Entradas populares

domingo, 19 de enero de 2014

JUBILACIONES QUE ABOFETEAN EL SENTIDO COMÚN DE LOS ESPAÑOLES

Dos miembros de la cúpula de Liberbank cobran 100.000 euros al año y el paro.
Los hechos hablan por sí solos. El actual secretario del consejo de Administración de Liberbank, Jesús María Alcalde, y la actual consejera María Encarnación Paredes se prejubilaron en esta misma entidad financiera el pasado 23 de enero en el marco del Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Tras muchos trienios en la casa se repartieron una indemnización conjunta con el también cesante y actual consejero Felipe Fernández de 1,2 millones de euros. Ese mismo día se apuntaron al paro y también fueron designados nuevos miembros del Consejo de Administración de Liberbank, cargos en los que continúan desde entonces con una retribución anual de 100.000 euros. Simultáneamente, cobran prestación por desempleo desde ese mismo día. Paralelamente, se benefician de las medidas del Estado para paliar a los que salen en un ERE el drama del desempleo y tienen exentos de tributación en su indemnización por despido el equivalente a tres años y medio del salario del que disfrutaban.
Se reparten 1,2 millones de indemnización exenta de impuestos con otro vocal
Hay que añadir que Liberbank no ha sido nacionalizada, pero sí ha requerido un préstamo del estatal Frob a través de bonos convertibles contingentes por valor de 124 millones de euros. La pregunta o, mejor, la exclamación, tras todo este cóctel de hechos es: ¡Cómo es posible esta situación en un país que necesita recursos para auxiliar a los parados y que debe recaudar para sostener el sistema! Luis de Guindos aseguraba el miércoles en el Spain Investors Day que ha mejorado la gobernanza de las cajas, pero no dejan de dar sorpresas.
«Es legal y contamos con dictámenes jurídicos no sólo internos sino externos», explica a este diario un portavoz de Liberbank, la entidad que agrupa a CajAstur, Caja Castilla-La Mancha, Caja Cantabria y Caja Extremadura. La razón es que formalmente no han vuelto a ser alta laboral en Liberbank ni desempeñan puestos ejecutivos. Alcalde es licenciado en derecho y era director de los Servicios Jurídicos de CajAstur y Liberbank. Ahora es secretario del consejo de Liberbank y, además, del Banco de Castilla-La Mancha. Paredes es economista, fue directora de Administración y Control de CajAstur y Liberbank y es ahora consejera con la etiqueta de «externa». Ambos disponen de la experiencia necesaria e incluso superior a lo que se ha estilado en los consejos de administración de las cajas, pero su situación puede tildarse de surrealista o de algo más, si la Agencia Tributaria concluye que hay delito fiscal en la denuncia presentada contra ambos por el ex consejero de Caja Cantabria y ex secretario general de CCOO-Comfia en esa comunidad, Alfonso Díez.
La Fiscalía revisa si Fernández tenía poder para contratas al marido de Cospedal
Éste se basa en que el artículo 1 del Reglamento del IRPF declara que «el disfrute de la exención (...) quedará condicionado a la real y efectiva desvinculación del trabajador con la empresa». Díez también los denunció ante la Inspección de Trabajo junto al tercer consejero que salió el mismo día en el ERE, Felipe Fernández. Éste no cobra el paro, porque no se prejubiló -al no reunir los requisitos de antigüedad- y salió con una baja incentivada. Es un economista que ha actuado como lugarteniente del presidente de Liberbank, Manuel Menéndez, durante años. Él es, por ejemplo, el que gestionó en 2011 decisiones polémicas como la contratación de Ignacio López del Hierro, el marido de la presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.
La Fiscalía de Cantabria abrió diligencias el pasado julio en este caso. Entre ellas ha tomado declaración al ex director general de Bancantabria Renting, Antonio Huesca, que se ha ratificado ante el fiscal en que él sólo pagó al marido de Cospedal 7.000 euros al mes tras recibir órdenes de Fernández, porque no prestaba servicio alguno a la filial de Liberbank. Huesca, que era administrador único de Bancantabria Renting, no contrató a López del Hierro. Fue el citado Fernández, que era jefe de la Corporación Empresarial. Liberbank asegura al fiscal que éste disponía de poderes para contratar a López del Hierro a través de la filial y que el marido de Cospedal presta servicios además de representar a Liberbank en Itínere.
El contrapunto a todo esta polémica es que Liberbank evoluciona por ahora con éxito en Bolsa y cuenta en su consejo con personas de prestigio como Jorge Delclaux o Luis Garicano. Pero a ellos mismos les debería hacer daño a la vista leer esta historia.
COMENTARIO:
Lo de Gamonal no se puede ni se debe parar. Es una explosión social que tiene su origen en infinidad de escándalos sucios e indecentes como el que relata El Mundo sobre Liberbank. Si le quitamos la G a Gamonal, ¿Qué nos queda?..., parece que algo o alguien lo está pidiendo a gritos. Sr. Rajoy váyase, ha demostrado Ud. sobradamente su incapacidad total (pero no para que entre Rubalcaba, que para ese viaje no necesitamos alforjas). Referéndum sobre sistema de Estado, ¡¡¡ YA !!!, el actual no aguanta ni un asalto más. Y posterior vuelta de calcetín a fondo de la Constitución española. Eso es mejor siempre que una toma de la Bastilla

No hay comentarios: