Páginas vistas en total

Follow by Email

EL VIDEO.

Loading...

sábado, 31 de agosto de 2013

LOS POLÍTICOS VERANEAN SIN PROBLEMAS O LEJOS DE ELLOS

El veraneo de los poderosos

Las caminatas vacacionales de Rajoy

El lugar de veraneo de la clase dirigente es uno de los entretenimientos de lo que antes se llamaba la menestralía, es decir, de la gente del común. Este año, por ejemplo, el presidente del Gobierno, señor Rajoy, escogió una casa rural en la comarca del Salnés para disfrutar de sus vacaciones. El verano anterior estuvo en Sanxenxo y daba largos paseos por la playa de la Lanzada en compañía de su mujer. Pero este se temía que los afectados por las preferentes aprovechasen la ocasión para manifestaciones de protesta y se prefirió un lugar recoleto, cerca del monasterio de Armenteira, donde se produjo el milagro de San Ero, un fraile que pasó más de doscientos años durmiendo en el bosque hasta que lo despertó el canto dulcísimo de un pájaro. Al señor Rajoy los caricaturistas de la prensa nos lo dibujan como un hombre apático que se tira a la bartola esperando que los problemas más gordos de la gobernación del país se resuelvan por sí solos, pero ninguno de ellos aprovechó para sacarle punta al lápiz con la leyenda de San Ero, seguramente un precursor del presidente.

De la actividad vacacional del señor Rajoy ha trascendido que se levantaba temprano para dar un paseo de seis kilómetros (la distancia ideal que recomiendan los médicos para los que recorren la ruta del colesterol) en compañía de un varón de su confianza o de alguna jerarquía política menor. Lo hizo todos los días y ya al final de sus vacaciones se dejó retratar con un pelotón de dirigentes de su partido entre los que se contaban la ministra de Fomento, doña Ana Pastor, la única mujer del cortejo, y el presidente de la Xunta de Galicia, señor Feijóo, ese que aspira a sucederlo a poco que caigan en el olvido sus relaciones de íntima amistad con un conocido narcotraficante. Los paseos de Rajoy por una frondosa senda verde son una alegoría del distanciamiento de la clase política respecto de la realidad. Algunos cronistas especularon con la posibilidad de que durante esos paseos el presidente estuviese meditando sobre un inmediato cambio de gobierno y otros se limitaron a reseñar que seguramente acumulaba salud y energía para encarar un otoño que se presume conflictivo.

Como ya dije más arriba, el escenario de los veraneos de los dirigentes políticos es objeto de la curiosidad ciudadana. Aunque el objetivo de todos ellos sea alejarse del calor insoportable de Madrid durante el mes de agosto.

Los Borbones de antes de la Guerra Civil escogieron las orillas del Cantábrico y fijaron residencia en Santander y en San Sebastián, dos emplazamientos de clima agradable y fresco donde hace falta echarse a la espalda un jersey para la noche. Y los Borbones de después de la restauración franquista optaron por las islas Baleares, arrastrando con ellos a la gente guapa. Franco, en cambio, escogió una vía intermedia entre los Borbones de antes de la guerra y sus preferencias particulares y repartía el tiempo de ocio entre A Coruña y San Sebastián. Luego vinieron Suárez, que cambió cinco veces de destino y González, que abrió la moda de Doñana. Aznar era asiduo de Oropesa y Calvo Sotelo, de Ribadeo.

CUALQUIER PRETEXTO ES BUENO PARA LAS PETROLERAS PARA SUBIR EL COMBUSTIBLE

El petróleo va por barrios: las compañías más beneficiadas por su subida.
Siria, un país de poco más de 185.000 kilómetros cuadrados, se ha convertido en el nuevo rompecabezas que alienta la escalada de los precios del crudo. La repercusión que han tenido los rumores de una posible intervención militar en el país ha llevado al barril Brent, de referencia en Europa, a superar los 115 dólares, el precio más alto desde el pasado mes de febrero. El barril de crudo Texas, de referencia en EEUU, tampoco se ha quedado atrás, y se sitúa por encima de los 108 dólares, aunque ha llegado a superar los 110 dólares por primera vez desde 2011. 
En este escenario, las claras ganadoras son las compañías petroleras, que están encontrando nuevos motivos para hincharse en el parqué. Sin embargo, los repuntes no benefician a todas por igual. Las singularidades de su negocio, su presencia geográfica o la necesidad de cubrir los contratos son claves para dilucidar cuáles pueden salir más favorecidas si se mantiene la subida del crudo.
Aunque lo más sencillo es pensar que las más beneficiadas por la escalada de los precios son las grandes firmas que operan en todo el mundo y que controlan los yacimientos más importantes, la realidad esconde más matices. Alberto Roldán, director de inversiones de Lloyds Bank, considera que hay que diferenciar entre los grandes grupos, especializados en la extracción a gran escala al contar con numerosos yacimientos, y aquellos que tienen un tamaño mediano o pequeño, que están especializados en el refino y el marketing. Los de gran tamaño, son los que más se benefician de posibles alzas en los precios, ya que trasladan la subida del crudo directamente a sus márgenes. “Su negocio está presionado directamente por la compraventa del petróleo. Si los precios suben, grupos como Total o Royal Dutch Shell, o los gigantes asiáticos como PetroChina o Sinopec, son los que más se van a ver beneficiados”.
Diferencias por tamaño
Situación distinta es la de otras compañías de mediano tamaño como Repsol. La sensibilidad a las variaciones en la cotización del crudo es menor porque estas firmas se dedican principalmente al negocio del refinado, también al marketing y a desarrollar redes de gasolineras en un territorio concreto, e incluso a proporcionar infraestructuras de extracción a los grandes grupos. “En este grupo se sitúan otras compañías como British Petroleum (BP), Esso o Mobil”, añade Roldán.
En esta misma línea se posiciona Juan Ramón Caridad, director del máster de finanzas FIA, que señala que también influye si los grupos pequeños y medianos cuentan con reservas suficientes para hacer frente a los contratos vigentes y si no tienen que salir ahora al mercado. A ello se unen las particularidades geográficas de cada una de las compañías. "Puede parecer algo obvio, pero al final no es lo mismo si desarrollas tu actividad en el estrecho de Ormuz o en el Mar del Norte". 
En el caso de Daniel Lacalle, gestor del hedge fund Ecofin, señala a Repsol como una de las menos afortunadas por las subidas. “A la empresa española le afectaría mucho más perder la producción en Libia si se produjese el contagio del conflicto sirio que el aumento de ingresos que se pueda dar por la subida del crudo”.
En el caso de otras firmas encargadas de proveer servicios de equipo o maquinaria a las grandes empresas, Lacalle considera que podrían ser las que más provecho sacarán a esta tendencia alcista del crudo. En concreto, se trata de compañías como la estadounidense Halliburton, la británica Petrofac, la francesa Technip, la norteamericana Schlumberger o Seadrill, ubicada en Bermudas. 
 “Los precios se tienen que moderar”
En cualquier caso, conviene ser prudentes, pues la subida del crudo puede ser un simple espejismo si las tensiones en Siria se van reduciendo. Para Daniel Lacalle, los precios actuales “son muy altos y no están justificados ni por Siria ni por Libia”. El gestor de Ecofin asegura que no hay problemas de suministro y que el régimen de Bachar al Assad supone un “riesgo geopolítico cero” para los mercados. Por lo tanto, aboga por que los precios se vayan moderando. En su opinión, los inversores deben tener mucho cuidado con la percepción del riesgo.
Caridad también apunta a un llamativo sobrecalentamiento en los futuros del crudo a un año vista. "La gente no sabe si va a haber guerra y si la hay descuentan que se podría resolver en menos de un año. Los futuros a tres y cinco años permanecen relativamente tranquilos, es pura cuestión del momento del mercado".
En términos técnicos, el analista de XTB, Daniel Álvarez, apunta en la misma dirección. Cree que será difícil que el crudo rompa la resistencia de los 118 dólares, por lo que considera que las empresas tampoco van a hacerse con grandes beneficios si no se supera esta cota. Bajo su punto de vista, lo que está ocurriendo en el mercado son movimientos a corto plazo, por lo que habrá que esperar a los próximos días para ver si la tendencia se consolida, o si por contra, todo ha sido una subida puntual.
Por lo pronto, esta semana no ha sido tan beneficiosa como se pensaba para las grandes petroleras en bolsa. De hecho, de las más importantes, solo Royal Dutch Shell consigue ganar posiciones, aunque solo avanza un tímido 0,7%. Le sigue la norteamericana Exxon Mobile, que repunta un 0,2%. La francesa Total se apunta un 0,1%, mientras que BP ha finalizado la semana plana y Repsol bajando un 0,9%,
En cuanto a las proveedoras de servicios, destacan Petrofac, que se ha disparado un 5% esta semana, y Seadrill, que sube un 4,8%. El resto ha pasado sin pena ni gloria por los parqués estos días. Schlumberger ha cerrado en plano, mientras que Halliburton ha ganado un 0,2% y Technip, un 0,9%.
COMENTARIO:Todas las compañías petrolíferas procuran tener un balance entre el Up Stream, prospección y extracción y Down Stream, refino y marketing, las que tienen más de lo primero siempre ganan cuando el crudo sube, y pierden las segundas. Pero si estan bien dimensionadas siempre ganan, pues cuando esta el crudo bajo, lo compensan con el refino y marketing y cuando éste sube lo ganan con la prospección y extracción. Todas las compañías procuran tener las dos vertientes, para ganar siempre, la que no lo consigue sabe que le tocan buenos o malos tiempos según en que sector estén más implantadas. En este caso Repsol está más implantada en el Down Stream lo que en argot del petróleo se llama "aguas abajo" por tanto a mayor precio del crudo, menor margen de ganancia por el precio de venta al consumidor final, pues tampoco se puede cargar más de lo que se puede pagar (impuestos aparte). Las ventas finales en España han descendido más del 15%, si repercuten los precios del crudo aún venderán menos. Creámoslo o no la gente nos pensamos mucho el viajar, y el transporte ya no aguanta más.

GENTE QUE TIENE QUE AGRADECER MUCHO A LA ÉPOCA FRANQUISTA

Alfredo Pérez Rubalcaba ha heredado el 70% de su patrimonio de sus padres (EFE).
La herencia de Rubalcaba el aviador.
El aviador de Iberia tenía un carácter rígido y parco en palabras. Como a todos los de su generación, la guerra les sorprendió en uno u otro bando cuando apenas eran unos jóvenes imberbes. Él, con 18, se alistó en las tropas de los Nacionales en el año 1938 y, durante unos meses, participó en la campaña de la Sierra del Maestrazgo y también en la Batalla del Ebro.
No se conocen muchos datos sobre la biografía oficial del padre de Alfredo Pérez Rubalcaba, que después, con los años, trabajaría para la recién creada Iberia como Oficial Técnico de Vuelo y que se jubilaría, tiempo después, en 1978, como empresario de un negocio boyante de papelería en la glorieta de Quevedo de Madrid que ha sido, durante años, la principal fuente de ingresos de los Rubalcaba. Poco más se sabe de un hombre, Alfredo Pérez Vega, de quien el hoy jefe de filas del PSOE ha heredado buena parte de su fortuna, tal y como él ha reconocido esta misma semana tras su esperado destape fiscal y patrimonial. “Aproximadamente un 70% de mi patrimonio, que consta en la Declaración de Bienes del Congreso, tiene su origen en la herencia de mis padres”, ha explicado.
Alfredo Pérez Vega falleció el 18 de agosto de 2005, cuando Rubalcaba ocupaba el cargo de portavoz parlamentario del grupo socialista a las órdenes de Rodríguez Zapatero. Su madre, María Dolores Rubalcaba Cabarga lo haría cuatro años después, en 2009, cuando ya ocupaba el cargo de ministro del Interior. 
Rubalcaba pide que el bce intervenga para parar especulación contra el euroRubalcaba pide que el bce intervenga para parar especulación contra el euroEn la declaración oficial del Congreso de los Diputados, Rubalcaba señala tener 87 acciones cotizadas por valor de 1.023 euros, participaciones en fondos de inversión por valor de 397653,44 euros; 101.142,70 euros en “importe planes de pensiones” y, por último, 472.909,13 euros en “importe pago aplazado hermanos”. Sus bienes inmuebles, un piso de 135 metros cuadrados y una plaza de garaje comprados en 1978 y un coche Skoda adquirido en el 2000, son anteriores al fallecimiento de sus padres. Su declaración de la renta del 2010 recoge, por último, un ingreso del Banco Santander de 5.410 euros correspondiente a una parte de la herencia de su madre.
Rubalcaba, de naturaleza hermética y alérgico a todo lo que suponga una invasión en su terreno más íntimo, del que poco se sabe y se conoce, no ha contado nunca muchos aspectos sobre su vida más privada, que conoce solo su reducido grupo de amigos de la facultad de Químicas. Muy en contadas ocasiones, como cuando se dejó entrevistar por Juan José Millas para El País siendo aún ministro del Interior, se desprende de su traje de personaje público y permite escavar en sus interioridades. “Mi padre hizo la guerra en el bando nacional […] Observado con detenimiento, mi padre no carecía de sensibilidad social. Era muy trabajador, se hizo a sí mismo. Entró en Iberia de mecánico de vuelo y desde ahí llegó a piloto. Era un enamorado de la aviación, se llamaba a sí mismo aviador, no piloto”, le contó entonces, en 2010, a Millas.
Iberia no tiene datos exactos sobre los años en los que Alfredo Pérez Vega trabajó para la compañía. Eso sí, lo hizo siempre como Oficial Técnico de Vuelo u Oficial Técnico a Bordo. Un cargo que está dentro de la cabina de las aeronaves junto al comandante pero que no desarrolla funciones de piloto. Por eso, aquello de que el propio padre de Rubalcaba se denominase a sí mismo aviador, un término mucho más genérico y menos preciso. Aunque muchos de esos oficiales acabasen, finalmente, como el caso del padre de Rubalcaba, convertidos en pilotos. 
Pérez Vega nació en 1919 en La Cabada, en el municipio cántabro de Riotuerto. Se alistó en el bando nacional a los 18 años, el 1 de octubre de 1938, y fue destinado al III Batallón de Bailén, en la IV División de Navarra. Luchó en la campaña de la sierra del Maestrazgo y también en la Batalla del Ebro y obtuvo, por todo ello, una medalla Cruz Roja al Mérito Militar y una Cruz de Guerra.
En marzo de 1939 se pasó al Ejército del Aire comenzando así su trayectoria en el mundo de la aviación. Primero militar y, después, civil. Se convirtió en cabo especialista telegrafista. Acabada la guerra, se especializaría en este campo con cursos en la Escuela de Vuelo Sin Visibilidad de Salamanca y en la Escuela de Especialistas de Málaga.
Pero entre lo que no heredó Rubalcaba de su padre está, precisamente, el amor a los aviones, a los que el exministro tiene verdadero temor. Quizá, en parte, por accidentes como el que su padre sufrió y del que los hijos no supieron hasta muchos años después, cuando Pérez Vega ya no volaba. “Fue entrando a las Bermudas, y tuvo que aterrizar sin tren de aterrizaje. Fue un milagro que sobreviviera”, explicó el propio Rubalcaba a otro periodista de El País, Juan Cruz. “Cada vez que había un accidente, en mi casa había una tragedia. Mi madre lloraba y se preocupaba aunque tratara de ocultarlo”.
“Otra vez, en Boston, -continua el relato de Cruz- el avión se salió de la pista y fue a acabar ante un montículo que impidió que cayeran al mar. “Un milagro”. Muchos años después, el piloto contó lo que hubiera pasado. “Se hubieran ahogado todos”. Y durante noches él reproducía en sus pesadillas los gritos del pasaje que veía al avión lanzándose al vacío en medio del cual apareció el montículo”.
Iberia gastaba mucho en papelería y el padre de Rubalcaba conseguía para su papelería una buena parte de sus encargosEn 1978, meses antes de jubilarse de Iberia, el padre dejó las alturas para un negocio mucho más terrenal como empresario de una papelería técnica que, con el tiempo, se convertiría en una de las mejores de Madrid. La sociedad Papelería Ibérica SL fue constituida el 20 de marzo de 1978.
A finales de los ochenta, con el estallido de los primeros casos de corrupción  socialista, algunos periódicos denuncian los contratos que la empresa familiar tiene con empresas públicas como Renfe. La relación de la papelería con estas compañías venía en algunos casos de tiempos de la UCD, pero la simple duda de sospechas llevó a Rubalcaba a pedir a su padre que cancelase todos aquellos contratos.
Según denunció en su día, a principios de los noventa, el diputado popular Felipe Camisón, Papelería Ibérica había pasado de facturar a Renfe 23.410 pesetas en 1988 a más de 88 millones en 1991, el año de mayor volumen. Rubalcaba aseguró que “no ha habido ningún aumento” de las ventas a Renfe desde que él ocupaba un alto cargo con Felipe González y pidió a Camisón “que deje de ensuciar, que no siga ensuciando”. "¿O es que tengo que decirle a su padre que cierre la empresa?”.
Buena parte del patrimonio que el líder del PSOE heredó en 2005 y 2009 podría tener que ver con este negocio familiar que, en noviembre de 2010, fallecidos ya ambos progenitores, cesó a los administradores solidarios, según recoge el BORME del 4 de noviembre de 2010. Los nuevos administradores mancomunados pasaron a ser todos los hijos del fundador de la empresa salvo Rubalcaba. La empresa, por cierto, cambió también entonces de objeto social para dedicarse a la compraventa y arrendamiento de viviendas. De papelería a inmobiliaria.
La esquela de Alfredo Pérez Vega, publicada en algunos diarios como ABC, le recuerda como “Piloto de Iberia L.A.E”. Falleció a los 85 años dejando, a sus herederos, un generoso patrimonio labrado a lo largo de toda una vida de trabajo.  Cuando el líder socialista siente nostalgia de tiempos pretéritos, se escapa a El Escorial, en donde vivió algunos de los mejores momentos familiares. “Alguna vez voy, cuando me da un ataque de nostalgia, me tomo un café y vuelvo. Porque ya a aquel tiempo no se puede volver sino de esa manera”.
COMENTARIO:
Que el padre del Rubalcaba era de derechas no es ningún secreto. Que Rubalcaba lo es tampoco debería serlo. Está en el mismo caso que casi todos los dirigentes del PSOE, que son hijos o nietos de los que ganaron la guerra. Han hecho suyo el famoso texto de El Gatopardo: “Si queremos que todo siga igual, es preciso que todo cambie” Lo sorprendente es la enorme cantidad de gente que cree que son de izquierdas.
¿Y qué pasa con los políticos del PP? Pues igual, como en el chiste. Todos los políticos son hijos o nietos de los que ganaron la guerra. Y la inmensa mayoría de la gente somos hijos o nietos de los que la perdieron.

RAJOY TIENE UNA CARA QUE LE ARRASTRA

Mariano Rajoy, en la primera reunión del Consejo de Ministros tras las vacaciones. (Efe)
¡VAYA CARA¡
Rajoy retoma las reformas y los ajustes mientras intenta obviar el caso Bárcenas.
El Gobierno ha vuelto de vacaciones decidido a ejercer como si no existiera el caso Bárcenas. El aparente optimismo y empuje del Ejecutivo, más sus planes a medio plazo, contrastan con la parálisis y el ambiente de recelos internos en el PP. Primero los Presupuestos Generales del Estado (más ajustes), luego los cambios en el sistema de las pensiones y después la reforma de la Administración son las principales tareas que se ha fijado Mariano Rajoy para las próximas semanas.
Cristóbal Montoro, Fátima Báñez y Soraya Sáenz de Santamaría llevarán el peso de la labor del Gobierno en el arranque del curso político. El titular de Hacienda y Administraciones Públicas porque tiene que imponer a los ministerios otra reducción presupuestaria, la ministra de Empleo porque debe enfrentarse a los sindicatos por la nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral además de prevenir el choque frontal con los agentes sociales y la oposición por la reforma del sistema de pensiones.
La vicepresidenta, además de sus responsabilidades de coordinación del gabinete, prepara para septiembre el primer balance trimestral sobre la marcha de la reforma de la Administración cuyo informe y recomendaciones quedaron aprobados antes del verano.
En el texto había sugerencias de reducción administrativa y de empresas públicas dirigidas a las Comunidades autónomas que el Gobierno no puede imponer porque carece de competencias. Pero en el caso de la Administración central había compromisos de recortes y reorganización que toca empezar a cumplir y el Ejecutivo se fijó el objetivo de rendir cuentas trimestralmente sobre la marcha de la reforma.
Con esos planes de arranque de curso que se empezarán a concretar el próximo lunes cuando la ministra de Trabajo presente a los agentes sociales sus propuestas para “la sostenibilidad” del sistema de pensiones, el Gobierno también quiere dejar bien claro que el caso Bárcenas es “un asunto del partido del que ahora se ocupan los tribunales” y que no afecta ni afectará a la labor y las obligaciones del Ejecutivo.
Bárcenas, al margen
Después del primer Consejo de Ministros celebrado tras las vacaciones, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió en dejar al Gobierno al margen de los avatares del caso Bárcenas con el argumento de que hay que dejar trabajar a los tribunales. Sobre las posibilidades de que Rajoy haga cambio de ministros en el Gobierno, prefirió despejar la pregunta con ironía: “en eso no estamos; en traer leyes sí”. Le siguió la broma el titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete: “yo tengo que traer otro proyecto la semana que viene”.
En fuentes de la Moncloa también insisten en descartar cualquier remodelación o cambio en el Gobierno, al menos antes de Navidad, y menos por el caso Bárcenas. Consideran que Mariano Rajoy dejó todo muy claro en el debate parlamentario de agosto en lo que toca a su persona y decisiones al frente del PP. Otra cosa –apuntan en los mismos medios- son los detalles más domésticos del caso, los episodios más antiguos y la gestión del escándalo que se ha hecho desde Génova, asuntos que dan por hecho que va a seguir presentes en el debate político por mucho tiempo.
También aseguran en fuentes gubernamentales que Rajoy está decidido a que los problemas del partido no afecten al impulso del gabinete y a sus responsabilidades para superar la crisis económica y acometer el plan de reformas comprometido para el resto de la legislatura.
 

GOBIERNO ¿A QUIÉN QUERÉIS ENGAÑAR?¿CUÁNTO NOS VA A COSTAR CADA ESPAÑOL CON 6 MILLONES DE PARADOS?

Alberto Ruiz-Gallardón y el Rey Juan Carlos en la presentación de Madrid 2026 en Copenhague, en 2006.
¡VAYA CEREBROS¡
Gallardón: "Madrid 2020 puede significar un cambio de ciclo en España"¡MENTIRA GORDA¡, LA RUINA DE UN PAÍS HUNDIDO
Competir por organizar unos Juegos Olímpicos siempre es, tanto para la ciudad que presenta la candidatura como para el país al que pertenece, una oportunidad para darse a conocer ante el resto del mundo como un espacio geográfico, social y económico con vocación universal. Sin embargo, esa voluntad o deseo no basta. En todo caso debe ir acompañada de un proyecto sólido, y se deben cumplir una serie de exigencias que generen la suficiente confianza en que saldrá adelante. Precisamente, Madrid y España han demostrado con creces que son capaces de cumplir sus compromisos.   
Ahora, al igual que en las anteriores candidaturas para organizar los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016, Madrid cuenta con mi incondicional apoyo. En el Gobierno de España somos conscientes de que estamos ante un proyecto de Estado, pues tanto su impulso como los beneficios que lleva asociados exceden el propio ámbito de la ciudad. La Delegación responsable de defender Madrid 2020 ante los miembros del Comité Olímpico Internacional es prueba de ello. No en vano, la Corona, al igual que ya ocurrió en Singapur y Copenhague, ha querido participar activamente en ese proceso para que Madrid se convierta en sede de unos Juegos Olímpicos. En esta ocasión serán Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias quienes, simbolizando ese sueño compartido por millones de españoles, asumirán la máxima representación de la candidatura, acompañados del Presidente del Gobierno, del Presidente de la Comunidad de Madrid y de la Alcaldesa de Madrid, junto a algunos de nuestros mejores deportistas olímpicos y paralímpicos.
La Corona, al igual que ya ocurrió en Singapur y Copenhague, ha querido participar activamente en ese proceso para que Madrid se convierta en sede de unos Juegos OlímpicosY es que Madrid 2020, por muchos motivos, puede simbolizar un cambio de ciclo para España. Justo en un momento en que diferentes indicadores ponen de manifiesto que lo peor de la crisis ha pasado, la elección de la candidatura madrileña, sin duda, acentuaría esos positivos síntomas. Más allá de sus inmediatos efectos económicos, el convertirnos en anfitriones de los Juegos Olímpicos que se celebrarán dentro de siete años confirmaría la creciente credibilidad de España en el exterior, y -es igual de importante- nos demostraría a los españoles que cuando compartimos un mismo objetivo somos capaces de superar un desafío por difícil que parezca. Sin embargo, aún sin conocer el desenlace de la cita que Madrid tiene en Buenos Aires, España se presentará como un país dotado de unas  modernas y eficaces infraestructuras; como una sociedad cohesionada -el apoyo ciudadano se estima, en diferentes sondeos, por encima del 80%-; y como una potencia que, tras acometer importantes reformas estructurales, ha iniciado la senda de la recuperación económica. En consecuencia, no hace falta esperar al 7 de septiembre para constatar que todos hemos ganado con la candidatura de Madrid 2020.
Ana Botella y Alberto Ruiz-Gallardón. (EFE)Ana Botella y Alberto Ruiz-Gallardón. (EFE)Celebrar los Juegos Olímpicos de 2020 facilitaría, sin que sean necesarias nuevas y grandes inversiones -pues las más importantes ya se han acometido-, que Madrid y España proyecten por el mundo una renovada imagen acorde con su realidad. España es un país competitivo que cuenta con un capital humano altamente cualificado; que ha alcanzado unos niveles de seguridad ciudadana entre los más altos del mundo; que respeta su entorno; que ha integrado las políticas medioambientales en todas las iniciativas que desarrolla; que está adecuando su ordenamiento jurídico a la nueva realidad económica y social, o en el que la solidaridad, la tolerancia, el pluralismo o la integración son los principios que rigen su modelo de convivencia.
En definitiva, la designación de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos de 2020 no es solo el deseo de un madrileño enamorado de su ciudad. Es, también, la legítima aspiración de todos los españoles que sabemos que constituirá un potente revulsivo para nuestra economía, pues actuará como un motor de progreso que acelerará la creación de empleo y riqueza. Estas son las razones por las que Madrid 2020 es importante para España.
*Alberto Ruiz-Gallardón es ministro de Justicia.
COMENTARIO: 
Para que haya un cambio de cicló hace falta algo más que ser sede de los juegos olímpicos señor Gallardón y me recuerda usted la canción que cantaba mi abuela: Si yo tuviera una escoba cuantas cosas barrería, yo empezaría por quitarme de encima los dos personajes que encabezan la foto y las respectivas oligarquías que representan.

viernes, 30 de agosto de 2013

UNA LOCURA ECONÓMICA QUE NO SE PUEDE SOSTENER

Autonomías y descontrol

El coste político, social y económico es incalculable.

Es doctrina generalmente aceptada que los padres de la patria hicieron sus deberes con acierto en los tiempos aurorales de la democracia, allá por la segunda mitad de los años 70. No será este plumilla quien contraríe de raíz tan consoladora afirmación, constituida en dogma durante el último tercio de siglo. Sólo hemos puesto por escrito, y reiteradamente, dos reparos de fondo desde el primer instante de la gestación constitucional.

Primero y principal: el Título 8º, con sus autonomías, era literalmente una válvula de escape para contentar a quienes no se iban a contentar, lo que, andando el tiempo, tendría consecuencias disgregadoras. Así fue. La segunda parte ha sido la gestión progresivamente timorata de la defensa del Estado por parte del mal llamado Gobierno central y, sin duda, de los organismos de control. Así hemos llegado a la situación actual en sendas regiones españolas, inconcebible en cualquier Estado de derecho y que, como un mal necesario, parece asumido por la sociedad..

No hará falta inventariar los últimos episodios en los territorios vascos y catalanes donde las osadías no se reprimen y en los que ya se han puesto en pie nuevas generaciones adoctrinadas en el secesionismo más radical, como comprobamos en la escalada de Cataluña sin otra reacción gubernamental que alguna dolorida queja de vez en cuando.

En el caso vasco -donde hubo, entre otros, dos gobernadores con agallas: Belloch, alias «Búfalo Bill», y el diplomático Oyarzábal-,los terroristas y sus comparsas están en el poder y campan a sus anchas, como estos días en las fiestas patronales con profusión de cartelería antiespañola, homenajes a los pistoleros y anuncio de acosos a los cuarteles de la Guardia Civil sin que nunca pase nada.

Todo empezó con el cauteloso posibilismo de los políticos, después el miedo y la claudicación. Ahora mismo, la dejadez. El coste político, social y económico es incalculable. Como diría Lope, quien lo probó lo sabe.

GORDILLO ATACA DE NUEVO.¡AHORA LIBROS¡

Sindicalistas cargan un coche con el material extraído del supermercado
El sindicato de Sánchez Gordillo roba varios carros llenos de material escolar.
El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha retomado este viernes sus acciones de protesta y se ha llevado varios carros, unos diez, con material escolar de una gran superficie de Sevilla, en concreto, un hipermercado de Carrrefour, en Dos Hermanas (Sevilla), según han señalado a Europa Press fuentes del sindicato.
Las mismas fuentes han explicado que la acción que ha sido liderada por el secretario general del SAT, Diego Cañamero, no ha contado en esta ocasión, al contrario que las acciones realizadas por esta organización el pasado verano, con la participación de Juan Manuel Sánchez Gordillo.
Según han indicado, unos 200 sindicalistas han protagonizado esta protesta sobre las 11,00 horas de este viernes y han conseguido llevarse unos diez carros con material escolar diverso, como lápices, gomas de borrar, rotuladores, cuadernos y mochilas, entre otros, que entregarán a familias necesitadas.

La entrada al hipermercado ha sido organizada por unos 30 sindicalistas en parejas de dos, que han ido cogiendo material escolar por un valor aproximado de 2.000 euros -a 200 euros por carro-. Según han precisado, la policía ha llegado hasta el lugar cuando los sindicalistas se marchaban, por lo que no se han producido detenciones.
El secretario general del SAT ha tenido ocasión de negociar con el gerente del hipermercado una posible donación de este material para evitar así que interpongan una denuncia en su contra, si bien "está a la espera de saber si finalmente denunciarán o no", han subrayado desde el SAT.
Con esta acción, el SAT pretende llamar la atención sobre la situación de los dos millones de andaluces en situación de pobreza y las 400.000 familias que "no reciben ningún tipo de ayuda ni prestación" y que tienen todos sus miembros en paro.
Cabe recordar que ya el pasado verano este sindicato protagonizó varias acciones sorpresa entrando en hipermercados para cargar carros con alimentos y artículos de primera necesidad con la idea de entregarlos a ONG.
Asimismo, el próximo domingo el sindicato mantendrá una reunión a nivel nacional donde decidirán un calendario de protestas de cara al nuevo curso.
COMENTARIO:
Carrefour España tiene actualmente unas actas de hacienda por los impuestos de sociedaddes del 2004 al 2007 de 366 millones de euros.
Del 2006 al 2010, ha declarado unos beneficios de 1.300 millones de euros, hablamos sólo de España, con una cuota del impuesto que no llega a 178 millones, sobre un 14%.
Esto no sólamente sucede con Carrefour, sucede con las grandes empresas, apoyándose en una legislación que les ampara, y sin contar con las empresas que suelen tener intermediadas en paraísos fiscales para pagar menos impuestos, cuando no para defraudar directamente.
En base a esto, ¿qué perjudica más a la sociedad? ¿unos carros de comida o de material escolar para repartir entre los más necesitados o una legislación que ampara que las grandes empresas paguen un % reducido de impuestos? ¿Cuantos miles de millones se pierden cada año por el robo metódico y contínuo de estas empresas?.
Algunos quieren ver el grano de arena en ojo ajeno, y no ven la piedra de varias toneladas que tienen en el suyo.
El problema no son los carros de comida o material escolar, aunque quieran cargar toda la tinta sobre ello, el problema es que nos quieren hacer ver que lo otro, lo de las grandes empresas, es normal y que así debemos asumirlo.
No vemos, ni sale en los medios, el escándalo diario de las grandes empresas, condiciones de trabajo injustas y cercanas a la esclavitud, también quieren que las veamos normales.
Así es como funciona este mundo, donde hay suficiente para la necesidad de todos, pero no para la codicia de algunos, según palabras de Ghandi, y así es como los que gobiernan, quieren que siga funcionando.

VIVIMOS EN UN MUNDO DE SINVERGÜENZAS QUE NOS ESTÁN ARRUINANDO

María Dolores de Cospedal (EFE)
FALSEDAD
Las acusaciones atacan al PP por destruir pruebas… y a Ruz por falta de diligencia.
El Partido Popular destruyó todos los datos guardados por su exgerente y tesorero durante los veinte años que estuvo trabajando para la formación y que tenía almacenados en dos ordenadores. El abogado Alberto Durán ha explicado al juez Pablo Ruz que toda la información había sido destruida en aras de proteger los datos de su exempleado.
El PP se basa en la “guía sobre almacenamiento y borrado seguro de información”, elaborada por el equipo del Observatorio de la Seguridad de la Información del Instituto Nacional de Tecnología de la Comunicación, la ley Orgánica 15/1999 y el Real Decreto 1720/2007, en los que se habla de la protección de datos de carácter personal. Esta norma explica que “siempre que vaya a desecharse cualquier documento o soporte que contenga datos de carácter personal deberá procederse a su destrucción o borrado, mediante la adopción de medidas dirigidas a evitar el acceso a la información contenida en el mismo o su recuperación posterior”.
Esta norma va dirigida a eliminar información de carácter personal. Sin embargo, fuentes de la acusación explican que los datos borrados no eran únicamente personales del extesorero, sino que se trataba de la contabilidad del propio partido. Señalan que se han basado en esta norma para justificar la destrucción de pruebas exigidas por el juez que investiga el caso conocido como los ‘papeles de Bárcenas’.
El juez ruz decido hoy so envía a prisión a los  dos supuestos terroristas de al qaeda de origen checheno arrestados esta semanaEl juez ruz decido hoy so envía a prisión a los dos supuestos terroristas de al qaeda de origen checheno arrestados esta semana
Según apunta el PP en un escrito remitido al instructor, se procedió al borrado desde que el pasado 21 de abril el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid archivó la denuncia interpuesta por Bárcenas para recuperar los dos ordenadores que había dejado en la sede del PP cuando abandonó su puesto de trabajo.
Sin embargo, en esa fecha, Ruz ya había abierto una pieza separada para investigar esa presunta contabilidad B del partido. El 7 de marzo asumió la competencia del caso e imputó a Bárcenas, a su antecesor en el cargo, Álvaro Lapuerta, y a ocho empresarios que podrían haber pagado donaciones ilegales a cambio de adjudicaciones de contratos, tal y como aparecía en unos papeles elaborados por Bárcenas, en los que además constaba el pago de sobresueldos a dirigentes de la formación.
No sólo eso, hasta el 26 de abril, el PP era acusación popular en el caso Gürtel, en el que también está imputado Bárcenas por varios delitos. En esa fecha, Ruz decidió expulsar a la formación como acusación por actuar más en defensa de los intereses del extesorero que de llevar a cabo diligencias propias de una acusación. Asimismo, optó por apartarla por su posible futura responsabilidad civil en el caso.
Aun así, varias fuentes de la acusación señalan que el PP, en vez de colaborar con la Justicia y entregar esos soportes electrónicos donde podría haber datos que ayudaran a la investigación, optó por borrarlos. Varias de las acusaciones, entre ellas Manos Limpias y ADADE, van a estudiar ahora si emprenden acciones legales contra el partido por destrucción de pruebas y obstrucción a la Justicia. Sostienen que han actuado de mala fe y han preferido quedar en entredicho ante la opinión pública antes que presentar las pruebas del delito.
Encubrimiento y obstrucción a la Justicia
Las partes tuvieron ayer conocimiento de este nuevo episodio cuando acudieron a la Audiencia Nacional a presenciar el volcado de los dos ordenadores que Ruz reclamó al partido para corroborar si la información entregada por Bárcenas y la de los aparatos eran la misma, tal y como él mismo aseguró en su última declaración. El juez acordó solicitarlos después de la declaración como testigo de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, quien confirmó que esos aparatos estaban guardados en la sede de la calle Génova.
El partido que preside Mariano Rajoy pone en duda la veracidad de esta versión y apunta que del ordenador marca Toshiba del que dice el extesorero que sacó información a través de un pendrive no es posible porque, por su antigüedad, el aparato no tiene puerto USB. Del otro ordenador, marca Apple, el PP sostiene que en octubre de 2012 Bárcenas sustrajo, tal y como aseguró ante el juez, el disco duro y lo sustituyó por otro. Por tanto, el partido no dispone del anterior, en el que se supone podría estar toda la información relativa a esa presunta contabilidad B.
Fuentes jurídicas apuntan que, si el PP ha destruido esos discos duros para ocultar un delito, podría ser perseguido por uno de encubrimiento. Pero eso sólo se puede dar en el caso de que tuviera conocimiento de que esos ordenadores eran objeto o instrumento del delito.
En los próximos días, las acusaciones valorarán si actúan contra el PP. Aun así, critican que desde el Juzgado no se haya actuado con más diligencia y no se ordenara una entrada y registro de la sede del partido y del domicilio del extesorero cuando comenzó la investigación, con lo que se habría evitado tal destrucción de pruebas.
Hasta el próximo día 10 de septiembre, Ruz no volverá de vacaciones. Para entonces, podría tener encima de la mesa nuevas peticiones. Esta maniobra del partido podría alterar la decisión del instructor de citar como testigo al presidente de la formación y del Gobierno, tal y como han solicitado algunas acusaciones.
COMENTARIO:
El PP y el Gobierno que tenemos (que vienen a ser lo mismo) son los maestros de la trapaceria y la mentira... son torticeros e impresentables... hacen de la mentira su profesión y de la politica su podredumbre y putrefacción un juego de enriquecimiento personal... en fin mentiras y mas mentiras... incumplimientos continuos y constantes y utilización torticera de los medios de comunicación... nos tratan de tontos. porque tienen el poder, que han conseguido con engaños y mentiras... dicen lo que no hacen y hacen lo que no dicen... para eso han utilizado nuestros votos.

¿EEUU ATACARÍA A SIRIA SI NO HUBIERA INTERESES PETROLÍFEROS?

El presidente de EEUU, Barack Obama. (EFE)
Obama apunta a una acción "limitada" y sin soldados sobre el terreno en Siria.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado que el ataque con armas químicas del 21 de agosto, que atribuye al régimen sirio, no quedará sin respuesta y, aunque aún no ha tomado una decisión, reiteró que está evaluando una acción militar "limitada".

Ese ataque "es un desafío para el mundo" y amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, dijo Obama. El presidente estadounidense ha avisado de que no están considerando un "compromiso militar indefinido. No estamos considerando el envío de tropas".
"Tenemos pruebas claras y convincentes"
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha asegurado este viernes que los últimos datos que manejan los servicios de Inteligencia confirman que el régimen de Bachar al Assad ha empleado en numerosas ocasiones armas químicas, la última vez en Damasco, el pasado 21 de agosto, en un ataque que dejó más de 1.429 muertos, 426 de ellos niños.
"Podemos decir con un elevado grado de seguridad que el Gobierno sirio llevó a cabo un ataque con armas químicas contra elementos de la oposición en los barrios residenciales de Damasco", indicó el informe de Inteligencia citado por Kerry, y recogido por la cadena CNN.
Según estas informaciones clasificadas, el Ejército sirio tardó tres días en preparar el ataque de Damasco, en el cual se emplearon varios cohetes con material neurotóxico que fueron lanzados desde zonas controladas por el Gobierno sirio. Posteriormente, el régimen de Al Assad bombardeó el lugar para eliminar cualquier tipo de prueba.
"En los tres días previos al ataque", indicó el informe , "hemos recogido datos de inteligencia a partir de fuentes humanas y geoespaciales que revelan actividades del régimen asociadas a la preparación de un ataque con armas químicas".
Crimen contra la humanidad
El secretario Kerry calificó este ataque como un "crimen contra la humanidad" y al presidente sirio de "matón y asesino", y reiteró que la redacción de este informe de inteligencia ha sido especialmente cuidadoso a la hora de verificar el incidente, con el objeto de que cualquier iniciativa que a partir de ahora tome la Casa Blanca se base en "claros y convincentes".
Kerry, que defendió una solución negociada -pero según los términos que marque Estados Unidos- indicó que Siria "no se parecerá a Afganistán ni a Irak" porque "no desembocará en el despliegue de soldados en territorio sirio". "Estados Unidos", indicó, "no volverá a justificar una campaña militar basándose en falsos datos de inteligencia".
A pesar de que Naciones Unidas ha pedido que se conozcan los resultados de la misión de investigación sobre el uso de armas químicas en Siria, Kerry ha manifestado que estas conclusiones no aportarán ningún dato adicional, ya que la información que baraja Estados Unidos procede, según el secretario de Estado, de altas fuentes de seguridad en el seno del Gobierno de Al Assad.
A pesar del revés sufrido por la negativa del Parlamento británico a impulsar una intervención militar, Kerry recordó que "Estados Unidos no está solo a la hora de hacer algo" respecto a ese ataque, y citó que esta iniciativa cuenta con el apoyo de países como Turquía y Francia, así como con el respaldo de la Liga Árabe.
"Estados Unidos tomará sus propias decisiones según su propia agenda, y según sus propios valores e intereses", apuntó el secretario de Estado.
COMENTARIO:
En Estados Unidos alguien tendría que pensar algo y, sobre todo, reflexionar sobre sus "hazañas bélicas" de los últimos decenios. Lo de tropezar en la misma piedra se está convirtiendo en una alegre tradición que, por desgracia, provoca la muerte de miles de inocentes , traslada los problemas al futuro, incrementa las desigualdades económicas , no lleva la libertad y la democracia a los escenarios de la guerra y , finalmente,no resuelve nada. Todo queda igual o peor. El único que saca tajada en estos turbios asuntos es el complejo militar industrial USA que, cada poco tiempo, "dispara" su facturación. Ahora toca Siria y esta nueva aventura la pagaremos todos, de una u otra forma.
Yo no sé lo que habría que hacer en cada caso concreto, pero lo que si sé es que tenemos que replantearnos nuestra idea del mundo pensando en una nueva redistribución de la riqueza mundial.
Ya sé que este tema no está en las agendas de los "lideres" ni de las multinacionales, pero el camino va por ahí aunque ya sé que el dinero fácil y la buena vida (nos) adormece y obnubila cualquier atisbo de conciencia.

jueves, 29 de agosto de 2013

POR QUÉ HACIENDA SALVA A JORDI PUJOL Y A MI NO ME HA DEVUELTO EL DIENERO QUE ME DEBE DE LA DECLARACIÓN?SIEMPRE HE PAGADO HASTA EL ÚLTIMO CÉNTIMO.

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. (EFE)
Hacienda ‘salva’ a Jordi Pujol y abre inspección sólo a tres de sus hijos.¡VAYA JUSTICIA¡
Tras los sonados pasos iniciales, Hacienda finalmente sólo ha abierto inspección fiscal a tres de los hijos del expresidente catalán, Jordi Pujol i Soley, después de haber hecho peticiones de información de datos de toda la familia, incluyendo la política.
Fuentes del sector de asesoría fiscal han explicado que a los tres hijos a los que se ha abierto inspección son Jordi Pujol Ferrusola, el hermano mayor; a Oriol Pujol, exportavoz parlamentario de CiU en el Parlament, donde todavía es diputado; y a Oleguer Pujol, exdirector del fondo de inversión Drago Capital.
El resto de la familia, incluyendo al patriarca Jordi Pujol i Soley, han pasado la fase preliminar sin que se les haya abierto inspección. La presión por esta cuestión la abrió el ministro Cristóbal Montoro en mayo del año pasado, cuando después de las últimas elecciones catalanas todo CDC se volcó en el proyecto soberanista y en intentar convocar un referéndum para consultar a los catalanes sobre la independencia.
En su momento, la Agencia Tributaria hizo sus solicitudes de información extensivas a todos los miembros de la familia, ya que Jordi Pujol tiene siete hijos. Incluso a los que no operan en grandes negocios ni tienen peso político alguno.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. (EFE)El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. (EFE)Por eso, al final la inspección se ha centrado en los hechos supuestamente objetivos, con lo que las actas abiertas sólo han afectado a tres de los hermanos.
En el caso de Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito, la actuación se deriva de la petición que hizo la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) a la banca suiza Lombard Odier, sobre posibles cuentas en el país helvético. A pesar de que Lombard Odier ha negado de manera oficial las acusaciones que, entre otros, hizo Javier de la Rosa al respecto, la ONIF trasladó el expediente abierto a la Unidad Regional de Inspección (URI) y el delegado especial de Hacienda en Cataluña mantiene la inspección abierta.
Relevancia política
Sin embargo, si el contexto político en Cataluña fue determinante para lanzar a los inspectores de Hacienda sobre la familia Pujol, sólo dos de sus miembros resultan relevantes en el proceso soberanista: el padre, Jordi Pujol, que ha traicionado su trayectoria catalanista para abrazar el independentismo; y el hijo, Oriol Pujol, que aspira a suceder a Artur Mas al frente de CDC.
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol (i) conversa con Oriol. (EFE)El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol (i) conversa con Oriol. (EFE)Para Oriol Pujol, la investigación de Hacienda está más centrada en las facturas que emitió y cobró su mujer Anna Vidal a la consultora Alta Partners. Estos pagos están siendo investigados en el caso de las ITV, en el que Oriol Pujol está imputado.
Regularización
El último de los hijos al que se le ha abierto inspección fiscal es al benjamín, Oleguer Pujol. En su situación se está analizando con lupa la regularización que llevó a cabo de 3 millones de euros que tenía fuera de España y que pudo realizar, precisamente, aprovechando la ventana de oportunidad que creó Montoro.
La estrategia del ministro ha dado poco resultado. Jordi Pujol i Soley ha seguido dando apoyo al proceso independentista. Su último gesto ha sido inscribirse en la denominada Via Catalana, una cadena humana que cruzará Cataluña de norte a sur para reivindicar la independencia el próximo 11 de septiembre, en la Diada. Lo hará a la altura de Perelló, en el sur de Tarragona, una zona donde los organizadores están encontrando problemas para cubrir el trayecto previsto
COMENTRIO:
De la vasta familia Pujol, la única que no está bajo sospecha es una de las hijas: Mireia.
Uno de los primeros casos de corrupción relacionados con Jordi Pujol fue Banca Catalana (pago de dividendos cuando la entidad estaba quebrada, sobresueldos a los directivos a espaldas de los accionistas etc)
Posteriormente de sobra es conocido por todos las "mordidas" que cobra CiU por la concesión de obras y servicios por no hablar de las ITV y otros escándalos de corrupción.
La familia acumula un enorme patrimonio y no precisamente en base a esfuerzo o talento de sus miembros...... pero la culpa es de "Madrid"
Es evidente que existe relación entre la deriva de CiU hacia el independentismo (buscan la impunidad) y las imputaciones que pesan sobre los dirigentes del partido.

CON ESTOS POLÍTICOS QUEDAMOS EN CHASIS

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, a su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla (EFE)
El PP borró o destruyó los discos duros de Bárcenas hace menos de cuatro meses.¡CANALLAS¡
El juez Pablo Ruz ha iniciado hoy el volcado de la información de los dos ordenadores que el que el extesorero del PP Luis Bárcenas tenía en la sede del partido en Génova. El primero de ellos (Toshiba), carecía siquiera de disco duro. El segundo, que se trata de un Mac, cuenta con 467 gigas ocupados que han sido volcados esta mañana en la Audiencia Nacional. Sin embargo, según confirman fuentes judiciales, no es información que guardó el extesorero. El propio PP, en un escrito al juez, confirma que borró o destruyó los discos duros hace menos de 4 meses.
Efectivamente, en un escrito de tres folios enviado al juez, el PP asegura que "los discos duros de los ordenadores de Luis Bárcenas fueron destruidos, cumpliendo el protocolo, cuando fue firme la sentencia" del juzgado de Madrid ante el que Bárcenas reclamó para que el partido le devolviera los ordenadores. Cuando el juez desestimó su reclamación, al entender que los aparatos eran del partido, e hizo firme su sentencia, el PP -según asegura en el escrito al juez- decidió destruir los discos duros. La sentencia del juez data del 21 de abril, por lo que el borrado de los discos lo hizo el PP hace menos de cuatro meses y en plena efervescencia del caso Bárcenas.
Con este argumentario, el PP ha entregado esta mañana un toshiba sin ni siquiera disco duro y en el Mac instaló otro para que otro empleado pudiera utilizar el ordenador portátil. Según ha registrado por escrito el secretario del juzgado, el ordenador de Apple tiene "un disco duro Toshiba" con evidencias de que los tornillos del compartimento que lo aloja han sido manipulados. El PP insiste en que ese disco lo extrajo en octubre de 2012 el propio Bárcenas y que así lo declaró ante el juez. Posteriormente, el PP formateó ese disco "de conformidad con el protocolo habitual de utilización y reciclaje de material informático", y es el que tenía 467 gigas con información de otro trabajador que posteriormente usó el aparato.
Argumentos del PP
El PP asegura además que el Toshiba es un aparato muy antiguo que ni siquiera tiene puerto USB para almacenar en un pendrive la información, como ha declarado Bárcenas ante el juez y aseguran que "no se sabe cómo se ha sacado el pendrive".
El Partido Popular recuerda que por la Ley de Protección de Datos cada vez que un usuario deja de utilizar un equipo que le ha sido asignado, se reintegra al sistema general, es decir, a la empresa y esta debe borrar la información que contiene, formatearlo y ponerlo a disposición de otro usuario. Señalan, en este sentido, que eso se aplica a todos los medios de almacenamiento masivo de información como los pendrive, CDs o discos duros externos.
En este sentido, explican que en la Ley de Protección de Datos hay una "guía sobre almacenamiento y borrado seguro de información" desarrollada en el Real Decreto de 21 de diciembre de 2007. En su artículo 92.4 dice que "siempre que vaya a desecharse cualquier documento o soporte que contenga datos de carácter personal deberá procederse a su destrucción o borrado mediante la adopción de medidas dirigidas a evitar el acceso a la información contenida en el mismo o su recuperación posterior". Real Decreto de 21 de diciembre de 2007.
Lo que no explica el PP es por qué no existe físicamente ese disco duro, como sucede con el Toshiba que ha entregado esta mañana.
COMENTARIO:
Las "mafias" siempre intentan no dejar huella de sus delitos para que no sean culpabilizados..Y estos son los que nos gobiernan, los que dicen a los 4 vientos que van a luchar contra la corrupción, me da la risa!!

Y aún habrá gente que les vote, así que tenemos lo que nos merecemos!!

miércoles, 28 de agosto de 2013

LA MUJER DE BÁRCENAS SE RIE DE LA JUSTICIA

Rosalía Iglesias. | G. Arroyo
La esposa de Bárcenas no acude a la Audiencia para detallar sus bienes.
Rosalía Iglesias, esposa del ex tesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, no ha acudido este miércoles a la Audiencia Nacional a pesar del requerimiento que le había hecho el juzgado de Pablo Ruz para que detallara qué bienes le pueden ser embargados para cubrir la fianza de seis millones de euros que le impuso por responsabilidad civil que pudiera derivarse del procedimiento.
La mujer del antiguo responsable de las finanzas populares fue citada por el secretario del Juzgado Central de Instrucción número 5 a las nueve de la mañana de este miércoles aunque su abogada, Dolores Márquez de Prado, envió el martes un escrito alegando que su cliente no iba a acudir al tribunal porque la comparecencia resultaba "innecesaria", según informaron fuentes jurídicas.
El escrito de Iglesias, que tiene un plazo de tres días para presentar un listado de los bienes que tiene a su nombre, será analizado por el juez Santiago Pedraz, que se encuentra de guardia esta semana, por si procede adoptar alguna medida.
El escrito de la defensa de Rosalía considera que la comparecencia hoy era una diligencia "innecesaria, repetitiva y redundante". Explica que la imputada ya se personó en la secretaría del juzgado el 2 de agosto para que se le notificase personalmente el auto dictado dos días antes por el juez Ruz, en el que se le daba un plazo de 10 días para presentar la fianza civil de seis millones. Conforme a ese auto, vencido ese plazo el embargo se iniciaría "sin más trámites", según Iglesias. Y prueba de ello es que el secretario judicial que la cita ya da orden en la misma resolución de que el ministerio de Justicia indague qué bienes tiene Rosalía.
El escrito concluye señalando que, "por si quedara alguna duda", la mujer del ex tesorero se da nuevamente por requerida y que en el plazo de tres días señalado por el sectario judicial en su resolución presentará la relación de sus bienes para que sean embargados.
A las puertas de la Audiencia Nacional se han congregado varios afectados por las preferentes de Bankia, que han coreado consignas como 'Esa mujer... A Soto del Real también', '¿Dónde está la justicia' y 'Nos roban el dinero políticos y banqueros'.
Iglesias compareció el pasado día 28 de junio ante el juez Ruz aunque a diferencia de su marido -que ingresó por la tarde en la prisión de Soto del Real (Madrid)- quedó en libertad sin medidas cautelares. Está imputada por un delito contra la Hacienda Pública, otro como cooperadora necesaria en el blanqueo de capitales del que se acusa a su marido, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa.
El juez impuso esta fianza tras calcular las cuotas presuntamente defraudadas por la mujer de Bárcenas en concepto de IRPF. La Fiscalía Anticorrupción solicitó una fianza de 5.975.000 euros mientras que la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE) pidió otra de 3.058.984 euros.
La Audiencia Nacional, que también ha ordenado recabar de forma telemática a través del Punto Neutro Judicial la información correspondiente a la situación económico-patrimonial, ha iniciado de esta forma los trámites de embargo de los bienes de Iglesias tras haberse agotado el plazo de diez días que Ruz concedió para que depositara la fianza. El juez ya acordó a finales de julio requisar las propiedades inmobiliarias y cuentas de su marido, al no haber podido reunir la fianza de 43,2 millones de euros que le había impuesto.
En concreto, el juez Ruz embargó cuentas corrientes de Bárcenas con un saldo de 700.000 euros y una serie de siguientes propiedades: su domicilio familiar y una plaza de aparcamiento en la calle Príncipe de Vergara de Madrid, una vivienda en el barrio de Peñagrande, y el cincuenta por ciento de un chalet y dos plazas de garaje en el municipio de Naut Aran (Lérida), cerca de la estación de esquí de Baqueira Beret. Estas actuaciones fueron ordenadas sin perjuicio de las restantes medidas de bloqueo sobre el resto de cuentas bancarias de las que dispone en el extranjero.
En un auto sobre la situación procesal de Rosalía Iglesias, Ruz concretaba que se encuentra imputada por un delito contra la Hacienda Pública por el IRPF correspondiente a 2006, en relación con un ingreso en efectivo de 500.000 euros en una cuenta de Caja Madrid a su nombre, lo que determinaría una cuota eventualmente defraudada superior a los 222.112,58 euros.
Igualmente, la Fiscalía Anticorrupción atribuye a la esposa de Bárcenas delitos contra la Hacienda Pública relacionados con el IRPF de 2002 y 2003 por las declaraciones conjuntas que presentó con Bárcenas en dichos ejercicios y en las que omitió "ingresos y rentas generados en ese periodo". De esta forma, las cuotas eventualmente defraudadas ascenderían por el momento, y sin perjuicio de una liquidación definitiva, a 307.850,86 respecto de 2002 y de 1.179.670,4 en relación con el año siguiente.
Las tres cantidades suman un total de 1.709.569 euros, por lo que la multa por el delito de fraude fiscal (el triple de la cuota defraudada) alcanzaría la cifra de 4.068.785,64 euros. Atendiendo a las multas previstas por el delito de estafa procesal en grado de tentativa (18.000 euros), por el delito de falsedad en documento mercantil (36.000 euros) y el delito de blanqueo de capitales (350.000 euros), Ruz impuso la fianza total de 6 millones de euros.
COMENTARIO:Qué justicia tenemos que un amigo mío excelente trabajador,honrado a sus 70 años está encarcelado por vertidos de aguas residuales a un sumidero conuna pena de tres años de cárcel y 14000 firmas par pedir el indulto y estos señores estafadores a los grande que nos roban a todos se rien de la justicia, no acuden al juzgado cuando los cita el juez  y no pasa nada,Este es un pais para marcharse de él y no volver nuca más.No voy a votat  mientras no cambien estos políticos de hábitos porque todo está politizado hasta la Justicia.

CADA DÍA MÁS CERCA DE LA ESCALAVITUD

Vista aérea de la City de Londres
'O subes de escalón o te echan. La competencia en la City es brutal'
"¿Horario? En este negocio, con suerte, hay hora de entrada, pero no hora de salida. Yo he llegado a empezar reuniones a las once de la noche. Sobre todo al principio, vives por y para el trabajo. Y vives bajo una constante presión muy alta". Quien habla es José Javier Abad Camacho, un español que durante casi dos años trabajó en una división de consultoría estratégica en la City, en unas condiciones muy similares a las del becario de Bank of America que apareció muerto en su habitación tras trabajar sin descanso durante 72 horas seguidas.
Abad, quien abandonó a tiempo la profesión para radicarse en el sur de España y disfrutar de una envidiable vida familiar, relata que "no tienes vida porque no sales de la oficina ni para comer. Te relacionas, con suerte, con la gente de la oficina y nadie ajeno a ese mundo puede seguirte con semejantes horarios", dice rememorando la frase que resuena en la madrugada, en los despachos con las luces siempre encendidas: el dinero nunca duerme.
A la espera de los resultados de la autopsia, otro factor que habría tenido que ver en la muerte de Moritz Erhardt, 21 años, que según informaciones de medios alemanes padecía epilepsia, fue el elevado nivel de estrés en el trabajo. "En este tipo de empresas hay constantes evaluaciones de la estructura piramidal cuyo resultado se reduce a dos alternativas: o subes de escalón o te echan. La competencia entre compañeros es brutal", señala Abad, que considera ese tipo de trabajo muy formativo pero desaconsejable a largo plazo.
La retribución que recibía Moritz es la estándar, unas 2.700 libras al mes, unos 3.150 euros, lo que supone, con estos horarios, menos de 8 euros la hora, por debajo de lo que cobra una limpiadora de casas en su Alemania natal. "La auténtica contrapartida es que en muy pocos años te posicionas en niveles profesionales muy altos, que en una carrera profesional normal te llevaría 15 ó 20 años. Ahí sabes que no vives durante 4 ó 5 años, pero pasas directamente a cargos directivos bien remunerados o llegas a socio y ganas entre 1,5 y 2 millones de euros al año", apunta Abad.
COMENTRIO:Es el sistema que hemos creado. Todos, los que lo permitimos por que lo aceptamos y los que lo permiten por que quieren, desea, anelan trabajar en esas empresas (tienes mas probabilidades de hacerte rico con la primitiva que ahi). Muchisima gente preparadisima, que podria estar haciendo trabajos que mejoraran la sociedad y al ser humano (no necesariamente trabajo de campo de ONG) trabajan encerrados, esclavizados en esas empresas. En nuestras manos está!

LOS BANCOS NO PIESAN DAR CRÉDITOS REPARTEN BENFICIOS A SUS ACCIONITAS

El presidente de Caixabank, Isidre Fainé. (EFE)
Los bancos reparten hasta cuatro veces su beneficio en dividendos a sus accionistas.
La banca tiene claras sus prioridades, que no son volver a dar crédito ni siquiera mejorar su solvencia, sino retribuir a sus accionistas. Así se deduce del dato de que en 2012 las entidades cotizadas repartieron en dividendos mucho más dinero del que ganaron; hasta cuatro veces más en algunos casos. El sector se empeñó en mantener la remuneración de sus propietarios pese a que el año pasado el beneficio se desplomó con la exigencia de fuertes provisiones para el ladrillo (los Decretos de Guindos), y el sector en su conjunto presentó pérdidas de 1.623 millones (sin contar las antiguas cajas). Para poner fin a este desenfreno, el Banco de España estableció en junio un límite del 25% para 2013, aunque sólo referido a la retribución en efectivo.
Y es que el grueso de la remuneración de los accionistas de la banca se produjo en acciones; de hecho, es el scrip dividend el que dispara estas ratios. Según un artículo publicado por la revista Bolsa, editada por BME, sólo Bankinter -el estudio no incluye a Bankia ni a Popular porque registraron pérdidas el año pasado- pagó en dividendos menos del 100% de su beneficio al tener en cuenta el pago en especie. Si sólo consideramos el pago en efectivo, el pay-out (parte del beneficio repartido como dividendo) llega casi al 80% en algunos casos.
La palma se la lleva CaixaBank, que en 2012 pagó el 434,87% de su beneficio atribuido (229,7 millones) en dividendos. La parte del león se abonó en acciones (929,57 millones), mientras que pagó sólo 69,33 millones en efectivo, lo que supone un pay-out del 30,18%. Estas cifras incluyen el dividendo complementario de 2012 aprobado por la entidad que preside Isidre Fainé y que está pendiente de pago. Por detrás se sitúa Santander, con un pago del 277,96% de su beneficio (2.204,6 millones). El banco que preside Emilio Botín repartió 5.065,43 millones en acciones y 1.062,54 millones en cash (esa parte sería el 48,2% del beneficio).
Lejos de estos dos aparece BBVA, que registró un pay-out del 135,76% de su beneficio (1.675,93 millones), aunque en este caso el grueso se abonó en efectivo: 1.287,29 millones (el 76,81% del resultado), frente a 987,95 millones en títulos. Sabadell repartió el 108,42% de sus ganancias (81,89 millones), con 59,19 millones en acciones -incluyendo el reparto de prima de emisión- y 29,6 millones en efectivo (pay-out del 36,14%).
Dolores dancausa en presentación resultados de bankinterDolores dancausa en presentación resultados de bankinterEl comportamiento más razonable vino de la mano de Bankinter. La entidad que gestiona María Dolores Dancausa sólo pagó dividendo en efectivo, y lo hizo por importe de 61,5 millones, lo que supone el 49,34% de su resultado atribuido (124,65 millones). Como curiosidad, la propia BME (la sociedad gestora de la bolsa y participada mayoritariamente por los bancos) repartió dividendos por el 107% de su beneficio, íntegramente en efectivo.
El dividendo en especie se calcula por el importe que habría recibido el accionista en efectivo si hubiera optado por esa opción -en los casos en que se puede elegir entre acciones o cash, que son casi todos-, para que no se distorsione con la evolución de la cotización en bolsa. En todo caso, estas cifras contrastan con la media del 43% de pay-out para el conjunto de las empresas cotizadas en España.
Esto explica la limitación del Banco de España
El gobernador del BdE, Luis María Linde. (EFE)El gobernador del BdE, Luis María Linde. (EFE)Esta situación es la que llevó en junio al gobernador del Banco de España, Luis Linde, a emitir un comunicado en el que "recomienda que durante el ejercicio 2013, y teniendo en cuenta las circunstancias de cada entidad, se limite el reparto de dividendos y que, en todo caso, los dividendos en efectivo que se satisfagan en este ejercicio no excedan del 25% del beneficio consolidado atribuido". Con ello, el supervisor seguía las recomendaciones del FMI de "prudencia" en el reparto de dividendos para salvaguardar la solvencia de nuestras entidades.
"Si todas las normas internacionales están pidiendo a los bancos que eleven su capital, pero aquí se lo gastan todo en dividendos, es evidente que se está generando un riesgo", explica un experto en el ramo. Máxime cuando pende sobre el sector la espada de Damocles de los activos fiscales diferidos (DTA), que en teoría habrá que restar del capital con las normas de Basilea III. El Gobierno está peleando con Europa para evitarlo, como ha informado El Confidencial.
El Banco de España fue menos preciso respecto al dividendo en especie, puesto que no reduce la solvencia: las acciones repartidas computan también como fondos propios. No obstante, también pidió prudencia: “En la medida en que esta alternativa se utilice de manera recurrente y no responda a una situación temporal o transitoria, es conveniente que el dividendo total por acción se ajuste razonablemente para acomodarse al crecimiento de las acciones en circulación y a la evolución de los beneficios”.
COMENTARIO:
Vaya pandilla de sinverguenzas. Que falta de solidaridad y de escrúpulos con los tiempos que corren. Se quedan con el dinero del estado, las viviendas de los clientes particulares e inmobiliarias y tienen la desfachatez de repartir beneficios sin ningún tipo de decoro y compromiso social. Es para salir a la calle y liarse a quemar bancos. La suerte que tienen es que estamos dormidos,aletargados... SInverguenzas ellos y quienes se lo toleran.

martes, 27 de agosto de 2013

ALEMANIA EMPIEZA ENSEÑAR SUS CARTAS EN GRECIA-LA TERCERA GUERRA MUNDIAL ESTÁ GANADA DE MOMENTO

La acrópolis de Atenas | ElMundo

¿Vender la Acrópolis?

Desde que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, reconociese la semana pasada que será necesario otro nuevo paquete de rescate a Grecia, los contribuyentes alemanes hacen cuentas para tratar de aquilatar cuánto les costará esta vez.
Algunos no se resignan a seguir por el camino de los rescates, como el presidente de la Federación de la Industria Alemana (BDI), Ulrich Grillo, que no tiene familia en Italia, a pesar del apellido, sino que procede de una ilustre genealogía radicada en Duisburg.
Grillo ha propuesto como alternativa a una eventual quita de la deuda griega que Atenas transfiera parte de su rico patrimonio nacional al fondo de rescate europeo, que podría a su vez venderlo y ayudar de esta forma a Grecia a saldar su elefantiásica deuda.

Patrimonio valorado en miles de millones

En una entrevista que publica el diario WestdeutschAllgemeine Zeitung, Grillo no concreta si entre ese patrimonio nacional se encontraría la Acrópolis, pero sí critica pormenorizadamente las reservas de Atenas a desprenderse de bienes propiedad del Estado para sanear sus cuentas públicas.
A su juicio, las privatizaciones deberían ser un instrumento de aplicación general para solventar la deuda no solo en Grecia, sino también en el resto de los países del euro.
"Cada Estado miembro de la unión monetaria que atraviese dificultades financieras debería tener la posibilidad de transferir patrimonio estatal, como empresas públicas, al Mecanismo de Estabilidad europeo (ESM)" y solicitar así justificadamente una condonación parcial de su deuda, afirma, quizá pensando también en el valor industrial que atesora el SEPI español.
En el caso griego, al parecer, sí que ha hecho los cálculos y apunta que "hay patrimonio nacional por valor de varios cientos de miles de millones de euros y estoy pensando, por ejemplo, en empresas del sector de la energía, puertos, aeropuertos o inmobiliarias".
Su propuesta es aplicar a la economía pública las mismas reglas que rigen en la economía privada: "si una empresa se declara insolvente, los administradores no renuncian a cobrar antes de que el administrador haya analizado sus bienes patrimoniales".
COMENTARIO:¡OJO¡ ALEMANIA VA GANANDO LA TERCERA GUERRA MUNDIAL CON LA ECONÓMÍA Y "A LA TERECERA VA LA VENCIDA".SIN DERRAMAR SANGRE PERO LLEVANDO EL HAMBRE A MUCHOS HOGARES.YA VEREMOS EN QUÉ TERMINA ESTE EXPERIMENTO SI NO NOS ESPABILAMOS ESTAMOS PERDIDOS Y CON LOS POLÍTICOS QUE TENEMOS ME TEMO LO PEOR.

¡VAYA PAÍS BANANERO DE POLITICOS CORRUPTOS¡

Cristóbal Páez, ex gerente del PP, sale de la Audiencia tras declarar como testigo. | Javi Martínez
Cristóbal Páez cobró 350.000 euros de más tras ocultar los papeles de Bárcenas.
"¿Usted atribuye su despido del Partido Popular a la intervención del señor Luis Bárcenas?". "Sí". Así terminó el interrogatorio judicial al ex gerente del PP Cristóbal Páez el pasado 12 de agosto. Antes, había admitido dos pagos en dinero negro anotados en la presumible contabilidad B, el habitual trasiego de grandes cantidades en efectivo en Génova y, sobre todo, que el ex tesorero le encargó, tras estallar el caso Gürtel, que escondiera fuera de la sede unas hojas contables. Páez argumentó que él no comprobó qué contenían -"me quemaban, no quería ni verlos"-, pero cuando el juez le enseñó los hoy famosísimos papeles, cedió ligeramente: "No sé si son esos. Podrían ser".
Datos y documentos en poder de este diario acreditan que Páez fue indemnizado con una cantidad superior en 350.000 euros a los 111.500 que legalmente le correspondían por su despido después de jugar ese papel de custodio de la posible caja B del PP.
Fuentes próximas a Bárcenas confirmaron que, efectivamente, el despido de Páez fue otra de las condiciones que le aceptó Mariano Rajoy al ex tesorero para aparentar la salida de éste del PP. Bárcenas se negó a asumir la nueva posición que le proponían "si ese traidor no acaba en la calle".
La decisión se tomó en marzo de 2010 en el despacho de Rajoy, en presencia también de Javier Arenas. Aquel pacto con Bárcenas incluía coche con chófer, despacho en la planta tercera de Génova, mantener a su secretaria Estrella y el pago de la minuta de sus abogados y de la nómina de 18.000 euros mensuales.
Hemos tenido acceso al fragmento final del convenio entre Páez y el PP, en el que alguien ha introducido tachones para ocultar las cifras del acuerdo. En todo caso, la firma que figura en un lateral es la del ex gerente. En el documento puede leerse que la relación laboral queda "extinguida a todos los efectos el próximo día 12 de julio de 2010, reiterándose el reconocimiento expreso de la improcedencia de la decisión extintiva".
COMENTARIO:SIGAN ALIEMENTANDO A CHORIZOS DÁNDOLES EL VOTO.¡YO NO VOTO MIENTRAS NO CAMBIEN DE ACTITUD¡