Entradas populares

sábado, 22 de febrero de 2014

6 MIEMBROS DE UNA FAMILA MUEREN EN UNA CASA RURAL

La Guardia Civil frente a la casa rural

Seis muertos de una misma familia en un incendio en una casa rural en Burgos

Una niña de 5 años, un bebé de 7 meses, y tres adultos de entre 34 y 37 años, han sido trasladados desde la localidad de Tordómar al Hospital de Burgos

Los heridos se encuentran estables y se espera que reciban el alta en las próximas horas

Todos pertenecían a una misma familia llegada de Asturias y Madrid.


Seis personas han fallecido esta madrugada en el incendio de una casa rural en Tordómar (Burgos), tres de ellas menores de edad, según el servicio de emergencias de Castilla y León. La llamada de alerta se recibió en el 112 sobre las dos y media de la madrugada. Varias personas informaban de un incendio en una casa rural de la calle Generalísimo de esa pequeña localidad burgalesa cercana a Lerma. Los fallecidos, todos de la misma familia, son una mujer de 59 años, sus dos hijas  y otros tres menores de entre 4 a 6 años. Se habían reunido en el pueblo burgalés procedentes de Madrid y Gijón, donde residían. La mujer de mayor edad es M.J.M.V, y sus hijas fallecidas son M.M.F., de 36 años, y A.M.F. de 35, mientras que de los menores no se han facilitado datos personales.
Tras la llamada de emergencia la sala de operaciones del 112 dio aviso del incidente a los bomberos de Burgos, a la Guardia Civil (COS) y a Emergencias Sanitarias, Sacyl que envió dos UVI móviles, dos ambulancias de soporte vital básico y el equipo médico del centro de salud de Lerma. Asimismo se activó una tercera UVI móvil cuyo requerimiento fue anulado posteriormente al confirmar el personal sanitario en el lugar el fallecimiento de seis personas, en principio por inhalación de humo.
Otras cinco personas se vieron afectadas por inhalación de humo y quemaduras: una niña de 5 años, un bebé de 7 meses, y tres adultos de entre 34 y 37 años, que han sido trasladados al Hospital de Burgos. Según el último parte médico conocido a las nueve de este sábado, los heridos están estables y permanecen en observación para su posible alta en unas horas. 
A falta de los resultados de las autopsias y de las conclusiones de la investigación que lleve a cabo la policía judicial, que se encuentra en el lugar de los hechos, el subdelegado del Gobierno, José María Arribas, ha apuntado que la hipótesis de la que parten es que el incendio se pudo originar por la mala combustión de una chimenea. El origen del fuego habría podido estar en una chispa que pudo saltar a un sofá de la vivienda e incendiar objetos cercanos. A partir de ahí se habría provocado una humareda que provocó las intoxicaciones de las personas que se habían reunido para pasar el fin de semana en la localidad burgalesa. Arribas confirmó que se ha desplazado a Tordómar un equipo de La Rioja experto en incendios estructurales.
La alcaldesa de la localidad, Inmaculada Sierra, ha explicado que la casa rural Ribera del Arlanza estaba ocupada por 12 personas, cinco niños y siete adultos, que residían habitualmente en Madrid y Gijón y se habían reunido "para celebrar algo".
El siniestro pudo haber tenido consecuencias aún más graves de no haberse despertado una de las personas que se encontraban en la casa, que pudo pedir ayuda a varios jóvenes que estaban en un bar situado justo enfrente de la vivienda y que ayudaron a sacar a los afectados por la inhalación de humo. Cinco de los vecinos que socorrieron a las víctimas fueron trasladados al hospital y ya han recibido el alta. La construcción de la casa data de 1909 pero había sido restaurada por completo hace cuatro años, según consta en la página web donde se anunciaba.

Ver mapa más grande Localización de la casa rural en Tordómar.
En el Hospital donde se encuentran los cinco heridos se encuentra el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, que se desplazó hasta el centro hospitalario en torno a las 07.00 horas para conocer la evolución de los afectados en esta tragedia. También ha acudido el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

No hay comentarios: