Entradas populares

jueves, 21 de noviembre de 2013

¿QUIÉN ES CAPAZ DE MATAR A UN HIJO?

«Caso Asunta»: La crueldad de unos padres señalados
El levantamiento del secreto de sumario dejó al descubierto gestos y detalles que, de confirmarse, delatarían la crueldad de unos padres a los que se les acusa de asesinar a su propia hija.
La detención y posterior encarcelamiento de los padres de la pequeña Asunta, apenas cuatro días después del hallazgo de su cadáver, marcaron el ritmo de una investigación trufada de dudas y crueldad. Y es que, según expone el juez en el auto notificado a las partes, los padres de la menor adoptada once años atrás no solo acabaron con su vida sino que, presuntamente, planearon el crimen con meses de antelación.
De tantear su muerte suministrándole pastillas sedantes durante «al menos tres meses» acusa el juez Vázquez Taín al padre de la fallecida. Una versión que apoyaría el testimonio de Rosario Porto, que habló de los «polvos blancos» que su exmarido daba a la niña. Pero la frialdad con la que supuestamente se tejió este crimen va más allá. Según los investigadores creen, la niña ingirió las pastillas durante una comida con sus padres. Después, Rosario Porto se la llevó al domicilio familiar de Teo, escenario elegido para esperar a que los medicamentos hiciesen efecto y adormilasen a Asunta. Un largo tiempo en el que su madre debió ver cómo la pequeña se iba durmiendo hasta que confirmó que no iba a ofrecer resistencia cuando la asfixiase, siempre según mantiene el juez, con un pañuelo o una almohada.
Pero el desapego que la madre mostró con su hija no queda ahí. Con su cadáver en la casa, el juez mantiene que la abogada esperó a que anocheciese para subirla al coche y deshacerse de ella en una pista forestal. Un lugar hasta el que Asunta fue arrastrada por su madre, que tuvo tiempo para activar y desactivar la alarma de la casa en la que, presuntamente, se produjo el cruento crimen. Una acción que Porto habría planeado cometer en solitario, pese a que el juez señala a su exmarido como autor ideológico del crimen.

Tranquilidad y frialdad

Más tarde, y con la niña ya muerta, los padres se personaron en la comisaría de Policía portando unas fotos de la menor. Tras la localización del cadáver, los dos acudieron juntos al tanatorio y recibieron el sentido pésame de amigos y familiares, que acudían al velorio destrozados por la fatal noticia. Algunos notaron la tranquilidad con la que la madre se comportaba, pero nadie sospechó.
Pocos minutos después de la incineración de la pequeña se producía la detención de Porto, que no asistió al funeral de su hija. Sí lo hizo Basterra, que se había despedido de su hija después de la comida del día anterior, y que ahora lo hacía definitivamente. De él, el más introvertido de los dos, aseguran que fue el autor intelectual de un crimen que acabó con la vida de la pequeña con la que todos los días paseaba de la mano.
COMENTARIO:
Este crimen es incomprensible, al menos a la vista de lo que aparece en los diarios, es incomprensible que después de mas de 10 años de convivencia se pueda asesinar, según los investigadores, En fin ahora toca a las defensas argumentar en contra de los postulados del juez instructor y lo peor del asunto es que el cadáver haya sido incinerado, se ha destruido la mayor prueba acusatoria o por contra liberatoria de acusación y en este caso "In dubio pro reo", incineración que choca frontalmente con la negativa de los jueces a que los huesecillos de los hijos de Breton, sean enterrados, no se entiende en un caso esta rapidez y en el otro lo contrario. ¿alguien me lo puede explicar?

No hay comentarios: