Entradas populares

viernes, 28 de febrero de 2014

EL GOBIERNO PROTEGE LOS INTERESES DE LA BANCA CON ESTA LEY

La vicepresidenta del Gobierno con el ministro de Economía

El Gobierno pone límites a la financiación colectiva a través de internet

Los inversores no podrán aportar más de 3.000 euros por proyecto ni 6.000 euros por plataforma.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la imposición de límites a la financiación colectiva por internet. Esta financiación se conoce popularmente como crowfunding y sirve para poner en marcha nuevos proyectos gracias a las pequeñas aportaciones de muchos pequeños inversores, mecenas, simpatizantes o, simplemiente, partidarios de la propuesta que obtienen réditos de su aportación. Según el documento propuesto, se fijan límites por inversor tanto por proyecto (3.000 euros) como por plataforma (6.000 euros por año).
"En línea con las consultas realizadas en otros países de nuestro entorno", afirma el  Ministerio de Economía, se aprueba "una propuesta preliminar de regulación en la que se fijan las condiciones para el funcionamiento de este nuevo sistema, basado en plataformas electrónicas que contactan directamente inversores y proyectos".
Los límites al crowfunding se incluyen en una normativa para facilitar el crédito a las empresas
El objetivo, añade el departamento que dirige Luis de Guindos, es "impulsar una nueva herramienta de financiación directa de proyectos empresariales en sus fases iniciales de desarrollo, al tiempo que se protege a los inversores". Para ello, se obliga a estas plataformas a ser transparentes y a que los inversores dispongan de información suficiente. 
El ministro Guindos ha justificado que el también llamado micromecenazgo ya se está regulando en Estados Unidos, Reino Unido y se está proyectando en Bruselas. Además, ha afirmado que con este nuevo sistema de "desintermediación total" y "sin agentes bancarios", los emprendedores e inversores "se saltan todos los cauces habituales".
Los límites al crowfunding se incluyen en el Anteproyecto de Ley (APL) para el Fomento de la Financiación Empresarial cuyo objetivo, según el Gobierno, "es hacer más accesible y flexible la financiación a las pymes y, en particular, sentar las bases para fortalecer las fuentes de financiación directa".
El crowfunding es un fenómeno relativamente nuevo que nació en Estados Unidos gracias a internet. En este país es donde se ubican las grandes plataformas del sector, como Kickstarter, la pionera y más importante de las empresas que se dedican a poner en contacto a emprendedores y creadores con los potenciales mecenas. Su desarrollo ha ido ligado principalmente de la mano de proyectos de creación cultural. En España, de hecho, acaparan el 70% de las iniciativas, según datos de la Asociación Española de Crowfunding, que calcula que el sector mueve unos 30 millones de euros al año.
Un reciente ejemplo de ello fue la película española El Cosmonauta, aunque ha tardado cinco años en llegar a la distribución.
COMENTARIO:
Me parece vergonzoso que al Gobierno solo le interese defender a los Bancos y poner obstáculos a cualquier forma de desarrollo paralelo al capitalismo salvaje. O quizás asuste que la Red Ciudadana monte una supe campaña electoral a base de crowfonding?
Os informo que en el Anteproyecto de Ley para el Fomento de la Financiación Empresarial se baraja la posibilidad de limitar también el gurtelfunding como forma colectiva de financiación de proyectos empresariales.
PUES AÚN MENOR: FÍJATE, LOS FINANCIAMOS CON LOS VOTOS NUESTROS, CON ELLOS, LOS CONVIERTEN EN ESCAÑOS Y LUEGO EN OTRO PAPEL: EL BOE... CON EL BOE FACILITAN LA LABOR A SUS DUEÑOS (LOS BANCOS) Y CADA CUATRO AÑOS, VUELTA A EMPEZAR: UN CIRCULO VICIOSO QUE SE ALIMENTA DE NUESTRA FALTA DE MEMORIA (Y TESTÍCULOS)

No hay comentarios: