Entradas populares

martes, 28 de enero de 2014

LA BANCA ESPAÑOLA ES PIRATA

Fuente: Afi, Banco de España.
La banca obtiene el 35% de su margen al invertir el dinero del BCE en deuda pública
Las posibles penalizaciones a la inversión en deuda pública han hecho que la banca reduzca sus exageradas posiciones, pero no puede eliminarlas por una sencilla razón: el carry trade (tomar dinero prestado a bajo precio para invertir en bonos del Estado) supone el 35% de su margen de intereses y el 26% de los ingresos financieros, según estimaciones de AFI. Ahora bien, está dejando de financiar esta operativa en la barra libre del BCE para hacerlo con repos en el mercado interbancario, que por fin presta dinero a las entidades españolas a precios razonables.
El carry trade ha compensado la caída del negocio tradicional –el crédito– para mantener a flote los márgenes de las entidades españolas. Además, tiene la ventaja de su absoluta seguridad en un momento en que los criterios de riesgo son durísimos por culpa de una morosidad disparada. Dar crédito tenía mucho riesgo en los últimos años –y aún lo tiene pese a la incipiente recuperación económica–, mientras que la inversión en deuda pública mediante el carry trade no lo arrostra: aunque caigan los precios de los bonos no importa, porque la ganancia se obtiene por la rentabilidad de un cupón al 4% o 5% cuando el dinero se toma prestado al 0,25%. Además, la barra libre del BCE proporciona liquidez ilimitada para esta operativa.
Esto explica que la cartera de renta fija haya crecido del 15% al 17% del balance de la banca en 2013, según los datos de AFI (Analistas Financieros Internacionales); si tomamos sólo la deuda pública, esta ha pasado del 7% al 9%, mientras que el resto son bonos de la Sareb, deuda avalada por el Estado y otros activos parecidos. Sin embargo, estos porcentajes pasan al 26% si hablamos de proporción de los ingresos financieros, frente al 20% del año anterior. Algo que se explica porque es más rentable que el resto de los activos, según explica Ángel Bergés, consejero delegado de esta firma. Y si hablamos del margen de intereses, la cifra se dispara al 35% (desde el 30% de 2012) porque "se financia mejor".
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. (EFE)El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. (EFE)Ahora bien, esta operativa se ha encontrado con la posible penalización de la deuda pública no sólo en los test de estrés que va a acometer el BCE antes de asumir la supervisión del grueso de la banca española, sino también en las nuevas normas de solvencia europeas, como adelantó El Confidencial. Una penalización que llega desde el Bundesbank, que pretende diferenciar el tratamiento de la deuda de países con diferentes rating y también obligar a la banca a abandonar la comodidad del carry trade y volver a abrir el grifo del crédito. Ante esta amenaza, el Popular dio en septiembre el pistoletazo de salida a las ventas generalizadas de bonos del Estado con la enajenación de 5.000 millones, y le han seguido las demás entidades.
Vuelta a la normalidad
Ahora bien, lo que han hecho todas ellas es reducir el "exceso" sobre lo que sería una cartera "normal" de deuda pública. La semana pasada, Bankinter anunció la reducción de su cartera desde 8.700 a 4.500 millones, pero es que el banco que dirige María Dolores Dancausa era el que tenía una mayor exposición a deuda pública en relación a su tamaño (cerca del 25% de su balance) para compensar los márgenes más estrechos de las entidades relevantes. El Sabadell vendió 6.900 millones entre junio y diciembre, pero aun así cerró 2013 prácticamente en los niveles de 2012.
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. (EFE)La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. (EFE)Desde las entidades se explica que "no tiene sentido renunciar a estos ingresos y la banca siempre ha tenido una cartera de deuda para cubrir el riesgo de tipos de interés". Otra fuente del sector añade que "mientras la recuperación no se asiente y el crédito no vuelva a crecer en condiciones, habrá que seguir utilizando esta operativa para completar los márgenes". Otra cosa es que el carry trade se reduzca a límites más razonables frente a la explosión del último año.
El interbancario se reabre para España
Además, los bancos están devolviendo al BCE más de lo que están reduciendo su cartera de deuda. ¿Cómo se explica eso? Por un lado, porque con la reducción del crédito y el aumento de los depósitos (el desapalancamiento) tienen menos necesidad de financiación externa. Y por otro, por una gran noticia: porque los bancos españoles por fin pueden volver a financiarse en el interbancario a precios razonables.
Según las fuentes consultadas, el repo a dos-tres meses anda por el 0,23%-0,24%, frente al 0,25% del BCE. Y a un plazo un poco más largo, sólo sube entre 4 y 5 puntos básicos. Pero "es una fuente más de mercado y demuestra que tienes más visibilidad". "Es una vuelta a la normalidad, a una financiación de mercado, porque el BCE es un recurso extraordinario que tarde o temprano tiene que desaparecer", concluye otra fuente.
 
COMENTARIO:
Comparto casi todas las visiones del foro, especialmente la de chewis, que brama contra el trasvase de riqueza directo entre nuestros impuestos y las cuentas de beneficios de la banca. Añadiría que todos los recortes de gasto, con la injusticia de los recortes sociales por delante, han deprimido la actividad económica española y han conseguido el efecto contrario al que se pretendía: ni baja el déficit - recordemos los 40.000 millones que incluso de Guindos da por perdidos del rescate bancario que sorprendentemente nadie tiene que devolver- ni crece el PIB ni da confianza a nadie.
 
Claro, que si los objetivos reales eran precisamente los que se están dando - degradación económica y política del país a niveles históricos, abordaje imperial a los monopolios nacionales por parte del capital extranjero, abaratamiento drástico de la mano de obra, apertura del gran nicho de mercado español, las pensiones, a base de erosionar lentamente y con argumentos torticeros el sistema, recortes de libertades civiles que oprimen la legítima lucha popular contra la pobreza impuesta por gobiernos felones...- estamos ante una elaboradísima estrategia de absorción y neo colonización del país, al que se han prestado temerariamente González, Aznar, ZP y Rajoy en sus respectivos gobiernos.
 
No es nuevo el proyecto de saqueo de España, viene de Marshall y la entrada en tromba de capital yanqui a quedarse los mejores y mas productivos negocios, con el beneplácito "patriótico" del Generalísimo cuyo argumento (como siempre) era la "modernización y prestigio" de las "anticuadas e improductivas" empresas españolas. El argumento es viejísimo: "somos inútiles, y entonces es mejor vender nuestro patrimonio empresarial e incluso en sectores estratégicos de nuestra soberanía nacional porque eso les aportará prestigio y beneficios".
 
Ahora somos los cerdos, los PIIIGS+Chipre, indecentes , vagos y corruptos, por eso tenemos que salvar a la banca europea de la mas que evidente quiebra que ellos mismos, tan buenos gestores, ha provocado con unas políticas de negocio de dudosa ética y flagrante delincuencia criminal.
 
La banca, el sistema financiero global, los intereses de EEUU o Alemania, son quienes gobiernan España a través de los partidos "de Estado".
 
Expulsémoslos.

No hay comentarios: