Entradas populares

jueves, 27 de marzo de 2014

EL FMI NO TIENE PROBLEMAS A LA HORA DE COMPRAR VOLUNTADES

El FMI anuncia un paquete de ayuda de 19.500 millones de euros a Kiev

El Fondo ofrece crédito por un valor de entre 10.000 y 13.000 millones de euros

El resto será desembolsado por otras instituciones internacionales.

El Fondo Monetario Internacional ha anunciado este jueves un principio de acuerdo con Ucrania para la entrega a Kiev de fondos por un valor de entre 14.000 y 18.000 millones de dólares (aproximadamente 10.000 y 13.000 millones de euros) a cambio de un programa de reformas económicas y ajustes fiscales.
El acuerdo, según el FMI, desbloqueará créditos por parte de otras instituciones internacionales que elevarán hasta 27.000 millones (19.500 millones de euros) en dos años el total de fondos disponibles para Kiev.
Entre las medidas de ajuste que tendrá que adoptar el Gobierno de Kiev figura una subida del precio del gas, que algunos analistas estiman de alrededor de un 50%. Se espera que las autoridades ucranias anuncien hoy el contenido del paquete de ajuste. El FMI calcula que, sin cambios de política económica y fiscal, Ucrania acumularía en 2014 un déficit superior al 10% del PIB.
La institución financiera ha explicado que este acuerdo está sujeto a la aprobación por parte de la cúpula del FMI. En concreto, la Junta Ejecutiva lo someterá a consideración en abril "después de la adopción por parte de las autoridades de un amplio y contundente paquete de acciones para estabilizar la economía y fijar las condiciones para el crecimiento económico sostenido".
En su comunicado, el FMI ha asegurado que "los desequilibrios macroeconómicos de Ucrania alcanzaron niveles insostenibles" en 2013, con un déficit en cuenta corriente de "más del 9% del PIB" y una "falta de competitividad" que dio lugar a "un estancamiento de las exportaciones y del PIB".
"Dado el volumen significativo de pagos externos y el acceso limitado a los mercados internacionales de deuda, las reservas internacionales cayeron a un nivel crítico de dos meses de importaciones a principios de 2014", ha asegurado, antes de señalar que el déficit fiscal de 2013 en un Ucrania fue del 4,5% del PIB y "el Gobierno acumuló considerables atrasos en los gastos".
Tras un período de intensa turbulencia económica y política en los últimos meses, el FMI considera que "Ucrania ha logrado cierta estabilidad, pero se enfrenta a difíciles desafíos". En este sentido, ha dicho que las medidas puestas en marcha en febrero y marzo han ayudado a "estabilizar los mercados financieros" y garantizar "el cumplimiento de pagos presupuestarios críticos". "Sin embargo, las perspectivas económicas siguen siendo difíciles y la economía está volviendo a caer en recesión. Sin acceso a los mercados, el país deberá hacer frente a importantes reembolsos de la deuda externa en 2014-15", ha alertado.
COMENTARIO:
Lagarde y su panda ayudando a un gobierno nacido de un golpe de Estado ¿algo que decir? La sutil y delicada línea entre la democracia y los intereses del mercado. Solo espero que todos sepamos eso y que lo que está sucediendo sea un mal flashmob.

No hay comentarios: