Entradas populares

jueves, 30 de enero de 2014

LAS BECAS ERASMUS PARA LOS ALUMNOS MÁS BRILLANTES

El Gobierno dará sus becas Erasmus a los alumnos excelentes.

Educación exigirá mejores notas y un mayor nivel de idioma extranjero a 10.000 universitarios

La ayuda será de 350 euros al mes.(becas para ricos porque con 350 euros no da para pipas)

El próximo curso el Ministerio de Educación no completará las becas de Bruselas sino que ofertará 10.000 propias con criterios más exigentes de excelencia académica para los alumnos. Habrá que tener un gran expediente (no se señala qué nota) y demostrar que se dispone de un nivel B2 de conocimiento de la lengua en la que se van a recibir las clases. Se trata de un nivel muy alto. Supuestamente, el nivel que se adquiere en bachillerato es un B1 y es el que se va a pedir demostrar para graduarse en la Universidad, así que se da por hecho que el estudiante se habrá seguido formando desde entonces. Sexto de la escuela de idiomas, el último curso, equivale a ese B2. A cambio de esta excelencia, se dota a las becas con 350 euros mensuales, cien más que la media comunitaria. Quienes no consigan la beca del ministerio, los peores estudiantes, optarán entonces automáticamente a las comunitarias de 250 euros de media, dependiendo del país de destino (de 200 a 300 euros).
Hasta la fecha Europa recomienda tener un nivel B1 para irse fuera, pero en la práctica en muchas universidades no se ha tenido en cuenta. Aunque, en los convenios, algunas universidades extranjeras obligaban ya a que los alumnos tuviesen ese B2 para garantizar que iban a ser capaces de seguir las clases. Aprender el idioma es una de las principales razones que animan a los alumnos a irse fuera. “En un cuatrimestre no se domina el idioma. No se sabe aplicar completamente y con la estancia se trata de superar el déficit de idiomas que tenemos en este país”, argumentaba en este periódico el rector de Santiago, Juan Casares, cuando lamentaba que la duración de las estancias se fuese a recortar.
Tras el bachillerato, un alumno puede seguir recibiendo clases en las aulas de idiomas de las universidades pero no son gratuitas y no todas cuentan con becas. Otra opción pública, son las escuelas de idiomas que han sufrido un espectacular aumento de precios en muchas comunidades. En Madrid, por ejemplo, se paga de matrícula ordinaria 269 euros, frente a los 72 euros de 200. En Cataluña subirán un 55% el próximo curso.
Cada una de las cinco áreas de conocimiento se va a llevar el 20% de las ayudas ministeriales, es decir, 2.000 becas. Esta medida beneficia mucho a los estudiantes de Ciencias. Pues el 47,7% de los alumnos datos de las matrículas del 2012-2013- se concentra en Ciencias Sociales, en Ingeniería y arquitectura 21,7%, un 10,3% en Arte y Humanidades, en Ciencias de la Salud un 14,4% y Ciencias 5,9%.
 

No hay comentarios: