Entradas populares

viernes, 29 de noviembre de 2013

ESTARÉ EN NÁPOLES

 

¿PARA QUÉ HACÉIS TANTAS LEYES QUE NO SE CUMPLEN?

El Gobierno incorpora una sanción contra las ofensas a España.

Las críticas por la dureza del texto obligan al Gobierno a rebajar algunas sanciones.

El ministro al presentar la nueva ley de seguridad: “Gana en garantías”.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el anteproyecto de reforma de la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana. Aunque a la ley le espera aún toda la tramitación parlamentaria —el Ejecutivo prevé que sea aprobada por las Cortes a lo largo del primer semestre de 2014—, la reforma ha sido muy criticada por la oposición y varios movimientos sociales por la dureza de las medidas que figuran en el texto.
La novedad en la presentación de la ley, que ha llevado a cabo Jorge Fernández tras el Consejo de Ministros, se ha centrado en la incorporación de una sanción, de entre 1.001 y 30.000 euros, por las "ofensas a España, las comunidades autónomas, entidades locales y sus símbolos, instituciones y emblemas". El ministro ha explicado que actos como gritar consignas o portar pancartas "ofensivas o injuriosas contra España o una comunidad autónoma" en una manifestación se considerarán faltas graves.
El ministro ha asegurado que esto no incluye, por ejemplo, pitar el himno de España en un estadio, como ha sucedido en varias ocasiones, porque eso está recogido en la ley contra la violencia en el deporte, donde según ha recordado también hay multas de hasta 650.000 euros. Preguntado después por una manifestación en la que se coreen consignas contra la unidad de España o de alguna autonomía, Fernández Díaz ha reconocido que no se considerarán faltas si se producen dentro de la legalidad y sin violencia. Sin embargo, la casuística es muy diversa y fuentes de Interior admiten que habrá que esperar al desarrollo de la ley para ver cómo queda el detalle.
En cualquier caso, con esta incorporación de última hora sobre las "ofensas a España" el Gobierno da satisfacción a su electorado, abre una polémica con los partidos catalanes y de paso desvía la atención del corazón de la norma, esto es la represión a través de multas muy importantes para evitar las manifestaciones sin previo aviso cerca del Congreso que tanto preocuparon al Ejecutivo por la imagen internacional que ofrecían.
"La nueva ley será la consecuencia de una iniciativa despenalizadora del Gobierno", ha dicho el ministro, que ha valorado que los castigos a ciertos comportamientos "no deben ser penales, sino que deben estar "un escalón por debajo". El ministro ha defendido que el nuevo texto "gana notablemente en garantías", porque, ha dicho, recoge el concepto de seguridad ciudadana con arreglo al concepto del Constitucional.
Esas protestas han hecho que Interior suavizara este miércoles la dureza del borrador. La ley recogía multas de hasta 30.000 euros por participar en un botellón que perturbe la tranquilidad ciudadana o de hasta 600.000 por participar en concentraciones no comunicadas frente al Congreso, Senado u otras instituciones. Tras la última modificación, esta sanción pasa de “muy grave” a “grave” —multas de hasta 600.000 euros pasan a 30.000— y reduce de “grave” a “leve” —que pasan de 30.000 euros a 1.000)— las amenazas o insultos a los antidisturbios. Manifestarse cerca del Congreso estará penado con hasta 30.000 euros, una cantidad inaccesible para la mayoría de los manifestantes, jóvenes mileuristas o desempleados.
El ministro ha defendido su ley y ante una pregunta expresa, ha confiado en que a él no le suceda como a José Luis Corcuera. En 1992, la polémica por una ley sobre la seguridad ciudadana, que fue corregida por el Tribunal Constitucional, acabó con la carrera política del ex ministro socialista. "La ley tiene todas las garantías y además se elevará a informe del Poder Judicial y del Consejo de Estado. En cualquier caso, mi puesto está siempre a disposición del presidente Rajoy", ha señalado Fernández con una sonrisa. 
Una de las críticas más fuertes recuerda que al convertir lo que antes eran faltas en sanciones administrativas, el Gobierno ha dado mucho más poder a la policía y a la Administración, que impondrá la sanción sin tener que esperar a que un juez decida -la mayoría estaban fallando en contra de los intereses del Ejecutivo y absolvían a los detenidos en las protestas-. El ministro ha recordado que cualquier sanción se podrá recurrir ante los tribunales -que ahora además han incorporado altas tasas- y aseguró que al salir del Código Penal se rebaja la dureza con la que se combate estas "conductas antisociales".
La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, fue preguntada por el mensaje que lanza el Gobierno a los ciudadanos al aprobar una ley represiva de las protestas antes que el paquete anticorrupción prometido ya hace 11 meses por el Gobierno. La corrupción es uno de los motivos precisamente de esas protestas. La vicepresidenta contestó que el jueves se aprobó la ley de transparencia, la primera del paquete de regeneración democrática, y en diciembre el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar los anteproyectos de las medidas anticorrupción varias veces anunciadas y prometidas por Mariano Rajoy.
El proyecto apenas ha sufrido alteraciones respecto a lo que considera faltas graves, además de las que ahora han sido incorporadas a ese capítulo. Entre los comportamientos a castigar figuran: alterar el orden haciéndolo encapuchado; ofrecer, solicitar, negociar o aceptar servicios de prostitución cerca de colegios; cultivar o transportar estupefacientes; hacer botellón que perturbe la tranquilidad ciudadana; la conducción de cundas (taxis de la droga); escalar edificios públicos como acción de protesta u obstaculizar la calle con neumáticos u otros objetos.
Las críticas de la oposición han sido muy duras e insistentes. “Ustedes quieren hacer una ley contra la protesta; una ley de represión ciudadana”, dijo el diputado socialista Eduardo Madina al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la bronca sesión de control del pasado miércoles. El diputado vasco alertó al Ejecutivo de que le espera "una oleada de protesta social como nunca ha habido" a la que se sumará el PSOE. 
COMENTARIO:
De momento, por lo que parece, se les da a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado la presunción de verdad. Es decir, que sólo con lo que ellos digan bastaría para multar. Eso sí... dicha multa no la impone un juez. Y sería recurrible (previo pago de las tasas que, listos ellos, ya se han preocupado de subir de forma desorbitante. Es una VERGÜENZA!

TANTA REPRESIÓN VA PROBOCAR UNA REVOLUCIÓN

 Varios simpatizantes de grupos de extrema derecha durante una concentración. (EFE)
La Ley de Seguridad permitirá sancionar a la extrema derecha, actos pro-ETA y obispos.
El borrador de la nueva Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana que ha avalado este viernes el Consejo de Ministros habilitará a la delegaciones del Gobierno para sancionar con multas de hasta 30.000 euros la difusión del ideario de los partidos de extrema derecha, la exhibición de fotografías de terroristas de ETA e incluso declaraciones de la esfera religiosa que puedan ser consideradas por las autoridades correspondientes una agresión a la libertad de las mujeres, como podría ser el polémico libro 'Cállate y sé sumisa'. Hasta ahora, estas coductas sólo podían ser perseguidas si constitutían un delito, pero la nueva norma impulsada por el Ministerio del Interior permitirá castigarlas por vía administrativa cuando no alcancen rango penal.
Esta es una de las numerosas novedades que incluye el borrador del anteproyecto de la Ley de Seguridad Ciudadana. Tras su paso por el Consejo de Ministros, será remitido ahora al Consejo de Estado, el Consejo General del Poder Judicial y la Agencia de Protección de Datos para que emitan su opinión sobre el texto. Aunque gran parte de los artículo del régimen sancionador ya figuran en la actual Ley de Seguridad Ciudadana, aprobada en 1992, la nueva ley absorberá las faltas que la reforma del Código Penal ha dejado fuera e incorporará artículos completamente nuevos para perseguir comportamientos que hasta ahora no tenían reproche administrativo.
Por primera vez, las delegaciones del Gobierno podrán sancionar con multas de 1.001 euros a 30.000 euros “las manifestaciones públicas, escritas o verbales, efectuadas a través de cualquier medio de difusión, así como el uso de banderas, símbolos o emblemas con la finalidad de incitar a comportamientos de alteración de la seguridad ciudadana, violentos, delictivos o que inciten, promuevan, ensalcen o justifiquen el odio, el terrorismo, la xenofobia, el racismo, la violencia contra la mujer, o cualquier forma de discriminación, siempre que no sean constitutivas de delito”. En estos supuestos, considerados una infracción grave, entran las manifestaciones o declaraciones de formaciones de extrema derecha o antisistema, la exhibición pública de cualquier mensaje que pueda interpretarse como un apoyo a ETA -sin necesidad de que se alcance la gravedad exigible para que exista un delito de enaltecimiento- o cualquier otro mensaje que pueda suponer una defensa de comportamientos discriminatorios, incluso los que se puedan realizar desde el ámbito religioso.
El régimen sancionador también menciona como infracción grave “los actos de obstrucción que pretendan impedir a cualquier autoridad, empleado público o corporación oficial el ejercicio legítimo de sus funciones, el cumplimiento o la ejecución de acuerdos o resoluciones administrativas o judiciales, siempre que se produzcan al margen de los procedimientos legalmente establecidos y no sean constitutivos de delito”. La Ley de Seguridad Ciudadana en vigor no entraba a regular este supuesto pero el Ministerio del Interior lo ha incluido para reprimir nuevas formas de protesta que a su juicio están generando serios problemas de orden público, como las protestas que impiden la ejecución de desahucios, los altercados en reuniones de corporaciones locales y los escraches a funcionarios o jueces, como el que sufrió la instructora del caso de los ERE, la juez Mercedes Alaya. Con este cambio legal, las delegaciones del Gobierno podrán multar con hasta 30.000 euros a los convocantes y asistentes a este tipo de concentraciones.
El texto del borrador ha sufrido numerosos cambios en los últimos días. Finalmente, Interior ha decidido mantener las sanciones para la celebración de manifestaciones no comunicadas o prohibidas, aunque esta infracción pasa de “muy grave” a “leve”. Sólo cuando estas convocatorias tengan una “finalidad coactiva durante el periodo de reflexión electoral o durante la propia jornada de elecciones” o cuando “tengan lugar en infraestructuras críticas” como aeropuertos o centrales nucleares, podrán exponerse a sanciones más contundentes.
La propuesta aprobada por el Consejo de Ministros también incopora para los convocantes y asistentes a manifestaciones no comunicadas o prohibidas en las inmediaciones del Congreso, el Senado o las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas. No obstante, la última versión del borrador también ha acabado rebajando esa infracción de “muy grave” a “grave”. De las 21 infracciones “muy graves” que contemplaba en un principio el texto de Interior, en la versión avalada por el Gobierno sólo sobreviven siete.
 
COMENTARIO:
Se has olvidado de incluir en la Ley actos tan viles como: 
1 . - Hablar de los papeles de Bárcenas.
2 . - Hablar o comentar o incluso escribir sobre los sobres de Rajoy.
3 . - Mencionar en cualquier medio, incluidas las tertulias, las mentiras que cuentan los Rajoy de turno en las campañas.
4 . - El pedir explicaciones, en el Congreso de los Diputados, a este Presidente del Gobierno o cualquier Ministro, sobre los recortes.
5 . - Oponerse, aunque sea verbalmente, a las privatizaciones que intente hacer el Gobierno.
6 . - Decir que alguien es de derechas.
7 . - Criticar la pasividad de este gobierno en relación con los independentistas.
8 . - Poner en duda que los recortes son necesarios y fruto de la herencia recibida.
9 . - Poner en duda que el PP no ha tenido contabilidad B.
10 . - Etc., etc., etc.  
Cada uno de estos actos estará multado con hasta un millón de euros que irán a parar a la contabilidad B del PP. Estas sanciones, además, habrá que pagarlas metidas en sobres de 20.000 euros por sobre, en billetes pequeños y sin marcar.
 

YA LE COSTÓ DIMITIR EL SECRETARIO GENERAL ANDALUZ DE UGT

El secretario general de UGT en Andalucía dimite por las facturas falsas.

Fernández Sevilla abandona el cargo ante la sucesión de denuncias por fraude en el uso de ayudas.

No ha podido más. El secretario general de UGT en Andalucía, Francisco Fernández Sevilla, ha terminado por dimitir antes del comité (máximo órgano entre congresos) convocado para el 9 de enero. La sucesión de informaciones sobre presuntas irregularidades en el uso de ayudas públicas y la decisión de la Junta de investigar hasta 17 expedientes por un total de 7,5 millones ha terminado por llevar a Fernández Sevilla a la renuncia.
La dimisión, confirmada por fuentes del sindicato en Madrid, ha sido comunicada al máximo responsable, Cándido Méndez. En la conversación, Fernández Sevilla afirmó que su marcha permitirá recuperar la normalidad en la organización sindical.
El anuncio se ha adelantado por parte de la organización nacional, que ha emitido ya una nota en la que detalla cómo el secretario general, primero por teléfono y después por carta, ha explicado a su máximo responsable que, "con esta decisión, la organización pueda seguir trabajando con mayor tranquilidad y clarificar todo para el buen hacer de la UGT”.
Un Consejo Regional de UGT Andalucía, un órgano consultivo de la organización, será convocado en breve para valorar la actual situación del sindicato y asegurar su funcionamiento. Ahora, y pese a que solo ha dimitido el secretario general, toda la dirección de la central en Andalucía quedará en funciones.
Y así permanecerá hasta que se elija al nuevo secretario general en un comité extraordinario, que se celebrará el próximo 9 de enero, puesto que ya había sido convocado con anterioridad a la renuncia de Fernández Sevilla. En ese comité, el nuevo líder tendrá que ser elegido por más de 50% de los votos, si el candidato no alcanza este porcentaje UGT Andalucía tendrá que convocar un congreso.
La Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, en su nota, afirma que "valora la decisión adoptada por Francisco Fernández Sevilla en la que se anteponen los intereses de la Organización a los suyos propios, un comportamiento solidario, generoso y responsable que le viene caracterizando de siempre en su trayectoria sindical".
El sindicato, con un frente judicial abierto por las facturas falsas, ya cuenta con una resolución contraria de las Junta de Andalucía en la que se instará, una vez que se haga firme, a devolver 1,8 millones por ayudas concedidas en 2009.
Hasta ahora UGT ya ha reintegrado a las arcas públicas 25.000 euros por dos subvenciones gastadas de manera indebida, en una comida de la Feria de Abril de Sevilla y la adecuación de un pabellón para una asamblea de delegados sindicales.
Las denuncias de irregularidades se sucedieron después de que el sindicato presentara un ERE que afectó a 159 empleados y, de forma temporal, a 57 trabajadores.
La Administración andaluza analiza un total de 30 expedientes para clarificar el destino de los fondos y ante los reparos de los instructores de la administración. Estos expedientes, según resuelvan los servicios jurídicos, podrían acabar en el Consejo Consultivo de Andalucía o en el juzgado.
Las ayudas examinadas corresponden a 2009 y 2010, cuando el secretario general era Manuel Pastrana. El hasta hoy secretario general, Francisco Fernández Sevilla, y el secretario de Administración, Federico Fresneda formaban parte de su equipo.
El secretario general, Cándido Méndez, había pedido a la federación andaluza que asumiera responsabilidades.
El juzgado de la instructora del caso ERE, Mercedes Alaya, también investiga al sindicato.
COMENTARIO:
Bien hecho, ahora que se animen también el resto de los colegas implicados; si ya se ha devuelto una parte es que se se admite que hay asunto a investigar, pero estas cosas no las hace un cabeza de turco solas, ni en UGT ni en el PP, aquí sacrificamos a J.C. y el resto a vivir del cuento 3.000 años, ¡pues no!; ahora a facilitar la labor a los jueces para aclarar este escándalo público y para darle una oportunidad a la gente legal. Estas cosas que pasan donde se mueve dinero público es que son muy golosas, la solución está en recortarles el pienso, fuera subvenciones, a vivir de las cuotas, partidos, sindicatos y asociaciones empresariales, y después a cobrar en función de los votos obtenidos lo mínimo.

NOE STAMOS PARA TIRAR COHETES

Almuerzo de ministros con representantes de las multinacionales españolas (Efe)
Los extranjeros inyectan 46.770 millones hasta septiembre frente a la fuga de 2012.
Los inversores extranjeros inyectaron en España 46.770,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a los 224.357 millones de euros que sacaron en el mismo periodo de 2012, según los datos de la balanza de pagos publicada este viernes por el Banco de España.
El dato vuelve a demostrar que los inversores extranjeros siguen confiando en la economía española, que durante el tercer trimestre del año ha abandonado la recesión, con un crecimiento intertrimestral del 0,1%. Sólo en el mes de septiembre, los inversores extranjeros invirtieron en España 9.972,7 millones de euros, una cifra bastante inferior a los 29.752,2 millones de euros del mismo mes del año anterior.
Por otro lado, la balanza por cuenta corriente de los nueve primeros meses del año acumuló un superávit, por cuarto mes consecutivo, de 2.953,9 millones, frente al déficit de 15.700,9 millones del mismo periodo de 2012. Según los datos del Banco de España publicados hoy, la balanza de pagos (que mide las transacciones de bienes, servicios, rentas y transferencias de España con el exterior) presentó este saldo positivo por la "notable" corrección del déficit comercial, seguida por la mejora de los saldos de renta y de servicios.
En cambio, el déficit acumulado de la balanza de transferencias corrientes se incrementó hasta 8.765,8 millones, el 12,50% más que en el mismo periodo del año anterior. Además, el déficit acumulado de la balanza comercial se situó en 6.667 millones (el 69,92% menos), debido al crecimiento en tasa interanual de las exportaciones (6,8%) y al descenso de las importaciones (2%).
Defensa ante las multinacionales
El Gobierno sigue intentando impulsar la entrada de capital en España. Ayer mismo el ministro de Asuntos Exteriores, José María García-Margallo, se reunió con las grandes multinacionales con sede en España para defender la mejora de la economía española en el exterior y recabar las opiniones de los representantes de las compañías mundiales sobre este respecto.
En un comunicado de prensa, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha hecho público que durante el encuentro, empresas como Ford, Volkswagen, Vodafone o Renault "constataron que existe una mejora de la percepción de la economía española en el exterior", la cual consideran "muy superior" a la que existe en España.
A este almuerzo también acudieron los ministros de Fomento, Ana Pasror, Energía y Turismo, José Manuel Soria y de Sanidad, Ana Mato, quienes se han sumado al mensaje de confianza que ha transmitido Margallo con respecto a la mejora de la economía española.

Ford, Volkswagen, Vodafone, Renault, Deloitte, PWC, KPMG, E.ON, Accenture, General Electric, Ericsson España, Microsoft, IBM Ibérica, HP, Siemens, Philips o Coca-Cola España fueron las restantes compañías invitadas al almuerzo, las cuales han sido invitadas por el Gobierno a circular un cuestionario para identificar los problemas y evaluar su grado de preocupación
.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

LAS GRACIETAS DEL REY

El cirujano del Monarca y de Kimondo

Cuatro días antes de operar a don Juan Carlos, Cabanela ponía caderas en Kenia.

Acaba de regresar a EE UU, convencido de que "queda Rey para rato".

—¿Está el doctor Cabanela?
—No, ahora no está.
—¿Eres su hijo?
—No, su mujer.
—Yo soy el Rey.
—...
—El rey Juan Carlos.
Rosa, la esposa de Miguel Cabanela (Mondoñedo, Lugo, 1942), el cirujano que acaba de operar al Monarca, pensó que le tomaban el pelo. “Ella tiene una voz grave”, explica el doctor ante un café con EL PAÍS poco antes de coger el avión para regresar a Rochester (Minnesota, EE UU). “Cuando llegué a casa, diez minutos más tarde, la encontré nerviosísima. Se levantaba y se sentaba en el sofá y me dijo: ‘¡Creo que te ha llamado el Rey y yo pensé que era broma y he estado a punto de decirle que yo era la Reina!”.
Aquel día, 31 de diciembre de 1992, se produjo el primer contacto entre el Monarca y Cabanela. Don Juan Carlos se había operado de la rodilla, sabía que sus médicos habían consultado a Cabanela y le llamó para decirle que estaba bien. Desde entonces hablaron un par de veces, hasta que el pasado septiembre La Zarzuela volvió a telefonearle ante un nuevo percance de don Juan Carlos, este mucho más serio. “El Rey estaba agobiado”, revela el cirujano. “¿Cómo estaría usted si le han hecho seis operaciones en dos años, la última ha tenido una complicación grave y cree que va a tener que operarse no una sino dos veces más? Una infección de cadera es una cosa muy seria, la complicación más grave, la más devastadora de una prótesis de cadera”.
—¿La infección fue solo mala suerte?
—Por supuesto que es mala suerte. ¿Que podría haberse evitado? Probablemente, pero como decía Kierkegaard, la vida solo puede ser comprendida mirando hacia atrás, pero ha de ser vivida mirando hacia adelante.
Lo primero que el Rey preguntó a Cabanela al despertarse de la anestesia el pasado 21 de noviembre fue precisamente si seguía habiendo infección, lo que quedó totalmente descartado cinco días después al llegar el resultado de los cultivos. Rey y cirujano estaban mucho más relajados en esta segunda operación para sustituir la prótesis temporal colocada en septiembre por una permanente. El Monarca contaba chistes e incluso gastó una broma a los médicos fingiendo que se había caído. Cabanela también estaba más tranquilo esta vez. “Operar al Rey da vértigo. En la primera operación había muchas incógnitas. No sé cuántas prótesis infectadas habré operado, pero sin ninguna duda esta ha sido la más difícil”.
Este cirujano calcula que a lo largo de su carrera ha colocado cerca de 10.000 prótesis en cadera y rodilla, algunas sin apenas medios a gente sin recursos en hospitales de África. De hecho, el 17 de noviembre, cuatro días antes de volver a operar al Rey, Cabanela estaba en Kenia, colocándole una cadera nueva a una mujer llamada Mónica Kimondo.
Hace cinco años dejó de trabajar oficialmente en la prestigiosa Clínica Mayo de Rochester para poder dedicar más tiempo a operar en países como Vietnam, Guatemala o Ghana —“allí, sobre todo, fracturas a gente joven. Los viejos no sobreviven”—, y a formar a médicos locales. En algunos de los sitios en los que ha operado apenas había el equipo más rudimentario, pero a Cabanela le resulta más fácil hacer eso que meterse en un quirófano con el jefe del Estado. “En un sitio sin medios tienes que improvisar constantemente, pero es mucho más fácil improvisar que soportar la carga emocional de operar a un personaje tan importante”.
Cabanela irrumpió en palacio en un momento muy delicado, como prueba que la primera pregunta de la primera rueda de prensa de la historia de la Casa del Rey fuera si el Monarca se había planteado abdicar. La espontaneidad del cirujano, cualidad proscrita en La Zarzuela, donde está prohibida la improvisación, ha resultado ser su mejor aliado. La naturalidad de sus comentarios —“No sé exactamente lo que hace un Rey” o “A mí no me gustaría que fuese ni a Vitigudino de Abajo”— restó trascendencia al hecho de que el Monarca volviera al quirófano por sexta vez en dos años.
“La Reina me dijo que le había hecho mucha gracia lo de que no sabía qué hacía un Rey. Creo que se malinterpretó”, comenta Cabanela. Ahora duda si debió decir que se había hecho amigo del Monarca. “Yo me considero su amigo, que él me considere su amigo es otra cosa. Me da la impresión de que el Rey me ha cogido cariño, pero es una impresión mía, nada más. El Rey es un personaje atractivo, se hace querer. Es el paciente que a uno le gusta... cuidar”, concluye tras tomarse un momento para traducir lo que está pensando del inglés al castellano —lleva 46 años en Minnesota—. Cuando llegó a EE UU, no obstante, apenas hablaba el idioma, pero aprendió rápido: “En seis meses ya podía presentar las historias con cierta soltura. Ya sabía alemán y francés. Creo que los gallegos tenemos un oído distinto, no sé si tendremos un hueso extra”, dice totalmente serio.
Cabanela, en el hospital Tenwek de Kenia, donde operó a la señora Kimondo, y formó a otros médicos sobre cirugía de cadera y rodilla. / CEDIDA POR DANIEL GALAT
Cabanela está acostumbrado a decir lo que piensa. Tanto es así, que esa es una de las advertencias que hacen sus pacientes: “Es uno de los mejores cirujanos ortopédicos del mundo. Quizá no te guste que llame a las cosas por su nombre, pero si estás gordo y por eso necesitas cirugía, él no tiene la culpa”, comenta, por ejemplo, Sheila. Otros hablan de cómo, diez años después de haber pasado por sus manos, el doctor Cabanela sigue en contacto con ellos.
Se hizo médico, explica, “por exclusión”. “A mí lo que me gustaba eran las matemáticas, pero descubrí que no tenía lo que hacía falta”. De pequeño acompañaba a su padre, “cirujano de aldea”, por caminos “por los que no podía ni pasar el coche” para ver a algún vecino. “Mi padre tenía mal genio. Nunca tuvimos una relación demasiado cercana. Le pasaba un poco lo que me pasó después a mí: trabajaba demasiado y no tenía tiempo para los hijos. Afortunadamente, yo, cuando mi hijo mayor tenía 13 años, me di cuenta de que no recordaba nada de cómo era cuando tenía 3, 5, u 8, y traté de recuperar el tiempo perdido. A su hermano también le dediqué más tiempo”.
Antes de coger el avión, come con la Reina, que le acribilla a preguntas sobre la recuperación del Rey. Cabanela viene bastante a España —uno de sus hijos vive en Bilbao—, pero desde que murió su padre, en 2008, va menos a Mondoñedo. Cuando está allí, los vecinos peregrinan a su casa con radiografías. “Tengo muchos amigos. Cuando voy me llaman y me dicen, por ejemplo: ‘Miguel, ¿podrías ver a mi hijo, que tiene los pies planos?’. Y yo les digo la verdad, que no sé nada de pies planos. Pero luego voy y los veo”.
COMENTARIO:
Lo veo muy preocupado por los parados y pobres de este país.Jai jai, ¡qué campechano! ¡Venga! Esto legitima otras dos generaciones de Jefatura del Estado hereditaria. País...

UNA ESPAÑA MILITARIZADA

Vigilante de seguridad privada. (EFE)
Otra vuelta de tuerca: los vigilantes privados podrán identificar y detener en plena calle.
La nueva Ley de Seguridad Privada que tramita el Congreso de los Diputados permitirá a los vigilantes de seguridad privada patrullar por las calles comerciales de las ciudades, una labor que hasta ahora sólo podían ejercer los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Además de realizar labores de control en los espacios públicos, también podrán efectuar comprobaciones de identidad, registros y detenciones. Así consta en el informe de la ponencia sobre el proyecto de Ley de Seguridad Privada que acaba de aprobarse en la Cámara Baja. Si se cumplen las previsiones del Gobierno, la norma entrará en vigor en un plazo aproximado de dos meses.
La ley actual sólo permite a los vigilantes de seguridad privada actuar en el interior de instalaciones, como empresas, organismos o centros comerciales. Las vías públicas las tienen expresamente vetadas por la legislación actual, con las excepciones de los polígonos industriales y las urbanizaciones privadas. Sin embargo, la nueva ley amplía el ámbito de actuación de estos profesionales, permitiéndoles intervenir en “zonas comerciales peatonales” y en “acontecimientos deportivos, culturales o cualquier otro evento de relevancia social que se desarrolle en vías o espacios públicos”.
En la práctica, el último punto ya se venía autorizando, por ejemplo, en la comprobación de accesos a conciertos al aire libre o en la vigilancia de los campos de fútbol. De hecho, en los encuentros que se disputan en el Santiago Bernabéu, por ejemplo, ya participan en su vigilancia más guardias de seguridad privada que policías nacionales. Pero la habilitación para controlar “zonas comerciales peatonales”, como la calle Preciados de Madrid o Las Ramblas de Barcelona, concede por primera vez a las empresas de vigilancia privada competencias hasta ahora reservadas en exclusiva a las Fuerzas de Seguridad del Estado. Los vigilantes de seguridad ya no tendrán que limitarse a controlar el interior de edificaciones o propiedades. Podrán patrullar por las principales calles de las ciudades o en otros “espacios públicos” si así lo determinan las autoridades correspondientes. 
Ampliación de facultades
El proyecto de ley también amplía considerablemente las facultades que les concede la Ley de Seguridad Privada vigente, del año 1992. El nuevo texto autoriza a los guardias de seguridad privada a realizar “comprobaciones, registros y prevenciones necesarios” para la vigilancia y protección de bienes, establecimientos, lugares y eventos, tanto públicos como privados. En el caso de los controles de los accesos a inmuebles, también concede a los guardias de seguridad la facultad de denegar el acceso a las personas que se nieguen a ser sometidos a un control de identidad o que no admitan un registro de su vehículo o de las mercancías que en ese momento porte.  
Hay más cambios. La legislación actual atribuye a los empleados de empresas de seguridad privada el derecho a “evitar la comisión de actos delictivos o infracciones en relación con el objeto de su protección”. El nuevo texto va más allá y les permite efectuar, con el fin de evitar los delitos, “las comprobaciones necesarias para prevenirlos o impedir su consumación”. Es decir, que podrán identificar y registrar a cualquier persona que consideren sospechosa.
Averiguación de datos personales
Asimismo, mientras que la normativa actual obliga a los agentes de seguridad privada a “poner inmediatamente a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a los delincuentes en relación con el objeto de su protección” y les prohíbe interrogarlos, el nuevo proyecto de ley los faculta para “detener” a delincuentes vinculados con el objeto de su cometido y también los habilita para “averiguar, comprobar o anotar sus datos personales para su comunicación a las autoridades”.
La ponencia de la Comisión de Interior ya ha dado luz verde a todas estas modificaciones. Los partidos de la izquierda del arco parlamentario las han criticado duramente porque creen que el texto abre la puerta a que las empresas de vigilancia privadas comiencen a suplantar progresivamente las labores de seguridad ciudadana que la legislación encomienda únicamente a Policía Nacional y Guardia Civil.
Dos meses de plazo para su entrada en vigor
La patronal del sector, la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser), cree que estos cambios redundarán en beneficio de todos los ciudadanos. “La habilitación para zonas comerciales y espectáculos deportivos y culturales ya figuraba en el anteproyecto y el proyecto de la ley y esperamos que se mantenga en su redacción definitiva. En los países más avanzados se trata de una facultad de los vigilantes de seguridad privada ya asentada que ha demostrado mejorar la seguridad de las ciudades”, defienden fuentes de Aproser. Fuentes del Ministerio del Interior añaden que la ratio de agentes de seguridad privada por ciudadano de España (200 por cada 100.000 habitantes) está muy lejos de la media europea (271 para la misma cantidad de habitantes).
La Comisión de Interior estudiará el informe de la ponencia el próximo 10 de diciembre. Después, el proyecto de Ley de Seguridad Privada será remitido al Senado para que complete el trámite de la norma. En caso de que la Cámara Alta apruebe algún cambio, el texto deberá volver al Congreso para que sea sometido a una nueva votación. Pero si, como se espera, el Senado da el visto bueno a la redacción de la Cámara Baja, la Ley de Seguridad Privada estará publicada en el Boletín Oficial del Estado en un plazo de sólo dos meses. 
COMENTARIO:
Fantástico!!!!! cada día es una gran noticia en este  país asqueroso!!! asesinos y pederastas en la calle, cualquier tipejo/tipeja relacionado con el poder trincando a lo vestía y lo mas rápido posible por si lo pillan pirarse, y como aquí no pasa nada pues a vivir que son dos días. Y sobretodo sacarse de la manga cualquier cosa para estrujar al pueblo, que si jueces designados pp/psoe ex delincuentes pasados a guardas jurado o como se llame...con poderes.......buffffff dios
Si ahora, que solo tienen una gorra, hay algunos que son Rambos en potencia, no quiero ni pensar lo que va a pasar cuando se les den estas atribuciones. Hay muchos que están en empresas privadas porque intentaron ser policías y no lo consiguieron por motivos diversos. ¿Ahora sí van a ser válidos para patrullar las calles? Por favor... ¿qué político tiene o va a abrir en el futuro una empresa de seguridad privada?

jueves, 28 de noviembre de 2013

¡CUIDADO,SOMOS ESPIADOS¡

 
VIDEO MUY INTERESANTE QUE TE AYUDARÁ A SER MUCHO MÁS CAUTO EN INTERNET

MAS NO CREO QUE LOGRE EL SEPARATISMO PERO VIAJA A CONSTA DE LOS ESPAÑOLES

La gira soberanista de Mas, plante tras plante
 
Mas en la India en una turné por el mundo criticando a España y explicando su sueño soberanista y la represión española. El viaja con dinero de España  que desprestigia constantemente y luego que le quiten lo bailado mientras Rajoy espera fumando un puro que se canse.
El presidente catalán sigue empeñado en buscar complicidades en el extranjero a su desafío rupturista, sin reparar en gastos y pese a que ningún primer mandatario lo recibe.
«Situar a Cataluña en el mundo» sin reparar en gastos. Es el propósito que el presidente catalán, Artur Mas, se ha fijado para esta legislatura, en su búsqueda de complicidades en el extranjero para su desafío soberanista.
Los dos últimos destinos a los que se ha desplazado con su desproporcionado «séquito» —hasta 60 personas lo acompañan— han sido Israel y la India, y de ambos parece haber vuelto con las manos vacías.
En su periplo internacional —en los que se incluyen Bruselas, París, Brasil y otra vez Bruselas— no ha logrado adhesiones a su proyecto independentista, sólo meras expresiones de buena voluntad en materia comercial, y siempre ha sido recibido por representantes políticos de segundo orden.
En Israel, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, no lo recibió. No estaba previsto, pero ello no es más que otra prueba de que no fue tratado como un «jefe de Estado», tal y como pretendía, sino como un presidente autonómico, lo que efectivamente es.
La misma suerte corrió en la India. Artur Mas intentó entrevistarse con el primer ministro del país, Manmohan Singh, pero este rechazó la petición. También lo «plantaron» un ministro y el vicepresidente del Congreso Nacional Indio, Rahul Gandhi (hijo de Rahiv Gandhi y nieto de Indira Gandhi).
Plante tras planta, parece que el presidente catalán no se da por vencido y prefiere continuar invirtiendo su tiempo —y fondos públicos— en una gira independentista de la que sigue sin obtener frutos.
COMENTARIO:
¿Cómo que no se pueden aplicar las leyes propias del estado español? Estas estupideces son propias de dementes. Estudie la Historia de España y comprobará que ya se aplicó la ley para suspender la autonomía catalana. Sigan haciendo méritos. Esos políticos no proponen simplemente "votar", algo que ya hacen de pleno derecho como todos los ciudadanos españoles, sino delito de sedición y rebelión, y muy grave. Aténganse a las consecuencias.
Y deje de soñar con hipótesis sobre la UE, porque simplemente no va a ocurrir.

EL GOBIERNO CORRIGE LA LEY FERNÁNDEZ PERO SIEGUE QUITANDO LIBERTADES DE EXPRESIÓN

Interior corrige la ‘ley Fernández’ tras las críticas políticas y sociales.

Las multas por marchas no autorizadas ante el Congreso bajan de 600.000 euros a 30.000.

El Gobierno prevé crear un fichero de infractores.

La Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios corrigió ayer algunas de las sanciones previstas en el anteproyecto de Ley para la Protección de la Seguridad Ciudadana, además de haber introducido algunos matices para controlar más la actuación de los policías cuando cursen denuncias contra quienes participen en manifestaciones callejeras o reuniones. Por ejemplo, el nuevo redactado rebaja de “muy grave” a “grave” la conducta de quienes asistan a concentraciones no comunicadas ante el Congreso, el Senado, los Parlamentos autonómicos y otras instituciones. También reduce de “grave” a “leve” las amenazas o insultos a los antidisturbios, lo que supone en ambos casos una fuerte disminución de la cuantía de las sanciones. La incorporación de algunas cautelas suaviza el tinte policial del proyecto normativo.
El borrador añade cautelas que suavizan el tinte policial del proyecto
El ministro del Interior, Jorge Fernández, tiene previsto llevar mañana la ley de Seguridad Ciudadana al Consejo de Ministros para su aprobación antes de enviarla al Congreso para su debate. Según fuentes del ministerio, el borrador aún puede sufrir alguna modificación más. La Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios ya pulió ayer algunos de los puntos que han generado más críticas políticas, jurídicas y ciudadanas. Pese a esos retoques, el proyecto legislativo mantiene íntegramente su esencia y sigue contemplando duras multas de tipo gubernativo —sin ningún control judicial— contra las que es más caro presentar recurso.
La semana pasada, la mayoría de los partidos de oposición, así como colectivos judiciales y sociales se lanzaron en tromba contra la ley. Las críticas parecen haber surtido efecto en algunos aspectos. El ministro Fernández aseguró ayer que está “abierto a todo tipo de sugerencias” del Consejo de Estado, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y las que resulten de la tramitación parlamentaria de la ley.

Jorge Fernández, durante el debate. / Ballesteros (EFE)
El proyecto contempla infracciones muy graves (multadas con entre 30.001 euros y 600.000); infracciones graves (de 1.001 euros a 30.000) e infracciones leves (sancionadas de 100 a 1.000 euros).
Entre las más graves se mantienen la perturbación muy grave de la seguridad ciudadana en actos públicos, espectáculos deportivos o culturales y en solemnidades y oficios religiosos; las reuniones o manifestaciones en infraestructuras críticas (aeropuertos, estaciones, centrales eléctricas...); la convocatoria de reuniones con finalidad coactiva en jornadas preelectorales; y deslumbrar con rayos láser a pilotos de avión y conductores de tren o autobús.
En esta categoría de infracciones muy graves estaban en el borrador inicial las manifestaciones no comunicadas ante el Congreso y la perturbación en actos públicos, deportivos o religiosos. Ambos supuestos pasan ahora a ser graves. También rebaja la tipificación de muy graves a leves para los insultos a policías, así como la difusión de imágenes que atenten contra su honor o su seguridad, aunque garantiza el trabajo de fotoperiodistas y cámaras.
El proyecto apenas ha sufrido alteraciones respecto a lo que considera faltas graves, además de las que ahora han sido incorporadas a ese capítulo. Entre estas conductas están: alterar el orden haciéndolo encapuchado; ofrecer, solicitar, negociar o aceptar servicios de prostitución cerca de colegios; cultivar o transportar estupefacientes; hacer botellón que perturbe la tranquilidad ciudadana; la conducción de cundas (taxis de la droga); escalar edificios públicos como acción de protesta u obstaculizar la calle con neumáticos u otros objetos.

más información

Otro de los puntos polémicos de la ley es el que faculta a la policía a establecer perímetros de seguridad para vetar el paso de coches o personas por una zona. Ahora, se ha introducido una coletilla: “Cuando existan indicios racionales de que pueda producirse una alteración” y “por el tiempo mínimo imprescindible”.
Lo mismo sucede con la facultad de que la policía registre coches o haga cacheos personales, ya que al artículo se le ha añadido una caución: “Cuando tengan conocimiento fundado” de que en acto puede haber personas con armas u objetos peligrosos.
El proyecto también prevé medidas de seguridad “extraordinarias”, como el cierre de locales o la prohibición del paso de personas o la retención de las mismas. Pero se detalla que “emergencia será aquella situación de riesgo sobrevenida por un evento que pone en peligro inminente a personas o bienes y exige una actuación rápida por parte de la autoridad o de sus agentes” para evitar o mitigar sus efectos.
Las denuncias de los policías tienen presunción de veracidad y, por tanto, es el denunciado quien debería demostrar que lo dicho por los agentes es inveraz. Sin embargo, en la futura ley Fernández se ha introducido ahora una cautela que obliga a los policías a “aportar todos los elementos probatorios que sean posibles sobre el hecho denunciado”.
La norma será aprobada mañana por el Consejo de Ministros
Respecto a la identificación de personas en la vía pública, la Comisión de Secretarios de Estado añadió ayer que esto podrán hacerlo cuando eso sea “razonablemente necesario por haberse cometido una infracción o para prevenir su comisión”. También podrán ser “retenidos” quienes se nieguen a identificarse o no puedan ser identificados.
Interior prevé también crear un nuevo fichero de infractores de la Ley de Seguridad Ciudadana, a fin de “apreciar la reincidencia y valorarla” a efectos de conceder a alguno de los fichados autorizaciones administrativas que repercutan directamente sobre la seguridad ciudadana.
COMENTARIO:
Hace unos meses visité por vez primera Londres. En la explanada frente al Parlamento, un grupo de indios de la India, con sus coloristas ropajes, protestaban contra algo referido al apoyo al sistema de castas. No eran más de cien; turnándose con el megáfono a un altísimo volumen, repetían aquello de “¿Qué queremos?” “¿Y cuándo lo queremos?”, preguntas respondidas por el grupo, una y otra vez. A mis hijos adolescentes les sorprendió, porque pensaban que esas preguntas tenían sólo que ver con unos dibujitos que se pasan ellos por tuenti o por facebook, haciendo chistes facilones. Pero mira tú por dónde, mis niños aprendieron que la explanada, el megáfono y las preguntas formaban parte de un sistema de protesta lícito, una auténtica tradición en el Reino Unido. A ellos les hizo mucha gracia. A mí me dio mucha envidia. Y hoy que lo recuerdo, la comparación inevitable me produce una profunda tristeza.
Un Gobierno no puede implantar el miedo alegando seguridad, va en contra la declaración Universal de Derechos Humanos. Puede ser contraproducente esta Ley de Seguridad Ciudadana, puede dar lugar al crecimiento de grupos Anarquistas radicales violentos.

LOS INDEPENDENTISMOS SON CONSECUENCIAS DE LA CRISIS

 

Giddens, en una entrevista en enero en Praga

“¿Dónde se detiene el proceso que inician Escocia y Cataluña?”

El sociólogo y exrector de la London School habla sobre el futuro de los nacionalismos.

“Las pretensiones independentistas son otra consecuencia de la crisis”.

Escribir es prever, decía Paul Valéry. Allá por 2005, Anthony Giddens se declaraba un previsor azorado: “Temo un desplome de la economía europea y un retorno del nacionalismo”, escribía. Giddens, reputado sociólogo británico e inspirador intelectual de la tercera vía, apoyaba sin remilgos por aquel entonces la reforma del Estado del bienestar para combatir la dulce decadencia europea. Las reformas no llegaron; lo que vino fue una crisis no tan dulce. Paralelamente, la socialdemocracia se metió en un lío morrocotudo, pero —paradojas de la historia— esa crisis ha traído de la mano una avalancha reformista, hasta el punto de que “el alabado modelo social europeo corre peligro”, apunta. Giddens reflexiona sobre un continente que se asoma a un largo estancamiento, atacado por los populistas, espiado por sus aliados, inseguro de sí mismo, más alemán que nunca. Y no evita los charcos: analiza las pretensiones independentistas en su país y en España como “otra consecuencia de la crisis” y no esconde sus críticas a un debate “en general poco adulto, en el que falta reflexión y sobran emociones”. “Siento decirles esto a escoceses y catalanes, pero es imprescindible hacerse una pregunta sobre las pretensiones secesionistas: ¿Dónde se detiene ese proceso?”
El mito fundacional de Europa es “la semilla de una idea más amplia”, en palabras del fallecido Tony Judt. Pero Giddens (Londres, 1938), en una charla con este diario, detecta un movimiento pendular en sentido contrario. Especialmente en Reino Unido: “Mi país demuestra una vez más que es un caso aparte. A los problemas no responde con un referéndum, sino con dos: el escocés y el europeo. Eso nos convierte en un peligro para la estabilidad, ante la perspectiva de que Escocia salga de Reino Unido y Reino Unido de Europa. Pase lo que pase, el país tiene que repensar su identidad”.
“Lo más preocupante”, a su juicio, “es que los británicos se enfrentan a decisiones tan importantes sin un debate serio”. “Si una mayoría reflexiona sobre estos temas y, con todos los datos sobre la mesa, los británicos decidimos irnos de la UE, o los escoceses deciden separarse, entonces no hay más que hablar: están en su derecho. Creo que Reino Unido puede sobrevivir sin la UE, y Escocia sin Reino Unido. Pero también creo que no hemos pensado lo suficiente en las consecuencias”.
En el debate soberanista falta reflexión y sobran emociones”
Giddens no ve paralelismos entre Escocia y Cataluña: “Es mucho más que eso: hay una conexión directa. Primero, porque no hay más que ver los continuos contactos entre los nacionalismos catalán y escocés. Y segundo, porque España puede llegar a vetar el acceso de Escocia a la UE” (y viceversa, Londres puede vetar la entrada de Cataluña). “Estoy firmemente a favor de las naciones cosmopolitas, en las que la gente es capaz de vivir al lado de alguien que piensa y siente de forma distinta”, se confiesa. “Pero no haga mucho caso”, ironiza, “al fin y al cabo soy británico y un europeísta entusiasta, algo aparentemente incompatible”.
La crisis ha hecho aflorar dramáticamente los problemas que se venían incubando desde hace tiempo. Los nacionalismos son solo uno de ellos. A sus 75 años y con 35 libros a sus espaldas, Giddens presentó el lunes en Bruselas —de la mano del Lisbon Council— Un continente turbulento y poderoso, un ensayo sobre Europa con una idea fuerza: en los próximos seis meses se juega la batalla por la Unión, y la clave no está en los dos kilómetros cuadrados escasos que ocupan las instituciones en Bruselas y Estrasburgo: “El partido se juega en Berlín”.
Hay continuos contactos entre los nacionalismos catalán y escocés”
“El euro ha hecho a la UE mucho más interdependiente que antes. A la vez, esto se ha hecho de una forma obtusa, explosiva y en muchos aspectos irresponsable. Con las nuevas medidas de disciplina fiscal nos están hablando de coordinación económica, pero no de integración: la UE ha ido muy lejos, siempre bajo el mando de Alemania, pero sin la imprescindible integración política, y con los consiguientes problemas de legitimidad democrática. Es urgente un nuevo salto político. El nuevo Gobierno alemán será crucial”.
“Merkel ha hecho un buen trabajo manteniendo unido el euro, lo que no era nada fácil. Se abre una nueva etapa: el liderazgo alemán no puede ser el mismo que hasta ahora: la fractura Norte-Sur, acreedores-deudores, no puede agravarse, porque es el caldo de cultivo que haría emerger los populismos. Necesitamos una Alemania que reconozca que es vulnerable a lo que pase en Europa”.
España puede vetar a Escocia en la UE y Londres a Cataluña”
Hace 10 años, Alemania era el enfermo del continente. “¿No se da cuenta Berlín de que, con la crisis europea, puede volver a enfermar?”. “La UE necesita más cambios: el Sur hace reformas estructurales, pero deben hacerse también en el Norte. La defensa del euro requiere además una unión bancaria en condiciones y transferencia de poder fiscal al centro; a cambio debe haber alguna forma de mutualización, de compartir responsabilidades entre acreedores y deudores. Alemania debe despertar y darse cuenta antes de que vuelva el peligro”.
Giddens, además de padre de la tercera vía, es hijo de un trabajador del metro londinense. ¿Podría hoy el hijo de un trabajador del metro de Sevilla convertirse en lord Giddens? El entrevistado se remueve en la silla y rechaza la pregunta: “Es inaceptable para un sociólogo, las circunstancias históricas son muy diferentes”. ¿Qué responsabilidad tiene la tercera vía en la crisis de la socialdemocracia? Ahí Giddens, amable, simpático y con la frescura analítica de siempre, vuelve a mostrarse incómodo, pero dispara: “La causa de la crisis es esa nueva forma de capitalismo financiero que se incubó durante décadas. La socialdemocracia pudo contribuir a la desregulación, pero ahora tiene la responsabilidad de transformarse: debe recuperar el control de los mercados. Y a escala europea hay debe enfrentarse a otro cambio: sustituir el Estado del bienestar por un Estado de inversión social. En un continente con casi 30 millones de parados, hay que ver dónde se puede crear empleo, y para ello se debe recuperar base industrial; además, queda por hacer la reflexión de cuánta cohesión social podemos pagar en términos de competitividad global, y plantearse cómo puede cambiar la respuesta todo lo relacionado con la revolución tecnológica”.
COMENTARIO:
No hay ejemplos equiparables a Catalunya...Salirse del euro es muy, muy complicado....una vez que estas dentro...que no es lo mismo que estar fuera desde antes. Por mi. podéis votar...opino que saldrá que No.
No tengo una bola de cristal...tengo cerebro que piensa y opina. Y en este caso la comparación de la ocupación francesa....con una ¿posible ocupación de Catalunya?...me parece una idea...estrambótica. La independencia de Catalunya sólo está rodeada de incertidumbres económicas...fuera de la UE..no parece razonable.

¿TERMINAREMOS LA CRISIS CON UNA GRAN GUERRA?LA NACIONES ESTÁN INQUIETAS

Japón y Corea del Sur desafían a Pekín sobre el conflicto de las islas.

China envía más aviones a la zona tras ignorar Tokio y Seúl la zona de exclusión sobre las disputadas Senkaku-Diaoyu.

Solo suman siete kilómetros cuadrados, pero el conflicto sobre los ocho islotes del mar de la China Oriental —que los japoneses llaman Senkaku y los chinos llaman Diaoyu— sigue envenenando las relaciones entre las mayores potencias económicas asiáticas. Al sobrevuelo por parte de dos bombarderos B-52 estadounidenses el martes, le han seguido este jueves nuevas patrullas por parte de aviones militares japoneses y surcoreanos, así como la decisión de las principales aerolíneas japonesas de no informar a Pekín sobre sus planes de vuelo. China ha reaccionado enviando cazas a la zona y anunciando que reforzará sus patrullas aéreas. Un portavoz del ministerio chino de Exteriores, Qin Gang, ha exigido que Washington y Tokio "rectifiquen sus errores sobre el terreno" y "pongan fin a sus acusaciones irresponsables sobre China".
El conflicto, que ha ido en aumento desde septiembre, dio una nueva vuelta de tuerca el lunes, cuando China anunció la creación de una zona de defensa aérea sobre las islas, reclamadas por China, Taiwán y Japón y administradas por este último país como parte de la prefectura de Okinawa. La decisión de Pekín, que exige que todos los aparatos que crucen el espacio aéreo de las islas se identifiquen ante las autoridades chinas, ha sido rechazada por el resto de partes implicadas. 
Este jueves, la Unión Europea, a través de su alta comisionada para la política exterior, Catherine Ashton, ha instado a todas las partes a "dar pasos para calmar la situación, promover medidas de creación de confianza y recurrir a la diplomacia para buscar soluciones pacíficas (...) a fin de suavizar las tensiones y resolver las diferencias de forma constructiva".
Mientras, las autoridades de aviación civil de Taiwán, que también reivindica las islas como parte de su territorio, han decidido plegarse a la decisión de Pekín e informar de sus planes de vuelo a las autoridades chinas. Según el diario taiwanés en inglés Taipei Times, el presidente taiwanés, Ma Ying-Jeou, ha afirmado que la decisión de Aviación Civil "no tienen que ver con la soberanía" pero mostró su "preocupación" por la decisión de las autoridades de Pekín.

EL IPC LO COCINA EL GOBIERN A SU GUSTO Y NADIE LO CREE.TODO ES MENTIRA ES MUCHO MAYOR

El IPC sube hasta el 0,2% en noviembre y aleja el fantasma de la deflación.

El abaratamiento de los carburantes y lubricantes ha sido inferior al registrado un año antes.

El índice de precios de consumo (IPC) se mantuvo sin cambios en noviembre respecto a octubre, pero subió tres décimas en tasa interanual, hasta el 0,2%, según el indicador adelantado publicado este jueves por el INE. De esta forma, los precios regresan a valores positivos tras haber registrado en octubre su primera tasa negativa en cuatro años. La subida se debe a que el abaratamiento de los carburantes fue inferior en noviembre al registro un año antes.
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha descartado que exista un riesgo de deflación, dado el repunte "moderado" de noviembre, y cree que la inflación se mantendrá en niveles bajos en los próximos meses, lo que tendrá un efecto "positivo" en la competitividad y en las exportaciones. A pesar de que el mes pasado el IPC se ituó en una tasa negativa, eso no significa que España entrara en deflación, ya que para eso es necesario un descenso persistente y generalizado de precios, no una caída puntual interanual como la del mes pasado.
El dato de noviembre, que el INE confirmará el 13 de diciembre, supone un cambio en la tendencia hacia la moderación registrada desde el pasado junio, cuando los precios subían el 2,1%, si bien fue en octubre del año pasado cuando, con la entrada en vigor de los cambios fiscales (IVA), los precios llegaron a aumentar el 3,5%, el segundo mayor incremento de los últimos cinco años.
El INE también ha publicado este jueves el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual, la inflación interanual se sitúa en noviembre en el 0,3%, lo que, si se confirma, supone un aumento en tres décimas respecto a la tasa registrada el mes anterior (0,0%). El dato adelantado del IPCA mensual también anticipa la estabilidad en los precios en noviembre, con una tasa del 0,0%.
La inflación interanual de noviembre es, por ahora, el indicador de referencia para la revalorización de las pensiones (el año que viene entrará en vigor la reforma de pensiones que desliga la actualización de estas prestaciones del IPC).
Con el dato de IPC de noviembre (0,2%), las pensiones que este año subieron un 1% (todas aquellas superiores a los 1.000 euros) ganarán ocho décimas de poder adquisitivo, mientras que las que subieron un 2% (las inferiores a 1.000 euros) ganarán 1,8 puntos de poder de compra. El Gobierno no pudo compensar a los pensionistas por la subida de los precios del año pasado (la inflación interanual en noviembre de 2012 fue del 2,9% y la subida de las pensiones fue del 1%), pero decidió elevar un 1% todas las pensiones, salvo las más bajas (inferiores a 1.000 euros), que se incrementaron un 2%.
Para 2014, el Gobierno planea una subida de las pensiones del 0,25%, lo que supondrá un aumento en la nómina mensual de las pensiones de apenas unos euros, dependiendo del importe de la pensión.
COMENTARIO:
Amadísimos Hermanos: El asunto de la supresión de la indexación de las pensiones al I.P.C. se refiere a la política de recortes y disminución del gasto. Se tiene en cuenta que las pensiones son las que están sosteniendo ahora el hambre de los españoles, cuando el único dinero que entra en casa es la pensión del abuelo o del padre jubilado. Todo un exceso de sensibilidad social del gobierno. En el fondo que exista miseria a la "pijocracia" le enorgullece, resalta su ego, sirve para destacar su persona del la masa del lumpen.

MUCHO TIENEN QUE REGENERARSE LOS POLÍTICOS

Stop Desahucios revienta una conferencia de Rubalcaba en Granada.

Medio centenar de manifestantes irrumpe en una charla para protestar por los cortes de luz y agua.

La plataforma Stop Deshaucios, del 15M, junto a un grupo de estudiantes, ha reventado una conferencia que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, iba a pronunciar a las 12 del mediodía en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, en su condición de doctor en Químicas. Cuando responsables universitarios estaban presentando a Rubalcaba, justo antes de iniciar la conferencia, decenas de personas presentes en el aula magna del centro universitario, cuyo aforo, de unas 500 personas, estaba completo, desplegaron pancartas de protesta y empezaron a corear consignas contra los cortes de suministros de luz y agua a las viviendas, así como contra los deshaucios, el bipartidismo, y también contra la gestión del rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro. Comenzaron a oírse consignas como: “¡Agua, luz, gas, derecho universal!” o “¡No más familias a la calle!”, entre otras muchas, coreadas por medio centenar de personas.
Durante unos minutos, Rubalcaba esperó a que los manifestantes abandonaran las protestas, pero éstas continuaban. Pasado ya un cuarto de hora, el rector ha pedido callar a los manifestantes y que dejaran celebrar “un acto académico, no político”, pero los gritos se han recrudecido, también directamente hacia el líder del PSOE: “¡La poli te pegaba, también con Rubalcaba!”. Lodeiro, visiblemente nervioso, les conminó a irse con gritos de “¡basta ya de boicotear un acto universitario!”. “Vuestras reivindicaciones son justas, pero este no es el lugar, esto es un acto académico”, les indicó el rector, sin que sus palabras surtieran efecto alguno en los manifestantes, que siguieron coreando sus protestas aún con más intensidad: “¡Fuera, Fuera!”, “¡Que no, que no, que no nos representan!”.
Como la actitud de los manifestantes no cesaba, sobre las 12.30 el rector decidió suspender la conferencia. “Creo que son ustedes verdaderos demócratas, han conseguido que abandonemos la sala”, ha dicho, muy enojado. Cuando Rubalcaba se dirigía fuera del aula magna, algunos estudiantes le han pedido que esperara o que aplazara la conferencia, a lo que éste contestó: “No me van a dejar”. El secretario general del PSOE iba pronunciar la conferencia Contribución de la química a la política, en la que pensaba hablar, en tono distendido, sobre diversas similitudes entre ambas materias, como comparar la distribución de los grupos políticos en el hemiciclo del Congreso con los de los diferentes elementos químicos de la tabla periódica. Una conferencia que iba a cerrar los actos del centenario de Químicas, de la Facultad de Ciencias de Granada.
Rubalcaba ha afirmado posteriormente en su página en Facebook que el derecho a la libertad de expresión "es irrenunciable". Ha explicado que, "ante la presencia en la sala de algunas personas en actitud violenta", ha decidido, de acuerdo con el rector, "no tensar la situación".
"Lo lamento profundamente, porque me consta que a esta celebración académica habían asistido muchos estudiantes y profesores", ha apuntado el líder socialista, quien adjunta una fotografía con algunos de ellos.
Rubalcaba ha señalado que anoche supo que "cabía la posibilidad de que algunas personas intentaran reventar el acto". "Decidí viajar a Granada porque me había comprometido a ello, y, especialmente, porque creo que el derecho a la libertad de expresión, en este caso la mía, es irrenunciable", ha añadido.
COMENTARIO:
Rubalcaba está haciendo una no oposición-oposición con la que tiene confundidos a los socialistas. Pacta la renovación del CGPJ ¿Incluirá esta decisión el pacto para la privatización de la sanidad pública? Los antecedentes de su gobierno con Zapatero hacen temer lo peor. ¿Publicará mas adelante un libro para explicar que no quedaba mas remedio? ¿Habrá pactado enterrar los casos de corrupción en el mismo paquete? Desgraciadamente podría ser. En manos del PP un caso como el Bárcenas se habría llevado el gobierno por delante. ¿Recuerda Rubalcaba como actua el PP en la renovación del Constitucional que se llevó por delante el Estatut, o la dimisión del ministro Bermejo y la eliminación de Garzón? No es lícito decirse de izquierdas y actuar como la derecha mas derecha. La izquierda le dificulta ese juego.

VENTA DE ESCLAVAS SEXUALES

Una adolescente egipcia sostiene una bandera nacional durante una protesta en la Plaza Tahrir (Reuters).
Se venden niñas vírgenes para las vacaciones en Egipto de millonarios del Golfo.
Mariam nunca imaginó que el día de su boda terminaría convirtiéndose en una víctima del turismo sexual, que su familia la vendería a un hombre de 60 años a cambio de un puñado de billetes. Su padre, un jornalero analfabeto oriundo de un pueblo al sur de El Cairo, apenas ganaba lo suficiente para afrontar la manutención de su prole y ni ella, de 14 años, ni sus cinco hermanos acudían con frecuencia a la escuela.
Comenzaba el verano cuando la madre de Mariam recibió la visita de una vecina, quien le comentó que un hombre de Arabia Saudí buscaba una niña virgen para casarse. A cambio, la familia recibiría 5.000 libras egipcias (535 euros) y la intermediaria, 1.500 (150 euros). A los pocos días, el supuesto pretendiente, un adinerado doctor saudí de 60 años, se presentó en su casa. El encuentro concluyó con la firma del contrato matrimonial. Los padres, analfabetos, no pudieron comprender los detalles del acuerdo y sellaron el trato con sus huellas dactilares.
Mi hija tiene sólo 12 años, pero ya he recibido varias ofertas por ella. Todos conocemos el procedimiento, pero aunque somos pobres no quiero ese futuro para mis hijas. Sé que las chicas quedan destrozadasUna vez casados, Mariam y su nuevo marido se mudaron a un lujoso apartamento en un barrio de la capital. Pero, cuando terminó el verano, el saudí devolvió a la menor a casa de sus padres; les aseguró que la seguiría visitando, pero que sólo podría hacerlo durante los meses de vacaciones. Era mentira. El siguiente verano Mariam volvió a su casa con los papeles del divorcio. Nunca más volvieron a ver a aquel hombre rico de Arabia Saudí.
Matrimonios de verano
Este fenómeno parece haberse extendido en las zonas rurales de Egipto, como Hawamdeya, Fayum, Badrashein o Abu Al Nomros. Las familias pobres pactan bodas temporales para casar a sus jóvenes hijas, normalmente de entre 13 a 18 años, con hombres pudientes de países del Golfo. La mayoría de ellos proviene de Arabia Saudí, aunque también hay turistas de Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Jordania, Kuwait, Libia y Yemen.
Los precios varían entre 3.000 libras egipcias (320 euros) y 60.000 (6.500 euros). Como cuenta Hasna, una mujer que vendió a su hija de 14 años, la cantidad depende de lo joven, blanca, virgen e inocente que es la niña.
“El agente intermediario juega el rol principal. Taxistas o abogados del pueblo, generalmente acompañados por una mujer, son quienes convencen a las familias con hijas en edades tempranas”, explica a El Confidencial Lamia Loftey, quien realizó un estudio sobre el fenómeno para la ONG Nueva Fundación para las Mujeres (New Women Foundation).
Una niña pasa ante un mural en los alrededores de la Plaza Tahrir, en El Cairo (Reuters). Una niña pasa ante un mural en los alrededores de la Plaza Tahrir, en El Cairo (Reuters).
El tipo de contrato es el propio de los matrimonios urfi, un enlace no oficial pero legítimo desde el punto de vista religioso y aceptado por el islam. “La duración varía, según las exigencias del cliente y sus vacaciones, desde una semana hasta dos meses”, cuenta Loftey. Además, el acuerdo no ofrece ninguna garantía legal para las menores: cuando se quedan embarazadas no pueden exigir una manutención económica ni registrar al bebé con el apellido del padre.
“Mi hija sólo tiene 12 años, pero ya he recibido varias ofertas”
El matrimonio infantil es una práctica habitual en Egipto. Según un estudio publicado por la ONG Nadim (Nadim Center for Rehabilitation of Victims of Violence), un 26% de las mujeres se ha casado con menos de 18 años, y el 10%, con menos de 15.
Comenzaba el verano cuando la madre de Mariam recibió la visita de una vecina, quien le comentó que un hombre de Arabia Saudí buscaba una niña virgen para casarse. A cambio, la familia recibiría 535 euros. A los pocos días, un adinerado doctor saudí de 60 años se presentó en su casa En zonas pobres como Hawamdeya, un pueblo en el sur de El Cairo, el matrimonio temporal con extranjeros se presenta como una fuente de ingresos y una oportunidad para emancipar a un miembro de la familia. Según el Consejo Nacional para la Infancia y la Maternidad (National Council for Childhood and Motherhood), el 23% de su población no sabe leer ni escribir y la media de ingresos no supera las 655 libras al mes (70 euros).
“Mi hija tiene sólo 12 años, pero ya he recibido varias ofertas por ella”, asegura a El Confidencial una vecina de Hawamdeya que no quiere revelar su identidad. “Todos conocemos el procedimiento, pero aunque somos pobres, no quiero ese futuro para mis hijas. Sé que las chicas quedan destrozadas y socialmente supone un estigma para la familia”.
“Cada verano la mayoría de las jóvenes desaparecen”, cuenta a este diario Suzan Ahmed, una trabajadora social del Ayuntamiento de Hawamdeya. “En la fábrica del pueblo, durante los meses de julio y agosto, las trabajadoras se ausentan, es habitual verlas por el pueblo vestidas con ropa cara y en coches lujosos”.
Un vendedor cuenta dinero en una joyería de Riad, Arabia Saudí (Reuters).Un vendedor cuenta dinero en una joyería de Riad, Arabia Saudí (Reuters).
En ocasiones, el problema sale a la luz cuando las jóvenes se quedan embarazadas. “Al no tener un contrato legal no pueden registrar a los hijos”, comenta Suzan. “Los traen para vacunarlos, pero no tienen el certificado de nacimiento. Un embarazo con menos de 18 años es ilegal, así que acaban perdiendo los derechos del bebé”. Algunas de ellas intentan registrarlos con el nombre del tío o del abuelo; otras contraen matrimonio con un egipcio para registrar el niño con su apellido.
El estigma de casarse por dinero
El fenómeno parece haberse extendido en las zonas rurales de Egipto. Las familias pobres pactan casar a sus jóvenes hijas con hombres pudientes de países del Golfo. Los precios varían desde 320 a 6.500 euros. La cantidad depende de lo joven, blanca, virgen e inocente que es la niña Cuando los clientes del Golfo desaparecen, las chicas afrontan un duro proceso de reinserción. Ninguna puede continuar con su educación y muchas sufren los daños físicos de un embarazo adolescente. “Durante los meses de matrimonio también reciben maltratos físicos”, cuenta Ashraf Abdeimonem, director de proyecto de ACT, una ONG que trabaja contra el tráfico de personas. “Incluso algunas son víctimas de la explotación. Hemos visto casos en los que hombres de Yemen se las llevan a sus países para que trabajen como esclavas domésticas. Allí descubren que su nuevo marido está casado con otras mujeres y tienen que trabajar de sirvientas para ellas”.
El tipo de relación sexual también provoca daños psicológicos. La mayor parte de ellas son vírgenes, y sus nuevos maridos les obligan a cometer prácticas sexuales que van en contra de su religión.
Una niña observa el agua en un suburbio de El Cairo (Reuters).Una niña observa el agua en un suburbio de El Cairo (Reuters).
“Estamos hablando de prostitución infantil encubierta”
“Estamos hablando de prostitución infantil encubierta”, dice a El Confidencial Azza AlAshmawy, la directora del Consejo Nacional para la Infancia y la Maternidad. “Hay niñas que se han casado hasta 60 veces antes de cumplir los 18 años”.
Azza asegura que el fenómeno está aumentando. La inestabilidad que sacude Egipto en los últimos meses ha impedido que el Consejo pudiera llevar a cabo su campaña de sensibilización. Además, desde la revolución de 2011, la pobreza en este tipo de áreas ha aumentado, lo que obliga a muchas familias a recurrir a esta práctica para conseguir dinero.
“Estamos intentando mejorar la ley del menor para criminalizar a los intermediarios y a los padres”, dice Azza, consciente de que en un país como Egipto, donde la tradición suple los vacíos legales, la venta de menores es difícil de identificar. Los contratos matrimoniales no oficiales son aceptados socialmente y, en la firma de los documentos, el precio de la niña queda estipulado como el pago de la dote.
 
COMENTARIO:
Estos hijos de la gran puta ,millonarios de los países del golfo son unos degenerados. Conociendo sus perniciosos vicios islámicos (el profeta se casó con una niña de siete años ). Se merecen lo peor, y no que occidente les baile el agua por sus dólares. Un bombardeo por parte de la OTAN ,sería lo mas práctico .Asco me dan. Prohibición de entrada de islámicos en Europa .Ya tenemos suficientes degenerados aquí, para que vengan los islamistas a corromper Europa con su dinero. Gentuza miserable es la que se aprovecha sexualmente de los menores hijos de sus pobres.