Páginas vistas en total

Follow by Email

EL VIDEO.

Loading...

miércoles, 31 de julio de 2013

EL BBVA GANA EL DOBLE.LA BANCA SIEMPRE GANA.VEAN LAS COMISIONES QUE LES COBRAN

El BBVA ganó 2.882 millones de euros entre enero y junio de 2013, una cifra que supone duplicar los resultados de la primera mitad de 2012, gracias a las plusvalías por la venta de activos y los resultados extraordinarios. Aunque los márgenes caen, el beneficio antes de impuestos aumenta un 35,7%, mientras que el beneficio neto crece un 90,8%. Con esos resultados, el BBVA supera en beneficios en el primer semestre al Santander, el primer banco español, como ya ocurrió en el primer trimestre. También rebasa ampliamente en solo seis meses el beneficio que logro en todo 2012, de 1.676 millones. Ya lleva un 72% más.
El banco cifra su beneficio ajustado, que no tiene en cuenta las operaciones no recurrentes ni tampoco el negocio inmobiliario en España, sería de 1.812 millones, con una caída del 35,3%. En este caso sí seguiría por detrás del Santander.
En los resultados del BBVA influye el fondo de comercio negativo que se ha apuntado al adquirir Unnim por debajo de su valor contable (pagó un euro por la entidad tras recibir ayudas públicas), así como los resultados de la operación de reaseguro sobre la cartera de vida riesgo individual en España, las plusvalías netas de 471 millones por la venta del negocio previsional de Colombia y Perú y los menores saneamientos de la cartera inmobiliaria en España en comparación con el año pasado. El BBVA aún tiene pendiente de contabilizar otros 500 millones de plusvalía en Chile y 150 en Puerto Rico por operaciones pactadas pendientes de cerrarse, según ha recordado el consejero delegado de la entidad, Ángel Cano, a los analistas.
Pero además, el banco señala que "los resultados demostraron la calidad y la resistencia de los ingresos, que desde el inicio de la crisis suman en torno a 5.000 millones de euros cada trimestre en cualquier escenario de dificultad", señala la entidad en una nota de prensa. Los ingresos más recurrentes —margen de intereses más comisiones— ascendieron a 4.805 millones de euros entre abril y junio, prácticamente en línea con los del mismo trimestre de 2012, y superando los del trimestre precedente.
"Estamos viendo signos de recuperación en la economía española y nuestra capacidad de crecimiento sigue intacta”, señaló el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano. El banco, sin embargo, asegura que la actividad bancaria en España "todavía no refleja el inicio de la recuperación económica".
Los mercados emergentes (América Latina, Turquía y Asia), que aportaron un 58% del margen bruto del grupo. El margen neto sumó 5.392 millones de euros en el primer semestre, un 8,8% menos que en la primera mitad de 2012. México lideró la contribución a este margen, con un 31% del total, seguido de España y América del Sur.

Morosidad del 5,5%

La morosidad del Grupo BBVA se situó en un 5,5%, con una cobertura del 68%. En cuanto a la solvencia de BBVA, el banco mejoró su posición de capital. La ratio core capital aumentó hasta un 11,3% según la normativa actual de Basilea. La ratio de apalancamiento según la directiva CRD IV (Basilea III) se sitúa en el 4,8%, frente al mínimo regulatorio del 3%. La misma ratio, calculada como fondos propios entre activo total, alcanzó en junio el 7,8%. La estructura de liquidez siguió mejorando, con una reducción del gap de 15.000 millones de euros y emisiones de deuda por más de 6.000 millones de euros en el primer semestre.
En España, el margen bruto cayó el 6,1%, hasta 3.249 millones. Los ingresos se vieron penalizados por volúmenes de actividad reducidos, bajos tipos de interés y la eliminación de las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios suscritos por consumidores. Del otro lado, el coste de entrada de los nuevos depósitos sigue bajando. La inversión crediticia bajó ligeramente (-0,5%) pese a que se suma toda la cartera de Unnim y los recursos aumentaron con fuerza (+11,6%). La mora se situó en un 4,7%, con una cobertura del 45%. El resultado atribuido de la actividad bancaria fue de 742 millones de euros en el semestre (-5,2%).
Por su parte, la actividad inmobiliaria en España redujo las pérdidas de 1.427 a 629 millones, con un "saneamiento crediticio claramente inferior al del primer semestre de 2012". La venta de inmuebles continuó creciendo a buen ritmo, con 6.617 unidades vendidas en el primer semestre, y la exposición neta al sector promotor se redujo. Ángel Cano ha señalado a los analistas que "todavía hay recorrido a la baja para los precios [inmobiliarios] en España".
El banco ha provisionado entre 500 y 600 millones de morosidad subjetiva por el sector promotor por un "análisis conservador" de ciertos prestatarios, según Cano. En la segunda mitad del año, ante las nuevas exigencias de provisiones para refinanciaciones del Banco de España, habrá un impacto adicional que no ha cuantificado.
Frente a esa aportación conjunta del negocio en España de 113 millones al resultado, Eurasia contribuye con 429 millones; México, con 876 millones; América del Sur, con 561 millones, y EE UU, con 213 millones.
COMENTARIO:Estos son los que se forran mientras el pueblo sufre los recortes: la gente muere en las listas de espera de la sanidad o por no poder pagar los medicamentos, las empresas no tienen crédito, los trabajadores pierden su empleo gracias a la reforma laboral y por la caída del consumo causada por los recortes salariales, de las pensiones y el aumento de los impuestos irpf e iva y el dinero vuela; inmensas fortunas de dinero público usadas para que los bancos arruinados paguen lo que deben a la banca extranjera, especialmente alemana. Mientras, se forran a costa de los intereses de la deuda pública que pagamos todos y que son manipulados por las agencias de calificación sin control de unos gobiernos nefastos e incompetentes, más preocupados por los escándalos de corrupción y los intereses de la banca que del bienestar del pueblo al que dicen representar

PONIENDO TIERRA DE POR MEDIO POR LO QUE PUEDA OCURRIR

La infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarin (EFE)
Los duques de Palma buscan casa en Suiza. Según publica La Vanguardia, la infanta Cristina se trasladará a Ginebra a finales de agosto. La hija del Rey ha tomado esta decisión tras recibir una importante oferta profesional. Se ocupará de gestionar los programas del área internacional de la Fundación La Caixa con agencias de la ONU, que precisamente tienen su sede en esta ciudad suiza.
El mismo diario afirma que, según fuentes cercanas a los duques, el matrimonio lleva semanas buscando la que será la nueva vivienda de Doña Cristina y sus hijos. Además, éstos ya estarían matriculados en el que será su colegio a partir del mes de septiembre. Según han podido saber las mismas fuentes, Urdangarin, que viajará a menudo a Suiza para estar con su familia, permanecerá de momento en España junto a sus abogados, para preparar su defensa.
El cambio de vivienda es el tercero en tres años para la familia. Desde hace unos meses, el palacete de Pedralbes, en el que los duques han vivido cerca de un año, desde que volvieron a Barcelona y abandonaron Estados Unidos, se encuentra en venta. Además, hace algunos meses Doña Cristina y Urdangarin vieron frustrada la posibilidad de haberse mudado a Qatar, donde el duque de Palma había recibido una oferta de trabajo junto a su antiguo entrenador de balonmano, Valero Rivera. Las diferencias con las autoridades del emirato no permitieron finalmente el traslado.
El cambio de residencia se debe a la nueva tarea que desempeñará la Infanta en La Caixa. Una decisión, que según las mismas fuentes, ha sido tomada fundamentalmente pensando en los hijos de ambos, Juan, Pablo, Miguel e Irene, y en mantenerlos alejados de la complicada situación judicial que atraviesa su padre, al estar imputado por delitos económicos en el marco del caso Noós.
COMENTARIO:Creo que no diré nada nuevo si comento que: si eres un trabajador honrado, responsable y dedicado a tu trabajo, y te quedas en paro, la llevas cruda para conseguir uno nuevo. Si eres cónyuge de un mangante, cooperadora necesaria de sus delitos y te pegas la gran vida gracias a lo robado al pueblo (e incluso a discapacitados): puestazo en suiza, en una fundación además!

LOS INVERSORES SE PONEN A SALVO

Los inversores extranjeros han frenado de manera espectacular el ritmo de salida de sus capitales de las fronteras españolas. En el pasado mes de mayo, sacaron de nuestro país 5.057,1 millones de euros, lo que supone 8 veces menos que el dinero que enviaron fuera de España en ese mismo período en 2012.
En el fragor de la crisis, los inversores extranjeros sacaron de España en mayo de 2012 nada menos que 41.284,3 millones de euros. Un año después, la cifra se ha quedado en poco más de cinco mil millones.
Si se computan los cinco primeros meses de este año, que es hasta el momento en que se tienen estadísticas, los datos son aún más espectaculares: la inversión acumulada en ese periodo asciende a 40.345 millones de euros. En el mismo periodo de 2012 salieron de España 163.185,9 millones.
Capacidad de financiación
Pero los datos de la salida de capitales no son los únicos de los primeros cinco meses de este 2012 que ofrecen señales de optimismo. La economía española experimentó en los cinco primeros meses del año, por primera vez desde 1997, una capacidad de financiación por importe de 2.487 millones de euros, en contraste con la necesidad de financiación de 14.309,3 millones contabilizada en igual periodo de 2012, según ha destacado este miércoles el Banco de España en su estadística sobre la balanza de pagos.
Linde presenta el informe anual del banco de españa 2012Linde presenta el informe anual del banco de españa 2012El déficit acumulado de la balanza por cuenta corriente se situó en 1.209,7 millones de euros en los cinco primeros meses de este año, lo que representa un descenso del 92,4% respecto a los 15.997,5 millones registrados en el mismo periodo de 2012.
Esta disminución se debió principalmente a la "notable" corrección del déficit comercial y a la mejora de los saldos de rentas y de servicios, mientras que el déficit de la balanza de transferencias corrientes se incrementó ligeramente.
En concreto, el déficit de la balanza comercial se situó hasta mayo en 2.768,1 millones de euros, un 79,3% menos que en el mismo periodo de 2012, con las exportaciones creciendo al 8,6% y las importaciones bajando al 2,4%.
Según el Banco de España, la reducción del déficit comercial se explica por la "apreciable" ampliación del superávit no energético y, en menor medida, por la disminución del déficit energético.
COENTARIO: 
LA MEJORÍA DE LA BALANZA DE PAGOS POR CUENTA CORRIENTE SE PIERDE CON LAS SALIDAS DE CAPITALES. Además dicha mejoría se debe más a la mengua de las importaciones, rentas y transferencias por la menor actividad económica interior general, que a la expansión de los sectores más dinámicos.)

martes, 30 de julio de 2013

NO PODEMOS PAGAR LOS INTERESES TAN ALTOS Y LA DEUDA AUMENTA

El déficit público de la Administración central ya ha llegado a mitad de año a lo que el Gobierno, tras el visto bueno de Bruselas a un ajuste presupuestario menos brusco, planeó para 2013. Hace apenas un mes, Hacienda adaptó sus previsiones al nuevo objetivo marcado por la Comisión Europea: reducir el déficit púbico del 7% del PIB, con el que España cerró 2012 (descontadas las ayudas públicas a la banca) al 6,5% en este ejercicio. Adjudicó la mitad de ese desfase presupuestario, un 3,8% del PIB, a la Administración central; el resto lo repartió entre comunidades (1,3%) y Seguridad Social (1,4%). Pero las cuentas estatales de junio evidencian que, tras cinco años de incumplimientos, alcanzar el objetivo sigue siendo complicado pese a que la Comisión permitiera levantar el pie del freno.
Las cuentas presupuestarias de junio, cifras que ha publicado el Ministerio de Hacienda este martes, dejan el déficit acumulado por la Administración central en el primer semestre en 40.000 millones de euros, lo que equivale ya al 3,8% del PIB que Hacienda reservó como desfase del Gobierno para todo el año. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha optado por destacar que el saldo negativo es, en términos de contabilidad nacional (la que prescribe la agencia europea Eurostat), un 8,2% inferior al junio del año pasado, cuando el déficit de la Administración central se situaba en el 4,15% del PIB. Una reducción que ha atribuido a la mejora de la recaudación por las subidas de impuestos aprobadas el año pasado, lo que se traduce en una mejora de los ingresos impositivos del 4,7% respecto a 2012.
Montoro ha relacionado este incremento en la recaudación tributaria con el "punto de inflexión de la economía española", que enlaza dos años de retroceso. "Esto demuestra que el fin de la recesión está ahí", ha añadido el ministro, tras recordar que el PIB trimestral solo se contrajo un 0,1% entre abril y junio. Sin embargo, esa mejora en los ingresos impositivos y cotizaciones (unos 2.000 millones más que el año pasado) se ve minimizado por el incremento del gasto en el pago de intereses (unos 1.750 millones más que en 2012), reflejo de una deuda pública que enfila ya el 90% del PIB.
Para la segunda mitad del año, las previsiones de actividad económica son algo mejores, lo que debería ayudar a que el incremento de los ingresos impositivos se mantuviese. Eso, y la última vuelta de tuerca fiscal del Gobierno, con subidas de los impuestos al alcohol y el tabaco y una nueva eliminación de deducciones en el impuesto de sociedades. En contra juegan que el gasto por intereses no dejará de aumentar, como tampoco lo harán las aportaciones del Gobierno a la Seguridad Social para completar las pensiones mínimas. Y que el año pasado, el Ejecutivo del PP suprimió la paga extra de los funcionarios en Navidad, medida que este ejercicio se ha comprometido a no adoptar.

¿DÓNDE ESTÁ URDANGARIN?¿YA NOS OLVIDAMOS DE ÉL?

Una juez de Barcelona ha levantado las medidas cautelares que impedían a ocho medios de comunicación comentar correos electrónicos sobre la vida íntima de Iñaki Urdangarin. En un auto, la magistrada considera que el duque de Palma no ha "concretado suficientemente" las razones por las que debe limitarse el derecho a la información de los medios a los que Urdangarin denunció.
La decisión afecta a los medios de comunicación, pero no al exsocio del duque, Diego Torres. "Pese a que ha declarado que en la actualidad no tiene ningún correo y que nunca ha tenido intención de publicarlos, es evidente que dispone de los mismos", razona la juez. "Ha quedado acreditado y es notorio", sigue la resolución, que Torres puede "acceder" a los correos y distribuirlos a los medios de comunicación, por lo que, "en prevención de que pudiera decidir filtrarlos", ha decidido mantenerle la medida cautelar.
También pidió a la juez que les prohibiera difundir correos sobre su vida íntima, así como hacer comentarios de los mismos
Urdangarin interpuso una demanda contra Torres y contra diversos grupos mediáticos por haber vulnerado su derecho al honor: dos diarios (El Mundo y El Economista); un portal de noticias (El Semanal Digital); tres revistas (Semana, Vanitatis y Pronto); y una televisión (Tele 5), además del propio Torres. Y pidió a la juez que les prohibiera difundir correos sobre su vida íntima, así como hacer comentarios de los mismos. La magistrada le concedió las medidas cautelares con el argumento de que el yerno del Rey es, en cuanto a su vida privada, "un particular como otro cualquiera, con derecho a un ámbito reservado de su vida”.
Los medios afectados y Torres se opusieron a esas medidas y, hace dos semanas, se celebró una vista para decidir si se mantenían. En una declaración a puerta cerrada, el duque afirmó que actuó para garantizar su intimidad y la de su familia y, a preguntas de los abogados, se negó a dar detalles sobre las presuntas infidelidades que se le atribuyen.

EL JUEZ CITA COMO TESTIGOS A COSPEDAL,CASCOS Y ARENAS EN EL CASO BÁRCENAS

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado como testigos en el caso de los papeles de Bárcenas a la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el próximo 14 de agosto, y a sus antecesores en el cargo Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos, el día anterior. El magistrado ha tomado la decisión después de pedirlo la acusación popular de Izquierda Unida y tras consultar con la Fiscalía. El ministerio público solo se había mostrado favorable a la declaración de Cospedal. En el caso de los otros dos dirigentes, la fiscalía no lo veía necesario. Arenas podrá declarar en el Senado, puesto que tiene un escaño en esa cámara.
El juez había ofrecido a la secretaria general del PP, dada su condición de presidenta de Castilla-La Mancha, y a Arenas, también aforado como senador, que declararan en sus respectivos despachos. Sin embargo, ambos han decidido acudir a la Audiencia Nacional, en Madrid, según han explicado a Efe.
El anuncio se produce a 48 horas de la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicar los casos Gürtel y Bárcenas en sede parlamentaria. Ruz considera, sin embargo, que las testificales de Cascos y Arenas son “pertinentes, útiles y necesarias en atención a la responsabilidad que cada uno de los testigos propuestos habría ostentado al frente de la Secretaría General” durante “los distintos periodos a que se extiende la presunta contabilidad B y la realidad de los apuntes en ella contenidos”. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, apoya la decisión del juez.
Tanto Cospedal como Arenas han reaccionado a su citación inmediatamente después de conocerla. Arenas ha reconocido que no le sorprende la llamada y Cospedal, que estará "encantada" de decir la verdad.

Los abogados solicitan al juez que ordene careos entre Bárcenas y varios empresarios
En su declaración del pasado 15 de julio, tras llevar 18 días en prisión, Bárcenas afirmó que entregó 95.000 euros en billetes de 500 al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y a Cospedal en 2009 y 2010. Esa acusación fue "taxativamente" negada por la secretaria general del PP. Bárcenas reconoció por primera vez que él es el autor material de la contabilidad b en la que figuran donaciones al partido por 7,5 millones de empresarios del sector de la obra pública y su reparto para gastos ordinarios de la formación y el abono de sobresueldos a las sucesivas cúpulas conservadoras al menos entre 1991 y 2010.
Ruz toma la decisión de llamar a los tres secretarios generales “a fin de no demorar más” los actuales trámites judiciales, en los que hay una causa con preso, y “sin perjuicio de las restantes diligencias” que han sido solicitadas por las partes personadas tras la última declaración de Bárcenas, el pasado 15 de julio. Sobre estas peticiones, el magistrado resolverá “una vez obre en autos el correspondiente informe del fiscal”.
A fin de “no incurrir en incongruencia" Ruz considera que no solo debe declarar la actual secretaria general (como había informado el fiscal) sino también Arenas y Álvarez Cascos en tanto que ostentaron la misma responsabilidad orgánica dentro del partido. Aunque sus cargos se correspondan con periodos anteriores al que delimita el objeto de la instrucción, Ruz cree que pueden aportar datos relevantes para la investigación en curso. En el auto –resolución razonada– el juez acuerda también citar como testigos a un empleado de la caja del PP y al gerente que sucedió a Bárcenas, Cristóbal Páez. Además, el magistrado requiere documentación a varias de las empresas que aparecen en los llamados "papeles de Barcenas" y al propio PP.
La citación de los secretarios generales no es la única disposición que adopta Ruz en su auto. El magistrado tomará declaración como testigos, el 13 de agosto, al empleado de caja del PP Antonio Ortiz y al actual gerente del partido, Cristóbal Páez. También requiere al PP para que en el plazo de diez días informe sobre qué personas pudieron tener acceso a la contabilidad y quiénes son los tres "auditores internos" sobre cuya existencia se pronunció la jefa de contabilidad popular, Milagros Puentes, en su declaración ante el juzgado.
También exige al partido que certifique la existencia de una supuesta "comisión de infraestructuras" interna que, según el testigo Antonio Vilela, constructor y militante popular, asesoraba a la formación conservadora. Ruz quiere saber qué tipo de asesoramiento realizaba este organismo. Asimismo, pide identificar a las personas que ejercieron como secretarios personales de los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta.
El último requerimiento que hace Ruz al PP tiene que ver con la contratación del arquitecto Gonzalo Urquijo para las obras de renovación de la sede central del partido en Génova 13, y que según la contabilidad secreta de Bárcenas fueron abonadas con dinero negro. Ruz pide ahora al partido el "expediente completo" relativo a las obras de reforma, con mención expresa a presupuestos, certificaciones de obra, facturación y pagos efectuados.
En la resolución, el magistrado reclama, también antes de diez días, información complementaria a las empresas que figuran como supuestos donantes a la contabilidad de Bárcenas, como el organigrama de sus empresas y directivos, la relación de donaciones y patrocinios, las personas que participaron en la negociación de contratos, o los procesos de adjudicación de concesiones.
Por otra parte, la acusación popular encabezada por Izquierda Unida en el caso de los papeles ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz una extensa batería de diligencias, alrededor de medio centenar, derivadas de la nueva documentación sobre la supuesta contabilidad secreta del PP aportada por el extesorero del PP en su última declaración, el pasado 15 de julio. El grupo de abogados que representa tanto a IU como a la Asociación Libre de Abogados (ALA), Ecologistas en Acción, Los Verdes y Justicia y Sociedad ha registrado esta mañana un escrito de 26 páginas, en el que solicitan, entre otras medidas, que se registre el domicilio de Luis Bárcenas, nuevas periciales caligráficas, o la declaración como testigo de todas las personas que figuran como donantes y como receptores de fondos en las nueve carpetas de colores entregadas por Bárcenas. Entre las personas cuya declaración se solicita están, entre otros, el asesor estratégico del PP Pedro Arriola, los gerentes del PP vasco entre 1999 y 2005 o el extesorero del PP de Castilla-La Mancha, supuesto receptor de 200.000 euros a cambio de la concesión del servicio de recogida de basuras en Toledo a la constructora Sacyr.
Los abogados solicitan al juez que ordene la práctica de careos entre Luis Bárcenas y los empresarios Luis del Rivero (expresidente de Sacyr), Juan Miguel Villar Mir (presidente de OHL) y José María Mayor Oreja (hermano del exministro Jaime Mayor y ex consejero delegado de FCC Construcción). Los letrados observan “discrepancias” entre las declaraciones del extesorero popular como imputado y las de los constructores, que acudieron como testigos ante el juez a finales del pasado mayo. Bárcenas manifestó que mantuvo encuentros con los industriales, en los que pactó la entrega de diversas cantidades para el partido, pagos que los empresarios no podían realizar al impedirlo la ley de financiación de partidos políticos. Los empresarios negaron estas manifestaciones de Bárcenas.
IU y sus compañeros de acusación pretenden también que la Agencia Tributaria emita un informe “sobre posibles facturas falsas” emitidas por las empresas que figuran en la contabilidad secreta de Bárcenas, publicada por EL PAÍS el pasado 31 de enero. En la contabilidad, el extesorero anotó la entrega de grandes cantidades por parte de diversos empresarios de la construcción. Este dinero supuestamente se ingresó de forma fraccionada en la contabilidad oficial del partido bajo la fórmula del donativo anónimo.

BOTÍN ,"UN PATRIOTA"AMIGO DE RAJOY

El consejero delegado del Santander, Javier Marín, durante la rueda de prensa de hoy (EFE)
Javier Marín se ha estrenado como consejero delegado del Banco Santander ante la comunidad financiera tras su nombramiento el pasado 29 de abril. Un debú nada fácil porque le ha tocado presentar unos resultados del primer semestre del año que, si bien muestran un crecimiento del beneficio neto de casi el 30% por las menores dotaciones, reflejan una caída general en todas las áreas geográficas donde el primer grupo financiero español está presente.
La nueva mano derecha de Botín ha optado por dar su sello particular al mantener la conferencia con los analistas en un perfecto inglés a diferencia de su antecesor, Alfredo Sáenz, que siempre hablaba en español. Sin margen para la improvisación, leyendo siempre los papeles en el atril, Marín fue bastante realista al hablar de estabilización y no de crecimiento, al admitir la desaceleración de los números en la mayoría de las divisiones y las grandes dotaciones en España.
Con la indumentaria habitual oficial, traje gris y corbata roja, Marín dijo que su prioridad en España es la integración de Santander con Banesto y Banif para responder a su posible interés en comprar Novagalicia y CatalunyaCaixa. “Lo estudiaremos, claro”, puntualizó tras asegurar que su objetivo es el crecimiento orgánico. “Tiene que tener sentido, tiene que encajar bien”, añadió con relativa frialdad.
Botín afirma que las medidas del gobierno español son duras, pero imprescindibles para el futuroBotín afirma que las medidas del gobierno español son duras, pero imprescindibles para el futuroPreguntado sobre si el exceso de liquidez de España, con 10.000 millones sobrantes, iba a ser utilizado para empezar a conceder créditos de forma más agresiva que la actual, Marín ha respondido que “lo que queremos hacer en España es crecer en clientes, en cuota de mercado. Dependerá lo que quieran los clientes, si depósitos o créditos, pero no vamos a relajar nuestros criterios de gestión del riesgo”. La concesión de crédito en nuestro país cayó un 8% en el primer semestre del año, mientras que el ratio sobre depósitos bajó hasta el 85%, un indicador que se considera demasiado bajo y que suele ser penalizado.
En cuanto a las posibles salidas a bolsa de sus filiales, Marín dijo que todavía no ha decidido qué va a hacer con Santander Consumer USA, colocación de acciones que se prevé que se lleve a cabo en otoño, en relación con la posibilidad de que el banco venda o no parcialmente su participación (65%). Por el contrario, negó que vaya a poner en marcha las OPV del negocio en el Reino Unido, dirigido por Ana Patricia Botín, o en otro país.
El consejero delegado de Santander ha sido muy contundente al aseverar que la institución no necesitará ninguna ampliación de capital para cumplir con los nuevos requisitos de Basilea III. Asimismo, avanzó que no tiene planes de vender ningún activo adicional tras desprenderse en los últimos meses de parte de sus divisiones de seguros y de gestión de activos. Una afirmación con la que ha querido ahuyentar los fantasmas de una necesidad adicional de fondos propios, como advirtió JP Morgan en un infome muy polémico.
Venta de viviendas
Marín también ha detallado el impacto de la nueva normativa del Banco de España sobre la política de refinanciación. El banco tiene una cartera de crédito refinanciado de 33.000 millones, de los que 2.000 millones se han reclasificado de subestandar a moroso, “pese a que el 93% de esos clientes están al corriente de pago. Es una cartera que ya tenía una cobertura de 300 millones teniendo en cuenta que tenemos avales por el 80%".
En cualquier caso, esta reclasificación ha provocado un aumento del ratio de morosidad hasta el 5,18% a nivel global y hasta el 5,75% en España al tener que elevar las dotaciones por estos créditos que no estaban bien provisionados, según los nuevos criterios de Banco de España.
Respecto a la actividad inmobiliaria de su banco malo en España, el consejero delegado ha indicado que en el primer semestre el banco ha vendido 8.000 viviendas, con un descuento medio del 45%, lo que le ha provocado unas pérdidas de 360 millones de euros. La entada de adjudicados ha sido de 500 millones .

lunes, 29 de julio de 2013

POLÍTICOS DE CARTÓNPIEDRA

La lectura de la prensa los últimos días, tras la terrible catástrofe ferroviaria de Santiago de Compostela, no ha podido sino producir en nosotros una profunda sensación de melancolía.

Por un lado, como suele ocurrir cuando suceden desastres naturales o accidentes con víctimas numerosas, un amplio movimiento de solidaridad por parte de la gente corriente e incluso casos frecuentes de coraje y heroísmo individual.

Todo lo cual nos hace confiar una vez más en la generosidad del género humano en momentos en los que, en una sociedad cada vez más fría y competitiva, parece querérsenos imponer como modelo de comportamiento el espíritu de competencia, la insolidaridad y el egoísmo.

Frente a todo eso, unos políticos que, a dondequiera que uno dirija la mirada, ya sea hacia Madrid, ya hacia Cataluña, Andalucía, Galicia, Valencia o las Baleares, sólo producen vergüenza o directamente repugnancia.

Políticos venales donde los haya, que parecen haberse dedicado a esa vieja profesión con el único propósito de enriquecerse rápidamente sin importarles los medios.

Políticos que han destrozado buena parte de nuestro paisaje sólo para llenar sus bolsillos con las comisiones de empresarios del sector inmobiliario sin ningún escrúpulo y sin que ni a unos ni a otros parecieran importarles lo más mínimo las generaciones futuras.

Políticos dispuestos a privatizarlo todo -desde la sanidad o los transportes públicos hasta el agua que bebemos- y que harían lo mismo si pudieran con el aire que respiramos, aun a sabiendas de que al final los consumidores pagaremos más caros esos servicios y que los únicos beneficiarios serán los bolsillos de los accionistas y los ejecutivos de las compañías favorecidas.

Políticos a los que parece no importar demasiado que nuestros jóvenes dejen de investigar por falta de medios y se encuentren ante la disyuntiva de salir fuera en busca de la oportunidad que aquí no se les ofrece o resignarse a trabajar en casa como camareros de temporada.

Políticos que se han dejado corromper en algunos casos con unos trajes, un automóvil o cualquier otro regalo, manifestando así no sólo su codicia, sino al mismo tiempo una repugnante vulgaridad.

Políticos que nunca dan la cara, no se hacen responsables por acción u omisión de nada, rehúsan explicar sus actos y retuercen cínicamente el lenguaje para ocultarles a los ciudadanos hasta lo más evidente.

Políticos, en fin, que han convertido algo tan noble como la política en un estercolero y que no se merecen esos ciudadanos que un día, equivocadamente o no, los votaron.

LA HERMOSA GENTE SUFRE EN SILENCIO UN MALSANO ESPECTÁCULO DE LA POLÍTICA

La hermosa gente está más asustada que asqueada ante el espectáculo de la corrupción política y financiera. La hermosa gente antepone al desprecio y la condena la fe en la sincera contrición y las energías regenerativas. La justa crítica de lo que ve y conoce deriva de inmediato a la subjetividad del susto por lo que pueda pasarle al país y pasarnos a todos. En otras palabras, se siente predispuesta al perdón, a condición de que se lo pidan. Pero es tan angelical esperar que en sede parlamentaria reconozca Rajoy sus errores y los de su partido, se baje de la evasiva arrogancia y pida perdón, como que lo hagan los socialistas por haber entrado a saco en el dinero de los ERE andaluces, los convergentes catalanes por vampirizar las donaciones al Palau de la Música, etcétera. Una catarsis de esa magnitud, con paralelo acatamiento de las decisiones judiciales a que haya lugar, es, simplemente, un bello sueño. El primer axioma de la perversión es no reconocerla o, peor, interpretarla como un derecho inasequible al juicio del común. La praxis de las «élites extractivas», descritas por Acemoglu y Robinson en su libro «¿Por qué fracasan los países?», es el concepto de moda. Son las que esquilman el caladero en beneficio exclusivo y sin el menor propósito de regenerarlo, alentadas por neoliberales y «neocons» desde que el ignorante Reagan y la tosca Thatcher fueron engañados por sus economistas de cámara con fórmulas irreales que a punto están de hundir al mundo libre.

Supuestamente, las élites políticas y financieras de este país han sido alcanzadas por la codicia extractiva, tanto en la práctica como en la «legitimación» del presunto derecho. Nadie reconoce haberse equivocado y mucho menos delinquido. La pregunta que cada cual se hace sobre aquello que Rajoy piensa decir en la tribuna parlamentaria sólo activa el escepticismo. ¿Serán milongas, fariseos golpes de pecho por haber confiado en un corrupto traidor, hirientes loas a la acción anticrisis que multiplica la sangre, el sudor y las lágrimas de la hermosa gente mientras los cínicos semidioses se forran...? ¿O será un humilde reconocimiento del error, con firme voluntad de depurar sus efectos y conjurarlo en el futuro? En tal hipótesis, ¿admitirán otros grupos sus propias culpas, con análogo propósito de la enmienda?

«Too much» para la fauna que nos manipula. La hermosa gente habrá de conformarse con los saldos dialécticos de costumbre, el aberrante sistema de listas cerradas y la abstención en las urnas. Lo que toca a los justos es la zozobra de un país desnortado en la ruina, la dependencia de poderes que no controla y la disgregación interior. Y, por si fuera poco, la incógnita de un sistema cuyos partidos mayoritarios pueden dejar de ser partidos de gobierno. ¿Qué pasará después? Para bien o para mal, la respuesta está en lo que Rajoy nos cuente.

LOS SEGUROA TODOS SON BUENOS MIENTRAS PAGAS PERO MALOS CUANDO RECLAMAS

El presidente de la Mutua Madrileña, Ignacio Garralda (Efe)
El grupo Mutua Madrileña ha obtenido un beneficio neto de 130,5 millones hasta junio, un 20,6% más que en el primer semestre de 2012 gracias a la mejor evolución del negocio de los diferentes ramos y las inversiones financieras hechas. Aún así, la compañía prevé que el ritmo de crecimiento de los beneficios se modere en lo que queda de año, aunque por el momento los ingresos por primas ascendieron a 1.987 millones, un 8,1% más, frente a la caída de media del 1,25% del sector, destaca en un comunicado remitido hoy la compañía que preside Ignacio Garralda.

Sin tener en cuenta a SegurCaixa Adeslas, empresa integrada en Mutua Madrileña y participada por La Caixa, los ingresos totales por primas de la actividad aseguradora ascendieron a 686,4 millones, un 8,17% más que en el mismo periodo del año anterior.

Entre enero y junio, el grupo ha conseguido captar 1,14 millones de nuevas pólizas de vida y no vida, lo que supone un 36,2% más que a cierre del primer semestre de 2012. De esa forma la cartera del grupo se eleva a 8,49 millones de pólizas en no vida y vida, un 15% más que en junio de 2012, con lo que mejora la cuota de mercado.

Sólo en seguros de no vida, la compañía ingresó 1.878 millones, un 4,8% más y su cuota de mercado pasó del 10,8 al 11,76% en un año, lo que afianza a la Mutua Madrileña como la segunda compañía aseguradora en España en no vida. En el ramo de vida, por su parte, los ingresos por primas se han más que duplicado, alcanzando los 109,2 millones, un 136,4% más.

Por áreas de actividad, el ramo de salud ha registrado un crecimiento del 2,4% en primas, hasta los 940,3 millones de euros. En el ramo de automóvil, los ingresos por primas fueron de 641 millones, un 1,9% menos, aunque la compañía mejoró su cuota de mercado en este segmento al pasar del 11,6% de junio de 2012 al 12,2% del mismo mes de 2013.

En el ramo de multirriesgos, donde se incluyen las pólizas hogar, los ingresos por primas crecieron un 17%, hasta 181 millones. En los seis primeros meses del año, el ratio combinado -indicador de la rentabilidad- en el ramo no vida se situó en el 93,4% y la siniestralidad se redujo hasta el 82,1%.

AORA A LUCHAR CONTRA LOS SEGUROS Y LA EMPRESA¿QUIÉN ES CULPABLE?

Con los funerales y las heridas aún recientes, las víctimas del accidente de tren de Santiago han entrado ya en un laberinto administrativo que por ahora les depara más dudas que certezas. Certificados de defunción, bajas laborales, justificantes de pago para el cobro de los seguros y, sobre todo, las demandas que deberán presentar para personarse en la causa que instruye desde este domingo el juzgado número 3 de Santiago de Compostela. Las compañías aseguradoras, Adif y Renfe ya lo han hecho como partes interesadas, pero nadie representa aún en el proceso a los verdaderos damnificados de la tragedia.
Los afectados se plantean la posibilidad de crear una asociación para coordinar las futuras acciones legales, pero no saben cómo hacerlo. “Es necesario y tendremos que hacerlo. Entre las víctimas ha surgido una gran unión y nos estamos cogiendo los teléfonos, pero es verdad que en estos momentos estamos más centrados en que nuestros familiares salgan adelante”, explica Ricardo, un joven de Madrid que tiene a su hermana, Beatriz, de 31 años, ingresada en el Hospital de La Rosaleda. Iba en el vagón 4. Se recupera de heridas en una pierna. “Los médicos le han dicho que si el corte es un centímetros más allá, se habría cortado una arteria”, respira nervioso su hermano. Su familia está recopilando todos sus gastos para que la aseguradora se los reembolse, pero el proceso judicial es más complicado. “Vamos a tener que coordinarnos”, afirma.
No será sencillo porque en el tren viajaban pasajeros de todos los puntos de España y de otros países. El papeleo colisiona además con vivencias que estremecen, como le ocurre a José Jamardo. Perdió a su hermano Antonio en el tren y tiene a su cuñada aún ingresada con lesiones graves. “Venían a mi boda, que se iba a celebrar este sábado. Justo ahora tendrían que estar volviendo a Madrid y yo volando a la Rivera Maya, fíjate”, cuenta José con impotencia, rodeado por sus otros dos hermanos y su madre.
Lamenta que su cuñada haya tardado más de 48 horas en poder conseguir la baja médica que le exigen en el trabajo, y que un empleado de la aseguradora que se ha hecho cargo del siniestro, la alemana Allianz, fue a visitarla sin ni siquiera identificarse. “Nos dijo que no era médico y que sólo venía a ver cómo estaba. Ni nos dio información ni nos dijo los siguientes pasos que tenemos que dar para gestionar el tema de los seguros. Tampoco en Renfe. Tenemos la sensación de que no saben nada”, denuncia José. “Y si nosotros estamos perdidos, que somos de Pontecesures, que está a 22 kilómetros de aquí, no quiero pensar como estarán las familias que son de Cádiz o Cartagena. Además, prosigue, también tenemos la suerte de que una de personas ha sobrevivido y nos puede dar datos de cómo compraron los billetes, dónde iban y qué fue lo que ocurrió. Pero han muerto familias enteras y sus allegados no saben absolutamente nada”.
Familiares de las víctimas de descarrilamientoFamiliares de las víctimas de descarrilamiento
José cree que lo mejor será poner una demanda colectiva precisamente para simplificar las cosas y evitar “que pueda aparecer alguien que trate de aprovecharse de alguna víctima”. Abogados y empresas especializadas en siniestros han acudido estos días a Santiago para tratar de captar clientes. Algunos incluso están tratando de anticiparse creando su propia asociación, pero la gran mayoría de las víctimas aún no forma parte de ningún colectivo ni sabe tampoco cómo dar los primeros pasos para crearlo. Los profesionales del dolor les llevan la delantera.
El hijo de Jesús se ha pasado la mañana dando vueltas en silla de ruedas por el pasillo del hospital. Adrián, de 13 años, se fracturó el tobillo, el brazo y la clavícula de su lado izquierdo, pero se encuentra bien y cuentan los días que le quedan para volver a su casa “y jugar de nuevo con la consola”, explica su padre. “Psicológicamente se encuentra bien, no sufre ningún trauma. De hecho, él dice que tampoco ha sido para tanto. Y al día siguiente nos pidió ver las imágenes del accidente. Quería salir del hospital cuanto antes”, relata Jesús.
Ya ha iniciado los trámites de la póliza: “Nos han dicho los de la aseguradora que guardemos los papeles de todos los gastos: hotel, viajes, comidas... Pero de las indemnizaciones aún no sabemos nada. Hemos visto algunas informaciones que hablan de cantidades ridículas. Es un tema que tenemos que abordar”. Mantiene que lo mejor será crear una asociación para estar personados en el procedimiento y, al igual que otras víctimas, están recopilando datos y números de teléfono para poder seguir en contacto. “En estos momentos, lo que más nos interesa es que Adrián se recupere cuanto antes”. Luego vendrán las reclamaciones y el juicio. El del accidente de Spanair, el 20 de agosto de 2008, aún no se ha celebrado.

sábado, 27 de julio de 2013

UNA ESPAÑA ANÁRQUICA Y DESABANDERADA ANTE EL MUNDO, ESA ES LA MARCA ESPAÑA

El Gobierno catalán exhibe la bandera independentista en el mundial de natación
 
El portavoz adjunto del PP catalán en el Parlamento catalán, Santi Rodríguez, ha calificado de "inadmisible" que la Generalitat utilice simbología independentista en los mundiales de natación. El dirigente catalán se refiere al estand de la Secretaria General de del Deporte de la Generalitat, situado en el recinto del Palau Sant Jordi, donde estos días se celebra el Campeonato Mundial de Natación. Tras la polémica generada, el propio Gobierno catalán ha retirado la simbología separatista.
Rodríguez afirma que "en unos días en que la ciudad se llena especialmente de personas procedentes de todos el mundo, no se puede consentir que el Gobierno catalán aproveche la ocasión para utilizr las instituciones catalanas para transmitir un mensaje partidista que no es compartido por todos los catalanes". "La Generalitat -añade- debe ser la de todos, no solo de la parte que quiere dividir". Para el dirigente popular "es un hecho muy grave que las personas que visitan este estand se encuentren mensajes como ‘La natación para la independencia’ o ‘Cataluña, nuevo estado de Europa’". Por su parte, el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, pidió la retirada inmediata de esas banderas y tildó de «sectaria» la actitud de la Generalitat, a la que también acusó de «morosa» pues, según afirmó «no ha puesto ni un solo euro de los cinco millones que debería haber aportado a los mundiales de natación».
Por todo ello, el PPC pedirá la comparecencia en el Parlamento autonómico del secretario general del Deporte de la Generalitat, Ivan Tibau, y del consejero de la Presidencia, Francesc Homs. Asimismo, ha pedido la retirada inmediata de toda la simbología independentista del estand de la Generalitat.

UN PAPA VALIENTE¿CUÁNTO TIEMPO?

El papa Francisco sigue tirando a dar. Delante de cientos de miles de jóvenes reunidos en la playa de Copacabana para la celebración del Vía Crucis, Jorge Mario Bergoglio ha dicho que Jesús entiende a aquellos que, hartos de la corrupción de los gobernantes y del caminar errático de la Iglesia, han perdido la confianza en la política y hasta la fe en Dios. Tanto los discursos del papa argentino como su participación en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) –al mediodía se reunió con un grupo de muchachos presos— siguen teniendo un marcado carácter social, que concuerda con la noticia conocida hoy: desde que se sentó en la silla de Pedro, Bergoglio está haciendo todo lo posible por acelerar la canonización de “la voz de los sin voz”, el arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 en San Salvador mientras oficiaba misa en la capilla del hospital oncológico de la Divina Providencia.
“Con la cruz”, ha explicado el Papa a los jóvenes, “Jesús se une al silencio de las víctimas de la violencia, que no pueden ya gritar, sobre todo los inocentes y los indefensos; con ella, Jesús se une a las familias que se encuentran en dificultad, que lloran la pérdida de sus hijos, o que sufren al verlos víctimas de paraísos artificiales como la droga; con ella, Jesús se une a todas las personas que sufren hambre en un mundo que cada día tira toneladas de alimentos; con ella, Jesús se une a quien es perseguido por su religión, por sus ideas, o simplemente por el color de su piel; en ella, Jesús se une a tantos jóvenes que han perdido su confianza en las instituciones políticas porque ven egoísmo y corrupción, o que han perdido su fe en la Iglesia, e incluso en Dios, por la incoherencia de los cristianos y de los ministros del Evangelio”.
La otra noticia llega de Roma, pero encuentra su razón de ser aquí, escuchando al papa Francisco pedir justicia social para los jóvenes y los viejos, para los detenidos y las víctimas de la droga, para los desheredados de las favelas de Río de Janeiro. Jorge Mario Bergoglio está decidido a beatificar lo antes posible a monseñor Romero. Las últimas palabras del arzobispo salvadoreño –san Romero de América para quienes han mantenido encendidas las brasas de su memoria— todavía ponen los pelos de punta en el pequeño país centroamericano: “Los militares están matando a sus mismos hermanos campesinos. Ningún soldado tiene que obedecer la orden de matar. En nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo, les suplico, les ruego, les ordeno que cese la represión”. Un certero disparo –atribuido a los escuadrones de la muerte que dirigía el mayor Roberto D’Aubuisson- le destrozó el corazón justo en el momento de alzar el cáliz.
Ya existían indicios bien fundados de que, nada más llegar a la silla de Pedro, el papa Francisco se había interesado por acelerar la causa de beatificación de monseñor Romero, presentada en 1990 por la Iglesia salvadoreña y aceptada por la Congregación para la Causa de los Santos en 1997. Pero ahora ha sido nada más y nada menos que el arzobispo Gerhard Ludwig Müller, prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe –la antigua Santa Inquisición-, quien ha anunciado que “el proceso va mucho más rápido” por el impulso de Jorge Mario Bergoglio. En una entrevista con el diario italiano La Stampa, el arzobispo Müller dice que “el semáforo verde” para la beatificación de monseñor Romero se encendió durante el papado de Benedicto XVI, pero que ha sido el papa Francisco quien ha dado un gran espaldarazo a la causa: “Considero a Óscar Arnulfo Romero un gran testigo de la fe y de la sed de justicia social. Su testimonio se expresaba en las homilías en las que hablaba de las trágicas condiciones de vida que entonces sufría su pueblo”.
Tras una de aquellas homilías, su voz fue silenciada de un disparo. Todo lo que él temía y denunciaba se cumplió sobradamente. Tras su muerte, llegaron los largos años de la sangrienta guerra civil (1980-1992) y más tarde los gobiernos hegemónicos del derechista partido Arena -fundado precisamente por el mayor D’Aubuisson-. Hasta 2009, ya con la izquierda del presidente Mauricio Funes en el poder, el Gobierno salvadoreño no empezó a honrar su memoria. La misma noche de la victoria, Funes levantó en volandas el recuerdo de quien fue llamado “la voz de los sin voz” diciendo: “Él dijo que la Iglesia tenía una opción preferencial para los pobres”. Unas semanas después, el Gobierno salvadoreño reconoció oficialmente la responsabilidad del Estado en el asesinato del arzobispo, nacido en 1917, y se comprometió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a iniciar una investigación completa para “identificar, juzgar y sancionar” a los autores.
Nada más ser elegido Papa, Jorge Mario Bergoglio dijo: “Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres”. Hace más de tres décadas, monseñor Romero ya decía: “La misión de la Iglesia es identificarse con los pobres”. Su decisión no hace más que darle coherencia a su papado y esperanza a quienes todavía siguen luchando por la justicia social en América Latina.

EL ESTADO (NOSOTROS) DA POR PERDDA LA AYUDA A LOS BANCOS.¡LADRONES Y ESTAFADORES¡


Antonio Carrascosa, director general de FROB
La historia del rescate de las antiguas cajas nacionalizadas es un cúmulo de malas noticias. Y lo peor es que las últimas siempre superan a las anteriores por desgracia para el contribuyente, que es el principal pagano. Este viernes se conocieron las cuentas de 2012 del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que asume que se perderán la mayor parte de las ayudas a la banca. La conclusión es que el fondo de rescate da por perdidos 36.000 millones de los 52.000 millones que inyectaron el año pasado en Bankia, Novagalicia (NCG), Catalunya Banc, Banco de Valencia, Caja España Ceiss y BMN. Son unas cifras similares a los recortes en Sanidad y en Educación.
Para llegar a estas conclusiones, el FROB, de propiedad estatal, ha realizado una valoración económica de sus participaciones en los bancos nacionalizados. Ese deterioro es la principal explicación por la que el fondo estatal cerró 2012 con unas pérdidas de 26.060 millones, según comunicó esta tarde, ocho días después de aprobar sus cuentas.

En tres años el fondo de rescate ha perdido casi 37.000 millones
Son las mayores pérdidas registradas nunca por una sociedad española. Estos números rojos se unen a los que tuvo el FROB en 2011: 10.557 millones, mientras que en 2010 llegaron a 314 millones. En tres años, la crisis de las cajas ha costado a los contribuyentes 36.931 millones. Y este año no parece que será positivo: el FROB deberá asumir las subastas de Catalunya Banc y Novagalicia, que pueden acarrear nuevos costes, y tendrá que asumir la inyección de fondos a cuatro entidades: BMN, Caja3, Liberbank y Caja España.
Los casi 37.000 millones que ha perdido el FROB son algo superiores a los que apuntó Miguel Martín, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB). En junio cifró en 33.000 millones las pérdidas reconocidas en la crisis. Una parte correspondían al FROB y otra, (13.356 millones), al Fondo de Garantía de Depósitos financiado por las entidades.

En proporción al tamaño, Catalunya Banc es la que más costará al ciudadano
No obstante, Martín advertía que aun existían compromisos por otros 34.333 millones más en ayudas condicionadas a la morosidad que aparezca en las carteras crediticias de las entidades vendidas, con inquietante futuro.
En 2012 el FROB contabilizó deterioros en el valor de sus participaciones, según los criterios de tres expertos independientes. El criterio ha sido alinear el valor neto contable con el valor económico estimado de la participación. Los deterioros suman 25.205 millones. Se han seguido los mismos criterios contables que se utilizaron para aplicar la quita a los clientes que tenían participaciones preferentes y deuda subordinada.
En términos absolutos, el mayor deterioro de 2012 corresponde al Banco Financiero y de Ahorros (BFA), el grupo de Bankia, con 9.176 millones, seguido por Catalunya Banc (6.674 millones), Banco de Valencia (5.498 millones), Novagalicia Banco (3.091 millones), Caja España CEISS (525 millones) y BMN (241 millones).
Por entidades, entre lo perdido entre 2011 y 2012, Bankia suma 13.641 millones por 9.642 millones de Catalunya Banc, 6.649 millones de Novagalicia y 5.498 millones del Banco de Valencia vendido por un euro a CaixaBank.
Sin embargo, en proporción a su tamaño, el dinero enterrado en Catalunya Banc es mucho mayor que el de Bankia. No hay que olvidar que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri es cuatro veces más grande que la catalana. Además, Bankia está cotizada, con beneficios, y con una perspectiva de ganar valor con la gestión de sus actuales directivos, mientras que Catalunya Banc está bajo una dirección provisional que prepara un ERE de grandes proporciones, que desembocará en una subasta.
Para el FROB, Catalunya Banc aun tiene un valor de 2.410 millones, que podría reducirse a cero o negativo si los compradores exigen ayudas para quedarse con la entidad. La participación en Novagalicia está valorada en 2.334 millones, una cifra que también puede ser cuestionada en su subasta. Caja España se valora en cero, mientras que BFA, la matriz de Bankia, está en 8.783 millones.
“Los deterioros suponen el reconocimiento de la pérdida de valor de las inversiones en las entidades participadas”, admite el FROB, que con ello viene a echar por tierra la tesis oficial de que las ayudas se recuperarían.
El deterioro ha dejado al FROB con un agujero patrimonial de 21.831 millones. Para taparlo, el fondo utilizará el dinero del préstamo de las autoridades europeas, el MEDE, que ascendió a 40.000 millones. El objetivo es que el FROB tenga un patrimonio neto positivo de 5.000 millones, por lo capitalizará casi 27.000 millones del crédito a fondos propios de la sociedad estatal. De esa forma, el fondo de rescate será rescatado. El resto, 13.000 millones, se mantendrá en el pasivo del FROB como préstamo.
En la nota del organismo dirigido por Antonio Carrascosa se aclara que “el deterioro contable” de 25.205 millones “no coincide con el déficit público que implica la recapitalización”. “El déficit sigue criterios de Contabilidad Nacional, según la cual se incluye en el déficit la parte de la inyección de capital que se destina a cubrir patrimonio negativo de la entidad. Es decir, usa un concepto contable estático frente al valor económico dinámico. El efecto en déficit de 2012 ha sido de 38.343 millones”, añade.
Pese a estos cifras más que ruinosas, el FROB parece querer tranquilizar al aclarar que dispone de “una cómoda posición de tesorería para hacer frente a sus compromisos a medio plazo”. Hasta finales de junio de 2013, “el monto de la tesorería ascendía a 12.137 millones”.

¿HAY MUCHOS INTERESES ECONÓMICOS INTERNACIONALES TRAS EL ACCIDENTE DE RENFE

Supongamos que tres consorcios -uno alemán, uno nipón y otro español- compiten por uno de los proyectos ferroviarios de la década para unir los Emiratos Árabes Unidos. ¿Es descabellado pensar que centroeuropeos y asiáticos no señalarán -con más o menos sutileza según su cultura- el accidente acaecido esta semana en Galicia, el primero de la alta velocidad en España? “Nuestra baza a la hora de vender el AVE fuera siempre ha sido la seguridad. Como los japoneses, que se jactan de no haber tenido nunca un accidente, o los alemanes, que venden tecnología. Por eso mismo, es muy importante aclarar las causas de la tragedia de Santiago”, exponen fuentes próximas a la Administración conocedoras de lo que se mueve entre bambalinas para acceder a contratos.
Precisamente, la capacidad de las firmas españolas para cumplir con las exigentes demandas de seguridad en pleno desierto fue un factor esencial para que la autoridad ferroviaria saudí eligiera a un consorcio en su mayoría español para desarrollar la línea de alta velocidad entre las ciudades de Medina y La Meca. El AVE de los peregrinos, un megaproyecto valorado en más de 6.700 millones de euros, no sólo se convertía en un hito al convertirse en el mayor contrato logrado por empresas nacionales en el extranjero, sino que certificaba, allá por finales de 2011, que la alta velocidad era un icono nacional fácilmente exportable, una imagen de éxito tecnológico que vender en el exterior.
Tampoco hay que hacer un ejercicio de imaginación para aventurar futuros conflictos. El primero puede estar a la vuelta de la esquina, a mediados de agosto. En cuestión de dos semanas, Brasil arranca el proceso de licitación de un mega concurso de 11.000 millones de euros para desarrollar un trazado de 511 kilómetros de alta velocidad que una las ciudades de Rio de Janeiro, Sao Paulo y Campinas. Y como ocurre otros rincones del mundo, un consorcio español compuesto por once empresas -Talgo, Adif, Renfe, Ineco, Elecnor, Cobra, Dimetronic, Indra, Abengoa...- competirá por llevarse el concurso. Un reto más para la Marca España que ahora, tras el accidente de Santiago, puede contar con varios puntos menos de partida.
Más allá de la consternación por el drama humano, algunos de los principales agentes de la industria española de la alta velocidad -Talgo, CAF, Renfe…- empezaron a valorar acto seguido las posibles consecuencias del trágico accidente. Hasta ahora, el binomio España-AVE era uno de los pocos salvoconductos de éxito empresarial con sello de calidad internacional, como ha ocurrido durante los últimos años con el sector de las energías renovables. “Tenemos que ponernos en lo peor y es muy probable que nuestros competidores utilicen este suceso para cuestionar nuestra tecnología”, remarca un alto cargo ferroviario. “La sombra de la duda ya se ha extendido”.
Políticamente, los distintos gobiernos no han sido pacatos a la hora de explotar el filón. “El ferrocarril: una vía hacia el progreso”, certifica la nueva página web de la Marca España, creada en paralelo al nombramiento del Alto Comisionado para la materia en julio de 2012. “Durante la segunda mitad del siglo XX, la importancia del ferrocarril en España había descendido hasta un uso casi marginal. Sin embargo, en las últimas décadas se ha convertido en un modelo de referencia mundial”, se expone sin ambages. Y se recuerda que “los países de todo el mundo han elegido a las empresas españolas para desarrollar proyectos ferroviarios de gran envergadura”.
El propio ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, recurría a tres vídeos para vender la Marca España durante una visita a Argelia para apadrinar a las empresas españolas de cara al programa de inversión en marcha en el país magrebí. El primero recordaba que España tiene “el mejor banco” del mundo; el segundo hacía hincapié en que España es el primer país en trasplante de órganos, y el tercero incidía en que las firmas nacionales están la cabeza de proyectos tan destacados como el AVE a La Meca. El propio Mariano Rajoy aseguraba, durante la inauguración de la línea de alta velocidad a Alicante, que “España es un país a la altura de sus obras”.
Replantear la alta velocidad
Un prestigio bien ganado que ahora está en riesgo. “El peligro no está tanto en los proyectos a corto plazo, como el caso de Brasil, que está casi decantado, sino en los que vienen a medio plazo. España tiene mucho interés en la iniciativa para conectar los Emiratos Árabes, también en las once líneas de alta velocidad que India podría poner en marcha en el sur del país o en Rusia. No son para ahora, pero sí para los próximos dos o tres años”, añaden estas fuentes, que enlazan con el debate que se puede abrir en el propio país sobre la seguridad en las líneas que no son alta velocidad pero sí híbridos de velocidad alta, como el Alvia que descarriló en Santiago. “Nuestros adversarios en concursos pueden aprovechar esa confusión”, añaden con cierta inquietud.
El peligro no está tanto en los proyectos a corto plazo, como el caso de Brasil, que está casi decantado, sino en los que vienen a medio plazo

De hecho y según apuntan fuentes próximas a la Comisión de Investigación promovida por el Ministerio de Fomento tras el accidente, éste puede obligar a un replanteamiento integral de la alta velocidad en el propio Gobierno de España. Y es que en ese saco se han metido también líneas de velocidad alta -como es el caso del Alvia-, cuyos estándares de seguridad no alcanzan ni de lejos a la alta velocidad. La propia prensa internacional -véase rotativos que mueven mercado como The Wall Street Journal- hacía esfuerzos ayer por explicar ese doble modelo español, acudiendo a diferentes expertos del sector. Un escenario internacional que no escapa al Ejecutivo y a la necesidad de aclarar los conceptos.
El intento por establecer diferencias resulta inútil. España se asocia de forma exitosa internacionalmente al formato de alta velocidad desde hace años. "Ahora los matices pueden sonar a excusa, sobre todo cuando en mercados como el de EEUU se considera alta velocidad a partir de 250 km/h", afirman desde una de las empresas españolas punteras. "El factor diferencial de este modelo ferroviario, lo que permite una garantía de velocidad, es el ancho de vía, no la potencia de las máquinas tractoras, y en nuestro país se vende políticamente alta velocidad lo que sólo son trenes de gran velocidad circulando por un trazado de vía convencional".
La consternación en el seno de las compañías del sector es absoluta. Temen que el trabajo de años pueda quedar manchado por este luctuoso acontecimiento, a pesar de que nadie está a salvo de sufrir la tragedia de un accidente. Hace sólo unos días, Francia tuvo que enterrar a seis víctimas por el descarrilamiento de un tren de pasajeros en las inmediaciones de París. Tirando un poco de hemeroteca, hace sólo seis años Alemania también contó por decenas (23) los muertos causados por el accidente de un tren magnético de alta velocidad al norte del país. Aún así, el miedo a que el reciente episodio reste credibilidad a la marca española existe, y mucho.
“No llevamos tanto tiempo vendiendo trenes. Los gobiernos francés, alemán o japonés es lo primero que hacen cuando visitan otros países. Zapatero no se preocupó del tema hasta la última época mientras que Merkel lleva diez años colocando máquinas alemanas. Por mucho que haya habido un fallo humano, todo el mundo sabe fuera y en casa que la alta velocidad tiene otros mecanismos de seguridad. Si lo que ha pasado se asocia con alta velocidad…”, aseguran las citadas fuentes próximas a la Administración, dejando claro que el accidente va sin duda a afectar a la hora de vender en el extranjero el hasta ahora inmaculado modelo español. Otra piedra en el camino.


SÓLO SE SABRÁ LA VERDAD QUE INTERESA AL GOBIERNO DEL ACCIDENTE FERROVIARIO

Núñez Feijoo junto a los ministros Pastor y Férnandez Díaz. (EFE)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado en rueda de prensa que hay "muchos intereses económicos" en el accidente del Alvia y ha reclamado que para poder investigarlo "hace falta tiempo". "Hay concursos internacionales de construcción de alta velocidad en los que España participa y hay muchos intereses en juego. Pero pedir que una investigación concluya a las pocas horas no es investigar, sino especular", ha asegurado. "Dejemos que los técnicos hagan su trabajo. Investigar es lo contrario de precipitarse". Ha sostenido también que tanto el Gobierno gallego como el central tienen "todo el interés del mundo" en que se concreten "todas y cada una de las causas" que llevaron a este "fatal" suceso.
Feijóo ha recordado que la conexión de alta velocidad entre Madrid y Galicia aún no ha concluido -está previsto que se termine en 2018- y hasta que eso no pase no puede tener la consideración de tal. Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha defendido que los ferrocarriles españoles y en especial la alta velocidad son completamente seguros y ha sostenido que los recortes en el mantenimiento del sistema ferroviario español se han llevado a cabo "cumpliendo todos los requisitos de seguridad recogidos en el ordenamiento jurídico español y europeo" y "los operarios tienen que cumplir esos requisitos".
Un día después de que el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, asegurase que el maquinista del tren siniestrado tenía que haber recibido un aviso de reducir la velocidad cuatro kilómetros antes de llegar a la zona del accidente, Pastor no ha querido entrar en esos detalles. Eso sí, ha recordado en alusión a esas declaraciones que "lo que dicen los técnicos" es "cuánto tiempo tarda un tren en bajar la velocidad". "En España hay unas normas de seguridad, que tienen que ver con la vía, con el tren y quien opera el ferrocarril; la investigación lo que tiene que esclarecer es si se han cumplido esas normas que marca el ordenamiento jurídico", ha insistido. Una investigación que, en su opinión, "se está respetando por parte de todos".
El maquinista declarará mañana
Por otro lado, el maquinista del Alvia que descarriló en Santiago, Francisco José Garzón, ha sido dado de alta y trasladado a dependencias policiales como imputado "por un presunto delito de homicidio por imprudencia", según ha confirmado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
El maquinista no prestará declaración a lo largo del día de hoy como habían anunciado fuentes de la investigación en las últimas horas, sino que deberá hacerlo mañana domingo en el Juzgado que ha asumido la instrucción judicial del accidente. Sin embargo Garzón, que ha sido dado de alta en la mañana de este sábado y trasladado a dependencias policiales, ha vuelto a negarse a prestar declaración ante la Policía.
La declaración del maquinista, que el viernes ya se acogió a su derecho a no declarar ante la Policía en el hospital, se retrasa para aprovechar al máximo el límite legal de 72 horas que puede pasar a disposición policial con el objetivo de concederle más tiempo a los investigadores para recabar el máximo número de pruebas con las que elaborar el informe más completo posible, que permita al juez realizar un interrogatorio preciso y exhaustivo. Tras la declaración del maquinista, el titular del juzgado de instrucción número 3 de Santiago decidirá si decreta medidas cautelares contra él o bien lo deja en libertad.
Probablemente, aunque las diligencias permanecen secretas, el juez también señale la declaración como testigo en la causa del segundo maquinista del tren, que en el momento del accidente no se encontraba en la zona de mando de la máquina.
Continúan las autopsias
Durante este sábado se seguirán practicando las autopsias de las tres últimas víctimas mortales que quedan por identificar, y cuya identidad podría conocerse a lo largo de este mismo sábado, según especificó el propio ministro del Interior. Se cruzarán los datos de familiares de los desaparecidos con la información de los restos que permanecen sin identificar. También se ha ordenado trasladar las pertenencias de los pasajeros, que hasta ahora se encontraban en la morgue instalada en Fontes do Sar, al pabellón deportivo Rosalía de Castro (calle de San Clemente, 3). El sistema habilitado para su entrega comenzará a funcionar hoy, sábado, de 18 a 22 horas; y domingo y lunes de 9 a 14 y de 16 a 22 horas.
Además, se han remitido a Madrid 37 restos humanos para tratar de averiguar si pertenecen a los heridos, a las víctimas o a un fallecido sin identificar. En este caso, según fuentes de la Policía Científica, se prevé que el resutado tarde unos días en conocerse.
Después de que el viernes el maquinista se negase a prestar declaración policial en la habitación del Hospital Clínico en la que permanece ingresado, el Juzgado de Instucción número 3 de Santiago de Compostela ha decidido prolongar varias horas más su puesta a disposición judicial. El límite legal para hacerlo se establece en 72 horas y no se cumplen hasta las 19.40 horas de mañana domingo.

viernes, 26 de julio de 2013

EL AFÁN DE RECAUDACIÓN SIN LÍMITES

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la rueda de prensa. (EFE).
Test de drogas y alcohol para los peatones que infrinjan normas de circulación.
El Consejo de Ministros ha aprobado la reforma de la Ley de Seguridad Vial con importantes novedades que vienen a modificar algunas de las normas importantes para la conducción diaria. El proyecto incluye pruebas de drogas y alcohol a los peatones que infrinjan normas de circulación y no solo a aquellos que sean víctimas o copartícipes de un siniestro.

En rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado que bastará que se cometa una infracción para que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado puedan someter a los peatones a los test de detección de drogas, mediante la prueba de saliva, y de alcohol.

El proyecto de reforma regula también "la conducción con presencia de drogas en el cuerpo" que es diferente a conducir bajo los efectos del consumo de drogas, ha recordado el ministro, la cual ya está regulada con una sanción administrativa y otra penal. En este sentido, Fernández Díaz ha destacado la tolerancia ceroque se aplicará en relación a las drogas, sin la presencia de cuadros como sucede con el alcohol.
Prohibición del uso de detectores de radar

Otra de las novedades más llamativa es la prohibición del uso de los detectores de radar, los sistemas que detectan un radar en funcionamiento y avisan a su conductor.
Se mantiene inalterada la prohibición de los inhibidores que crean una señal que deja fuera de servicio el propio radar de control de la policía. Los que siguen estando permitidos sin ninguna limitación son los avisadores, que en función de la posición de nuestro vehículo nos indica donde suele haber un radar fijo.
Otra importante novedad es que los ciclistas menores de 18 años deberán llevar siempre el casco, tanto en ciudad como en carretera y en todo tipo de vías, mientras que en el caso de las personas mayores de edad no hay cambios en la normativa sobre el uso de deste elemento de seguridad.
El Gobierno duplica la cuantía de las multas por alcoholoemia     
Un cambio importante es el aumento de las sanciones por conducción bajo los efectos del alcohol, que si hasta la fecha estaba considerado como una falta grave y una sanción de 500 euros, con esta reforma la sanción pasa a ser de 1.000 euros, mientras que la detracción de puntos es la misma, 6 puntos.
Control alcoholemiaControl alcoholemiaNo hay cambios en la tasa máxima permitida para los conductores en general, que seguirá siendo de 0,25 miligramos de alcohol por litro en aire expirado, y de 0,15 mg/l para los conductores noveles y para los de transportistas de mercancías o de vehículos especiales.
En la segunda semana del mes de julio la DGT ha realizado una campaña de controles sobre el uso de alcohol y drogas entre los conductores que se ha saldado con un total de 2.821 conductores que dieron positivo de entre los 241.505 controles realizados. De ellos 2.730 correspondieron a positivos por alcohol y los 91 restantes por consumo de drogas.
En 201 de estos casos de positivos por alcohol se han abierto diligencias y se han remitido a la autoridad judicial al tratarse de tasas que excedían de 0.60 mgr/l en aire espirado, tasa a partir de la cual se considera delito. Y otros 11 casos también fueron remitidos a los juzgados al negarse a la realización de las pruebas legalmente establecidas.
En el artículo 65 de la Ley de Seguridad Vial se tipifica como infracción muy grave la conducción de vehículos habiendo ingerido bebidas alcohólicas con tasas superiores a las permitidas y, en todo caso, la conducción bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos y cualquier otra sustancia de efectos análogos.
También se tipifica como infracción muy grave incumplir la obligación, que todos los conductores tienen, de someterse a las pruebas de detección alcohólica y de drogas. Para estas infracciones muy graves, la Ley prevé la sanción de multa de 500 € y 6 puntos del carné de conducir.
 

TRÁFICO AUMENTA EL LÍMITE DE VELOCIDAD A 130 KM HORA EN AUTOVÍAS Y AUTOPISTAS

Por las vías rápidas con señalización electrónica y condiciones favorables se podrá circular a 130 km/h.
El Consejo de Ministros de este viernes ha aprobado el anteproyecto que reformará el la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que aumentará la velocidad a 130 kilómetros por hora en autovías y autopistas
 
El aumento de velocidad, que ya adelantó el año pasado en Ministerio del Interior, Jorge Fernández Díaz, será gestionado por la Dirección General de Tráfico (DGT) -excepto en País Vasco y Catañuña, donde la competencias de tráfico están transferidas- y se aplicará en los tramos de vías rápidas en los que "exista señalización electrónica y condiciones favorables tanto de tráfico como climatológicas", tal y como detallan fuentes de Interior a El Confidencial.
 
Estos requisitos dan un carácter temporal a la nueva velocidad, no obstante, su laxitud supondrán que en prácticamente la totalidad de las autopistas y autovías de la red de carreteras española se pueda circular a partir de enero de 2014 a 130 kilómetros hora.
 
Por su parte, en vías secundarias con un ancho inferior a los 6,5 metros no se podrá circular a más de 70 km/h. En cuanto a la velocidad en ciudad, se reducirán las vías por las que se puede circular a 50 por hora. La reforma extiende las zonas limitadas a 30 a calles con un solo carril y sentido único o con un carril por sentido de circulación. En las calles con plataforma única de calzada y acera, el límite se reducirá a 20 por hora.
 
Prohibición del uso de detectores de radar
 
Otra de las novedades más llamativa es la prohibición del uso de los detectores de radar, los sistemas que detectan un radar en funcionamiento y avisan a su conductor.
 
Se mantiene inalterada la prohibición de los inhibidores que crean una señal que deja fuera de servicio el propio radar de control de la policía. Los que siguen estando permitidos sin ninguna limitación son los avisadores, que en función de la posición de nuestro vehículo nos indica donde suele haber un radar fijo.

SE LA VA CARGAR EL MÁS DÉBIL.NO ME CREO LA VERSIÓN OFICILAL

Un policía acompaña al maquinista del tren (Reuters)
La Policía mantiene detenido al maquinista imputado por "imprudencia".
La Policía detuvo ayer a las 20.00 horas en el hospital en el que permanece ingresado al maquinista del tren que descarriló la noche del miércoles en Santiago de Compostela imputado por "imprudencia", según ha explicado el jefe superior de la Policía de Galicia, Jaime Iglesias.

Iglesias ha indicado en rueda de prensa que Francisco José Garzón Amo está "imputado por un hecho delictivo vinculado a la autoría del siniestro" y que la declaración policial se puede producir "en cualquier momento", mientras que la judicial podría tener lugar incluso en el centro hospitalario donde permanece detenido. Iglesias ha dicho también que desconoce la situación médica del maquinista y si ésta permite tomarle declaración, lo que cree que se producirá "a la mayor brevedad", probablemente a lo largo de esta misma mañana.

Ha abundado en que su pase a disposición judicial puede producirse "en el hospital o donde estuviere", y que si la Policía no lo ha interrogado ha sido por "cuestiones médicas o de orden de operativo policial".

El jefe superior de Policía de Galicia ha especificado que la detención del maquinista, que es policial y no a requerimiento del juez instructor del caso -que ordenó que la policía le tomara declaración como imputado-, se produjo a las 20.00 horas de ayer, cuando se le leyeron los derechos.
"Me quiero morir"
El maquinista del tren Alvia que este miércoles se accidentó en Santiago dijo que se quería "morir", una vez que fue consciente de que el convoy había descarrilado a la altura de una curva ubicada en el lugar de Angrois, según se refleja en conversaciones entre la máquina ferroviaria y la sala que ya han sido transcritas. "La he jodido", figura en las transcripciones de esas conversaciones que ya han sido incorporadas a las indagaciones sobre las causas del siniestro, según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación.
Estas fuentes han explicado que la comisión judicial aún no ha empezado a oír las dos cajas negras del tren siniestrado, que están bajo custodia policial, ya que se han priorizado las labores de identificación de los 80 fallecidos recuperados.
No obstante, sí se ha podido realizar un primer análisis de las transcripciones de las conversaciones mantenidas entre el tren accidentado y la sala, que forma parte del material que se ha facilitado, junto con imágenes de al menos dos cámaras de vídeo, una de ellas ubicada a la salida del túnel.
En esas conversaciones, el maquinista también reconoce, tras descarrilar, que alcanzaba una velocidad de 190 kilómetros por hora. No obstante, esa zona estaría limitada a 80 kilómetros por hora.  El maquinista Francisco José G.A. permanece en el hospital Clínico bajo custodia policial, a la espera de prestar su testimonio, una vez que el juez que lleva el caso, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela, ha ordenado a la Policía Judicial tomarle declaración como imputado.
Fuentes de Renfe han asegurado a Efe que no han podido realizar al maquinista la prueba de alcoholemia protocolaria tras los accidentes, porque desde un principio ha quedado bajo la custodia de la policía judicial, que ha recibido el mandato del Juzgado de Instrucción 3 de Santiago de que lo interrogue en calidad de imputado.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha explicado también que el magistrado encargado de la causa ha ordenado a la policía la custodia de la caja negra del tren, así como que recabe documentos e informes que arrojen luz sobre el siniestro.  "Descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer". Estas fueron las sucintas palabras del maquinista Francisco José Garzón en una conversación telefónica tras la tragedia.
"No recibimos presiones"
"No recibimos presiones ni grandes incentivos por llegar con antelación: no tenemos razones para ir más rápido”. Así de tajante se muestra Santiago Pinto, portavoz del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes de Ferroviarios de España (SEMAF), al ser preguntado por las razones que puedan empujar a un maquinista a ir más rápido de la cuenta. Con la velocidad excesiva como foco de las primeras investigaciones sobre el trágico descarrilamiento a las puertas de Santiago de Compostela, y con responsabilidades por aclarar, muchos miraron a la necesidad de ir a más del doble de la velocidad permitida. ¿Hay algún premio económico por llegar antes?
“Es totalmente insignificante”, asegura Pinto. Tanto SEMAF como UGT coinciden en la necesidad de desmentir este 'bulo', que se difundió en los minutos siguientes al accidente, sobre todo a través de las redes sociales de internet. “El incentivo existe, pero puede repercutir, como muchísimo, entre 3 o 5 euros al mes para un empleado”, detalla Pinto.
El último convenio colectivo establece que haya, además, incentivos por minutos conducidos. Se trata, como en el caso anterior, de incentivos a la productividad. “Ambos incentivos repercuten a nivel colectivo, se calculan por kilómetros y se dividen entre todos los trabajadores de la empresa”. Esto, explica este portavoz, significa 0,03 euros por minutos conducidos por maquinista. “Desde luego”, apuntan desde el sindicato, “se trata de un aumento despreciable, por el que nadie arriesgaría la vida". El accidente ha llevado a otro sindicato, CGT, a desconvocar la huelga que tenía prevista para el día 31 de julio.  
Desde el SEMAF, señalan otro aspecto de la tragedia: la falta de implantación del sistema europeo de control de tráfico ferroviario en el tramo afectado. Como también el CEDEX, dependiente de Fomento, ha explicado a El Confidencial, ese sistema habría impedido que la velocidad del tren doblara la permitida. Aunque, en cuanto a las causas objetivas del accidente, prefieren mantenerse cautos: “Son siempre una suma de circunstancias las que llevan a un accidente ferroviario”.