Entradas populares

jueves, 19 de diciembre de 2013

LAS ELÉCTRICAS HAY QUE HACERLAS PÚBLICAS Y SALIR A LA CALLE A PROTESTAR POR EL ROBO

Soria considera “inaceptable” el resultado de la tarifa eléctrica

Si la investigación detecta irregularidades, "la consecuencia sería invalidar" la subasta

Industria da 24 horas a Competencia para que averigüe si el proceso fue limpio.

El Ministerio de Industria ha solicitado formalmente esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) un dictamen de urgencia sobre la subasta eléctrica de este jueves que ha llevado a que el recibo de la luz suba más del 11% a partir de enero.


El departamento que dirige José Manuel Soria quiere que se investigue si ha habido competencia real o “manipulación de precios”. El ministro ha calificado de "inaceptable" el resultado de la tarifa eléctrica y ha destacado que si la investigación determina que hubo manipulación, "la consecuencia sería invalidar" la subasta, por lo que debería repetirse.
Si, en cambio, tras el informe de Competencia, no se invalida la puja, el Gobierno estudiará la modificación en los mecanismos de la subasta para que sea "más transparente y más competitivo y no haya ningún tipo de manipulación", ha manifestado Soria, quien ha señalado además que el Ejecutivo "cree que ha habido falta de competencia". "Espero y deseo que (este repunte) sea frenado", ha agregado.
"No hay nada que justifique el resultado que se ha producido” en la puja, ha indicado por su parte el portavoz del PP, Alfonso Alonso, en los pasillos del Congreso de los Diputados. El supervisor tiene un plazo de 24 horas para investigar la subasta.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya abrió una investigación hace una semana sobre “los movimientos inusuales” en los precios mayoristas de la electricidad. La Sala de Supervisión Regulatoria solicitó en la reunión del martes a la Dirección de Energía que abriera una fase de información previa sobre las oscilaciones de precios registradas en general, y específicamente entre el 2 y el 9 de diciembre.
En las últimas semanas, los precios medios del mercado mayorista de electricidad han superado los 80 euros incluso los 90 euros el megavatio hora (MWh), muy por encima de la media de noviembre (51,81 euros el MWh) o de octubre (51,49 euros el MWh). De hecho, ha llegado a marcar máximos desde 2002, lo que amenaza con acabar trasladándose a los precios que pagan los usuarios.
COMENTARIO:
También cabe pensar, que estas decisiones y actuaciones de los gobernantes no sean producto de la incompetencia de sus actos. Si se tiene en cuenta, que ex y altos dirigentes políticos están en los consejos de administración de estas empresas de suministros y servicios, además que los mayores accionistas son los bancos, quizás podamos ver mejor las causas de estas subidas..
 Si los bancos son los principales propietarios de las empresas de suministros, luz, gas, teléfono, etc... de las que obtienen suculentas ganancias, con solo que los bancos condonen las deudas a los partidos políticos como hasta la fecha, ya es suficiente como pago de favores, aunque quizás haya más, visto el patio como está, aparte los cargos como consejeros y en los consejos de administración de ex y altos dirigentes políticos...
¡¡¡¡TODOS A LA CALLE  POR UNA LUZ MÁS BARATA¡¡¡

No hay comentarios: