Entradas populares

viernes, 28 de febrero de 2014

QUE EL GOBIERNO NOS DEVUELVA EL DINERO DE BANKIA QUE ES DE LOS CIUDADANOS

El Estado recauda 1.304 millones con la venta del 7,5% de Bankia

La colocación se ha cerrado a 1,51 euros por acción, lo que supone un descuento del 4,4%

La demanda prácticamente duplica la oferta, lo que constata el interés de los inversores

A este precio, la operación no permite al FROB recuperar el 100% de las ayudas.

El Estado ha recaudado 1.304 millones de euros con la venta del 7,5% de Bankia en una operación que supone el inicio de la salida del FROB de la entidad tras recibir ayudas por 22.424 millones de euros. Banco Financiero y de Ahorros (BFA), propiedad al 100% del Estado, puso ayer a la venta 863,799 millones de acciones de Bankia, representativas del 7,5% del capital de la entidad.
Los títulos se han colocado a un precio de 1,51 euros, lo que implica una rebaja del 4,4% con respecto al cierre del jueves, "un descuento habitual en este tipo de operaciones aunque menor al registrado en las últimas transacciones similares", afirma Bankia. Sobre si implica recuperar las ayudas públicas, el precio al que se ha cerrado la operación no permite recuperar todo el dinero inyectado por el contribuyente. Sin embargo, el Gobierno destaca que vale la pena el esfuerzo porque confirma la mejora de la confianza en el sector y en el país. Fruto de esta mejora, la demanda total ha superado los 2.500 millones de euros, casi dos veces la oferta. Además, si el valor sigue subiendo en Bolsa, podría enjugar las diferencias vendiendo a precios más altos en un futuro.
A este respecto, la propia Bankia destaca en el comunicado en el que ha dado a conocer los detalles de la operación que BFA ha cerrado la operación con plusvalías. Esto es posible porque en lugar del total de las ayudas, la entidad solo computa los 10.620 millones de euros que la matriz inyectó en Bankia en la reestructuración del capital realizada en mayo de 2013, operación que se realizó a un precio de 1,35 euros. En estos términos, añade Bankia, la venta del 7,5% se realiza a un precio un 12% superior, lo que para BFA supone una plusvalía neta de 301 millones de euros. Frente a estas cifras, los expertos estiman que el Gobierno tendría que vender a un precio superior a los 2,8 euros para recuperar los 22.424 millones inyectados por el Estado en BFA.
El FROB, dependiente del Ministerio de Economía, controlaba el 68,4% del capital de Bankia a través de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de la entidad, de la que posee el 100% tras el rescate público. El objetivo del FROB este año es rebajar su presencia en Bankia hasta el 50,01% para conservar la mayoría. El FROB ha aprovechado que en lo que va de año la entidad se ha revalorizado en Bolsa un 28,5%, tras presentar unos beneficios de 608 millones en 2013.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había suspendido este viernes la cotización de los títulos de Bankia hasta las 10.00. En su regreso, los títulos de la entidad han caído un 4,11% hasta equiparar el precio de la acción con el que se ha realizado la venta. 
COMENTARIO:
No hay que olvidar que el dinero que el estado metió en Bankia, nos lo presto la UE, y habrá que devolverlo con intereses. Pero después del chanchullo que organizaron cuando empezaron a cotizar las acciones procedentes de la ampliación, y teniendo en cuenta que parece bastante difícil saber cual es la situación de esta empresa, un mal pensado como yo, puede creer que esta venta, dirigida solo a inversores institucionales, tiene como objeto, que estos hagan un buen negocio, y sirvan de cuidadores, a fin de seguir colocando paquetes, cada vez mas caros, esta vez ya al publico en general, que volverá con sus ahorros a financiar el atraco. Adjunto un grafico de la cotización de Bankia desde su salida a Bolsa con todas las operaciones de capital corregidas, para que nos hagamos una idea, de la historia bursátil de este engendro.
 Pues hasta los 22000 millones que le prestó hagan la cuenta, lo que va a tardar en devolver van dos años de aquella jarana de risas y campana de Rato y Gorigol.....¿ No os acordáis ? ¡¡ que pais seguimos haciendo ¡¡  OTRO TOCOMOCHO DEL GOBIERNO PARA LOS AMIGOS

No hay comentarios: