Entradas populares

jueves, 30 de enero de 2014

UN COMODÍN PARA DOBLEGAR LA LÍNEA DE INFORMACIÓN DEL PERIÓDICO MUNDO

 

Casimiro García Abadillo nuevo director de El Mundo

García-Abadillo sustituye a Pedro J. Ramírez en ‘El Mundo’

La debilidad económica del grupo, entre las causas del relevo en la dirección del rotativo o las denuncias de los escándalos de la Monarquía ,del gobierno y de la corrupción.

"Si de mí hubiera dependido, habría seguido siendo director toda mi vida", dice Ramírez.

La sustitución de Pedro J. Ramírez al frente del diario El Mundo se ha consumado este jueves tras el acuerdo adoptado por el Consejo de Administración de Unidad Editorial (empresa editora de El Mundo) del nombramiento de Casimiro García-Abadillo, hasta ahora vicedirector del rotativo. El relevo se produce en un momento de debilidad económica del rotativo propiedad del grupo italiano Rizzoli, que se ha visto obligado a acudir al rescate de la filial española para evitar su quiebra.
"Unidad Editorial está convencida de que en la nueva fase que ahora se inicia se pondrán las bases que permitan restablecer el equilibrio económico y financiero de la cabecera", ha explicado el grupo de comunicación este jueves a través de un comunicado, en el que expresa que el Consejo de Administración de la compañía "ha decidido hoy iniciar una nueva etapa en la dirección editorial del periódico, que seguirá comprometido como hasta ahora con la independencia y la objetividad en el tratamiento de la información, así como con la calidad de sus contenidos".
Ramírez figurará  al frente del diario hasta este próximo domingo y en adelante mantendrá una relación  "de colaboración con el grupo". Además de abandonar la dirección del periódico, el periodista riojano dejará también la dirección general editorial de Unidad Editorial, que edita también el deportivo Marca y el económico Expansión. El Consejo de Administración ha agradecido su trayectoria al frente del periódico. "Entiendo la decisión, pero si de mí hubiera dependido, habría seguido siendo director de El Mundo toda mi vida", ha dicho Ramírez.
Pedro J. Ramírez, ha utilizado la red social Twitter para afirmar que el próximo domingo concluirá su etapa como director del periódico que fundó en 1989 junto a un equipo procedente de Diario 16, cabecera que dirigía antes de poner en marcha El Mundo. “Mi último ejemplar será el del domingo. Noemí, con carta incluida”, ha respondido a una tuitera antes de que comenzara el Consejo de Administración de Unidad Editorial.El punto fundamental de esta reunión era el relevo de Ramírez, que ha estado 25 años al frente de la cabecera, y la designación del que ha sido su segundo, Casimiro García-Abadillo como nuevo director.
 Nacido en Logroño en 1952, Pedro J. Ramírez estudió periodismo en la Universidad de Navarra. Después de graduarse como periodista en 1973 ejerció como profesor de Literatura Española Contemporánea en el Lebanon Valley College, Pennsylvania (USA). Tras su vuelta a España, trabajó en el diario Abc y en 1980 fue nombrado director de Diario 16, periódico al que perteneció hasta 1989.
La salida de Ramírez se produce en un momento crítico para las finanzas del grupo, que ha ido acumulando voluminosas pérdidas en los últimos años (234 millones de euros en 2011 y 526 en 2012). Durante los nueve primeros meses de 2013 el EBITDA fue de 22,5 millones, según los datos de Rizzoli-Corriere della Sera (RCS Mediagroup), el consorcio italiano propietario de Unidad Editorial. Las pérdidas obedecen, según explica Rizzoli a la contracción del mercado publicitario y a la disminución de la difusión de ejemplares.
El Mundo ha sobrevivido gracias a los sucesivos rescates de RCS. En 2012, por ejemplo, el grupo de comunicación italiano tuvo que inyectarle 500 millones de euros para evitar la quiebra. Las fuertes pérdidas acumuladas en los últimos cinco años por la división española habían lastrado los resultados del conglomerado italiano. En abril de 2012, la Junta General de Accionistas de Unidad Editorial aprobó una ampliación de capital por valor de 500 millones mediante la emisión de nuevas acciones.
Para intentar enjugar parcialmente las pérdidas, la empresa puso también en marcha un plan de choque que incluía una drástica reducción de la plantilla, lo que le ha permitido reducir los costes, tal y como ha reseñado Rizzoli al analizar el comportamiento de la filial española en los nueve primeros meses de 2013. En este periodo, el EBITDA registró un resultado negativo de 22,5 millones de euros, frente a los 36,2 millones del mismo periodo de 2012.
Parte de los negros resultados tienen su origen en la adquisición del Recoletos, una operación que se llevó a cabo en abril de 2007. RCS Mediagroup anunció la compra del grupo editor de Marca y Expansión, por 1.100 millones de euros. En realidad solo pagaría alrededor de 830 millones de euros, porque descontaba la deuda financiera.
Rizzoli detalla también la caída de la circulación de El Mundo como una de las causas que han agravado su situación financiera. Según los datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), la media del año 2013 se sitúa en 173.507 ejemplares, aunque el último dato (pendiente de certificación), correspondiente al pasado diciembre, le otorga una circulación diaria (de lunes a domingo) de 150.084 copias, una cifra que supone el 18% menos que la registrada en el mismo mes del año anterior. El retroceso de El Mundo, el segundo periódico de información general más vendido, es aún más evidente si se compara con la distancia que le separa de EL PAÍS. En diciembre, por ejemplo, el diario de PRISA aventajaba al de Unidad Editorial en 122.000 ejemplares. Abc, el tercer diario nacional, está cada vez más cerca de El Mundo. En diciembre les separaban poco más de 20.000 ejemplares.
COMENTARIO:
CERRANDO BOCAS QUE MOLESTAN A LAS JERARQUÍAS MAFIOSAS ESPAÑOLAS.
La verdadera caza de brujas del PP y, también de UCD. La de UCD fue decir que D. Juan Luis Cebrián, excelente director de El País, era espía al servicio de la KGB se le retiró el pasaporte pero debido a la gran presión de la prensa democrática mundial se desmontó toda esta mentira, la segunda fue en el año 1995 cuando ganó el PP y en los jardines de la Moncloa el sr. Aznar y el sr. Cascos viendo que no podrían callar a El País retiraron los pasaportes al Sr. Polanco (q.e.p.d) y a Juan Luis Cebrián tampoco pudieron con ellos. En la Junta de Accionistas el sr. Polanco (q.e.p.d.) dijo que el Grupo Prisa tenía que hacerse fuerte económicamente para que ningún gobierno pudiese acallarlos. Esto si que es un periódico demócrata que nunca se plegó a nadie. Falta el que se hiciesen comentarios por los ciudadanos de este país. Claro que esto solo lo sabe quien ha leído este medio desde su creación.

No hay comentarios: