Entradas populares

viernes, 28 de junio de 2013

SUELDOS DE MISERIA Y PAGANDO IMPUESTOS A TOPE

El sueldo anual más frecuente en España apenas supera los 15.000 euros
El sueldo anual más frecuente en España apenas supera los 15.000 euros.
Los datos son bastante pesimistas. Según el último la 'Encuesta Anual de Estructural Salarial' del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada hoy, el salario medio anual se aproximó a los 23.000 euros en 2011, un 0,5% más que en 2010. Sin embargo, el INE precisa que el salario más frecuente fue de 15.500 euros anuales, con una diferencia entre ambos de casi 7.400 euros. Esta diferencia se ha ampliado con respecto al año 2010, cuando el salario más frecuente pasaba de los 16.000 euros.
El organismo estadístico explica esta diferencia entre el salario medio y el más habitual en que hay muchos más trabajadores con sueldos bajos que con sueldos altos. El INE hace, pues, una división entre los que tienen un salario superior y los que tienen un salario inferior para obtener el salario mediano, el que más se acercaría a la realidad, y que en 2011 se situó en 19.287,24 euros.
Las diferencias salariales entre hombres y mujeres apenas han variado respecto a la anterior encuesta. En general, la ganancia media anual de los hombres fue de 25.667,89 euros al año, mientras que la de las mujeres supuso el 77% de esta cuantía, con 19.767,59 euros. En 2010, la brecha entre ambos sexos era del 77,5%.  
El INE ha destacado que, pese a que esta diferencia salarial se matiza si se consideran situaciones similares (tipo de contrato, jornada, ocupación), la desigualdad salarial entre sexos es "apreciable". Así, en 2011 el 16,38% de las mujeres tuvo ingresos salariales menores o iguales al salario mínimo interprofesional (SMI), frente al 6,8% de los hombres.

Los trabajadores temporales ganan un 33% menos que los fijos
El sueldo medio anual de los trabajadores con contratos temporales fue un 33% inferior al de los contratados de manera indefinida durante el año 2011, mientras que el de los directores y gerentes superó en un 137,5% el salario bruto medio de ese mismo año, según el INE, con datos correspondientes a 2011.  
En concreto, los trabajadores temporales ganaron una media de 16.463,14 euros anuales en 2011, un 1,4% menos que en 2010, frente a los 24.494,96 euros de los contratos indefinidos (-0,3%).
También es destacable la diferencia entre la ganancia media anual de los trabajadores a tiempo completo (25.970,86 euros) con la de los contratados a tiempo parcial (10.442,90 euros), aunque esta brecha se explica por la diferencia de horas trabajadas.
Es llamativo que la ganancia media anual de las mujeres con contrato a tiempo parcial, modalidad muy feminizada, descendiera un 0,5% en 2011, hasta los 10.077,81 euros, mientras que las de los hombres en esta misma situación subiera un 2,5%, hasta los 11.232,73 euros.
Por su parte, el salario medio de los directores y gerentes alcanzó los 54.396,44 euros anuales en 2011, frente a los 22.899,35 euros de la media española para ese mismo año. También se situaron por encima de esta cantidad técnicos y profesionales y trabajadores de los servicios de protección y seguridad, mientras que el resto de ocupaciones presentaron salarios inferiores a la media, siendo los más bajos los de los trabajadores no cualificados en servicios (12.945,54 euros anuales).
El sector hostelero, el que peor paga
Los datos de Estadística reflejan que la actividad económica que presentó el mayor salario medio anual fue el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con 50.371,41 euros por trabajador de media al año, un 119,9% más que la media anual. A continuación, se situaron las actividades financieras y de seguros, con 41.124,7 euros, un 1,2% menos que en 2010.
Por el contrario, los salarios medios anuales más bajos correspondieron a la hostelería, con 14.234,54 euros; y las actividades administrativas y servicios auxiliares, con 16.199,14 euros, cantidades inferiores en un 37,8% y un 29,2% al promedio.
Por comunidades autónomas, los salarios más elevados correspondieron a País Vasco (26.370,36 euros), Madrid (25.845,2 euros) y Cataluña (24.499,32 euros), frente a las remuneraciones más bajas, que se localizaron en Canarias (19.516,96 euros), Extremadura (19.879,46 euros) y Galicia (19.970,29 euros).

LA DOCTRINA MARXISTA VUELVE A LOS JÓVENES

La segunda juventud de Marx

El marxismo, desterrado tras el derrumbe soviético, revive en algunos círculos académicos y culturales

En el 15-M los referentes van desde Hessel a Mafalda.

El libro más vendido de la historia es la Biblia. El segundo es el Manifiesto comunista, de Karl Marx, una obra que ha visto resurgir sus ventas en los últimos años. Lo mismo sucede con El Capital, otra obra del filósofo alemán que vende cientos de miles de ejemplares en todo el mundo en versiones que sorprenderían sobremanera a su autor. En España, acaba de llegar a las librerías una edición de El Capital en versión manga (Herder), traducción de un volumen japonés del que se han vendido la friolera de 120.000 ejemplares. Se trata de una adaptación libre en la que se ha inspirado el director chino de teatro He Nian para convertirlo en un musical.
‘El Capital’ en versión manga ha vendido 120.000 ejemplares en Japón
Reaparecen, además, obras centradas en analizar la figura del pensador, como la biografía Karl Marx: A Nineteeth-Century Life, que acaba de publicar el profesor de la Universidad de Missouri Johathan Sperber. Y a ambos lados del Atlántico asistimos a representaciones de Marx en el Soho, del estadounidense Howard Zinn, una obra en la que el filósofo es enviado por error al SoHo neoyorquino de finales de los noventa en lugar de al Londres de la revolución industrial. El actor Brian Jones ha llevado esta obra durante los últimos años a decenas de salas universitarias (en abril la representó en el Massachusetts College of Liberal Arts) en EE UU y en Madrid se estrenó recientemente la versión adaptada Marx en Lavapiés.
La imagen y el pensamiento del pensador alemán, casi desterrados de los círculos políticos, académicos y culturales tras la caída soviética, resurge en un momento en el que una severa crisis promueve la búsqueda de respuestas alternativas al capitalismo convencional. Sin embargo, cuando de lo que hablamos es de grandes movimientos sociales como el 15-M o los Indignados, Marx comparte cartel con una ecléctica lista de referentes filosóficos y morales, que abarcan desde los documentales de Michael Moore hasta la película Inside Job, pasando por las obras de autores como Stéphane Hessel y José Luis Sampedro, el creador de cómics Ivà (Historias de la puta mili) o personajes como Mafalda.
La obra ‘Marx en el Soho’, de Howard Zinn, retorna a las salas en varios países
En lo académico, hay autores que llegaron al marxismo en los sesenta y setenta y siguen considerándolo una herramienta válida para interpretar la realidad. Entre ellos figura Juan Ramón Capella, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Barcelona, que sostiene que “el marxismo resulta clave para entender el presente”. Una tesis similar a la del historiador Carlos Martínez-Shaw o el filósofo francés Jacques Rancière. Otros han descubierto a Marx tras una larga trayectoria en la otra orilla. El economista grecoaustraliano Yanis Varoufakis, profesor en la Universidad de Texas tras ser asesor de George Papandreu cuando este gobernaba, declaró recientemente: “La única forma en que he podido hacerme inteligible el mundo es a través de los ojos metodológicos de Marx. Hecho que basta para hacer de mí un teórico marxista”. En una línea similar estaría el filósofo italiano Gianni Vattimo, que llega al marxismo desde el cristianismo y Heidegger.
En los antípodas se sitúan autores como Miquel Porta Perales, autor del libro La tentación liberal, quien sostiene que “el marxismo, como teoría de interpretación y transformación del mundo, entró en crisis hace décadas: el materialismo dialéctico es una entelequia; el materialismo histórico, una manera más de aproximarse a la historia; la lucha de clases, una pugna que busca más trabajo y mayor salario; el proletariado, un ente que desea integrarse en una prosperity capitalista hoy en crisis; la democracia real, una forma de despotismo; la sociedad sin clases, el paradigma de la sociedad cerrada”. Pese a su dura diatriba, Porta Perales reconoce que el marxismo retorna “porque ofrece certeza antiliberal y confort radical: la certeza que permite confirmar ¡por fin! la verdad última del capitalismo explotador; el confort que se obtiene al proponer ¡por fin! una alternativa al sistema”.
El economista Joaquín Trigo, del Instituto de Estudios Económicos, que en su juventud se sintió atraído por el marxismo, sostiene hoy que carece de vigencia y que Marx “nunca estuvo en una fábrica”, así que sus análisis ni sirven ahora, ni servían antes.
El teórico no tuvo en cuenta cuestiones como la ecología o el género
Joana García Grenzner, feminista vinculada a los Indignados, sostiene que el marxismo sí sirve para cubrir un vacío a la hora de analizar la realidad social y económica. Grenzner toma a Marx como una de sus referencias a pesar de que apenas trató dos de los asuntos centrales para ella: el feminismo y el ecologismo. La activista insiste en que sus opiniones son solo suyas y no representan a ningún movimiento. Una precisión que también hacen varios adheridos al 15-M en Barcelona, que para pronunciarse sobre este asunto tuvieron que celebrar una asamblea para recoger opiniones, todas “individuales”.
Según estos activistas, su acercamiento al marxismo es indirecto. “Tenemos en común la crítica al capitalismo”, dicen Paco y Pepe. Cuando repasan los autores que les han influido citan a Sampedro, Hessel, Chomsky, Orwell, Huxley y Kropotkin. Un miembro de la asamblea cita también a Marx y Trotsky. Paco destaca la fuerte influencia para él de las historias antimilitaristas de Ivà, las tiras de Mafalda o un libro como La economía no existe (Los libros del lince), del periodista Antonio Baños. Varios de los participantes en el debate señalaron que sus principales fuentes de inspiración son la calle, los movimientos sindicales y vecinales, la plataforma antidesahucios y las redes sociales, además de las llamadas “primaveras árabes”. “Bebemos más de los autores underground que de los clásicos”, “los clásicos son muy duros”, dice Pepe.
“Lo que le da sentido es la lucha contra la injusticia”, dice Manuel Cruz
La dificultad que algunos de estos textos suponen para parte del público fue algo que tuvo en cuenta la editorial Nórdica Libros a la hora de publicar el Manifiesto Comunista en versión ilustrada, uno de los libros más vendidos en la feria del libro de Madrid de 2012. Según su editor, Diego Moreno, “uno de los motivos por los que publicamos el libro es la vigencia de muchos de sus apartados, pero también queríamos hacer una edición que llegase a un público amplio. Se trata de uno de los clásicos del pensamiento occidental. Queríamos alejarnos de los prejuicios que sienten muchos”. Su colega, Raimund Herder, afirma: “Hemos editado libros como Comunismo Hermenéutico de Gianni Vattimo y Santiago Zabala o la versión manga de El Capital porque, 23 años después del fracaso soviético, tenemos que reconocer que su oponente, el liberalismo, también ha fracasado, con consecuencias fatales para la sociedad, la democracia, la ecología”. “Vattimo no propone volver al comunismo o un marxismo metafísico, señala, sino recuperar sus ideas aún vigentes”.
El aparente reverdecer de Marx ha sido reseñado por autores como Stuart Jeffries, columnista del diario británico The Guardian, que tituló uno de sus recientes artículos casi con una declaración: Por qué el marxismo renace de Nuevo. El escritor Jonathan Sperber se preguntaba en sus mismas páginas: ¿Es Marx aún relevante? Y la respuesta era afirmativa, con mención especial de su valía para entender las crisis recurrentes del capitalismo.
Según el catedrático Juan Ramón Capella, “los instrumentos de análisis de Marx, en general, siguen siendo válidos”. En particular, para explicar “tres fenómenos: las crisis cíclicas del capitalismo, la concentración del poder económico y la contrarrevolución política, consecuencia de la caída del beneficio capitalista”. El profesor considera que no hay que tomar a Marx como un dogma: “Él conoció la primera revolución industrial y nosotros estamos en la tercera”. Además, “era un convencido del progreso técnico y no vio algunos de los peligros del desarrollismo. Por ejemplo, no comprendió la elasticidad indefinida de las necesidades humanas”. Pero la idea que expresa el lema “socialismo o barbarie” sigue siendo válida, opina. “La barbarie es una sociedad sin reglamentar, a merced solo del mercado”, señala, para concluir: “Hay quien defiende el ultraliberalismo con el argumento de que el Estado no entiende de economía. Bueno, el mercado tampoco”.
“Ofrece certeza antiliberal y confort radical”, afirma Miquel Porta Perales
Que Marx permite formular respuestas a los retos actuales es algo que sostienen también el catedrático Carlos Martínez-Shaw, el economista Carlos Berzosa, el filósofo Manuel Cruz o el dirigente del PCE José Luis Centella, entre otros. Según Berzosa, “Marx nunca ha perdido vigencia, aunque sí ha habido intentos de anularlo, de relegarlo a la historia”. Tras el hundimiento del socialismo real, señala, “se le atacó con el argumento de que había perdido vigencia, pero hoy podemos ver la importancia de sus análisis”. Berzosa, como Capella, no pretende que Marx acertara en todo. “Hay que leer a Marx de forma abierta, porque él no tuvo en cuenta aspectos como la ecología o la lucha de género”. En un sentido similar se expresa Centella. “Marx no es un catecismo ni una máquina de dar respuestas, pero nos permite entender que la crisis no es cosa de unos golfos, sino que está vinculada a la estructura económica del capitalismo”.
Manuel Cruz, profesor de Filosofía en la Universidad de Barcelona, reflexiona: “La crisis del marxismo suele presentarse como algo evidente, a partir del fracaso del denominado socialismo real. Pero el marxismo no es solo eso. No caben descalificaciones genéricas: quienes cuestionen la cientificidad de los análisis marxianos vienen obligados a demostrar científicamente su falsedad o sus errores”. En su opinión, “el elemento que proporciona sentido y coherencia al marxismo es el impulso moral por acabar con la injusticia. Por eso no tiene derecho a reclamarse del marxismo ni el marxista de salón ni el oscuro burócrata del aparato de partido, sino quien, desde el conocimiento y la voluntad de transformar, posee también la sensibilidad que le hace vivir como intolerable el sufrimiento humano provocado por un orden social injusto”.
Carlos Berzosa: “Nunca ha perdido vigencia, aunque se intenta anularlo”
Para Albert Recio, profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona, “Marx no solo no ha caducado, es un gran clásico y está ganando vigencia y aceptación social debido a la crisis”. Sus ideas valen especialmente para explicar “los conflictos de clase, la crítica al capitalismo y el empleo del ejército industrial de reserva”, expresión que Marx emplea para referirse a los parados. En El capital, no deja de anotar la relación directa entre el salario y el número de personas en paro. En cambio, dice Recio, “Marx no vio la importancia de las estructuras nacionales, un asunto que llevó a la segunda generación de marxistas [Lenin y Rosa Luxemburgo, sobre todo] a abrir el debate sobre el imperialismo”. Tampoco pudo atisbar “la cuestión ecológica por su visión del progreso tecnológico ni la importancia real de las relaciones de género, pese a que Engels sí hizo algunas aproximaciones”. Donde el marxismo sigue en franco retroceso, apunta Recio, es en la Academia “dominada por el pensamiento neoliberal, que ha emprendido una fuerte ofensiva contra las visiones críticas hacia el capitalismo”.
Joan Coscubiela, diputado por ICV, y Fernando Lezcano, portavoz de CC OO, recurren al pensador italiano Antonio Gramsci para referirse a la “hegemonía” de las ideas liberales. Según Coscubiela, “la ofensiva de la derecha en los ochenta colocó al marxismo a la defensiva”. “La sociedad vio cómo todo se convertía en producto a merced del mercado. Hasta la educación o la sanidad”. Lo peor, asegura, es que aquella gran ofensiva ideológica hizo mella en “cierta izquierda”. Cree Coscubiela que un momento culminante de la rendición ideológica de la izquierda se aprecia en la renuncia del PSOE al marxismo, a propuesta de Felipe González: “Es el gran triunfo de una derecha que obliga a la izquierda a renunciar a su ideología”. Lezcano lo resume así: “La derecha consigue hacer creer a la mayoría de la población que sus valores son los valores de toda la sociedad. Que No caben otros”.

EL TRABAJO DEL PAPA FRANCISCO EMPIEZA A DAR SUS FRUTOS



Solo dos días después de que el papa Francisco creara una comisión de investigación sobre el banco del Vaticano, la fiscalía de Roma ha ordenado la detención de un prelado de Salerno, monseñor Nuncio Scarano, al carabiniere Giovanni Maria Zito –ex funcionario de los servicios secretos italianos—y al bróker Giovanni Carinzo acusados de corrupción y estafa en un asunto relacionado precisamente con el Instituto para las Obras de Religión (IOR).

Las detenciones, que han sido practicadas por la Guardia de Finanza —la policía fiscal italiana—, se producen dos semanas después de que monseñor Scarano fuese investigado por un presunto delito de blanqueo de capitales, tras lo cual ayer mismo fue suspendido de su cargo responsable del servicio de contabilidad de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), el ente que gestiona el inmenso capital inmobiliario del Vaticano.
El diario La Repubblica informa de que la investigación de la Fiscalía habría destapado un acuerdo entre Scarano y Zito para repatriar desde Suiza 20 millones de euros en efectivo pertenecientes a amigos del prelado con un jet privado.
El miércoles, Jorge Mario Bergoglio ordenó la creación de una comisión para investigar la situación económica y jurídica del banco del Vaticano, el siempre polémico y oscuro Instituto para las Obras de Religión (IOR). La comisión, que estará presidida por el cardenal salesiano Raffaele Farina, de 80 años, tendrá como fin último la reforma del banco para que “los principios del Evangelio impregnen también las actividades de carácter económico y financiero”.

ASÍ SERÁ LA VIDA DE BÁRCENAS EN LA CÁRCEL

La vida que le espera a Bárcenas en Soto del Real
La vida que le espera a Bárcenas en Soto del Real.
Luis Bárcenas va a tener que acostumbrarse a una vida muy distinta a la que llevaba hasta ahora. Al menos durante unas semanas, el extesorero del Partido Popular no podrá beber champán de lujo, no disfrutará de más restaurantes exclusivos en los Pirineos y no hará viajes en helicóptero a las montañas armenias. Su nuevo hogar serán los cuatro muros de hormigón de la cárcel de Soto del Real, y allí le espera agua embotellada, una celda compartida y un patio con un pedazo de cielo.
Puede que esa sea su residencia durante un largo periodo de tiempo, porque el proceso judicial aún está dando los primeros pasos –todavía se encuentra en fase de instrucción- y el horizonte inmediato no esconde ningún giro que pueda rebajar su acusación. En realidad, lo extraño a estas alturas era que Bárcenas siguiera aún en la calle, teniendo en cuenta la ingente cantidad de dinero hallada por la UDEF en el extranjero y los numerosos indicios periciales que le han ido vinculando con un blanqueo masivo de capitales. Es difícil que un imputado presente más riesgo de fuga que el que acompañaba a Bárcenas. Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción ha necesitado más de cuatro años para solicitar su ingreso en la cárcel. Y ha dudado hasta el último momento.
Filtro en el módulo de ingresos
Las primeras horas de Bárcenas en prisión (entre 24 y 48) transcurrirán en el módulo de ingresos del centro penitenciario Madrid V-Soto del Real, la sección en las que se clasifica a los nuevos reclusos, señalan las fuentes consultadas . Allí dispondrá de una celda provisional. El encargado de decidir su destino definitivo dentro de la cárcel será un educador social. Tras una entrevista, el funcionario decidirá la ubicación de Bárcenas en el centro penitenciario.
Su destino será la sección de preventivos y primarios, la zona de Soto del Real en la que cumplen condena reclusos sin sentencia firme y también aquellos que no han pasado nunca antes por la cárcel y no están relacionados con delitos violentos. Ese es el caso Bárcenas. El centro penitenciario cuenta con dos módulos de estas características, el I y el IV. En el I está encerrado el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán desde el pasado mes de diciembre. Y en el IV pasó dos semanas el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. Lo abandonó el 20 de junio.
Uno de los módulos más tranquilos de España 
No todos los nuevos compañeros de Bárcenas serán tan ilustres, pero el módulo carcelario en el que se alojará durante una temporada es probablemente uno de los más tranquilos de España. Además, tiene una capacidad muy limitada. El módulo IV, por ejemplo, sólo dispone de 144 plazas y apenas están ocupadas en estos momentos unas 120, según las fuentes consultadas por este diario.
Otra cosa es que logre adaptarse. En principio, una vez esté clasificado, el extesorero del PP será enviado a una celda doble que compartirá con otro recluso. El habitáculo cuenta con una superficie de unos 10 metros cuadrados y dispone de un mueble de obra, ducha y váter propios, una litera con dos camas, una pequeña mesa de estudio y una silla. La dirección del centro permite tener televisión dentro de la celda, pero los reclusos deben comprarla. No parece que eso vaya a ser un problema para Bárcenas.
Un horario rígido pero con facilidades
El horario es estricto. Las celdas se abren a las 8.30 horas de la mañana y comienza a servirse el desayuno en los comedores. Después, los presos pueden pasar a las zonas comunes o salir al patio independiente del módulo. Los que tengan actividades, como yoga, gimnasia o clases de idiomas -deben ser autorizadas previamente por la dirección del centro-, pueden utilizar ese momento para asistir a ellas. Hasta las 13.30 horas que comienza a servirse la comida. Tras ella, los reclusos deben regresar a las celdas para pasar la siesta. A las 16.30 se abren de nuevo los barrotes y comienza el tiempo libre de la tarde. A las 20 horas empieza a servirse la cena y, finalmente, a las 20 horas se cierran definitivamente las celdas. Así hasta el día siguiente, una jornada tras otra.
Pese a la dureza del régimen carcelario, Bárcenas podrá seguir comunicándose con el exterior con cierta facilidad. Podrá recibir a familiares y llamar por teléfono de forma casi ilimitada. Los móviles están prohibidos dentro de la cárcel, pero los módulos preventivos disponen de cabinas telefónicas situadas en las zonas comunes que pueden utilizarse con tarjetas de prepago, a la venta en el economato del centro. Además, por su condición de preventivo tendrá facilidades para reunirse con su abogado. Si Bárcenas quiere mandar algún mensaje desde su retiro forzoso en la cárcel, no tendrá dificultades para hacerlo
COMENTARIO:
Visto lo visto, solo les falta la sauna y masaje.... tiene huevos la obra, tú si quieres aprender un idioma, te lo pagas, si estás estresado por el trabajo te pagas las clases de yoga y estos por la cara. ¡Que país! y no te digo nada de los 65 Euros que les ingresan todos los jueves en una tarjeta de prepago, para usar en el economato de la cárcel. Teniendo en cuenta que actualmente hay 70.000 presos en España X 65 Euros semanales X 4 jueves al mes X 12 meses al año nos sale una friolera de 218.400.000 De euros anuales que pagamos los gilipollas que estamos fuera y no hemos cometido ningún delito y mientras los niños en los comedores escolares tienen que pagar 3 euros por usarlos ¡¡¡¡¡de locos!!!!.

jueves, 27 de junio de 2013

ABANDONA SUS HIJOS EN LAS PUERTAS DEL AYUNTAMIENTO

Abandona a sus hijos en el Ayuntamiento de Talavera al no poder cuidarlos.
Dos bebés, varones, de once y veintidós meses, están en un centro de menores del Gobierno regional después de que su madre acudiera al Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) para poner en manos de los servicios sociales el cuidado de sus dos hijos al no poder hacerse cargo de ellos por motivos económicos.

Según ha informado a EFE, la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Relaciones Institucionales de Talavera, Ana Santamaría, la madre, que "no tiene ninguna vinculación" con esta localidad, acudió ayer al servicio de información del Ayuntamiento talaverano y dejó a los niños con los funcionarios tras explicarles que no podía hacerse cargo de ellos.
Abandona a sus hijos en el Ayuntamiento de Talavera al no poder cuidarlos
La concejala de Servicios Sociales de Talavera
Según la edil, la madre pidió a los funcionarios que sus hijos estuvieran atendidos de la mejor forma posible. Los padres de los menores están de paso por Talavera, ya que son "transeúntes por toda España". Los niños, que se encuentran ya en Toledo en un centro de menores del Gobierno regional, están "sanos, bien cuidados y nutridos", ha manifestado la concejala. 
"No quedarán desamparados"
La secretaria general de Asuntos Sociales y Voluntariado de Castilla-La Mancha, Paloma Leis, aseguró este jueves que la Administración autonómica se está haciendo cargo de los menores y que no quedarán, "en ningún momento, en desamparo". Leis señaló, en declaraciones a los periodistas durante una visita al centro de mayores de la calle San Pedro en Cuenca, que los Servicios Periféricos de Toledo y la Dirección General de Familia y Menor están trabajando en el caso.

La consejera ha añadido que "hay unos procedimientos establecidos cuando ocurren estas situaciones; vamos a recopilar información y a darle una solución lo antes posible, que es lo que está establecido: que los menores no estén en ningún momento desamparados
".

A VER LA SORPRESITA DE MONTORO HOY.SUBIDA DE IMPUESTOS

Montoro lleva mañana al Consejo de Ministros la subida de impuestos especiales
Montoro lleva mañana al Consejo de Ministros la subida de impuestos especiales.
El Gobierno aprobará mañana una subida de impuestos especiales como el alcohol y tabaco y eliminará deducciones en el impuesto de sociedades que minoran la base imponible de las grandes empresas.

En rueda de prensa tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha destacado que son subidas que se anticiparon a finales de abril y "no va a haber sorpresas" respecto a lo que se anunció al presentar el programa de estabilidad del Reino de España.

El ministro ha explicado que las subidas serán relativas a determinados consumos "que tienen externalidades negativas para la sociedad" y no ha querido pronunciar las palabras alcohol y tabaco, aunque preguntado específicamente por estos productos ha admitido que la subida irá por ahí. El pasado 26 de abril se anunció la revisión de algunos impuestos especiales sin especificar.

Sí dejaron claro que no se tocarían los hidrocarburos "porque su precio es ya demasiado alto", dijo entonces Montoro, ni tampoco de los que pudieran ser perjudiciales para la hostelería o "especialmente" para el consumo. Estos cambios se aplican a través de decreto-ley y entran en vigor tras su publicación al día siguiente en el BOE.

Además, se anunció que se eliminarían deducciones en el impuesto de sociedades que minoran la base imponible de las grandes empresas "aquellas con una facturación superior a los 20 millones de euros", con el objetivo de "acercarse a la doctrina europea".
El ministro ha reiterado hoy que serán cambios en normativas tributarias que se ejecutarán más adelante para ir "homologando los impuestos que paguen los grandes contribuyentes, las empresas de mayor tamaño, con lo que están tributando en nuestro entorno", como un avance de la reforma tributaria que culminará en marzo de 2014.  
Nuevo plan de pago a proveedores y techo de gasto
Por otro lado, el Ejecutivo dará luz verde al nuevo plan de pago a proveedores ligado a la directiva de morosidad para liquidar deudas pendientes con comunidades autónomas y entidades locales, aunque no ha querido dar detalles sobre el mismo. "Mañana llevamos mucha materia", ha dicho el ministro.
De hecho, el Gobierno también dará luz verde al techo de gasto que servirá para elaborar los Presupuestos del año que viene y a la autoridad fiscal independiente encargada de supervisar todo el proceso de consolidación fiscal, desde la elaboración de las previsiones macroeconómicas al cumplimientos de los presupuestos.
 

BÁRCENAS A LA CÁRCEL

Bárcenas, a la cárcel por riesgo de fuga
Bárcenas, a la cárcel por riesgo de fuga.
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha acordado enviar a prisión sin fianza al extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, tras aparecer nuevas pruebas que le pueden llevar a huir de la Justicia. Después de cuatro años desde que fue imputado, el instructor, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, considera que es el momento de que vaya a la cárcel madrileña de Soto del Real.
Bárcenas ha recibido la noticia con entereza aunque ha afirmado estar "desconcertado" ya que no entiende cómo han tenido que pasar cuatro años para tomar esta decisión. Su abogado ha anunciado que presentará un recurso de apelación ante la Sala al tiempo que ha señalado que tener 40 millones en un banco "no es ningún delito".
El juez entiende que desde la última vez que le tomó declaración hasta hoy hay nuevos hechos que pueden incrementar de “forma evidente y sensible” un riesgo de fuga. “El ingente acervo acumulado al presente estadio procesal respecto del imputado acerca de su participación en diversos delitos sancionados todos ellos con penas de prisión de diversa duración, en algunos supuestos de hasta seis años de prisión, ha puesto de manifiesto que a día de hoy deben ser tenidas en cuenta nuevas circunstancias respecto a Bárcenas, y cuya incidencia el presente procedimiento no se puede obviar”.
A pesar de que Bárcenas ha cumplido con las medidas impuestas como la comparecencia quincenal en la Audiencia Nacional o la prohibición de salir del país, tal y como ha alegado su defensa, para Ruz la prisión ahora es esencial para “garantizar la conservación de las fuentes de prueba evitando su alteración o perturbación por parte del imputado”.


Para el instructor es esencial que de lo instruido hasta la fecha todo hace indicar que tiene más cuentas en el extranjero, como en Estados Unidos y Uruguay, y tiene que ser tenido en cuenta como un elemento más a la hora de valorar la posibilidad de que pueda fugarse y ante la proximidad del juicio oral, “contando con medios económicos para facilitar su huida, en atención al patrimonio que se le presume y que, al presente momento se constata como de difícil intervención judicial”.
Ruz expone como nueva prueba la supuesta compraventa de una obra pictórica por 500.000 euros por parte de la mujer de Bárcenas que la marchante Isabel Mackilay desmiente. Reconoció encontrarse con Bárcenas cuando éste lo ha desmentido, al asegurar que fue un negocio de su mujer. Este jueves el extesorero negó la validez de las manifestaciones de la testigo aduciendo que padece una enajenación mental. A pesar de que hay prueba de que Bárcenas voló  Buenos Aires, donde reside la marchante, él sostiene que se reunió con unos empresarios, aunque no les ha identificado.
Asimismo, las comisiones rogatorias remitidas por Suiza sobre las cuentas bancarias de Bárcenas en el Dresdner Bank y en el Lombard Odier confirman los indicios “hasta el momento mantenidos respecto del presunto delito de blanqueo de capitales atribuido al imputado, al tiempo que se ponen de manifiesto elementos indiciarios adicionales a los hasta ahora valorados para sostener la imputación por diferentes delitos contra la Hacienda Pública en los ejercicios 2002, 2003 y 2007” además de la imputación por cooperación necesaria en la defraudación del IRPF de 2006 correspondiente a su mujer Rosalía Iglesias.
Modus operandi
El juez describe el modus operandi para blanquear dinero. Primero, se trata de una fase de integración o colocación de los fondos obtenidos derivados en parte de las comisiones generadas por su participación en unión del imputado Francisco Correa en las adjudicaciones de contratos púbicos realizadas a empresas afines. Después, va una segunda fase de encubrimiento o estratificación, consistente en la desvinculación del origen de los fondos procedentes de las actividades delictivas. Y por último, desarrollaba una fase de integración de los fondos ya blanqueados y su retorno al sector de la economía real del que provenían.
Para todo este proceso, el imputado, según el juez, se vale de la utilización de presuntos testaferros como el también imputado Iván Yáñez así como de estructuras societarias complejas y opacas, actuando como sociedades pantalla y apareciendo desvinculadas de beneficiario real.
Tal incremento patrimonial recogido en las comisiones enviadas por Suiza “aparece carente de justificación a través de negocios jurídicos o actividades comerciales lícitas en las que conste acreditada la intervención del imputado”.
Según recoge el auto, del análisis de sus cuentas en el Lombard Odier se recoge que todas ellas presentan un comportamiento “homogéneo, nutriéndose nuevamente a través de múltiples ingresos en efectivo, transferencias bancarias y otros abonos mediante bonificaciones o compensaciones, para posteriormente invertirse los montantes en valores en valores mobiliarios”.
COMENTARIO:Estoy seguro, vamos apostaría todas las deudas que tengo, a que con este sr se va a producir el mismo baile de entradas y salidas de la cárcel que lo ocurrido con el sr Blesa.
Profetizo que esta noche mucha gente no podrá conciliar el sueño, por si este sr recién ingresado en Soto del Real, sintiéndose traicionado, decide con el alba tirar de la manta.

ESPAÑA VA MAL,MUY MAL.¿MÁS RESCATE?¿QUÉ NOS VAN A QUITAR?

España pierde la batalla de la unión bancaria y no despeja el fantasma del rescate
España pierde la batalla de la unión bancaria y no despeja el fantasma del rescate.
España ha salido claramente derrotada del acuerdo europeo sobre los rescates bancarios alcanzado esta madrugada por el Ecofin en Luxemburgo, como era de esperar dado que nuestras pretensiones chocaban frontalmente con la postura alemana. Así, no ha conseguido salvar los depósitos de más de 100.000 euros -tan sólo ha limitado sus pérdidas potenciales- ni tampoco convertir la recapitalización directa en la fórmula estándar para futuros rescates, sino que la UE seguirá prestando el dinero a los Estados y computará como deuda pública. Estos varapalos hacen que el Gobierno no pueda despejar el fantasma de una mayor apelación al rescate europeo para el otoño.
La nueva directiva que aprobará el Consejo Europeo establece que los accionistas, acreedores y depositantes tendrán que asumir fuertes quitas en caso de insolvencia de una entidad, y sólo después de esas pérdidas podrá inyectarse dinero público. Estas pérdidas conjuntas deberán alcanzar el 13% del pasivo de la entidad, aunque España y los países que la apoyaban (Francia y Reino Unido) han conseguido una flexibilidad para que, en ciertos casos tasados, esa factura se reduzca al 8% y puedan eximir a los depositantes de pagar el 5% restante. En todo caso, los depósitos de menos de 100.000 euros estarán salvaguardados y los de más de esa cifra se dividirán en dos grupos: los de pymes y particulares irán por detrás de la deuda senior (los bonos normales) a la hora de asumir pérdidas, mientras que los demás irán a la vez (pari passu).
En el caso de que nuestro país quiera proteger a los depositantes de pagar ese 5%, ese dinero tendrá que salir de un fondo de resolución dotado por los propios bancos con un importe equivalente al 0,8% de los depósitos. Este fondo es nacional y no sustituye al Fondo de Garantía de Depósitos (aunque se pueden juntar ambos), que tendrá que mantener otro 0,5% de los depósitos del sistema. Del famoso proyecto de un FGD unificado europeo no se dice ni una palabra.
Sólo después de que los accionistas, acreedores y depositantes asuman sus pérdidas y de que entre el nuevo fondo de resolución se contempla el rescate con dinero público (excepcionalmente se podrá hacer sin que todos los anteriores pierdan todo su dinero, sino sólo una parte). Y en ese caso, nada de recapitalización directa como pretendía el Gobierno español: el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) prestará el dinero al Estado y computará como deuda pública, es decir, exactamente igual que el rescate bancario español del verano pasado. Sólo en condiciones muy excepcionales se podrá proceder a una inyección directa de fondos europeos en entidades insolventes
Como había informado El Confidencial, para el Ejecutivo de Mariano Rajoy la recapitalización directa era la opción preferida a tener que utilizar una parte mayor de los 100.000 millones del rescate, si los nuevos test de estrés detectan un nuevo déficit de capital en el sistema o si se vuelven a cerrar los mercados, para evitar las nuevas condiciones que nos impondría la troika. Es más, nuestro país pretendía que esta recapitalización directa fuera retroactiva, para poder incluir en ella los 41.000 millones dispuestos hasta la fecha. 
COMENTARIO:
Personalmente me ha parecido un titular que se queda bastante corto con la realidad.
Otra cosa es que la gente no quiera ver lo que realmente está ocurriendo pero así llevamos varios años poniendo una venda en los ojos y algodón en los oídos.
Es lo que hay caballero, la situación es muy pero que muy cruda y nada se ha solucionado, nada.
Mucho ruido pero pocas nueces.
En octubre, una vez que pasen las elecciones alemanas hablaremos de todo lo que se está cociendo.
En cuanto a garantizar pueden garantizar lo que quieran, si el FGD en vez de dinero tiene un agujero inmenso ya me dirán como pueden decir que se garantizan los depósitos inferiores a 100.000 €, bueno por decir que no quede.
"Usted lo tiene garantizado, otra cosa es cuando le darán su dinero" 
En fin mejor abran los ojos y escuchen con atención pero no los cantos de sirenas que esas tienen hermosa voz y dulces palabras pero la realidad no es la que sale de sus bocas mejor escuchen a viejos lobos de mar que sus palabras no serán tan hermosas pero fijísimo que tendrán más razón.

LA FISCALÍA PIDE PRISIÓN PARA BÁRCENAS

La Fiscalía pide prisión incondicional para Bárcenas por riesgo de fuga
La Fiscalía pide prisión incondicional para Bárcenas por riesgo de fuga.
La situación procesal de Luis Bárcenas se complica. Tras declarar durante dos horas en la Audiencia Nacional para justificar el origen de su fortuna en Suiza, la Fiscalía ha ha pedido prisión incondicional para el extesorero del PP. Así, considera que existe riesgo de fuga porque las autoridades del país helvético han informado que Bárcenas ha estado llevando fondos a Estados Unidos y Uruguay desde sus cuentas suizas no bloqueadas. 
En todos los medios se da por sentado que el juez Pablo Ruz tiene previsto decretar prisión para el extesorero del PP. Durante todo el proceso, la Fiscalía Anticorrupción y el magistrado instructor del caso ha ido de la mano. 
Bárcenas llegó esta mañana hacia las las 09.47 horas a la Audiencia Nacional para comparecer ante el juez, quien le ha preguntado sobre el origen de su fortuna en Suiza tras constatar que negocios como la compraventa de cuadros con los que ha tratado de justificarla no se corresponden con operaciones reales.  Una hora después aproximadamente, llegaba también su mujer, Rosalía Iglesias, junto a su abogado Miguel Bajo, en el mismo coche que lo hizo el extesorero del PP. Bárcenas ha concluido su declaración ante el juez Ruz, tras dos horas; mientras que su mujer sólo declaró durante 30 minutos y se fue a casa sin medidas cautelares de ningún tipo.
El extesorero llegó en un Alfa Romeo negro de baja gama con las lunas de la parte de atrás tintadas vistiendo un traje azul, y acompañado de su abogado, Alfonso Trallero, ha entrado en la sala del tribunal sin mirar a las cámaras y bajo una lluvia de abucheos de un grupo de personas que esperaban su llegada y que le han gritado "golfo" y "sinvergüenza". Su esposa también fue citada para dar explicaciones sobre unos contratos de compraventa de cuadros, supuestamente de su propiedad y valorados en 560.000 euros, que el juez cree que son ficticios, y llegó en el mismo vehículo un poco después.
A la entrada de Iglesias también se han oído fuertes abucheos "Tu fortuna es mi desgracia" y "Que entre en el furgón a prisión", son los cánticos que está coreando un grupo durante toda la mañana.
Aunque el pasado 22 de marzo Bárcenas se negó a declarar argumentando que era la octava vez que lo hacía en la Audiencia Nacional y que no iba a declarar ni ese día, ni en ninguna otra ocasión que se le volviera a citar, fuentes presentes en la Audiencia han confirmado que el extesorero hoy sí que está declarando.  La acusación popular, que ejerce Adade, se plantea pedir prisión para el extesorero, que actualmente tiene como medidas cautelares comparecencias quincenales en el Juzgado, la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial y la retirada del pasaporte.

A las 12.00 horas está también citado el presunto testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez, que fue llamado a declarar tras recibir el juez la comisión rogatoria de Suiza con las cuentas del extesorero en la entidad Lombard Odier, con la que se ha sabido que su fortuna llegó a ser de 48,2 millones de euros. 
COMENTARIO:
Sres. de la fiscalía, no es que no se opongan a que vaya a prisión, es que ustedes tienen que solicitarla de inmediato, o es que como el PP, ustedes también actúan como defensores de este tipo. Sr. Fiscal General del Estado, usted cobra por pedir que tipos como este vayan a la carcel, por riesgo de fuga, alarma social, manipulación de pruebas y todo aquello que se les ocurra, además, se me olvidaba, a alguno de la fiscalía, se le ha ocurrido pedir el registro del domicilio de Barcenas, no vaya a ser que los papeles estén allí, o es que no quieren encontrarlos, esto es de vergüenza, que no esté en prisión, y que no se hayan registrado por el Juzgado o la policía sus viviendas.

VEAN EL HEMICICLO VACÍO¿QUIÉN CASTIGA ESTE ABSENTISMO LABORAL?

El Congreso, con muy pocos diputados, esta mañana. | Alberto Di Lolli
Gallardón, ausente del debate final de su reforma en el Congreso.
La reforma del sistema de elección y funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial, órgano de gobierno de los jueces, culmina esta mañana su tramitación parlamentaria con el banco azul y la mayoría de los escaños vacíos.
La modificación legal, que fue informada desfavorablemente por el propio CGPJ y llevó a los jueces a realizar una huelga de seguimiento masivo, volverá a constatar hoy que es rechazada por todos los grupos parlamentarios excepto el PP.
Los portavoces del ERC, PNV, UPyD, Izquierda Plural y CiU, que son los que han intervenido hasta el momento, han echado de menos la presencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, "después del trabajo que se ha tomado en controlar a los jueces", dijo Rosa Díez. "Una vez conseguido lo que quería, para qué va a venir a escuchar a los diputados", añadió. "Ése es su concepto de la separación de poderes".
Los portavoces de la oposición han hablado del "atraco a la Justicia" y del "asalto al CGPJ", y la representante de CiU, Montserrat Surroca, ha puesto de manifiesto que Ruiz-Gallardón ha incumplido su promesa de consensuar en el Parlamento una ley que rompe el amplio apoyo que obtuvo en 2001 la ley que ha regido hasta ahora la elección de los vocales del órgano de gobierno de los jueces. "No ha habido el más mínimo gesto de diálogo", ha manifestado.
Los portavoces de la oposición han criticado también el "vaciamiento de competencias" del CGPJ y su "subordinación el Ejecutivo". "Requiescat in pace CGPJ", ha concluido Gaspar Llamazares.
 
COMENTARIO:Para los que no lo se país os lo digo ahora. Cada voto depositado en las urnas en las elecciones generales supone 4000 euros que se reparten entre los partidos según la representación parlamentaria que alcancen. Por eso están siempre tan preocupados por que la gente vote, no por democracia sino por llevarse aún más dinero. En las próximas elecciones, si fuesemos consecuentes, nadie debería ir a votar, para que no se lleven ni un duro por esa vía.

NUNCA APARECERÁ EL CULPABLE PORQUE FUE UNA TRAMA URDIDA PARA SALVAR A LA INFANTA

Certezas y dudas (finales) sobre las 13 operaciones atribuidas por error a la Infanta
Certezas y dudas (finales) sobre las 13 operaciones atribuidas por error a la Infanta.
La investigación de la atribución errónea a la infanta Cristina de 13 operaciones inmobiliarias de 2005 y 2006 por valor de 1,43 millones de euros ha concluido que en 11 de esas transacciones se produjo un fallo en el proceso de comunicación de los notarios a la Agencia Tributaria y, en las dos restantes, la equivocación se originó en la gestión de los datos por parte de Hacienda.
Esas son las principales conclusiones de las pesquisas realizadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y por el Consejo General del Notariado para aclarar su respectiva participación en este episodio. Ambos organismos han ubicado el momento de los errores tras casi dos semanas de continuas especulaciones que han terminado cuestionando la capacidad de reacción de Cristóbal Montoro y la credibilidad de la Agencia Tributaria.
Las investigaciones de Hacienda y los notarios no despejan, sin embargo, las dudas sobre la forma en que se produjeron esas falsas atribuciones a la Infanta ni tampoco atribuyen ninguna responsabilidad a las personas que en teoría las habrían provocado. Aspectos cruciales de este “lamentable error”, como lo calificó el propio Montoro, se mantienen sin resolver. Y las posibilidades de conocerlos comienzan a esfumarse.
- Hechos comprobados: Tanto Hacienda como el Consejo General del Notariado coinciden en que, de las 13 operaciones en total atribuidas por error a doña Cristina, en 11 casos el error se originó en las notarías en las que se cerraron esas operaciones cuando los fedatarios públicos introdujeron mal el DNI de los verdaderos transmitentes en la aplicación informática que utilizaban por aquel entonces para comunicar a la Agencia Tributaria los detalles de todas las operaciones que pasaban por su despacho.
(Este diario ha tenido acceso al registro informático de la Agencia Tributaria en el que figuran los datos enviados erróneamente por los notarios en 11 de las 13 operaciones inmobiliarias. La primera columna corresponde a Valenzuela de Calatrava, Pilar de la Horadada y Calella. La segunda columna (de izquierda a derecha) identifica la dirección de la finca transmitida. El siguiente dato relevante es la localidad de la propiedad. A continuación, aparece el DNI del transmitente. Y, finalmente, figuran los apellidos de los vendedores o donantes. Como se puede apreciar, en la casilla correspondiente al DNI los notarios teclearon por error el número 14 sin añadir ninguna letra. Por afinidad, el sistema atribuyó las ventas a la infanta Cristina, con DNI 00000014Z).
Según ha detallado el órgano de los notarios, en esas 11 operaciones los responsables de comunicarlas introdujeron por error el número 14 en diferentes casillas del formulario de envío de datos a la Agencia Tributaria. El sistema convirtió los dos dígitos en un DNI, concretamente, en el 00000014Z, el de la infanta Cristina.
En los otros dos casos, según ha explicado Hacienda, la atribución errónea de operaciones a la Infanta se originó dentro de la Agencia Tributaria durante el procesamiento interno de los datos remitidos por registradores y notarios. La versión del Consejo General del Notariado también encaja en este punto con la aclaración de Hacienda.
Cuando la Agencia Tributaria respondió a la solicitud del juez del caso Nóos, José Castro, sobre la información fiscal de la Infanta, todas las operaciones inmobiliarias imputadas por error al DNI 00000014Z que figuraban en el archivo de la Agencia Tributaria acabaron en el sumario del procedimiento.
- Las dudas que persisten: Hacienda ha admitido que no tiene una explicación para el hecho de que todos los errores de los notarios y de su propio sistema se concentraran únicamente en los ejercicios 2005 y 2006. A partir de ese año, el sistema informático en el que se introducían los datos que luego acababan en el archivo de Hacienda se modificó reduciendo al mínimo la posibilidad de un error. Pero el requerimiento del juez Castro se remontó a 2002 y, curiosamente, entre ese año y 2004 no consta ninguna imputación errónea a la Infanta. La pregunta que surge automáticamente es: ¿cómo es posible que todos los fallos que propiciaron la atribución a doña Cristina de hasta 13 operaciones inmobiliarias se produjeran en sólo dos ejercicios y que hasta ese momento no conste ningún otro fallo en la Agencia Tributaria? Si la falsa imputación de 13 ventas fue fruto del azar, estadísticamente es prácticamente imposible que el fallo no se produjera también antes de 2005. ¿Por qué no ocurrió? Hacienda no tiene una respuesta.
Pero hay más preguntas sin contestar. Por ejemplo, Hacienda tampoco ha aclarado por qué en los datos que envió al instructor del caso Nóos con datos de la segunda hija del Rey figuran 13 operaciones que nunca existieron pero no aparece, sin embargo, la única operación que realizó en ese tiempo doña Cristina –la venta de una vivienda y un garaje- y que ella misma ha reconocido ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca. Otra incógnita sin despejar.
La explicación sobre los errores de los notarios también deja cuestiones sin resolver. El Consejo General del Notariado admite que en tres casos (correspondientes a 11 de las 13 operaciones) se produjeron errores al introducir a mano en la aplicación informática los datos de las escrituras. Pero no aclara por qué se coló el número 14 y no otro en los ficheros electrónicos, dando así lugar a su vinculación errónea con el DNI de la Infanta, 00000014Z.
Además, en una de esas tres operaciones, el órgano de los notarios admite que el número 14 quedó reflejado en la casilla correspondiente al DNI/NIF del transmitente, pero asegura que en las otras dos operaciones equivocadas el número 14 se introdujo en la casilla “Otros” del formulario. ¿Cómo pasó dos veces el número desde esa casilla a la correspondiente al DNI? Tampoco hay una respuesta.
- Fin de las investigaciones. Será difícil que lleguen. El Consejo General del Notariado ha dado por concluida su investigación interna. En principio, a pesar de reconocer que al menos tres notarios se equivocaron en la comunicación de operaciones inmobiliarias, no tomará ninguna medida para depurar responsabilidades, según detallan fuentes del propio Consejo consultadas por este diario.
Hacienda también considera terminadas las pesquisas que encargó Montoro. Y tampoco habrá sanciones para los funcionarios que participaron en los dos errores atribuidos a la Agencia Tributaria porque, según las conclusiones anunciadas este miércoles por el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ambos fallos son fruto de hechos estrictamente fortuitos.
El azar es el eje en realidad de todas las explicaciones que han ofrecido Hacienda y el Consejo General del Notariado. De sus aclaraciones sólo se puede concluir que este vodevil, que ha resquebrajado la imagen de perfección que acompañaba hasta ahora a la Agencia Tributaria y ha alterado el transcurso de la instrucción judicial del caso Nóos, responde a pesar de su dimensión a causas puramente aleatorias. La descripción de los hechos admite otras interpretaciones. Por ejemplo, que el DNI de la infanta Cristina se haya utilizado de forma recurrente para ocultar al fisco transacciones inmobiliarias dudosas. O que estos errores hayan destapado fallos masivos en la gestión de la información tributaria. Pero Hacienda combate estas lecturas pidiendo adhesiones ciegas a la versión oficial.
Una investigación externa podría despejar todas las dudas. El fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado que “no se va a quedar de brazos cruzados” ante este error de la Agencia Tributaria. Dispone de todos los medios necesarios para resolver los puntos que siguen sin aclararse. Por ahora, sólo ha hecho una declaración. Otra cosa es que realmente decida intervenir en este caso. 
COMENTARIO:Dejad en paz ya a la pobre Infanta. Ella no ha hecho nada, ella no sabía nada, ella es toda ingenuidad.

¿Qué pasa? ¿Que, al menos, 3 notarios se han equivocado justo con el mismo nº de D.N.I., el 14, y este corresponde a la Infanta? Pura coincidencia.

Ya vale, que sois todos malos, malísimos, ¡leche!

Ale Cristinita... ya pasó, ya pasó

¿HASTA DÓNDE LLEGA LA CORRUPCIÓN EN ESTE PAÍS?

El ‘contable de la Gürtel’ pagaba el jet privado de Corinna para sus viajes de negocio y placer
El ‘contable de la Gürtel’ pagaba el jet privado de Corinna para sus viajes de negocio y placer.
La princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, amiga del rey Don Juan Carlos y bróker del Gobierno español, se movía por Europa en sus viajes de ocio y negocios a bordo de un avión privado contratado desde Ginebra por Arturo Fasana. El contable helvético de la trama Gürtel tenía suscrito un contrato con la compañía aérea NetJets con cargo a una cuenta secreta vinculada a la ya conocida Soleado. Esa cuenta, controlada por Fasana, cumplía la función de nodriza, a través de la cual se desviaron decenas de millones de euros de Francisco Correa y otros empresarios españoles.
El acuerdo con NetJets Europe, filial del grupo norteamericano NetJets Inc, estaba a nombre de la sociedad suiza de Fasana, Rhone Gestion, pero los usufructuarios de los servicios eran exclusivamente la princesa Corinna y las personas que la acompañaban. En más de una ocasión, los empleados del aeropuerto de Torrejón, desde donde partían los vuelos de Madrid, pudieron comprobar que uno de esos acompañantes era Don Juan Carlos.
Las fuentes consultadas por El Confidencial mantienen que en los planes de vuelo y en las reservas, junto al nombre de la princesa Corinna, figuraban, indistintamente, las anotaciones: "Marqués de...", "Duque de...", "Conde de...". Era una fórmula para eludir la identidad real de sus acompañantes.
Rhone Gestion, la sociedad utilizada por Correa y otros empresarios españoles para ocultar sus bienes al fisco, contrataba con NetJets unas tarjetas prepago por una validez de 25 horas, que cubría el servicio de un avión de cabina mediana. Su precio era de 150.000 euros y había que abonarlo por adelantado. Ese tipo de contrato en el argot del sector del transporte privado se conoce como private jet card (PJC). Las tarjetas tenían una validez de doce meses y los servicios debían ser solicitados con 24 horas de antelación, a través de la oficina en Portugal. 
El tipo de avión utilizado por Corinna y sus acompañantes en sus desplazamientos era un jet Citacion Excel XLS con capacidad para seis personas. Por su tamaño y la capacidad de los depósitos de combustible, su alcance de vuelo era limitado. Pero cumplía las necesidades de la princesa Corinna, que se limitaban a movimientos por Europa. La mayoría de los vuelos eran contratados para viajar a Suiza, al sur de Francia y Palma de Mallorca. A la capital balear, principalmente, durante los meses estivales. También realizaba algún desplazamiento a Moscú. Aquel contrato, aparentemente, no reunía ninguna excepcionalidad, pero estaba protegido por un gran secretismo.
Los contratos y el abono de las tarjetas prepago eran gestionados y abonados directamente por Arturo Fasana, aunque él nunca subió en ninguno de los aviones. En alguna ocasión su socio Bertrand Hagger también participó en las negociaciones. Como Corinna solía consumir al año dos tarjetas prepago por valor de 50 horas, Fasana transfería 300.000 euros anuales a la cuenta de la sociedad NetJets. 
La remitente era siempre Rhone Gestion, pero el dinero salía de otra cuenta controlada por la fiduciaria suiza a nombre de terceras personas, pero conectada con Soleado. Esa cuenta podría estar bloqueada en la actualidad a raíz de las comisiones rogatorias enviadas por la justicia española a Suiza por el sumario de la trama Gürtel. Fasana tenía fama entre los trabajadores de la empresa aérea de pagar siempre con estricta puntualidad y ser un intermediario riguroso.
Cuando el bróker suizo contactaba con la central de NetJets para renovar las tarjetas de vuelo, siempre comentaba: "Madrid está muy satisfecho del servicio". Cuando surgía alguna duda sobre los vuelos observaba lo siguiente: "Tengo que consultar antes con Madrid".
Corinna era la única cliente que disfrutaba del privilegio de utilizar los servicios en España y realizar los pagos desde Suiza. Sus actividades y sus acompañantes pasaban desapercibidos porque Rhone Gestion era la sociedad titular del contrato. 
Una noche de película 
A la responsable de la compañía NetJets en España le tocó vivir una escena de película de espías. Nunca olvidará aquella noche fría del invierno de 2006 cuando dos individuos trajeados de negro se presentaron en un restaurante preguntando por ella. Ella se encontraba en una cena de negocios con un futuro cliente en un establecimiento de lujo de la zona del Retiro de Madrid, pero no pudo eludir el requerimiento de aquellos fornidos hombres. Le dijeron que trabajaban para el Estado y que estaban allí para pedirle máxima confidencialidad sobre las relaciones de Fasana y los nuevos clientes de la compañía.
La pareja de desconocidos -la ejecutiva pudo averiguar después que se trataba de funcionarios de los servicios secretos españoles- le insistió en que iban a cerrar el contrato con su compañía pero, a cambio, exigían la más absoluta discreción por la importancia de los pasajeros. En ningún momento desvelaron los nombres reales de los nuevos usuarios. Pero los trabajadores del aeropuerto de Torrejón y los empleados de la compañía aérea pronto comenzaron a hacer comentarios sobre aquella pasajera con un "apellido tan impronunciable".
Para los trabajadores de NetJets, aquellas instrucciones de total discreción no suponían una excepción. Estaban acostumbrados a cumplir con la más estricta confidencialidad por el nivel de la cartera de clientes, que incluía a poderosos hombres de negocios, los miembros de la familia real británica y otras coronas europeas. Y durante años la compañía y sus trabajadores cumplieron a rajatabla ese compromiso. El Confidencial ha podido obtener los datos sobre el contrato aéreo de Corinna en fuentes del círculo de amistades de la princesa, después de que trascendiera su relación de amistad con el Rey. La propia Corinna admitió en una entrevista periodística que había trabajado para el Gobierno español en varias operaciones internacionales. Muchos de sus negocios en su etapa de comisionista de éxito fueron gestionados desde los aviones contratados por Fasana.

miércoles, 26 de junio de 2013

EL ATRACO DE LAS ELÉCTRICAS CON EL APOYO DEL GOBIERNO

El recibo de la luz será más caro al margen del consumo que se haga
La CNE pretende encarecer el término fijo de potencia, lo que penalizaría las viviendas con menor demanda de electricidad.
La Comisión Nacional de Energía (CNE) está elaborando una nueva metodología de las tarifas eléctricas y una de las cuestiones que está preparando es modificar los términos de energía y de potencia que figuran en la factura de la luz y que, si el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio termina por aceptar, supondría un encarecimiento generalizado del recibo de electricidad y beneficiaría a las compañías eléctricas.
La modificación que está elaborando la CNE consiste básicamente en trasladar varios de los costes que actualmente están en el término de energía al término de potencia, por lo que las facturas serían más caras independientemente del consumo que se haga, según han explicado a este periódico fuentes del sector. Es como si la cuota de abono de la línea fija de teléfono subiera notablemente de precio, al margen de las llamadas que se realicen.
Este cambio se aplicaría a todas las tarifas, sin distinción de si son primeras o segundas viviendas, aunque lógicamente sería en éstas donde más lo notaría el consumidor. Esta nueva estructura de tarifas desincentivaría el ahorro y la eficiencia, según las mismas fuentes.Término fijo de potencia
Es una cantidad que el consumidor debe pagar mensualmente a su compañía eléctrica aunque no haya consumido ningún kilovatio (Kilowatio por hora), ya que lo que paga con dicha cantidad es la garantía de poder conectar la potencia especificada en su contrato (2,2 KW, 3,3 KW, etc...) siempre que lo necesite. El importe se obtiene multiplicando la potencia contratada por un coeficiente actualizado periódicamente por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.Energía consumida
Son los kilovatios consumidos en el periodo indicado en la factura que se multiplican por el precio (TUR) que fija Industria o las compañías (si está en el mercado liberalizado).
COMENTARIO:
Por esto sí que merece la pena ir preparando manifestaciones masivas.¿ Donde están ahora los sindicatos y las organizaciones de consumidores?. Se debería empezar a tomar medidas como negar el acceso a los contadores de la luz, eso para empezar.

¿SERÁ UN TRUCO PARA ATRAER VISITAS?


 

La figura de unos 25 centímetros gira 180 grados en el interior de su vitrina cerrada durante el día sin que exista una explicación clara.
La estatuilla egipcia de un hombre llamado NebSenu ha permanecido expuesta en las vitrinas del Museo de Manchester durante los últimos 80 años, entre otras muchas momias y sarcófagos que deleitan a diario a cientos de visitantes y apasionados de la historia de Egipto. Sin embargo, durante los últimos días algo inexplicable ha logrado captar todas las miradas. La figura gira por sí sola 180 grados, sin que se le halle ninguna explicación razonable a este movimiento.
La reliquia, de una altura aproximada de 25 centímetros, representa una ofrenda al dios egipcio Osiris y fue hallada en la tumba de una momia en el año 1800 antes de Cristo. Los conservadores del museo comenzaron a notar que la posición de la figuraba variaba durante el día, por lo que decidieron colocar unas cámaras para esclarecer si realmente cambiaba de posición. Tras 24 horas de grabación, comprobaron que sus sospechas no habían sido fruto de su imaginación y la estatua giraba 180 grados sin que nadie la tocara o se acercara a ella. La figura permanece inmóvil por la noche, pero durante el día se mueve ligeramente.
“De repente me di cuenta de que la estatua estaba dada la vuelta. Me pareció muy raro porque se encuentra en una vitrina y yo soy el único que tiene una llave. La puse en su posición original, pero al día siguiente se había movido de nuevo”, comenta el egiptólogo y conservador del museo, Campbell Price.
El sorprendente hecho no ha tardado en desatar todo tipo de teorías o posibles explicaciones. Los expertos aseguran que el movimiento podría estar relacionado con energías del antiguo Egipto, donde se creía que si la momia se destruye, la estatuilla puede actuar como recipiente alternativo para el espíritu.
Vibraciones
Entre las explicaciones más racionales se encuentran las que apunta a las vibraciones causadas por los cientos de visitantes que pasan por la sala del museo como causa de las diferentes posiciones que adopta la estatua.  El doctor Brian Cox considera que el movimiento de la figura se debe a la denominada "fricción diferencial". "Cuando dos superficies, la piedra serpentina del estante estatuilla y el vidrio entran en contacto, se causa una sutil vibración que es lo que está haciendo girar la estatua", explicó. Sin embargo, otros expertos descartan esta hipótesis ya que aseguran que esa vibración no podría realizar el círculo perfecto que realiza la estatua cada día.
Independientemente del motivo que se halle detrás del movimiento de la estatuilla, el museo ha logrado duplicar el número de visitantes, ávidos por contemplar en primera persona la misteriosa efigie.

¿SE HA COLADO UN TOPO EN HACIENDA PARA AYUDAR A LA INFANTA?

Los funcionarios piden responsabilidades a la cúpula de la Agencia Tributaria.

No tienen autorización' para controlar perfiles como el de la Infanta.
Recalcan que desempeñan su trabajo 'con total independencia y profesionalidad'.
¿Qué departamento controla a este perfil de contribuyentes?', preguntan.

Los empleados públicos de la Agencia Tributaria han expresado su malestar a la vista del "desprestigio" a la que se están viendo sometidos a raíz de los errores registrados en el caso de la Infanta Cristina y la "falta de contundencia" por parte de los directivos de la Agencia a la hora de defenderlos.
Creen que se está "poniendo en duda la veracidad de la información que la AEAT pueda suministrar a los órganos judiciales que se lo requieran, en la multitud de casos relacionados con el fraude fiscal que está en los tribunales".
Los funcionarios se han manifestado en estos términos a través de un comunicado emitido por la Central Sindical Independiente y de los Funcionarios (CSIF) en el que recalcan que ellos desempeñan su trabajo "con total independencia y profesionalidad" y aseguran no estar dispuestos a que "se extienda una alargada sombra de duda" sobre el "rigor" con el que ejercen su trabajo.
Recalcan además que su labor está "quedando en entredicho" por la "opacidad" del asunto y puntualizan que "el conjunto de los empleados públicos de la Agencia Tributaria no tienen autorizaciones para controlar a este perfil de contribuyentes", en referencia a la hija del Rey. En consecuencia reclaman a los responsables de la Agencia que den "una explicación sobre lo ocurrido".
Los funcionarios aprovechan además para insistir en que los medios humanos con los que cuenta la Agencia "son insuficientes para una lucha eficaz contra el fraude fiscal", aunque también precisan que la Agencia con "suficientes medios de control y sobrada información en sus bases de datos para que estos errores no se produzcan".
En su nota lanzan además las siguientes preguntas: "¿Qué departamento controla a este perfil de contribuyentes?"; "¿por qué han existido estas lagunas en el volcado de la información en el sistema informático?"; "¿por qué no se ha requerido en su momento por esas transmisiones patrimoniales?".
Finalmente apuntan a la "ineptitud de los responsables políticos" y lamentan "unas explicaciones que en ningún momento han defendido con la contundencia debida la profesionalidad e independencia de los empleados públicos de la AEAT".

COMENTARIO:
NADIE CREE ESTA MILONGA PARA AYUDAR A LA MONARQUÍA PARA HACER VÍCTIMA A QUIEN ES CULPABLE DE UN AGRAN ESCÁNDALO.SE HAN EQUIVOCADO, EL PUEBLO NO ES TAN TONTO COMO CREEN VIVEN TAN LEJOS DE ÉL QUE NO LO CONOCEN.

NOS ROBAN EN TODO TAMBIÉN EN EL PAGO DE INTERNET

Los europeos solo reciben el 74% de la velocidad contratada de Internet.

En España la velocidad de la banda ancha se limita al 67% de lo pagado.

La impresión que tienen muchos usuarios de Internet de que la velocidad de su conexión no se corresponde con lo que pagan ha resultado cierta. La Comisión Europea ha demostrado por primera vez con datos que los consumidores reciben una potencia inferior a la contratada. Por término medio, tienen disponible un 74% de lo contratado, aunque la situación varía mucho por países y por tipo de tecnología. Son varios los factores que marcan la diferencia. Desde la distancia con la centralita que provee el acceso, cuanto más lejos, más lento, a la saturación de la red por número de usuarios recurrentes.
La Comisión Europea subraya que se trata del primer estudio con datos representativos -y sobre todo comparables- entre la velocidad anunciada por las compañías que suministran Internet y la que realmente ofrecen al cliente. Un portavoz de este organismo asegura que la Unión Europea no tiene capacidad para penalizar a las empresas que incumplan los contratos firmados, pero confía en que informes de este tipo contribuyan a concienciar al consumidor del problema y los animen a reclamar.
La banda ancha tradicional arroja las peores cifras, con un servicio que apenas supera el 60% de lo publicitado. España sale, en general, algo mejor que la media, con un 66,7% en el caso del ADSL. Los datos guardan escasa relación con el nivel de desarrollo de los Estados en otros aspectos. Así, Reino Unido registra la peor relación entre lo contratado y lo disfrutado (44,7%), mientras que los mejores resultados se dan en Eslovaquia (97,1%) y Croacia (94,8%), un país que entrará en la Unión Europea el 1 de julio.
“Los consumidores necesitan más información sobre este tipo de datos para poder tomar decisiones con conocimiento de causa, por lo que vamos a repetir el ejercicio”, ha anunciado la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de asuntos digitales, Neelie Kroes, que aboga por “un verdadero mercado único conectado”.
La tecnología que mejores resultados ofrece es el cable, donde la potencia contratada y la disfrutada se corresponden al 91,9%. España supera también en este caso la media (96,4%). A medio camino entre el ADSL y el cable se sitúa la fibra óptica, con un 81,2% de cumplimiento. En España también es superior: 87,8%.
El estudio se realizó el año pasado con algo más de 9.000 participantes en toda Europa. La iniciativa continuará hasta finales de 2014, con otras dos mediciones anuales. Bruselas insta a los consumidores a inscribirse voluntariamente para someterse a la evaluación.
El informe también analiza la situación en Estados Unidos y revela que allí, la oferta real se ajusta prácticamente a la anunciada (en un 96%). Sin embargo, la velocidad de descarga en ADSL es inferior a la europea: 5,30 megas en Estados Unidos frente a 7,20 en la Europa comunitaria.
Más allá de lo anunciado, la velocidad de descarga media en todos los países y en todas las tecnologías fue de 19,47 megas por segundo. Y, en ese caso, en la velocidad real, España queda por debajo de la media en todas las tecnologías: 6,92 megas por segundo en la banda ancha tradicional (frente a 7,23 megas de media), 30,4 megas por segundo en cable (frente a 35,1) y 36,06 megas por segundo en fibra óptica (36,96 en la media comunitaria). Es decir, España ofrece menos velocidad que la media de los países de la UE pero miente algo menos en la publicidad.
Rubén Sánchez, portavoz de Facua, insiste en que este informe no es una novedad y demanda medidas por parte de la Administración: "El Instituto Nacional de Consumo tendría que fomentar que las autonomías sancionen estas prácticas de publicidad engañosa y que se constate el fraude. En la publicidad dicen que dan hasta 40 megas pero pocas veces se alcanzan. Se crea una falsa expectativa".
En su página web tiene abierta una campaña para denunciar los abusos más frecuentes por parte de la empresas de telecomunicaciones. El primer punto es, precisamente, "conexiones mucho más lentas de lo prometido", así como "precios desorbitados" y "cortes de servicio frecuentes".
Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, demanda herramientas para medir la conexión. "Para demandar una mejora en la relación calidad/precio hace falta poder contrastar. Tendría que haber una orientación fiable por parte del proveedor y de organismos independientes para saber a qué atenernos".
Para mejorar las prácticas del mercado, Bruselas ha anunciado que presentará después del verano un paquete que clarifique los derechos del ciudadano ante las operadoras de Internet, especialmente en casos como las extensiones automáticas de contratos.

VIOLENCIA EN LAS CALLES DE BRASIL DEJA LA POSIBILIDAD DE SUSPENDER LOS PARTIDOS

La violencia deja el partido entre Brasil y Uruguay al borde de la suspensión
La violencia deja el partido entre Brasil y Uruguay al borde de la suspensión.
La violencia en Brasil ha puesto al borde de la suspensión el partido entre la selección brasileña y Uruguay correspondiente a las semifinales de la Copa Confederaciones. Una nueva jornada de protestas ha derivado en la quema de autobuses en los alrededores del estadio de Belo Horizonte. Las manifestaciones son tan multitudinarias que la Policía ha admitido que no puede contener la marea humana ni garantizar la seguridad, según señalan fuentes próximas a la celebración del evento. No obstante, la prensa ya accedió hace horas al estadio Mineiro en el que se celebrará el encuentro, previsto para las 21:00 hora española.
Si el partido entre Brasil y Uruguay se suspendiera finalmente, hay un riesgo evidente de que no pueda terminarse la Copa Confederaciones. Esto sería un serio golpe para el Mundial 2014 que acogerá Brasil, dado que la FIFA y el COI exigen que se garantice la seguridad para un evento de estas características.   
Los manifestantes cortan la autopista Sao Paulo-Río
Las revueltas han vuelto a Brasil. Tres días ha durado la tranquilidad para Dilma Rousseff. Ni el anuncio del plebiscito para un Pacto de Estado ha conseguido poner freno a las manifestaciones de los indignados y, lo que es peor, ha regresado la violencia y el empleo de la fuerza que tanto daño están causando en el Gobierno del Partido de los Trabajadores. Ayer, las protestas se repitieron por muchas zonas del país, pero el corte de la autopista que une Río de Janeiro y Sao Paulo fue el hecho que consiguió centrar la atención mediática y la que sembró el caos debido a las kilométricas filas de coches que quedaron atrapados en plena carretera.
Las movilizaciones no terminaron ahí. Se repitieron manifestaciones en todo el país, pero volvió a adquirir especial importancia la celebrada en Río de Janiero y que obligó a cortar las dos principales arterias de la ciudad.
De manera paralela a las protestas, en la Cámara de Brasilia se decidió dejar sin efecto la derogación del Artículo 37 de  la Constitución, una enmienda que favorecía la impunidad de los políticos, y se aprobó que los royalties producidos por la venta de petróleo vayan a parar a salud y educación, con un porcentaje de 25% y 75% respectivamente. La oposición y miembros del propio Gobierno no quieren que se toque la Constitución, tal y como Dilma Rousseff anunció. Ahora medita cambiar la política, pero sin tocar la Constitución
Los movimientos sociales  también han conseguido sembrar la inquietud en la FIFA tras el anuncio hecho por la Policía de no poder garantizar la seguridad del público que asista al Brasil-Uruguay de hoy. De tal manera que llegó a pedir la suspensión del mismo. FIFA ha querido transmitir tranquilidad y ha hecho público el apoyo a la organización. La Cámara ha aprobado la supresión de diferentes medidas de cara al Mundial. Una de ellas habla de la renuncia a diferentes obras de infraestructura y telecomunicaciones por valor de 20 millones de euros y que ya estaban aprobadas.
Incluso se ha anunciado la convocatoria de una huelga general para el 11 de julio. Los sindicatos pretenden parar el país en un gesto que busca dejar contento al pueblo, pero que los analistas políticos lo ven como carente del más mínimo sentido de la oportunidad. Sea como fuere, el gigante ha despertado y las medidas de la presidente no parecen tener ninguna llegada al pueblo, a la clase media, la misma que está tomando la calle.

¿CÓMO ES POSIBLE QUE BÁRCENAS SE PASEE POR LA CALLE?

El fraude fiscal de Bárcenas es el doble de lo que calculó Hacienda.

El extesorero tiene cuentas en Bahamas, EE UU y Uruguay.

La Agencia Tributaria cree que desvió el dinero desde sus cuentas en Suiza.

Afirma que la amnistía fiscal a la que se acogió el extesorero del PP "es inver

La Agencia Tributaria ha enviado un nuevo informe al juez instructor del caso Gürtel que agrava aún más los cargos contra el extesorero del PP Luis Bárcenas, al que Pablo Ruz volverá a tomar declaración mañana. El informe apunta a que Bárcenas tiene más cuentas y en más países de lo que había declarado hasta ahora (por las que no ha tributado a Hacienda), confirma que la amnistía fiscal a la que se acogió es nula (porque la hizo con datos que no eran ciertos) y subraya que el posible fraude fiscal que hubiera podido cometer se elevará por encima del doble de lo estimado hasta ahora.

El informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), fruto del análisis de los datos de la última comisión rogatoria a Suiza, sugiere que el extesorero tiene cuentas en EE UU, Nassau (Bahamas) y Montevideo (Uruguay), además de las halladas en Suiza, donde llegó a acumular 47 millones y desde las que transfirió dinero a esas cuentas hasta ahora ignotas o a sociedades en las que figura como socio.

Hacienda hace un pormenorizado análisis de la relación de Bárcenas con el banco suizo Lombard Odier. La persona que solía atender a Bárcenas en esta entidad define al extesorero del PP como una persona “simpática” e “independiente” que no consentía que se moviese un euro sin su consentimiento expreso. El extesorero del PP acudió a ese banco en 33 ocasiones entre 2003 y 2008 con manojos de billetes (de entre 30.000 y 300.000 euros cada vez), por un monto de 4,174 millones de euros. Las visitas las compaginaba con otras al banco Dresdner Bank, que visitó en 35 ocasiones (entre 2000 y 2008), con moneda en efectivo: 20.000 euros la vez que menos, 240.000 euros la que más. Y así hasta 4,102 millones ingresados en esa entidad. Incluso hubo un día, el 9 de septiembre de 2003, en el que aprovechó el viaje a Ginebra para meter 150.000 euros en el Dresdner y 80.000 en el Lombard. “Un cliente de potencial importante”, según los gestores del Lombard.az".

Hacienda subraya que Bárcenas tenía en el Lombard Odier una cantidad de dinero muy parecida a la que ya se sabía que había tenido en otro banco (el Dresdner Bank). Eso supone “un incremento en las contingencias fiscales y en las responsabilidades del imputado Bárcenas”, lo que conllevaría el que, “previsiblemente, las responsabilidades fiscales se duplicaran”. Esto conduciría también a un posible empeoramiento de la situación penal, procesal y personal de Bárcenas.

El informe de la ONIF confirma “la nulidad” de la amnistía fiscal a la que se acogió Bárcenas porque lo hizo mediante la empresa Tesedul (uruguaya), con una justificación de ingresos realizada “de forma inveraz”. Otro informe similar de la policía sobre la documentación de la comisión rogatoria concluye proponiendo al juez que se proceda al “bloqueo preventivo” de la cuenta de Bárcenas en el Lombard Odier.

COMENTARIO:
El problema no es que haya chorizos en abundancia como este. El problema real está en que se ha creado un sistema en el que el ratero por antonomasia es el auténtico protagonista de todo. A las pruebas me remito. Y todos los partidos están en ese sistema nauseabundo y lo defienden a capa y espada. ¿Y cómo es posible eso? Pues porque eso que llaman sociedad, pueblo u lo que sea, está anestesiado con la ignorancia, la cobardía y la papanatería. ¡Ese es el mayor activo de los rateros!