Entradas populares

domingo, 19 de enero de 2014

EN ESPAÑA EL GOBIERNO HACE CAJA CON EL PATRIMONIO PÚBLICO

Esteban Ríos, alcalde de Maqueda (Toledo), junto con el Castillo de su municipio que se pondrá a la venta por 9,5 millones de euros.

El castillo de los tricornios

El Ministerio del Interior subasta el edificio de Maqueda (Toledo) por 9,5 millones de euros

El Estado invirtió cinco millones de euros para convertirlo en Museo de la Guardia Civil.

El Museo de la Guardia Civil, en los cuarteles generales de Guzmán el Bueno, en Madrid, no recibe más de 15 visitas diarias de media. Desde 1982 alberga un variado expositor de armamento histórico, estandartes, uniformes e información sobre los altos cargos del Cuerpo. Pero a pesar de ser gratuito apenas atrae a 4.000 curiosos al año. Esteban Ríos, alcalde socialista de Maqueda, municipio toledano de 600 habitantes, cree saber por qué: “No hay más visitantes porque las excesivas medidas de seguridad abruman a la gente, les da yuyu”.
Ríos lleva 24 años en el cargo y la mitad de ellos dedicados a perseguir que el Museo de la Guardia Civil recale en el castillo de su pueblo, el mismo en el que residió Isabel la Católica de soltera y 500 años después sirvió de atípico alojamiento a la casa cuartel de la localidad.
En el interior del edificio están instaladas las vitrinas y las salas del museo que costaron cinco millones de euros
El objetivo del alcalde Ríos no era disparatado. El Ministerio del Interior, propietario del monumento, llegó a invertir cinco millones de euros en el proyecto. La reforma de las salas, aseguran aquellos que las han podido visitar, estaba ya acabada e incluso ya se habían instalado las vitrinas que se pagaron en 2010 con 200.000 euros del Plan E del Gobierno de Rodríguez Zapatero. Incluso ya había empezado a llegar parte del material de exposición, como fotografías que recordaban a guardias civiles asesinados por ETA.
El alcalde dice que solo faltaba un millón para culminar el proyecto. Pero el Ministerio del Interior ha decidido cancelarlo. Pese a la inversión realizada, Maqueda se queda sin museo porque el castillo saldrá a subasta al mejor postor por un precio inicial de 9,5 millones de euros. La construcción es uno más de los 15.134 edificios del catálogo inmobiliario del Estado que el Gobierno puso a la venta en agosto de 2013 para recaudar fondos. El Ministerio del Interior confirma que no es esta la primera vez que el Estado subasta edificios públicos, lo llevan haciendo desde 1999.
Pero ¿cómo llegó Interior a tener en su poder el castillo de Maqueda? El monumento perteneció a la familia de Gutierre de Cárdenas desde el siglo XV hasta el XIX, cuando se abolieron los señoríos y pasó a manos del Estado. En 1931 fue declarado monumento histórico y en 1953 la Dirección General de Regiones Devastadas lo rehabilitó como cuartel de la Guardia Civil hasta el año 1998. El alcalde Ríos recuerda que cuando era pequeño subía al castillo a jugar con los hijos de los guardias civiles. “Aún guardo en mi memoria la imagen del cobertizo, con caballos y gallinas, que había dentro”.
En 2001, con Jaime Mayor Oreja (PP) al frente de Interior, el entonces director general de la Guardia Civil, Santiago Valdivielso, informó de que querían llevar al castillo el archivo histórico del Cuerpo. “Llegaron a construir hasta el laboratorio para el mantenimiento de los papeles”, apunta el regidor. En 2005, ya con el Gobierno socialista, el nuevo director general, Carlos Gómez-Arruche, amplía el proyecto para que también se traslade a Maqueda el museo.
Anteproyecto del Museo de la Guardia Civil publicado en la web de EstudiodeDos.
EstudiodeDos fue la empresa encargada de hacer el diseño del museo, y aún lo mantiene archivado en su página web. Modernas vitrinas donde el armamento cuelga del techo. “Teníamos mucho cariño a este trabajo, invertimos mucho tiempo en él”, dice una voz de mujer que responde al teléfono de contacto del negocio. Prefiere no identificarse.
De 2005 a 2012 el castillo es acondicionado para su nueva función, aunque los trabajos se retrasan porque se encuentran restos íberos.
Hasta el 29 de noviembre de 2012. Es la fecha que encabeza la carta que otro director general más de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ya con Mariano Rajoy en el Gobierno, le remite a Ríos. El alcalde subraya con el dedo la palabra que más le duele de la misiva: el museo es “innecesario” y el castillo se va a subastar. “Si hubiera seguido el mismo director general, ahora el museo estaría funcionando. Las obras estaban ya casi terminadas. Tenían elegida hasta a la vigilante de seguridad; estaba todo acondicionado”, se lamenta.
De pronto aparece Eulalio Recio, de 87 años, guardia civil jubilado, y comparte el lamento. “Aquí viene mucha gente que pregunta si puede visitar el castillo, pero como está cerrado”. Los propios vecinos de Maqueda solo han podido visitarlo en 2008 cuando se acuñó su sello de Correos. Los productores de la serie de TVE, Isabel, también vieron su interior cuando se interesaron por él para usarlo como plató, pero unas escaleras demasiado empinadas, por las que Isabel tendría que subir, frenaron su interés por el monumento.
En el municipio son conscientes de que el castillo podría convertirse en un hotel o un centro de convenciones. “Mientras nos dé trabajo, todo está bien. Pero que no lo tengan cerrado”, comenta Pablo Reyes, un vecino de 20 años. “Esto parece un mercadillo de la historia de España”, comenta sobre la subasta Eusebio Nuño, profesor de Historia del municipio aledaño de Escalona, que se ha acercado al alcalde para preocuparse por el futuro del castillo. “Muy necesitado tiene que estar el Gobierno para vender un monumento histórico como este…”
COMENTARIO:
Veden todo, para tener efectivo, y con el efectivo dar crédito a conocidos para que lo compren. Es el juego de la privatización. Venden todo, las empresas públicas y patrimonio que pertenece al pueblo español y además ni nos enteramos, la culpa no es sólo del gobierno sino de la oposición que  no se entera o callan como...............p

No hay comentarios: