Entradas populares

martes, 30 de abril de 2013

REVILLA HABLA CONSENTIDO COMÚN Y AL QUE NO LE GUSTA LO QUE DICE LE LLAMAN POPULISTAS

SI TUVIERA ALGO QUE OCULTAR YA LE HUBIERAN BUSCADO LOS PUNTOS FLACOS,CON EL PARO ACERTÓ 4 DÍAS ANTES DE QUE LA COMISIÓN EUROPEA DIERA LOS DATOS.¡ESTOY CONTIGO SR. REVILLA¡,HACE FALTA MUCHAS PERSONAS QUE NO TENGAN PELOS EN LA BOCA Y ESTÉN LIMPIOS DE CORRUPCIÓN Y MEDIOS VALIENTES COMO LA SEXTA Y A VECES LA CINCO, PERO LOS DEMÁS ESTÁN CASI TODOS COMPRADOS O VENDIDOS POR EL APARATO DEL GOBIERNO.

LA CRIS ES CONSECUENCIA DE NUMEROSOS SUICIDIOS Y ENFERMEDADES

Investigadores advierten que por la austeridad de los gobiernos aumentan los suicidios, la depresión y las enfermedades infecciosas en Europa y América del Norte.
 
La austeridad presupuestaria de los Gobiernos nacionales por culpa de la actual crisis económica está teniendo un efecto devastador sobre la salud en Europa y América del Norte, donde están aumentando los suicidios y la incidencia de algunas patologías, como la depresión o algunas enfermedades infecciosas, al tiempo que también se está limitando el acceso a la atención sanitaria y al consumo de algunos medicamentos. Así lo han alertado el investigador de la Universidad de Oxford (Reino Unido) David Stuckler y el epidemiólogo de la Universidad de Stanford (EEUU) Sanjay Basu en un libro que será publicado esta semana y que muestra lo perjudicial que puede resultar para la salud las medidas tomadas por los Gobiernos en los últimos años.
En dicha obra los investigadores alertan de que, durante lo que ellos llaman la «gran recesión», se han producido más de 10.000 suicidios y hasta un millón de casos de depresión en Europa y América del Norte. En Grecia, además, se ha visto como la reducción del presupuesto destinado a la prevención del VIH ha coincidido con un aumento de más del 200% de las nuevas infecciones en comparación con 2011. Además, este país europeo experimentó su primer brote de malaria en décadas.
 
Por otro lado, más de cinco millones de estadounidenses han perdido el acceso a la asistencia sanitaria en este periodo, mientras que en Reino Unido unas 10.000 familias han perdido su hogar. «Nuestros políticos deben tener en cuenta las graves consecuencias sanitarias de las decisiones económicas», dijo David Stuckler, investigador en la Universidad de Oxford y coautor del libro.
«Los daños que hemos encontrado son brotes de VIH y la malaria, la escasez de medicamentos esenciales, la pérdida de acceso a la salud, y una epidemia evitable de abuso de alcohol, depresión y el suicidio. La austeridad está teniendo un efecto devastador», ha insistido.
Estudios previos realizados por Stuckler publicados en revistas como The Lancet y el British Medical Journal han vinculado el aumento de las tasas de suicidio en algunas partes de Europa a las medidas de austeridad. Pese a todo, Stuckler y Basu aseguran que los efectos negativos de estas medidas son evitables, incluso durante los peores desastres económicos. «El empeoramiento de la salud no es una consecuencia inevitable de las recesiones económicas. Es una decisión política», añadió Basu.

YA TENEMOS LA NAVE QUE LLEVE A LOS RICOS AL ESPACIO CUANDO AQUI EN LA TIERRA SE ARME LA MARIMORENA EL PROBLEMA ES QUE NO HAN ECONTRADO UN PLANETA HABITABLE

El «SpaceShip Two», de Virgin Galactic, ha alcanzado velocidades supersónicas en la primera prueba de sus motores híbridos sobre el desierto de Mojave.
La nave que un futuro cercano llevará a turistas al espacio, el 'SpaceShipTwo' (SS2) de la compañía Virgin Galactic, ha activado por primera vez sus motores híbridos y, según ha informado la empresa, ha alcanzado velocidades supersónicas.
Se trata de la entrada en la fase final de las pruebas de esta nave. Durante las pruebas de vuelo que tuvieron lugar este lunes en el desierto de Mojave (California), la nave siguió los procesos previstos. El despegue se produjo hacia las 07.02 horas con 'SpaceShipTwo' impulsado por la nave nodriza 'WhiteKnightTwo'. SS2 fue liberado a una altitud de 47.000 pies (14 kilómetros) unos 45 minutos después del despegue.
"¡Qué sensación es estar en el suelo con todo el equipo y ver cómo la nave viaja más rápido que la velocidad del sonido", ha descrito el fundador y propietario de Virgin Galactic, el multimillonario Richard Branson, quien ha apuntado que este es "un día trascendental y el más importante de ensayos" de cara a poner en marcha el programa de vuelo.

El primer vuelo, este año

El magnate Richard Branson creó la plataforma Virgin Galactic para ofertar viajes privados al espacio. Para ello, los turistas espaciales (la nave 'SpaceShipTwo' tiene espacio para dos tripulantes y seis pasajeros) tendrán que desembolsar 200.000 dólares para experimentar unos seis minutos de ingravidez durante lo que será un vuelo de dos horas. Aunque en un principio el primer vuelo estaba previsto para 2009, el proyecto ha tenido que irse retrasando. Finalmente, Branson ha planeado realizar su primer vuelo espacial comercial a lo largo de 2013. Ya ha anunciado que él y su hijo serán los primeros en vivir esta experiencia.

ESPAÑA ES UNO DE LOS PAÍSES EUROPEOS QUE MENOS RECAUDAN

ESTO ACURRE EN ESPAÑA PORQUE SÓLO PAGAN REALMENTE TODO LOS QUE TIENEN NÓMINA EXCEPTUANDO A LOS POLÍTICOS QUE HAN HECHO LEYES ESPECIALES PARA ELLOS, NO PAGAR DENTRO DE LA LEY.¡EN QUÉ UNIÓN EUROPEA ESTAMOS QUE NO SE ENTERA¡.MENUDO FUTURO  Y SI ES QUE NO SE QUIEREN ENTERAR ES AÚN PEOR.
Bruselas saca los colores a España por su bajo nivel de recaudación.

Cuál es el nivel de presión fiscal global (no individual) que existe en España? La respuesta la acaba de dar Bruselas en su informe anual sobre tendencias fiscales en la UE ("Taxation trends in the European Unión"). Y su conclusión no deja lugar a dudas: de los 27 países que forman parte de la Unión Europea, en 20 de ellos la recaudación del conjunto de las Administraciones Públicas -incluyendo las cotizaciones que pagan trabajadores y empresarios a la Seguridad Social- es mayor en relación al PIB que en España. Sólo Irlanda, Eslovaquia, Rumania, Letonia, Lituania y Bulgaria están por detrás. Es decir, dentro de la Eurozona únicamente Irlanda muestra una recaudación menor.
 
O dicho en términos más precisos: en 2011 (todavía no hay datos cerrados del año pasado) el total de ingresos públicos representó el 31,4% del PIB, lejos del 39,5% registrado en la Eurozona, lo que supone un hándicap determinante a la hora de estabilizar las cuentas públicas. Hay una diferencia de 8,1 puntos de PIB (unos 80.000 millones de euros)
Lo relevante, sin embargo, no es sólo la posición que ocupa España, sino la evolución en los últimos años. En 2007, que marca el punto álgido de la economía española en la última fase expansiva del ciclo (el PIB crecía a un ritmo anual del 3,5% y se crearon casi medio millón de puestos de trabajo), la recaudación, sin embargo, representó el 37,1% del producto interior bruto, casi tres puntos por debajo de la media de la Eurozona en aquel año. Y desde entonces, se ha producido una intensa caída de la recaudación que equivale a 5,4 puntos del PIB, algo más de 50.000 millones de euros. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria, la destrucción de empleo y el desplome de los beneficios empresariales explican el hundimiento de los ingresos.
Los datos de la UE muestran que los problemas de recaudación del sector público no tienen sólo que ver con la coyuntura recesiva actual, sino que, por el contrario, hay que vincularlos a dificultades estructurales. Es decir, más allá del ciclo económico. De hecho, desde 1995 tan sólo en tres ejercicios la recaudación del Estado superó la barrera del 35%.
Insuficiencia crónica
 
La insuficiencia crónica del presupuesto de ingresos se ha producido en particular en algunos impuestos. Fundamentalmente, en los relacionados con la imposición indirecta (sobre todo el IVA). En 2011 -se contabiliza ya por lo tanto la primera subida del impuesto sobre el valor añadido decidida en tiempos de Zapatero-, de los 27 países de la Unión Europea, España ocupaba el puesto número 27 en cuanto a recaudación respecto del PIB. No había, por lo tanto, nadie por detrás. Se recaudó por ese concepto apenas el 10,2% del PIB, más de tres puntos por debajo de la UE y de la Eurozona. En el caso específico del IVA, la recaudación apenas representó el 5,4% del PIB, muy por debajo del 7,1% registrado a en la UE a 27.
Y los resultados podrían ser peores si no fuera porque las cotizaciones sociales -que en España son más elevadas que en la media de la UE- han ayudado a estabilizar el presupuestos de ingresos. De hecho, si se excluyen las cuotas que pagan empresarios y trabajadores, España ocupa el puesto número 22 de 27 en cuanto a recaudación impositiva. Apenas el 19,3% del PIB, cuando en la media de la Eurozona se sitúa en el 25,1% del producto interior bruto. 
Los datos de Bruselas muestran que la presión fiscal descansa de forma similar sobre tres patas. El 12,1% del PIB de los ingresos tiene que ver con cotizaciones sociales, el 10,2% con impuestos indirectos (IVA o especiales) y el 9,9% con tributación directa (IRPF o Sociedades).
 
Se ha de destacar el comportamiento del impuesto que grava los beneficios empresariales, que de representar el 4,2% del PIB ha pasado al 1,9%, lo que significa que la recaudación ha caído a menos de la mitad. El caso de los impuestos especiales (tabaco, alcohol e hidrocarburos) es distinto. Históricamente, su peso en la recaudación total ha sido exiguo. Hasta el punto de que de los 27 países de la UE, España ocupa el puesto número 25 por este capítulo. Apenas se recauda el 2,1% del PIB. Por el contrario, España logra el puesto 12 en recaudación respecto de los impuestos personales (IRPF), muy por encima de su posición frente a otros impuestos.    
El informe sobre tendencias de la tributación en la UE muestra, igualmente, un hecho llamativo: la pérdida de peso de la Administración central de Estado respecto de los ingresos públicos. En 1995, el 47% de la recaudación dependía directamente del Gobierno central. Pero en 2011 ese porcentaje cayó hasta el 23,1%. Es decir, a  menos de la mitad. Por el contrario, la participación de las comunidades autónomas ha pasado del 7,7% del PIB al 23,1%. Lógicamente, debido al intenso proceso de transferencias que  se ha producido en los últimos tres quinquenios, desde el primer modelo de financiación autonómica. La UE considera que estamos ante un sistema ‘cuasi federal’ en términos impositivos.

CORRUPCIÓN SIN LÍMITES, LOS PARTIDOS POLÍTICOS CULPABLES

El juez Ruz cita como imputados a nueve empresarios, supuestos donantes del PP

El magistrado también cita como testigos a cargos populares que admitieron haber cobrado, como Jaume Matas y el presidente del Senado.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado como imputados, entre los próximos días 27 y 29 de mayo, a nueve empresarios supuestos donantes del Partido Popular (PP) que aparecen en la contabilidad B atribuida a su extesorero Luis Bárcenas. Entre los citados se encuentran el presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, y el expresidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, según han informado fuentes jurídicas. Este mismo movimiento ya lo hizo Javier Gómez Bermúdez, pero las citaciones quedaron si efecto al quedarse completamente con el caso el magistrado Ruz.
 
En un auto notificado este martes en el marco de la pieza separada del caso Gürtel en la que se investigan los papeles de Bárcenas, Ruz cita también a declarar como testigos a cargos populares que admitieron haber cobrado dinero reflejado en los 'papeles de Bárcenas', entre los que se encuentra el presidente del Senado, Pío García Escudero, y el expresidente de Baleares Jaume Matas.
Los imputados son el presunto número dos de la red Gürtel, Pablo Crespo; y los empresarios Juan Manuel Villar Mir (OHL), Luis de Rivero (Sacyr Vallehermoso), José Luis Sánchez Domínguez (Grupo Sando), Manuel Contreras Caro (Azvi), Alfonso García Pozuelo (Construcciones Hispánica), Juan Manuel Fernández (Aldesa), José Mayor Oreja (Fomento de Construcciones y Contratas) y Antonio Vilella (Construcciones Rubau.
 
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez les citó a declarar el pasado 11 de marzo tras admitir a trámite una querella presentada por Izquierda Unida (IU) en la que estaban imputados Bárcenas y el también tesorero 'popular' Álvaro Lapuerta. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal anuló las declaraciones de los extesoreros el pasado 21 de marzo y Ruz aplazó el resto tras asumir la causa en detrimento de Gómez Bermúdez por orden de la Sección Tercera.

LA DIPLOMACIA CATALANA CALIFICA A ESPAÑA DE CAÓTICA Y REPRESORA

La Generalitat utiliza su red en el exterior para impulsar el soberanismo

El argumentario de Diplocat tilda de “caótica” y recentralizadora la España actual

El 66% votaría sí a la independencia según el organismo del Gobierno de CiU.

La Generalitat de Cataluña ya tiene a pleno rendimiento el servicio diplomático que puso en marcha el pasado mes de febrero y que, bajo el nombre Diplocat, tiene por objetivo amplificar el proceso soberanista que impulsa Artur Mas. La dirección del organismo ha remitido a las entidades que colaboran con Diplocat los primeros argumentarios para explicar al público anglosajón las razones por las que los nacionalistas catalanes defienden una consulta de autodeterminación. El documento dibuja una situación actual de España como un país “caótico” que oprime los sentimientos nacionales de los catalanes, se niega a negociar con un “movimiento pacífico” y maltrata económicamente a Cataluña.
 
Según el argumentario, al que ha tenido acceso EL PAÍS y que Diplocat ha comenzado a distribuir entre sus colaboradores este mes, entre muchos catalanes se ha instalado el sentimiento de que “cualquier negociación con España resulta imposible”. “Muchos catalanes ya no reconocen a España como el país tolerante e inclusivo que deseaban que se construyera después de Franco”, reza en su introducción. A partir de aquí el documento se basa en defender el “derecho a decidir” de los catalanes y a denunciar malas artes democráticas por parte de los partidos e instituciones del Estado.
Diplocat fue presentado en febrero como un servicio de “diplomacia amateur” integrado por voluntarios que desean ayudar al Gobierno catalán a explicar y fomentar en el exterior el proceso soberanista. Diplocat funciona con presupuesto público, pese a ser un consorcio entre la Generalitat, la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de la capital y diferentes empresas privadas. El consejero catalán de la Presidencia, Francesc Homs, explicó en su presentación que el organismo trabajaría coordinadamente con la red de 34 oficinas comerciales y cinco delegaciones políticas que la Generalitat ya tiene en el exterior.
Los argumentos que defiende Diplocat coinciden plenamente con la hoja de ruta política de Convergència i Unió y de sus socios de Esquerra Republicana. El eje argumental es que España es un país con un modelo territorial fracasado por una descentralización incompleta y mal organizada en el que Cataluña sufre las consecuencias. “Los fallos e ineficiencias del sistema están siendo utilizadas por el Gobierno español para justificar la recentralización, pero de hecho la decisión de hacer inefectiva la descentralización fue tomada hace ya años”.
También se denuncia la supuesta solidaridad excesiva de Cataluña con el resto de comunidades, a la que se culpa de la grave situación financiera actual de la Generalitat. “Cada año el déficit fiscal de Cataluña es equivalente al 8,7% de su Producto Interior Bruto”, concreta. Por este motivo, “Cataluña, uno de los motores económicos de Europa, esta altamente endeudada y sufre para pagar sus servicios públicos básicos”, añade el texto.
La deuda de la Generalitat es culpa del déficit fiscal, asegura la 'diplomacia' catalana
 
Diplocat insiste en que en España no hay diferencias entre los dos grandes partidos mayoritarios en cuanto a lo que a Cataluña se refiere. En este sentido recuerdan la declarada voluntad de “españolizar” a los alumnos catalanes del ministro de Educación, José Ignacio Wert. También se lamenta que los partidos recurran a los comentarios “incendiarios” sobre Cataluña para “ganar elecciones”, algo que “difícilmente puede decirse que contribuya a la unidad”.
La conclusión es que España ha decidido que no quiere ser una “sociedad multicultural”. “Muchos políticos españoles, tanto de izquierdas como de derechas, consideran las diferencias entre Cataluña y el resto de España no como una riqueza cultural sino como una amenaza a la unidad nacional”. En este capítulo también añaden que estos partidos se han “adueñado” de la Constitución para interpretarla en un solo sentido. “Utilizando la Constitución para imponer restricciones a una minoría particular han minado el consenso sobre el que se edificó la Carta Magna”. Por esta razón el documento descarta estadios intermedios como el federalismo. “Algunos políticos catalanes aún desean continuar negociando, con el ánimo de convertir España en un país federal. Pero el Gobierno español ya ha dicho que esto es inaceptable, y muchos catalanes creen que no se puede negociar con España porque España no quiere hacerlo”.
 
En el aspecto lingüístico, también se lamentan los ataques al sistema de inmersión lingüística en catalán, que según Diplocat ya es “bilingüe”, pese a las quejas de algunos padres y varias sentencias judiciales.
En un intento de demostrar que en Cataluña existe una mayoría favorable no solo a celebrar una consulta sino también a la independencia, Diplocat extrapola los resultados del último sondeo oficial de la Generalitat. Asegura que en una eventual consulta, el 66% de los catalanes votaría por la independencia.

EL PIB ESPAÑO LLEVA 7 MESES EN CAIDA POR EL BAJO CONSUMO

El INE confirma que el PIB se contrajo otro 0,5% en el primer trimestre

La economía española enlaza siete trimestres en retroceso por el desplome del consumo

En tasa anual, el descenso del PIB llega ya al 2%, como adelantó el Banco de España.

El Instituto Nacional de Estadística ha confirmado este martes que el PIB bajó otro 0,5% en el primer trimestre, tres décimas menos que en los meses finales de 2012, tal y como adelantó el Banco de España. La segunda recesión en cuatro años encadena así siete trimestres consecutivos con la actividad económica en retroceso, un periodo ya tan extenso como el de la Gran Recesión de 2008-2009, periodo en el que las caídas fueron más intensas. En la comparación anual, el descenso del valor añadido generado por la economía alcanza ya el 2%.
El Banco de España ya anticipó hace una semana que el PIB habría descendido un 0,5% en el primer trimestre. En su boletín económico, el organismo supervisor achacó este retroceso, de nuevo, al comportamiento de la demanda interna. Según sus estimaciones, el deterioro del consumo privado fue mucho menos intenso que en el cuarto trimestre de 2012, cuando la tasa trimestral se contrajo un 1,9%..
 
El supervisor advirtió que esa aparente mejora se debe a que se compara con un trimestre en el que el gasto de las familias se vio afectado por la supresión de la paga extraordinaria de los funcionarios y por el desplome de las compras de bienes duraderos, que se habían anticipado para sortear la subida del IVA, en vigor desde septiembre.
La menor debilidad de la demanda se dejó notar también en las importaciones, con retrocesos que en el primer trimestre rondarán el 0,5%, mucho menores que en el tramo final de 2012. Al ser mucho menor el recorte en una partida que resta al PIB, también lo es la aportación del sector exterior; las exportaciones, la partida que suma, se habrían recuperado, según la estimación del Banco de España, pero de manera muy débil.
 
A falta de que el INE confirme esta primera estimación, a finales de mes, el arranque del año encaja con la nueva previsión del Gobierno de Mariano Rajoy para 2013, que este viernes rectificó el pronóstico que había mantenido hasta hace unas semanas (-0,5%), para acercarlo a los vaticinios de organismos internacionales y expertos independientes (-1,3%). Aun así, sigue siendo una de las predicciones más optimistas y, para cumplirse, la tasa trimestral del PIB debería seguir mejorando hasta reflejar una economía estancada, pero ya fuera de la recesión, a finales de año.

lunes, 29 de abril de 2013

RAJOY ESTÁ AMORTIZADO POR UNA CIRISIS QUE CADA VEZ ES MAYOR

El ejemplo italiano debe hacer recapacitar a populares y socialistas.
El presidente del Gobierno está acabado y el líder de la oposición, también. Los programas y las medidas del primero fracasan sistemáticamente, mientras que las críticas del segundo son estériles para sostener su autoridad siquiera dentro del propio partido. La caída de Rajoy sería la de todo su Gobierno y los apparatchiks del partido imputados por presunta corrupción o a punto de serlo. Por eso lo mantienen en su predio, aunque más de la mitad del voto sociológico se haya esfumado. A
 
Rubalcaba le mueven la silla cada día y cada hora. En una coyuntura desesperada como la que expresa la EPA del primer trimestre, la obstinación de aferrarse a la poltrona puede hacerse culposa, dolosa y odiosa. Rajoy espera que cambien las cosas cuando pase Merkel su trance electoral. Tal vez flexionen, pero ya puede descartar un volantazo en auxilio de la Europa del Sur, ni algo más que retoques a la gestión del euro con el menor coste para la del Norte. Toda el área afín a la política alemana está asustada por el estancamiento de Europa, las forzosas correcciones del crecimiento a la baja y el riesgo del «crecimiento negativo». Si Merkel no tuviera más remedio que aflojar para exportar, ya lo habría hecho. Pero incluso esto comprometería su expectativa electoral enfrentada a una izquierda que saca pecho con éxitos territoriales y alianzas diseñadas para cebarse en los puntos flacos de la derecha. En todo caso, la victoria democristiana no despejaría las nubes de la unión monetaria, que ya cuchichea el «sálvese quien pueda».
 
Aun dando por hechos dos años de prórroga en el objetivo del déficit, el Gobierno español reconoce que el paro no bajará del 25% en 2016. Esto confirma la resistencia del mayor de todos los problemas a las fracasadas reformas laborales de Zapatero y de Rajoy, ambas impuestas desde fuera por los políticos más mediocres que ha conocido Europa desde la segunda guerra y por eurócratas que son la irrisión de los primeros científicos de la economía. Esos funcionarios reconocen el fracaso del austericidio sin superar la incapacidad -o la impotencia- de alumbrar salidas que no pasen imperativamente por más recortes. Es el colmo.
 
El Gobierno español maneja trampantojos de mejora en determinadas ratios para no callar vergonzantemente cuando se habla de paro, ni repetir promesas de recuperación siempre demoradas y sometidas a las contradicciones del ministro tal o la ministra cual. Los líderes están acabados, pero los partidos que dirigen no pueden estarlo porque representan sociológicamente las dos concepciones mayoritarias del país, sin posible reemplazo a la vista. Revitalizar esos partidos, cuando el «efecto Grillo» ya se anuncia demoledor en las próximas urnas, pasa de manera inevitable por deponer diferencias y aunar fuerzas -con o contra quien sea, dentro y fuera- para salir del abismo del paro y conjurar la devastación final del sistema. Aún sin saber cómo funcionará, la «extraña coalición» arduamente trabada en Italia señaliza la última de las hojas de ruta. Pacto de salvación, o caos.

CINCO AÑOS Y MEDIO DE CRISIS QUE SE HA LLEVADO POR DELANTE LA SOCIEDAD DEL BIENESTAR

Deterioro del sector laboral, aumento del déficit y la morosidad bancaria, retroceso del PIB... La comparativa de cifras en España habla por sí sola.
Cinco años y medio de crisis dan para mucho. El declive económico ha traído un vendaval de malos datos que han arrasado con las saneadas cifras económicas de las que España presumía allá por 2007. Desde entonces y si comparamos con lo registrado a cierre de 2012, encontramos que las cuentas se han deteriorado con una sola excepción: la de la balanza de pagos. El porcentaje de la actividad económica resume todo lo perdido: de un 3,5% de crecimiento en 2007 a los números rojos del -1,4% del año pasado.
 
El sector más perjudicado por la crisis en España ha sido sin duda el del empleo. La tasa de paro ha pasado en cinco años de un 8,6% a un desorbitado 26,02% con 5.965.400 personas desempleadas (al cierre de 2012). De la España dorada para los inmigrantes de la burbuja inmobiliaria y la creación de puestos de trabajo poco cualificados hemos pasado al extremo contrario: sequía laboral y emigración de jóvenes españoles al exterior. El problema, a corto plazo, no tiene visos de solución. La última EPA del primer trimestre de este año ha arrojado datos de más de seis millones de parados en España con una tasa del 27,16%, que según ls últimas previsiones del Gobierno ya ha tocado techo. Las razones de un ritmo tan elevado de destrucción de empleo frente a otros países europeos radica en factores como la rigidez laboral y en hábitos culturales como la falta de movilidad interna, según explica el profesor de Economía de ESADE, Pere Puig.
 
Marcel Jansen, profesor de Teoría Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, avisa de que la vuelta al crecimiento no resuelve todos los problemas. Más de la mitad de los parados tiene como máximo el grado escolar o lleva más de un año en paro. Para garantizar que estos trabajadores van a ser capaces de encontrar trabajo en la recuperación es fundamental ejecutar una gran reforma en políticas activas que cree puestos de trabajo para los desempleados poco cualificados y que proceden del sector de la construcción.
Mientras el paro avanza, aumentan las prestaciones a pagar y se reducen los cotizantes, las arcas públicas se vacían de forma progresiva. Si en 2007 contaban con un saldo positivo de 14.000 millones, al final del año pasado entraban en números rojos con un desfalco de más de 10.000 millones. Una situación que llevó al Gobierno de Rajoy a pagar las pensiones en dos ocasiones en 2012 con recursos del Fondo de Reserva, que terminó en diciembre con una hucha de 63.400 millones. Sobre las dificultades del Gobierno para pagar prestaciones y pensiones, el profesor Puig cree que hay que revisar con mucha «dureza» las condiciones de esos préstamos y que acortar el paro será una medida irremediable a corto plazo.
 
El equilibrio de las cuentas públicas es una condición indespensable para cosechar la confianza de las autoridades europeas y los mercados, según recuerdan los economistas consultados por ABC. Para el Gobierno español, es la gran asignatura pendiente. Si en 2007, nuestro país registró un superávit público de 23.368 millones de euros, equivalente a un 2,23% del Producto PIB, en 2012 cerró con un déficit del 6,98% que al tener en cuenta las ayudas a la banca, asciende al 10,6%. Para finales de este año, España ha situado el objetivo de déficit en el 6,3% frente al 4,5% que Bruselas marcó en un principio.
En la misma línea, la deuda pública, que aún se mantiene por debajo de la media de la zona euro (90,6%), alcanzó a finales del año pasado una tasa del 84,2% del PIB frente al 36,30% de 2007.
El profesor de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Complutente, José Ignacio Conde-Ruiz, pone de manifiesto que para conseguir la consolidación fiscal se necesitan «una reforma impositiva radical que elimine las ineficiencias actuales y las reformas estructurales necesarias para el crecimiento».

88,758 MILLONES DE EUROS PARA ALFRESO SÁENZ VICEPRESIDENTE DEL BANCO DE SANTANDER

COMENTARIO PERSONAL:
¡INJUSTICIA,INJUSTICIA.....¡
ESTA LOCURA DE INDEMNIZACIÓNES ES UNA BOFETADA A LOS CONTRBUYENTES,6.2 MILLONES DE APRADOS Y 2 MILLONES DE HOGARES ESPAÑOLES SIN NINGÚN MIENBRO QUE TENGA TRABAJO¿PERO EN QUÉ MUNDO VIVIMOS?EL GOBIERNO NOS HA QUITADO 100.000 MILONES PARA SALVAR LA BANCA QUE TENEMOS QUE PAGAR CON IMPUESTOS Y RECORTES DE LA SANIDAD,EDUCACIÓN,PAGO DE MEDICINAS PARA LOS JUBILADOS,PENSIONES CONGELADAS,RETIRADA DE PAGA EXTRA A LOS FUNCIONARIOS,CIERRES DE NEGOCIOS,DESAHUCIOS,SIUBIDAS DE LUZ,COMBUSTIBLES ETC.¿ACASO NO SE PUEDE LEGISLAR PARA CONTROLAR ESTE DESMADRE DE LOS BANCOS YA QUE ESTÁN PAGÁNDOSE ESTOS DISPENDIOS CON EL DINERO QUE NOS HAN QUITADO?
El nuevo CEO de la entidad bancaria será Javier Marín .
Alfredo Sáenz Abad ha comunicado al consejo de administración del Banco Santander la renuncia voluntaria a sus cargos de vicepresidente y consejero delegado de la entidad, dejando además de formar parte del consejo, ha informado la entidad bancaria. El pasado día 19 de abril el Tribunal Supremo rechazó por segunda vez revocar la anulación del indulto que le había concedido el Gobierno anterior presidido por José Luis Rodríguez Zapatero y que posteriormente fue suspendido por decisión judicial. El Supremo ratificó esa anulación dos veces.

El máximo órgano de gobierno de la entidad ha acordado nombrar nuevo consejero delegado a Javier Marín Romano, que se incorporó al grupo Santander en 1991 y que hasta la fecha era director general del banco y responsable de la división global de Seguros, Gestión de Activos y Banca Privada.
El hasta ahora "número dos" del Santander percibirá a su salida 87,758 millones de euros en concepto de pensión, muy superior a la de Emilio Botín (25,4 millones), según consta en el informe de retribuciones de 2012 aprobado el pasado mes de marzo por la junta de accionistas de la entidad. Además, el banco contrató un seguro de vida al banquero por valor de 11,108 millones de euros, que únicamente cobraría en caso de invalidez, o su familia en caso de fallecimiento.

El Santander ha cuadriplicado su tamaño

Alfredo Sáenz se incorporó al Grupo Santander en 1994, con ocasión de la adquisición de Banesto, desempeñando el cargo de presidente de dicha entidad hasta 2002, en que fue nombrado vicepresidente y consejero delegado de Banco Santander.
El consejo de administración ha expresado su reconocimiento y agradecimiento a la extraordinaria labor realizada por Alfredo Sáenz desde su incorporación al grupo y, especialmente, como consejero delegado de Banco Santander.
En el periodo en el que Alfredo Sáenz ha desempeñado sus funciones como consejero delegado del banco, el Grupo Santander ha casi cuadruplicado su tamaño, pasando de unos activos de 358.138 millones de euros (2001) a 1,25 billones de euros (2012) y de unos fondos gestionados de 453.384 millones de euros (2001) a 1,39 billones de euros (2012), consolidándose, además, como primer banco de la zona euro por capitalización bursátil.
Asimismo, el Consejo de Administración del banco ha acordado nombrar vicepresidente segundo del consejo a Matías Rodríguez Inciarte, que es el responsable de los riesgos del grupo y presidente de la comisión delegada de riesgos del banco.

AVISO PARA NAVEGANTES GRECIA VA DESPEDIR 15.000 FUNCIONARIOS PARA PODER RECIBIR DINERO DEL RESCATE

Grecia despide a 15.000 funcionarios para recibir el nuevo tramo del rescate.
El Parlamento de Grecia aprobó este domingo el paquete de medidas de ajuste acordadas hace dos semanas con la troika, que contemplan el despido de 15.000 funcionarios entre 2013 y 2014. Estos recortes son el requisito para obtener el próximo tramo de rescate por un total de 8.800 millones de euros.

El paquete de leyes fue aprobado por una amplia mayoría, gracias a los votos de los diputados del Gobierno tripartito dirigido por el conservador Andonis Samarás, mientras que la oposición votó en contra. La votación se hizo por el procedimiento de urgencia, con sólo dos días de debate, que la oposición izquierdista calificó de violación de la democracia parlamentaria.

El ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, defendió este procedimiento con el argumento de que el paquete de medidas debía salir adelante antes de la reunión este lunes del grupo de trabajo del Eurogrupo en la que se deberá dar luz verde al desembolso del tramo correspondiente a marzo, por valor de 2.800 millones de euros. Se espera que en dicha reunión, prevista para el próximo 13 de mayo, se apruebe el pago del siguiente tramo, de 6.000 millones de euros, que corresponde al trimestre en curso.

Acuerdo con la troika

Grecia necesita con urgencia estos fondos para poder pagar salarios, pensiones y los bonos que vencen el próximo 20 de mayo, insistió Sturnaras durante el debate. El acuerdo firmado con la troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) recoge, entre otras medidas, el despido de 4.000 funcionarios este año y de otros 11.000 en 2014.

Las salidas se producirán mediante el despido de funcionarios a los que se le han abierto expedientes disciplinarios, jubilaciones anticipadas y la eliminación de puestos que se han vuelto superfluos con la fusión de numerosas instituciones públicas

Samarás ha insistido en que la baja de estos empleados públicos abre las puertas a una amplia reestructuración, que pretende fomentar la excelencia y la contratación de gente joven.

EL PSOE OFRECE A RAJOY UN PACTO PARA ALIVIAR LA CRISIS

El PSOE propone cuatro grandes acuerdos nacionales para salir de la crisis

Griñán pide diálogo en empleo, modernización de la economía, protección social y pobreza.

El presidente del PSOE, José Antonio Griñán, ha pedido esta mañana al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que actúe. “Si Rajoy puede esperar, la mayoría de los españoles no", ha dicho en referencia a la petición de paciencia que ayer hizo el jefe del Ejecutivo.
Así, ha pedido “humildad” para reconocer que todos pueden aportar algo, para abrir una mesa de diálogo con todos los grupos con el fin de alcanzar cuatro grandes pactos nacionales para salir de la crisis: por el empleo, la modernización de la economía, para consolidar la protección social y una estrategia contra la exclusión social y la pobreza. Y le ha advertido de que, si no lo hace, "con su equivocación pasará a ser el único responsable de la destrucción de cientos de miles de esperanzas y esa será su herencia".
"Hay que convocar a todos. Éste es un momento en el que hay que jugársela. Piensa el señor Rajoy que no haciendo nada más que esperar será suficiente; se equivoca", ha argumentado Griñán, para quien "si Rajoy puede esperar, la mayoría de los españoles no pueden". “¿Hasta qué número de parados hemos de llegar para entender que el diagnóstico de la crisis es equivocado?”, ha cuestionado.
 
Griñán ha participado en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum en el que ha sido crítico con la política económica del Gobierno y en el que ha apostado por “poner la economía al servicio de la democracia”. “Solo desde la política se puede afrontar la salida de la crisis”, ha afirmado, a la vez que ha aludido a que la política no puede aparecer como “resignada”.
Antes de comenzar el acto, la exministra y cabeza de lista del PSC por Barcelona en las últimas elecciones generales, Carme Chacón, ha exigido igualmente a Rajoy, que busque el "acuerdo de todos" para poder salir de una situación que ha calificado "de emergencia nacional".
Chacón ha advertido de que es "urgente que el presidente reclame y se siente con todos los agentes sociales, empresariales y políticos para entre todos llegar a un acuerdo sobre una emergencia nacional que son 6,2 millones de parados". Y ha puesto de ejemplo en este sentido al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, al que ha definido como "el único que está poniendo soluciones sobre la mesa".
 
"Creo que después de los últimos datos, estamos ante una emergencia nacional y el presidente debería entender que es urgente un acuerdo de todos", ha señalado. Para la exministra, los datos del desempleo avisan de que España puede "perder a toda una generación" y, por ello, ha censurado la actitud de Rajoy, ya que, a su juicio, lo único que hace es "bajar los brazos" y decir que "no hay nada que hacer". "Pues habrá que hacerlo", ha añadido.

domingo, 28 de abril de 2013

LA CORRUPCIÓN POLÍTICA TIENE QUE DESAPARECER O TERMINAMOS EN UNA REVOLUCIÓN DEL PUEBLO

SON LOS POLÍTICOS Y EL PODER LEGISLATIVO DEL GOBIERNO  EL QUE TIENE QUE ACABAR CON ESTA SITUACIÓN DE CORRUPCIÓN. EL PUEBLO QUIERE VER YA GESTOS Y MENOS PROMESAS, MIENTRAS SE  LE FRIE  CON IMPUESTOS Y RECORTES.MENOS BLA,BLA Y MÁS HECHOS CONTUNDENTES.

Hay que poner fin a los privilegios y las corruptelas

La brutal crisis económica que padecemos coincide con un derrumbe moral de la sociedad que nos acerca aún más al abismo.

La brutal crisis económica que padecemos coincide con un derrumbe moral de la sociedad que nos acerca aún más al abismo. No hay día sin un caso de corrupción, el problema que más preocupa a los españoles después del desempleo. En el epicentro de esa preocupación se sitúan los políticos aupados por una casta que, en defensa de sus privilegios, parece inhibirse de cualquier solución que alivie la carga que soporta España.
¿Necesita este país un rearme de las conciencias? No hay duda. Pero para conseguirlo hace falta que los mismos partidos que contribuyeron a sentar las bases de la corrupción estén dispuestos a acabar con ella restituyendo el prestigio de las instituciones y recobrando la confianza del pueblo en el sistema.
 
Sin ética y juego limpio será mucho más difícil avanzar y acabará resultando imposible exigirles a los ciudadanos los esfuerzos y el sacrificio necesarios para salir del atolladero donde nos encontramos. En su ensayo urgente y apasionado sobre la realidad nacional, Antonio Muñoz Molina recuerda cómo lo que era sólido terminó por dejar de serlo desde el momento en que la nueva clase dirigente de la democracia aterrizó en 1979 en los ayuntamientos y, en vez de dedicar sus esfuerzos a reformar la caduca Administración franquista para convertirla en un instrumento ágil y moderno al servicio de los españoles, optó por crear un sistema paralelo con el fin de eludir las trabas legales que se ponían por delante.
No hubiera costado nada liquidar la penuria administrativa heredada de la dictadura construyendo una nueva legalidad. Lo que hicieron, sin embargo, aquellos concejales de la izquierda que entraron en los ayuntamientos recelosos de los funcionarios de los cuerpos nacionales que allí se encontraban fue sustituir, como muy bien explica el escritor andaluz, la antigua burocracia por la potestad de ejercer un nuevo dominio político de manera incontrolada. Apartaron lo que había, lo esquinaron o forzaron a irse, y en su lugar empezaron a colocar a los suyos para poder hacer y deshacer a su antojo. De ese modo conseguían tres objetivos: esquivar la ley, hacer caja y fomentar el clientelismo contratando a dedo a amigos en los cargos de confianza. Llegaron las empresas públicas, los consorcios, los gabinetes de comunicación, los patronatos, las fundaciones, las sociedades del suelo con poderes especiales facultados por la propia Administración pública y, como consecuencia de ello, las contrataciones de obras, bienes y servicios a la carta, las comisiones, etcétera. Como la dependencia crea necesidad, todo fue inflando en las autonomías y en los ayuntamientos, con imperativos de diferente color político. Hasta hoy.
 
Cualquiera que conozca por dentro el funcionamiento de los consistorios o lo que se mueve en las consejerías de las distintas comunidades autónomas sabe de qué van las administraciones paralelas y cómo han crecido hasta convertirse en acuciantes problemas de despilfarro y corrupción territorial. No hace falta referirse al llamativo caso de Andalucía y los más de 20.000 enchufados del mastodóntico entramado socialista de empresas, agencias y fundaciones que actúan en paralelo a la Junta. Ni qué decir tiene la cuantiosa deuda pública contraída por el gasto que genera.
En el Principado, el «caso Marea», en espera aún de pronunciamientos judiciales, ha terminado por convertirse en un exponente clarificador de este tipo de conductas incontroladas en la Administración autonómica asturiana durante la etapa arecista, tantas veces denunciadas en este periódico por juristas y funcionarios. El pasado marzo, la coordinadora de obras y proyectos de la Consejería de Educación describió cómo los contratos menores se desenvolvían dentro de una rutina y explicó ante la comisión parlamentaria que investiga la trama que, desde arriba, el consejero, la directora general de Planificación o el jefe de servicio, dependiendo de cada caso, indicaban a qué empresa había que llamar para proceder a una adjudicación.
 
El edificio administrativo público de esta España de las últimas tres décadas se cimentó en esas conciencias paralelas sectarias que entraron a saco en los ayuntamientos y las autonomías, en vez de proceder a una reforma razonable de los mecanismos institucionales. En el ánimo de la partitocracia, el interés de la casta dirigente se ha situado generalmente por encima del de la comunidad. A los partidos les ha convenido, más allá de cualquier aspiración ciudadana, fomentar el clientelismo y reforzar sus engranajes de poder con políticos dispuestos a seguir las directrices de la organización que les emplea antes que el mandato electoral de sus votantes. Resultado: los privilegios y las corruptelas no han dejado de aflorar escandalosamente durante todos estos años hasta llegar al estado actual de las cosas, en un país empobrecido en buena medida por el suntuoso y esperpéntico gasto de las administraciones duplicadas.
 
Cuando desde las propias organizaciones políticas se habla de acabar con la corrupción, habría que tener primero en cuenta que los corruptos no caen del cielo como la lluvia. Ni de los árboles, como sucede con las manzanas. La condición humana no cambia por mantener cierto optimismo antropológico; los corruptos proliferan del mismo modo que las moscas son atraídas por la miel. Los partidos saben perfectamente de qué miel hablamos: uno de los grandes panales de la corrupción está en los fallos de control enquistados en las administraciones públicas por culpa del dirigismo. Se sabe dónde reside la raíz del mal, sólo hay que arrancarla, restablecer los mecanismos de transparencia y limpieza, y volver a empezar. Aquí no hace falta preguntarse, como Zavalita en «Conversación en La Catedral», la celebérrima novela de Vargas Llosa, ¿en qué momento se jodió el Perú? Está claro. Lo que cabe pedir a los políticos es que tengan verdadera voluntad de atajar el problema corrigiendo el origen y prescindiendo de sus privilegios.

LA DESESPERACIÓN CIUDADANA LLEVA A UN ITALIANO A DISPARAR CONTRA DOS POLICIÁS

Un tiroteo ante la sede del Gobierno en Italia deja dos carabineros heridos

El ataque ha ocurrido mientras el nuevo Ejecutivo juraba el cargo ante el presidente de la República

Las fuerzas de seguridad detienen al agresor, un italiano de 49 años.

La confusión, horas después del tiroteo, sigue siendo grande. Los hechos sucedieron justo en el momento en que el nuevo gobierno de Enrico Letta tomaba posesión de sus cargos en el palacio del Quirinal, sede de la presidencia de la República. Al parecer, un hombre de 49 años, vestido de chaqueta y corbata, sacaba un arma y efectuaba varios disparos, hiriendo a dos agentes de los Carabinieri y a una mujer embarazada justo en la puerta del palacio Chigi, sede de la presidencia del Gobierno. Al principio, dado el lugar y el momento, se pensó en un atentado, luego se habló de que el presunto autor de los disparos, Luigi P., de origen calabrés, era un desequilibrado y más tarde que se trataba de un hombre desesperado por la pérdida de su puesto de trabajo y la separación de su pareja. Según las autoridades italianas, el objetivo del atacante eran los políticos. "Apuntaba a los políticos", habría dicho.
 
Uno de los agentes tiene una herida en el cuello y el otro en la pierna. Al parecer, ni sus vidas ni la de la mujer herida corren peligro. No existe todavía una versión oficial, pero ello no es óbice para que ya hayan aparecido los típicos pescadores en río revuelto. El actual alcalde de Roma, Gianni Alemanno, dijo que después de meses atacando a la política y a las instituciones –se supone que desde el Movimiento 5 Estrellas-- “no hay que asombrarse que un loco se ponga a disparar”. Alemanno se encuentra actualmente en campaña electoral intentando su reelección. El nuevo Gobierno, que solo fue informado del tiroteo después del juramento, se encuentra reunido en su primer consejo de ministros.
 
El nuevo ministro del Interior, Angelino Alfano, ha sido informado del incidente nada más jurar su cargo con el resto de ministros en el Salón de Fiesta del Palacio del Quirinal, a menos de un kilómetro del Palazzo Chigi, que es la residencia del primer ministro, ocupada hasta hoy por Mario Monti. Alfano ha declarado que las primeros datos apuntaban a que el ataque es un "episodio aislado", que el agresor pretendía suicidarse después de haber abierto el fuego y que no hay elementos de preocupación para la seguridad del país.

LA CÚPULA DE MIGUEL BARCELÓ SÍMBOLO DE DERROCHE COMO SI EL DINERO NACIERA EN LOS ÁRBOLES COMO HOJAS

La fundación que pagó la cúpula de Barceló cargó al Estado facturas de catering y videoclips.
 
La Fundación Onuart, creada en 2007 por el Ministerio de Asuntos Exteriores para gestionar la remodelación de la sala de los Derechos Humanos, en la sede de las Naciones Unidas de Ginebra, justificó como gastos relacionados con la obra facturas que nada tenían que ver con el encargo realizado expresamente al artista mallorquín Miquel Barceló. Así lo destaca en su informe de fiscalización el Tribunal de Cuentas, que ha detectado tres facturas por un importe total de 89.906 euros que son, en realidad, gastos ordinarios de la propia entidad.
 
La fundación que está detrás de la célebre cúpula de Barceló presentó entre los justificantes de gasto de 2008 tres facturas que, según el Tribunal, no son imputables a las subvenciones que el Estado le ha otorgado entre 2007 y 2011. Una de ellas, por un importe de 8.132 euros corresponde al catering servido durante la inauguración de la cúpula de Ginebra, un acto que tuvo lugar el 18 de noviembre de 2008 con la presencia del Rey Juan Carlos, el expresdiente José Luis Rodríguez Zapatero y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Otra factura, de 10.400 euros, corresponde a la edición de un vídeoclip y el resto, 71.733 euros, a un programa de comunicación de la propia Fundación Onuart, en la que, a parte del Estado, están presentes otras entidades privadas como La Caixa, Telefónica y Repsol.
 
En total, en cuatro años, el gobierno socialista de Zapatero destinó un total de 11,5 millones de euros a subvencionar a esta fundación creada ad hoc para que corriera con los gastos y los honorarios del artista mallorquín y de todo su equipo de trabajo. La falta de previsión económica y de financiación, sobre la que el Tribunal de Cuentas llama la atención en su informe, hizo que los costes finales de dicha obra pictórica, un regalo de España a las Naciones Unidas, se dispararan un 130% sobre las previsiones manejadas en 2007. Es decir, Exteriores gastó 6.505.000 euros más de lo previsto en 2008
En marzo de 2011, la Fundación Onuart presentó al Ministerio de Exteriores un escrito en el que indicaba que el coste alcanzado por el proyecto ascendía a 20.375.387 euros, de los cuales 12.100.920 correspondían a la obra artística y 8.274.467 a la obra civil. La Fundación no incluyó entonces detalles por partidas ni explicación alguna sobre las desviaciones producidas en el coste del proyecto, que, en 2008, se había estimado en 16.650.000 euros.
 
El Tribunal de Cuentas reprocha que el Gobierno eligiese entonces la fórmula de dejar en manos de una fundación la gestión del proyecto pues, explica, perdió así todo control sobre los costes finales de la obra encargada a Barceló. La Administración, sin embargo, tuvo que mantener, en ejecución del acuerdo suscrito, “su obligación de hacerse cargo del coste del proyecto, cualquiera que fuera, en la parte no cubierta por patronos y colaboradores privados, y sin dotación presupuestaria específica para ello”. Unas condiciones que hicieron que, en plena crisis económica, el Ministerio de Exteriores tuviera que asumir una participación final del 56% del total de los costes cuando, en un principio, solo debería haber suscrito el 30% y haber dejado en manos de patrocinadores privados el resto de los gastos.
 
De hecho, en 2009, la Fundación solicitó al departamento que dirigía entonces Miguel Ángel Moratinos una nueva subvención de 2 millones de euros que justificó en el hecho de que “no se habían producido las esperadas aportaciones de nuevos patronos y entidades colaboradoras”.
La última aportación a la obra del Gobierno español se produjo el 16 de noviembre de 2001, en el último día del gobierno socialista en funciones, con una subvención de 2,6 millones de euros firmada por la entonces ministra Trinidad Jiménez.
Según destaca el Tribunal de Cuentas en su informe del pasado mes de febrero, en el presupuesto de gasto de la Fundación Onuart para 2012 se incluye una nota según la cual queda pendiente el abono todavía de 1.155.830 euros en concepto de gastos derivados de la contratación de la obra artística.  

LA LÍNEA 902 UN ATRACO AL CIUDADANO DESDE ORGANISMOS PÚBLICOS

YO TAMBIÉN HE FIRMADO PORQUE ES UN ROBO DONDE NO TIENES ESCAPATORIA.

Administración y empresas de servicios básicos hacen caja con líneas 902 de atención al cliente .
En plena crisis, con más de seis millones de parados y con las familias obligadas a controlar cada céntimo para poder llegar a fin de mes, cualquier gasto extraordinario desata la indignación de los consumidores. Toparse con números de atención al cliente de pago a la hora de hacer un trámite necesario es una de esas situaciones que empujan a los consumidores a alzar la voz.
Eso es lo que le ha ocurrido a José Angel Villar, un sevillano de Dos Hermanas, que cansado de que administraciones públicas y empresas hagan caja con las llamadas de ciudadanos y clientes ha impulsado en la web change.org la petición “No más números 900 de pago para gestiones públicas necesarias”, que ya ha alcanzado las 40.000 firmas de apoyo.
 
“Me gasté la friolera de 14 euros en una llamada para informar a mi compañía de una avería en la ADSL”, denuncia Ana María. Ella no es la única que ha tenido que soportar interminables esperas para poder hacer una consulta o resolver una incidencia.  “Ya pagamos por recibir un servicio, no es de recibo que además también se nos cobre por comunicar una interrupción del mismo o resolver cualquier cuestión”, apunta José Manuel.
Ministerios, eléctricas, aseguradoras…
Ministerios, empresas de servicios de suministros de agua, gas y electricidad, aseguradoras y bancos. Todos llenan sus arcas a costa de las dudas y reclamaciones de sus clientes.
Uno de los casos más escandalosos es el reciente cambio de número en el teléfono de atención al cliente de la Seguridad Social, que ha pasado de ser gratuito (900) a ser de pago compartido (901) entre el que llama y el que recibe la llamada. También es 901 el teléfono de la Agencia Tributaria, que en las próximas semanas verá con toda seguridad crecer sus ingresos por la campaña de Declaración de la Renta 2012. 
 
Más esfuerzo para el bolsillo del consumidor exigen los Ministerios de Sanidad y  el de Justicia, que disponen de una línea 902, es decir, que el coste íntegro de la llamada recae en la persona que marca el número. Compañías de gas y luz, como Iberdrola y Gas Natural, también tienen líneas de pago. En su caso, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto a disposición de todos los ciudadanos números gratuitos.
“Estas empresas están obligadas por ley a tener una vía de contacto telefónica gratuita. Una cosa es que estos números existan y otra muy diferente que sean fáciles de encontrar”, denuncian en OCU. Ante esta política de ocultismo la Organización ha dado a conocer el número gratuito de las principales empresas del sector.
Una ley guardada en el cajón
La solución a esta práctica estuvo a punto de llegar en marzo de 2011, cuando el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley de Servicios de Atención al Cliente que, entre sus puntos básicos, imponía a las empresas de los sectores de servicios de suministros de agua, gas y electricidad, servicios de transporte de viajeros, servicios postales, etc., la obligación de poner a disposición de los clientes un servicio de atención telefónica personalizado y un número de teléfono gratuito.
 
Sin embargo, el cambio de Gobierno el 20-N paralizó su aprobación y la Ley que respondía a la continua demanda de soluciones frente a las constantes reclamaciones contra los abusos de algunas de las empresas que ofrecen servicios básicos ha permanecido guardada en un cajón.
Este inmovilismo llama especialmente la atención si se tiene en cuenta que el Partido Popular presentó, desde el asiento de la oposición, 22 enmiendas que, entre otras cosas, perseguían que la futura regulación también afectara a la banca y las aseguradoras, que liberadas por la ausencia de normativa recurren a los 902.
‘No más números 900 en la factura del teléfono’
La ausencia de avances por parte del Gobierno ha dado lugar en los últimos años a iniciativas como No más números 900, que proporciona números nacionales como alternativa a los 902 ó 901. Detrás de este portal está Juantxo González, que en 2006 puso en marcha un blog personal después de dejarse una "pequeña fortuna" llamando a su banco. "No más números 900 nació con mis únicas aportaciones, después empezaron a sumarse mis amigos y poco a poco aparecieron cientos de colaboradores, usuarios cansados de pagar injustamente", recuerda el creador y webmaster del proyecto. Hoy, la plataforma registra 400.000 visitas al mes y tiene más de 20.000 fans en Facebook.
La popularidad de No más números 900 ha puesto en alerta a más de una institución y compañía. "Uno de los casos más llamativos fue el de Air Europa, que nos hizo llegar un comunicado en el que nos exhortó a abstenernos de publicar contenido acerca de sus teléfonos de contacto sin tener su autorización expresa. Como ésta ha habido otras muchas, burofaxes, e-mails, incluso alguna llamada a mi móvil personal, que en muchos casos y por no tener que acabar en los tribunales hemos resuelto los requerimientos de manera amistosa", explica Juantxo.
 
Otra práctica habitual de las compañías es cambiar el número fijo cada cierto tiempo para que la gente tenga que pasar por el aro de llamar a su 902 de referencia. "Es común que un número fijo que funcionaba acabe con una locución que remite a un 902. ¿Qué les costará atenderte desde ese mismo número y no remitirte a la dichosa línea de pago?". La respuesta es sencilla: dinero.

EL DESEMPLEO DE LOS JÓVENES ESPAÑOLES ES UNA TRAGEDIA

 
Perder en un trimestre 322.000 ocupados es un resultado por sí solo demoledor, y más después de una permanente e intensa pérdida de empleo desde el inicio de la crisis, muy superior a la de los países de nuestro entorno. El año en vigor de la reforma laboral no puede decirse que haya detenido precisamente el ascenso de la destrucción de puestos de trabajo según ha revelado la Encuesta de
 
Población Activa (EPA) del INE correspondiente al primer trimestre de este año. En estos tres meses y en los últimos 12, esa pérdida de ocupación se distribuye de forma no muy desigual entre asalariados con contrato indefinido y contratos temporales. Y sigue siendo más severa en el sector privado que en el público, aunque se prevé que en este último grupo la pérdida de empleo sea más acusada en los próximos trimestres. El drama se agudiza cuando se observa el crecimiento del paro de larga duración, aquellos con más de un año en situación de desempleo. De los 6.200.700 desempleados, el 47% son parados de larga duración, y casi un 16% son jóvenes menores de 25 años.
 
Si lamentable es la conclusión que puede deducirse de cualquier análisis de esta última EPA, es en el segmento de población juvenil donde las valoraciones llegan a ser alarmantes. El desempleo entre las personas con edades comprendidas entre 16 y 24 años aumentó en 30.200 personas, hasta alcanzar a finales de marzo 960.400. Eso representa el 57,2% de los 1.678.400 considerados activos con menos de 25 años. Significa más de dos puntos porcentuales por encima de la tasa del anterior trimestre; en el primer trimestre del pasado año, esa tasa era del 52,1%. De las personas con edades comprendidas entre 25 y 29 años, la correspondiente tasa de desempleo es del 36%.
 
Con independencia de los dramas individuales que esa situación genera, los daños estrictamente económicos son de consideración. Un país que es incapaz de canalizar de forma productiva las energías y formación asociada a su población está erosionando sus propias capacidades, las posibilidades de generar crecimiento y prosperidad a medio plazo. Se está descapitalizando, en suma. En un país con una estructura demográfica envejecida, que los jóvenes, con independencia de sus cualificaciones, sean incapaces de encontrar un empleo es una forma de suicidio económico. De poco sirve contentarse con la huida de algunos al extranjero. Siendo un mal menor, menos grave en todo caso que la inactividad y ausencia de generación de experiencias, confiar en su regreso seguirá careciendo de fundamento mientras en esta economía no exista crecimiento económico suficiente.
 
Confiar únicamente en la adopción de políticas de consolidación fiscal ya ha demostrado suficientemente su ineficacia. Se reducen las posibilidades de crecimiento y no se consiguen los resultados deseados de saneamiento de las finanzas públicas. En mucha mayor medida, esas políticas presupuestarias de ajuste son contraproducentes cuando las economías centrales de la eurozona no estimulan su demanda. La inacción en la que se encuentran las instituciones europeas no solo prolongará su recesión y de forma más pronunciada las de las economías periféricas, sino que ampara una prolongada situación de inestabilidad social, en la que la frustración de los jóvenes será el principal elemento determinante.

sábado, 27 de abril de 2013

LA INTIMIDAD DE LA INFANTA CRISTINA.

Intimidad e intimidación.
La Infanta Cristina ha salido a defender su intimidad justo cuando los datos desnudos del paro asoman con mayor crudeza que nunca. Los abogados de la hija menor del Rey se oponen a que muestre sus declaraciones de la renta por considerar que se trata de una injerencia personal en la vida de una persona que está siendo señalada, según ellos, sin que existan indicios de criminalidad. Habría que añadir que el juez que investiga el caso no reclama el IRPF para airearlo; el sumario es secreto.

Pero hay que pensar también en que aquí estamos hablando de otra cosa: de la pretensión de que a una figura, por pertenecer a la realeza, no se la considere igual que a los demás cuando se trata de colaborar con la justicia. Ah, ¿no es así? Pues si no es, lo siento por caer en el error, pero créanme, pocos españoles estarán dispuestos a sacar otra conclusión de lo que está sucediendo.

Hasta ahora, la defensa de doña Cristina parece dirigida fundamentalmente a evitar que se la señale, cuando ya está suficientemente señalada por la sociedad. Una predisposición mayor a colaborar con el juez que la ha llamado a declarar resultaría probablemente mucho más beneficiosa para su imagen de esposa doliente. A nadie se le ocurre que pueda ir a la cárcel por el simple hecho de figurar como imputada, pero sí existe la duda razonable de que pudiera saber más cosas sobre los negocios de su marido de lo que ha trascendido.

Los ciudadanos de este país no dejan de recibir insultos a su inteligencia y, al mismo tiempo, de vivir en un agravio comparativo que viene del trato privilegiado que reciben las instituciones del poder. Luego los políticos se revuelven contra los escraches y la intimidación callejera.

La situación es intimidatoria para todos. Mejor dicho, la situación acojona, empezando por los 6,2 millones de parados y las escasas perspectivas de que las cifras se reviertan en un plazo medio. Ha llegado el momento de dejar de interpretar como es debido la intimidad y la intimidación; por mucho que se trate de percepciones de asuntos distintos, todas convergen.

ESPAÑA NO SE PUEDE ENTENDER CON CATALUÑA SI NO SE LLEGA A UN ACUERDO SERIO

Mas define Cataluña como un "sujeto político" en "conflicto permanente con España".

“Existe un conflicto casi permanente entre Cataluña y España”.Con estas palabras presentó el presidente catalán, Artur Mas, los actos de conmemoración del tricentenario de 1714, que conmemora la caída de Barcelona ante las tropas de Felipe V. Para celebrar esa efemérides, la Generalitat de Cataluña tiene previstos un sinfín de actos oficiales, además de su intención de celebrar el referéndum independentista. La idea lanzada en su día por Josep Lluís Carod-Rovira se ha convertido, así, en el objetivo primordial de los partidos nacionalistas y en la prioridad del Gobierno catalán, marcando la agenda no sólo a nivel autonómico, sino también estatal.
Mas aseguró que en el trasfondo de ese conflicto “hay un choque de culturas, porque la cultura española se ha intentado imponer tradicionalmente, mientras que la cultura catalana ha intentado fundamentarse en el pacto, rehuyendo el conflicto”. De ahí que haya definido a Cataluña “como sujeto político y no como objeto”, ya que “a un objeto se le impone la lengua y se le recaudan los impuestos”.
 
La oposición ha criticado don dureza los dispendios del Gobierno catalán en esta efemérides. La Generalitat, por ejemplo, ha destinado una partida de más de un millón de euros para la organización de actos el año que viene. Esta partida se destinará a “una oficina técnica que realice funciones de conceptualización, planificación, coordinación y dirección técnica sobre los actos y actividades incluidas en la Conmemoración del 1714”. El presidente catalán ha creado incluso una Comisión de Conmemoraciones. Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha tirado la casa por la ventana y, además de las partidas para actos, ha comprometido más de 84 millones de euros durante los próximos años para el Centro Cultural del Born, que será la sede emblemática de las reivindicaciones de este “espíritu nacional”. Para este año, el gasto previsto en ese centro es de 16 millones de euros.
 
Pero, para Mas, todo eso está justificado, ya que “en estos tres siglos ha habido mucha gente que ha hecho contribuciones decisivas y se ha dejado la piel y la vida y ha padecido exilio”. Por ello, considera que los gastos destinados a celebrar el Tricentenario están más que justificados “pero no por razones folclóricas, sino por cuestiones de justicia y dignidad nacional”. A este respecto, puso como ejemplo que “el 11 de Septiembre no es la celebración de una derrota. Es la celebración de una lucha universal por la libertad”.
También reconoció que, aunque en Cataluña sí ha habido “sentido de país”, no ha habido “sentido de Estado catalán”. Y lanzó un llamamiento muy claro: “dicen que la historia la escriben los vencedores; convirtámonos nosotros, esta vez, en vencedores”.
 
La presidenta del Parlamento autonómico, la democristiana Núria de Gispert, que acompañó a Mas en la presentación de los actos del Tricentenario, también señaló que el encaje autonómico de Cataluña en España “es una vía sin recorrido” y reclamó que los catalanes “puedan pronunciarse sobre su futuro. No queremos que nos dejen ser, sino que queremos ser”.

¿PERO QUIÉN VA INVERTIR EN ESPAÑA CON LOS DATOS Y LAS PREVISIONES DE ESTE GOBIERNO CON LOS OJOS VENDADOS?

 
"¿Pero qué inversor va a meter dinero en España con este cuadro macroeconómico?"

Se lo pregunta con toda crudeza Ángel Laborda, director de coyuntura de Funcas: “¿Pero qué inversor va a meter dinero en España con este cuadro macroeconómico? Su  sorpresa no está relacionada con el hecho de que el Gobierno haya sido demasiado optimista o, incluso, voluntarista  a la hora de fijar sus estimaciones. Al contrario. Lo que le choca es que sea el propio Ejecutivo quien reconozca de una manera velada el fracaso de su propia política económica, toda vez que sus previsiones “no reconocen el esfuerzo que está haciendo la sociedad española”.
O dicho en términos más directos. El Gobierno ha puesto en marcha un ambicioso paquete de reformas, pero lo cierto es que, según sus previsiones, el PIB no crecerá por encima del 1% -el umbral al partir del cual la economía española podría estar en condiciones de crear empleo- hasta 2016. Es decir, una vez transcurrida la legislatura. De hecho, la tasa de paro no bajaría del 24,8% de la población activa (en torno a 5,5 millones de parados) hasta ese año, lo que refleja unas estimaciones “muy conservadoras”, como admitió ayer tras el Consejo de Ministros Luis de Guindos.
 
Según Laborda, lo que parece “incoherente” es que el Gobierno sostenga una y otra vez que las reformas económicas están dando resultados (ahí está la reforma laboral) y, al mismo tiempo, están sirviendo para aumentar el potencial de crecimiento de la economía española; que los ajustes en el gasto público serán menos intensos este año y el siguiente para no acelerar la recesión; que Europa mejorará el año próximo como sugieren las estimaciones del FMI y de la propia Comisión Europea, y, por último, que el saneamiento financiero comenzará a dar sus frutos aumentando el flujo de crédito. Pues bien, pese a ello, el ministro De Guindos envía a Bruselas un cuadro macroeconómico lleno de sombras. Sobre todo en 2015 y 2016. Laborda considera que las cifras de 2013 y 2014 están en línea con el consenso de los analistas y están más ajustadas a la realidad.
De ahí que Laborda se pregunte por las intenciones reales del Gobierno. Si ha querido ser más negativo de lo razonable para curarse en salud o, realmente, es que las cosas están tan mal como sugiere el cuadro macroeconómico.  Por eso se pregunta sobre los objetivos del Gobierno a la hora de presentar sus estimaciones.
 
Esta carga negativa que el Gobierno ha introducido en el escenario se sustancia a partir de unos supuestos significativamente peores de lo razonable. El Gobierno, por ejemplo, estima que la rentabilidad de las obligaciones a diez años se situará este año en el 4,84% en media anual, cuando ayer mismo cotizaban al 4,27%, lo que supone un sustancial ahorro de los costes financieros. Y a la baja, como sugiere la relajación de la prima de riesgo en los últimos días.
Petróleo más barato .
El Gobierno, igualmente, estima que el precio del barril de crudo se situará este año (también en media anual) en 113,7 dólares, cuando en las últimas semanas se mueve en el entorno de los 100 dólares. Y también a la baja debido a la caída de la demanda en China y otros emergentes por la desaceleración del PIB mundial, como por cierto admite el propio Gobierno en sus estimaciones. Guindos dijo ayer que el IPC puede situarse en los próximos meses por debajo del 1%.
 
De la misma manera, el Gobierno ha hecho sus previsiones a partir de un supuesto, que el tipo de cambio del euro sea de 1,35 euros, lo que sugiere una relevante apreciación respecto de sus niveles actuales. El tipo de cambio del euro fue de 1,29 dólares en 2012 y de 1,32 en lo que va de año. Y un tipo de cambio más débil alimenta las exportaciones y daña las importaciones lo cual es positivo para un país como a España al que su sector exterior está salvando de la quema.
El único resquicio al optimismo que se ha dado el Gobierno a la hora de confeccionar su cuadro macroeconómico tiene que ver con el nivel de deuda pública. El Ejecutivo estima que en 2016 se alcance el 99,8%, lo cual parece sorprendente habida cuenta de que hasta ese año la economía española seguirá cosechando abultados déficit públicos, que en última instancia son la variable determinante del endeudamiento.
Según sus estimaciones, entre 2014 y 2016, en apenas tres años, se acumulará un déficit equivalente al 12,3% del PIB (unos 120.000 millones de euros), pero, sin embargo, sostiene que la deuda va a pasar del 91,4% del PIB al 99,8%, lo que supone tan sólo 8,8 puntos de diferencia. La subida del PIB nominal (un 3,1% en 2016) no parece explicar esta aparente incoherencia ¿Dónde están los 40.000 millones de euros que faltan?

GRECIA LE PIDE A ALEMANIA 162.000 MILLONES POR LA INVASIÓN NAZI

El Gobierno de Samarás ha admitido por primera vez esta semana que estudia reclamar este monto a los alemanes. MUCHO VA TENER QUE PAGAR ALEMANIA SI PROSPERA LA PETICIÓN.
 
El Gobierno del primer ministro conservador Andonis Samarás ha tenido que admitir públicamente que se está estudiando el espinoso tema de las compensaciones económicas que Grecia podría exigir a los alemanes tras su invasión durante la Segunda Guerra Mundial. Lo ha hecho este pasado miércoles, con la contestación del Ministro de Asuntos Exteriores Dimítris Avramópulos, a una pregunta en el parlamento del líder de la oposición, el radical Alexis Tsípras apoyado por otros 59 diputados de su partido.
 
Tsípras exigió al gobierno que se creara lo antes posible una comisión parlamentaria para estudiar el tema de las compensaciones alemanas. El ministro respondió que reivindican lo que les pertenece «de forma correcta y legal» y, añadió: «Nadie debe durar que haremos todo lo necesario para conseguir un resultado». El ministro insistió en que se esperaba por el momento el informe oportuno y no dio cifras concretas. Añadió que no se pueden borrar las memorias y que este tema «es demasiado importante para limitarlo a los confines de una crisis económica». Y aprovechó para dejar bien claro que el que este tema se trate ahora no es un acto hostil hacia el pueblo griego, diciendo que «los propios ciudadanos de Alemania ya han condenado han condenado las atrocidades del régimen nazi. Y lo cierto es que ellos entienden la posición de los griegos, que en modo alguno identifica la democrática Alemania actual con el régimen nazi».

Compensaciones equivalentes al 80% del PIB griego

Pero en Grecia nada es secreto: se ha filtrado que el informe confidencial preparado por el Ministerio de Finanzas griego da una cifra concreta para las compensaciones exigibles a los alemanes:nada menos que 162.000 millones de euros,que no incluyen los intereses de los años transcurridos desde que el país fue ocupado entre 1941 y 1944. Esta cifra,que representa aproximadamente el 80 % del PIB griego y se divide en dos cantidades:por un lado 108.000 millones por daños de infraestructuras en el país (incluyendo el saqueo de recintos arqueológicos y el robo de mas de 8.500 objetos valiosos) mientras que el resto representa los préstamos forzosos que tuvo que suscribir el Banco de Grecia. Es el fruto del estudio de 190.000 páginas de documentos oficiales a partir de 1944 conseguidos por un comité especial del Ministerio de Finanzas presidido por Panayótis Karakúsis, el director general de la Oficina de la Contabilidad General.
Pero el paso de las fuerzas nazis por tierra griega, tras la invasión italiana inicial, fue sangriento y sigue vivo en la memoria de muchos griegos que lo sufrieron. Representa mas de 300.000 personas muertas literalmente de hambre (otros expertos calculan que fueron al menos un millón),conocidas matanzas de la población civil como en los pueblos de Kalávrita y de Dístomos,así como millares de personas ejecutadas o forzadas a huir del país. Los partidos de la izquierda griega son quienes mas insisten en la necesidad de presentar oficialmente una demanda a los alemanes, algo que el propio Ministro de Finanzas germano Wolfgang Schäuble calificó de irresponsable.

En unas recientes declaraciones al periódico «Neue Osnabrücker» Zeitung el político alemán afirmó que los griegos no debían de ser dirigidos «en una dirección errónea sobre las supuestamente legítimas reclamaciones» a Alemania. «Pienso que semejantes declaraciones son irresponsables», añadiendo que «no veo esperanza alguna, porque el tema se zanjó hace mucho». El ministro se refiere al hecho de que las autoridades alemanas dejaron bien claro, ya en 1960, que se descartaba cualquier reclamación derivada de su invasión.

Delicada postura diplomática

En un momento en el que el gobierno de Samarás está formado por una quebradiza coalición con el apoyo de los socialistas y la izquierda moderada,únicos partidos que apoyan el rescate, el tema de las compensaciones alemanas es muy delicado. Hasta la propia Angela Merkel ha reconocido que las finanzas griegas están mejorando,pero queda mucho por hacer todavía, especialmente en el tema de las reformas de infraestructura del estado y la reducción del sector público a la que se oponen muchos griegos. Las reformas y reajustes deberán sin embargo efectuarse, para seguir recibiendo el rescate de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (la suma total de los rescates es de 240.000 millones de euros, sin contar los intereses...)
Por el otro lado los demás partidos de izquierda y nacionalistas, empezando por el radical, contrarios al rescate y a su pago, insisten en la reivindicación de estas compensaciones que según un planteamiento muy simplista haría pagar a los alemanes por el sufrimiento griego y daría al país una buena inyección de dinero en efectivo ahora que tanto lo necesita. No es casualidad que el diputado que primero firma la pregunta parlamentaria de los radicales es Manolis Glezos, un legendario político de izquierdas, ahora radical, nacido en 1922 y conocido por haber descolgado la bandera nazi de la Acrópolis durante la ocupación de la capital.
Por ello el Gobierno ya con este informe «económico» en mano,ha presentado el tema ante los servicios legales del estado griego,para tener un asesoramiento claro sobre las posibilidades de exigir compensación. Pero antes de conocerse la opinión legal de los expertos, el dominical To Vima (La Tribuna, de tendencia centro izquierda) ya publicó hace varias semanas detalles del informe económico, titulando el artículo «Lo que nos debe Alemania». Y desde entonces no ha cesado la polémica que incluye manifestaciones puntuales ante la embajada alemana en Atenas.

EL CAPITALISMO PONE EN PELIGRO LOS CUIDADOS DE LO ENFERMOS

120 expertos mundiales alertan del precio de las terapias contra el cáncer

Advierten de que están amenazados el acceso a los tratamientos y la sostenibilidad sanitaria

El gasto de las terapias se ha doblado en los últimos diez años.

Los precios de los antitumorales son “demasiado elevados”, “insostenibles”, por lo que, “ponen en riesgo el acceso a los fármacos por parte de pacientes que los necesitan” y “son una amenaza para la viabilidad de los sistemas de salud”. Esta llamada de atención recoge el sentir de 120 oncólogos de todo el mundo especializados en la leucemia mieloide crónica y hace referencia a las nuevas terapias relacionadas con la enfermedad. Pero la reflexión incluye al resto de fármacos usados contra las neoplasias en general y a la “espiral de precios” que afecta, especialmente, a las nuevas moléculas que salen al mercado.
 
Para plasmar su opinión y hacerla pública, los especialistas han elegido la revista Blood, de la Sociedad Americana de Hematología. El autor de referencia del artículo es Hagop Kantarjian, del prestigioso MD Anderson Cancer Center de Houston (EE UU). Kantarjian relata a este diario a través de correo electrónico que la idea del artículo surgió a partir de los debates planteados en grupos de discusión sobre “los elevados precios de los medicamentos contra el cáncer y cómo perjudicaban a los pacientes”. A partir de ese momento, relata, “contactamos con especialistas en leucemia mieloide crónica, les trasladamos la iniciativa y les preguntamos si deseaban respaldarla”.
“El coste de los medicamentos prácticamente se ha duplicado en la última década”, advierten los especialistas, que indican cómo de los 12 compuestos contra el cáncer aprobados el año pasado por la autoridad sanitaria estadounidense —la FDA—, 11 tienen un coste superior a 100.000 dólares (77.000 euros) anuales por paciente. De un gasto medio de 5.000 dólares (3.800 euros) mensuales por enfermo se ha pasado en diez años a más de 10.000, añaden.
 
“Hemos llegado a un momento en el que contamos con armas extraordinariamente potentes para combatir el cáncer”, relata Eduardo Olavarría, jefe del servicio de hematología del Complejo Hospitalario de Navarra, uno de los dos españoles firmantes del trabajo, junto con Francisco Cervantes, su homólogo en el Clínic de Barcelona. “Pero nos encontramos ante la paradoja de que si los precios siguen subiendo no los podremos pagar”. De hecho, el Ministerio de Sanidad rechazó el año pasado la financiación por parte de la red pública de dos antitumorales por su elevado precio.
Una portavoz de Farmaindustria, que agrupa a los laboratorios farmacéuticos, prefiere no valorar si el precio de los antitumorales es alto. Apunta que desarrollar un nuevo fármaco ronda los 1.000 millones de euros y que el 40% del aumento de la esperanza de vida entre 1986 y 2000 se debe a los nuevos medicamentos aparecidos en este periodo.
El artículo hace de la anécdota categoría. La anécdota (en realidad, bastante más que eso) repasa la evolución en el tratamiento de un tipo de leucemia que hasta hace 12 años era mortal, la mieloide crónica. La aparición del imatinib (Glivec por su nombre comercial, desarrollado por Novartis) revolucionó el tratamiento como pocas veces sucede en el complejo mundo de la lucha contra el cáncer. De una esperanza de vida de cuatro años se pasó a controlar (cronificar) la enfermedad en más del 90% de los casos.
 
Cuando el producto se aprobó en los Estados Unidos, en 2001, el coste anual era de 30.000 dólares (23.000 euros) por paciente. La cifra se ha disparado a 90.000 dólares (69.000 euros). Los ingresos de Novartis —que recientemente ha perdido la batalla que mantenía con India por la patente de este fármaco— ligados a Glivec asciendieron en 2012 a 4.700 millones de dólares (3.600 millones de euros), según Bloomberg.
El impacto del precio de los medicamentos en los pacientes difiere según el modelo sanitario. En en los sistemas de cobertura universal europeos es la Administración quien asume el coste. En Estados Unidos, en función de la modalidad del seguro, los enfermos han de asumir parte del tratamiento. Los oncólogos reflejan en el artículo cómo esta circunstancia supone una barrera en el acceso a los tratamientos por parte de los pacientes con menor poder adquisitivo, que no pueden pagarlos. Y que en EE UU es donde los precios son más caros por la incapacidad del Gobierno y las compañías de seguros de negociar a la baja los antitumorales. En España, el tratamiento con Glivec es de algo más de 30.000 euros al año —que asume la sanidad pública— frente a los 69.000 euros en EE UU.
 
Que la situación en Europa no sea tan dramática, al menos aparentemente, no quiere decir que los países con cobertura universal como España estén a salvo del problema. “La diferencia aquí es que quien no puede pagar no es el paciente, sino el Gobierno, y el resultado final será el mismo si el sistema de salud no tiene dinero”, comenta Olavarría.
¿Cuál sería un precio adecuado para estos fármacos? Olavarría, que asume la necesidad de que la industria obtenga beneficios para seguir investigando, desliza una cifra: “La patente del Glivec caduca en tres años. Saldrán genéricos y su precio rondará el 10% del actual. Aún así, esas compañías ganarán dinero”.