Entradas populares

domingo, 29 de diciembre de 2013

LA BRECHA ENTRE LA ESPAÑA RICA Y POBRE

La crisis agrava la brecha entre la España 'rica' y la España 'pobre'

  • El PIB per cápita del País Vasco, que es el más elevado, prácticamente duplica al de Extremadura, que es el más bajo
  • Baleares y Galicia fueron las regiones que menos cayeron el año pasado.
  • El pasado mes de agosto, como ya viene siendo habitual, el INE revisó los datos relativos a la Contabilidad Nacional para la serie 2008-2012. Como consecuencia de esa actualización, la tasa de variación del PIB se revisó dos décimas a la baja, y pasó del -1,4% al -1,6%.
    Así, una vez que se han incorporado esas revisiones de datos a la Contabilidad Regional, el INE  confirmó hoy que las regiones que protagonizaron una menor caída de la actividad el año pasado en términos de volumen fueron Baleares (-0,8%) y Galicia (-0,9%).
    En el lado opuesto se situaron los territorios que registraron un mayor descenso de su PIB: Castilla La Mancha, donde la economía se contrajo un 3,1%, Extremadura, que protagonizó un descenso del 2,8% y Asturias y Andalucía, ambas con un decrecimiento del 2,1%.
    El hecho de que precisamente sean estas últimas regiones las que contabilizaron los mayores retrocesos explica en buena medida que en la clasificación del producto interior bruto (PIB) per cápita, aunque las comunidades ricas y las menos favorecidas continúen un año más siendo las mismas, la brecha que existe entre unas y otras se haya agrandado ligeramente.
    Según las cifras publicadas hoy por el INE, el País Vasco volvió a ocupar la primera posición con 30.043 euros por habitante, seguido de la Comunidad de Madrid (28.906 euros) y la Comunidad Foral de Navarra, con 28.491 euros.
    Frente a los tres territorios con mayor PIB por habitante, ocupan los últimos puestos Extremadura, con 15.129 euros por habitante, Melilla, con 16.704 y Andalucía, con 16.739.
    Así, entre el primero de la clasificación, que es el País Vasco, y el último que es Extremadura existe una diferencia de 14.914 euros, cuando un año antes la brecha era levemente inferior (14.827). O dicho de otro modo, el PIB per cápita de la comunidad más rica prácticamente duplica al del territorio más pobre.
    La media nacional se situó en 22.291 euros y la de la Unión Europea en 25.600 por habitante. De este modo, siete comunidades autónomas superan el registro medio nacional y cuatro el de la UE. En términos relativos, el PIB per cápita del País Vasco fue un 34,8% superior a la media en 2012, mientras el de las comunidades de Madrid y Navarra fueron un 29,7% y un 27,8% superiores, respectivamente.
    En el extremo opuesto, el PIB por habitante de Extremadura se situó un 32,1% por debajo del registro nacional.
    Estadística también dio a conocer hoy los datos de la renta disponible bruta por habitante correspondiente al año 2011. Ese año, los hogares del País Vasco fueron de nuevo los que tuvieron una mayor renta, con 20.058 euros por habitante, cifra que se coloca un 33,8% por encima de la media nacional. Le siguieron en segundo lugar los hogares de Navarra, con una renta disponible de 19.167 euros por habitante y cerró los tres primeros puestos la Comunidad de Madrid, con un promedio de 17.989 euros por habitante.
    De nuevo, los registros más bajos correspondieron a los hogares de Extremadura (11.508 euros) y Andalucía (12.989 euros por habitante). La media española fue de 14.992 euros. Al igual que el año precedente, diez territorios superaron dicha media nacional, mientras que nueve se situaron por debajo.
  • COMENTARIO:
  • España está sufriendo un sistema de la UE que propugna sin declararlo que los países del Sur sean países de camarer@s y destinados al ocio y los del centro y Norte de la UE estén dedicados a fabricar e innovar. O sea, que la brecha esta en cuestión será cada vez mas grande no solo entre españoles sino entre europeos.

No hay comentarios: