Entradas populares

viernes, 27 de diciembre de 2013

¿CUÁNTO NOS SUBIRÁN EL RECIBO DE LA LUZ DURANTE TODO EL PRÓXIMO AÑO?

La luz subirá en enero un 2,3%

El Gobierno opta por el menor aumento de los dos que le proponía Competencia.

La luz subirá finalmente en enero un 2,3%. El Gobierno ha optado por elegir la propuesta más baja  de las dos que le ofrecía la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) lo que se traducirá en un nuevo aumento de la factura energética, el cuarto consecutivo y el quinto en un año, según el real decreto aprobado hoy el Consejo Ministros que fija las tarifas de la electricidad para el primer trimestre.
EL PAÍS
Finalmente, el Ministerio de Industria se ha decantado por aplicar la subida del 1,4% en el tramo liberalizado del recibo, el que toma como referencia los precios de la energía, siguiendo la alternativa más baja  propuesta por la CNMC, frente a la que ofrecía un aumento del 2,9% en este tramo. Además, el departamento que dirige José Manuel Soria ha decidido un incremento del 0,9% para la parte del recibo regulada, la que compensa los peajes eléctricos (costes como transporte, distribución, primas a las renovables y deuda eléctrica). Sumados ambos tramos arrojan el incremento total del 2,3%, en el que verá incrementado su recibo los 18,5 millones de usuarios que están acogidos a la tarifa de último recurso (TUR), la más usual.
Rajoy descarta que se vaya aumentar el déficit de tarifa
Con este nuevo aumento, la luz habrá subido cerca del 10% en nueve meses tras las revisiones que tuvieron lugar en octubre (3,1%), agosto (3,2%) y julio (1,2%).  No obstante, el Gobierno justifica en este nuevo aumento como un mal menor puesto que el incremento hubiera sido del 11% si Industria no hubiera anulado la subasta eléctrica del pasado día 19 que tendría que haber servido de referencia para el aumento de enero. Desde 2006, el incremento supera el 70%.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconoció que la reforma del sector eléctrico es el “tema más complicado” al que se han tenido que enfrentar en este legislatura porque al llegar al Gobierno recibieron una herencia del Ejecutivo del PSOE de 26.000 millones de euros de déficit de tarifa, la diferencia entre lo que les cuesta producir la energía a las eléctricas y lo que reciben por el recibo de la luz. El presidente del Gobierno descartó con la subida aprobada hoy se vaya a incrementar el déficit de tarifa, que para 2013 está previsto en 3.600 millones de euros.
Rajoy enfatizó que el Gobierno ha evitado, con el real decreto aprobado hoy el Consejo de Ministros que fija las tarifas para el primer trimestre, la subida del 11% que había salido de la subasta eléctrica anulada por el Ministerio de Industria, y defendió que la reforma del sector emprendida por el PP ha "salvado de la quiebra" al sistema eléctrico. La medida aprobada hoy es transitoria y el Ejecutivo deberá presentar un nuevo mecanismo definitivo antes de marzo de 2013 para el cálculo de la parte liberalizada de la tarifa, según confirmó Rajoy. De esta manera, se sigue la recomendación de la CNMC.
 El jefe del Ejecutivo señaló que se ha completado una parte muy importante de la reforma que habrá que completar el próximo año. “No podemos tener la tercera electricidad más cara de Europa porque eso es contrario a la competitividad de las empresas españolas y es malo para el creación de empleo porque e suno de los costes más importantes de las empresas. Porque además, podemos producir el doble de energía eléctrica que la consumismo. Esto no tiene explicación. Y eso hay que corregirlo. Lo fácil es no hacer nada.
Industria tendrá que buscar otro mecanismo para fijar la tarifa a partir de marzo
Tras la anulación de la subasta la semana pasada, Industria solicitó a la CNMC que buscara un mecanismo para calcular la variación de la tarifa en 2014. El regulador le dio dos fórmulas alternativas, cuya aplicación en enero arrojaría subidas del 2,9% o del 1,4%. La segunda opción, la elegida por el Gobierno, utiliza como referencia el precio del mercado eléctrico de futuros del último semestre  (de julio a diciembre de 2013), mientras que la segunda usaba como base de cálculo el último trimestre (octubre a diciembre de 2013).
COMENTARIO:
Los españoles necesitamos, que se nos den las explicaciones necesarias, del porque hemos llegado a estas tarifas, cuando España es una potencia en generar electricidad, aunque todos sabemos que la mala gestión de los políticos ha sido el detonante, pero no de este gobierno solo sino de los anteriores, a las ELECTRICA, se les ha permitido todo lo propuesto, sin que ningún político haya podido rebatir por desconocimiento de los temas e inclusive, por los intereses de uno u otro partido, supuestamente a la hora de dejar el poder y colocar algún que otro dirigente. no estaría nada mal que la justicia interviniera en las responsabilidades exigibles.

No hay comentarios: