Entradas populares

jueves, 26 de diciembre de 2013

EL GOBIERNO CONGELA EL SALARIO BASE PARA EL 2014

El Gobierno congelará el salario mínimo para 2014 en 645,30 euros mensuales
El Gobierno tiene previsto aprobar mañana viernes en Consejo de Ministros la congelación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2014 en 645,30 euros mensuales, de acuerdo con la propuesta remitida por el Ejecutivo a los sindicatos. En un comunicado conjunto, CCOO y UGT han rechazado la congelación del SMI porque supondrá una nueva pérdida de poder adquisitivo de esta renta, que desde 2007 ha ido perdiendo peso sobre el salario medio.
Hace un año el Gobierno decidió subir el SMI para 2013 un 0,6%, en línea con la subida máxima pactada por sindicatos y patronal en el II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva para el periodo 2012-2014. La congelación para 2014 es la segunda acordada por el Gobierno después de la llevada a cabo para 2012 nada más llegar al poder, que fue la primera desde 1966.
El Gobierno anunció ya en octubre que congelaría en 2014 el Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem) y, aunque no descartaba hacer lo mismo con el salario mínimo, decía que la decisión aún no estaba tomada. Finalmente, así lo ha hecho.
Según los cálculos de los sindicatos, el SMI ha perdido 5,5 puntos de su capacidad adquisitiva en los últimos cuatro años
Según los cálculos de los sindicatos, el SMI ha perdido 5,5 puntos de su capacidad adquisitiva en los últimos cuatro años y consideran que una nueva caída limitará las posibilidades de recuperación del consumo. Además, recuerdan que el SMI español es uno de los más bajos de la UE-15, que bordea el umbral de la pobreza en hogares con un solo miembro y que se sitúa por debajo en hogares compuestos por al menos dos personas.
Los secretarios de Acción Sindical de CC.OO. y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, respectivamente, han enviado una carta a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la que rechazan el borrador del real decreto que congela el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2014. Reclaman una recuperación progresiva y modulada del poder de compra del SMI y reformar el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores para evitar que se sigan produciendo pérdidas de poder adquisitivo en este sentido.
Además, critican lo "acelerado" del proceso de consulta por parte del Gobierno, porque las organizaciones sindicales han recibido este jueves el borrador y tienen que responder antes de mañana a las 9.30 horas, horas antes de que se apruebe el decreto en el Consejo de Ministros.
Algunas voces empresariales llevan meses pidiendo que este sueldo básico no solo se congele, sino que incluso se reduzca. Por ejemplo, el Círculo de Empresarios consideró en septiembre que debía estudiarse la rebaja, "excepcionalmente", del salario mínimo para ciertas contrataciones de jóvenes en paro, ya que ello actuaría como un "estímulo directo" para las empresas. También la expresidenta de la Comunidad de Madrid y presidenta del PP de la capital, Esperanza Aguirre, salió en defensa del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, por su propuesta de que, en ciertos casos, los empresarios puedan contratar por debajo de los 645 euros.
COMENTARIO:
Este gobierno es como ciclogénesis explosiva repetitiva y cada vez más potente. Cuando ya no quede nada por destruir, degenerar o depreciar, sacará pecho para exclamar que la recuperación ha comenzado, si bien a un ritmo todavía muy lento. Es como un ciclón devastador que, tras no dejar títere con cabeza, vaticina que las cosas empezarán a ir mejor algún día. ¿Es que acaso entonces podría ser de otro modo?. Se puede destruir en poco tiempo lo conseguido en los últimos treinta o cuarenta años, pero el largo camino a la recuperación durará otras tres o cuatro décadas.
Y aquí a un paso de tener que vivir de la caridad, en vez de equipararnos con los países más ricos de la UE nos hacen competitivos con restricciones salariales

No hay comentarios: