Entradas populares

viernes, 27 de diciembre de 2013

MENOS DERECHOS Y MÁS CARGAS PARA EL 2014

Rubalcaba: “Hemos tenido tres crisis, la económica, la política y la territorial”

El líder de los socialistas rebate punto por punto el balance económico de Rajoy

Rubalcaba subraya que la reforma del aborto solo la ha apoyado el ultraderechista Le Pen.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo su propio balance del año inmediatamente después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hiciera su propio arqueo de 2013. Para Rubalcaba, el resumen fue este: "Es el año de las tres crisis: de la económica y social, de la política y de la territorial". El secretario general de los socialistas demostró haber tomado buena nota de la rueda de prensa del jefe del Ejecutivo para recordarle al Gobierno que "no puede colgarse medallas que no son suyas", en referencia a algunos de los datos sobre la mejora económica que destacó La Moncloa. Y subrayó que, una vez que el Gobierno ha desmontado los derechos sociales y laborales, ahora se va a centrar en el recorte de las libertades y avances sociales, en referencia a las leyes del aborto y seguridad ciudadana.
Rubalcaba insistió en que en 2013 "ha habido paro, pobreza y desigualdad", pero también datos de mejora. "Nunca nos vamos a alegrar de que las cosas vayan mal ni vamos a dejar de reconocer las cosas que van bien", precisó. El dirigente socialista fue punto por punto a desmontar las tesis del Gobierno lanzadas pocos minutos antes por el Gobierno: "La prima de riesgo ha bajado", dijo Rubalcaba, pero porque "el Banco Central ha tomado decisiones correctas y la política europea ha cambiado"; "ya nadie habla del rescate de España", pero porque "ya nos han rescatado", en alusión al rescate a la banca de 40.000 millones de euros.
El jefe de filas del PSOE insistió en que los españoles solo "podremos hablar de recuperación cuando los millones de trabajadores que no tienen trabajo lo tengan y cuando los millones de personas que están en la pobreza no lo estén". Para Rubalcaba, "en 2013 han cristalizado las políticas antisociales del Gobierno", que fue como calificó las políticas sanitaria, educativa y laboral.
En cuanto a la "crisis política", Rubalcaba asegura que este ha sido el año "del señor Bárcenas". Y recuerda la frase de Rajoy: "Todo es falso salvo algunas cosas". Es el año en el que "Rajoy mintió en el Parlamento" y en el que un juez registró la sede del PP, explica.
Rubalcaba, sobre la reforma de la Constitución.
Según Rubalcaba, la estrategia del PP sobre los casos Gürtel y Bárcenas es que los ciudadanos lo vayan digiriendo poco a poco. "Hay que tener tranquilidad, si conseguimos crear un poco de empleo, nuestros votantes nos perdonarán", es, según Rubalcaba esta estrategia. El líder socialista aseguró que este ha sido el año "del señor Bárcenas", y ha recordado la frase de Rajoy: "todo es falso salvo algunas cosas". Es el año en el que "Rajoy mintió en el Parlamento" y en el que un juez registró la sede del PP, explica.
La crisis de las libertades, la centró especialmente en la reforma de la ley del Aborto, de la que destacó que el único político europeo que ha celebrado el texto de Gallardón ha sido el ultraderechista Le Pen. "De momento España ha recuperado dos cosas: la desigualdad y parece que la falta de libertad", asegura el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Para hacer frente a la tercera de las grandes crisis que citó al arranque de su intervención, la territorial, el secretario general de los socialistas apostó por "una reforma constitucional" para abordar la crisis territorial, en referencia a su apuesta federalista.
"Quedan dos años, pero la pesadilla acaba", dice Rubalcaba, en alusión a las próximas elecciones generales. "Lo que han hecho lo derogaremos en la siguiente legislatura", dice.

No hay comentarios: