Entradas populares

sábado, 16 de noviembre de 2013

LOS MEJOR PAGADOS SON CON MUCHO SON LOS POLÍTICOS

El 57,5% de trabajadores públicos cobra más de 2.095 euros brutos al mes.

Tres de cada diez asalariados percibe un sueldo por debajo de los 1.216,1 euros.

La mayoría de trabajadores públicos cobra más de 2.095 euros brutos al mes. En concreto, en 2012 este colectivo suponía el 57,5%. La concentración de trabajadores que más cobran desciende al 22,5% cuando el foco se fija exclusivamente en el sector privado, según la encuesta de población activa (EPA).
La división del colectivo de asalariados en tramos del 10% según lo que cobran –partiendo de que el primer tramo agrupa a quienes cobran menos de 652,4 euros; y el último a los que perciben 3255,6 o más- que realiza el instituto nacional de estadística confirma buena parte de los resultados que arrojan otras estadísticas salariales sobre el mercado laboral español. Por ejemplo, confirma que los trabajadores más formados son los que perciben sueldos mayores, en concreto casi el 20% cobra más de 3.255,6 euros brutos al mes. Esto ayuda a explicar por qué en la Administración, donde en términos relativos hay más demanda de mano de obra cualificada, los sueldos son más altos que en el sector privado.
También confirma este estudio sobre lo sucedido en el mercado laboral en 2012 que los sectores que tienen a los trabajadores mejor pagados son los dedicados al suministro energético y a las finanzas. En ambos casos, más de 40% de sus empleados percibe los mayores sueldos (más de 3.255,6%).
El llamado decil de salarios de la EPA, como se llama técnicamente a este estudio, muestra que, en conjunto, el 30% de trabajadores percibe menos de 1.216 euros brutos al mes. En el otro extremo hay un 30% de trabajadores que perciben más de 2.095 euros mensuales. En el medio, el 40% restante.
Según los cálculos del INE, en 2012 el salario mediano (el que divide a un colectivo en dos mitades justas) se situó en 1.570,7 y el medio es de 1.838,9 euros. Este último se sitúa unos 100 euros por debajo de otra estadística del INE que mide los sueldos específicamente. Esta discrepancia se debe a que una parte de la EPA y recoge datos de unas 32.000 personas y la otra de casi 9.400 empresas.
“El factor más importante en la determinación del salario es, sin duda, el tiempo de trabajo”, explica el INE. En consonancia con esta afirmación, se aprecia que es entre los trabajadores con jornadas diarias de ocho horas donde se encuentran los asalariados con mayores sueldos, el 82% de ellos cobra más de 1.216 euros y el 35,75 más de 2.095. Este último colectivo desciende hasta el 0,9% cuando se analiza solo a los trabajadores a tiempo parcial.
COMENTARIO:
Noticia muy engañosa debido a dos aspectos fundamentales: 1. "Trabajadores públicos" es un enorme saco que incluye políticos, asesores, nombramientos con el dedazo "libre designación" con sueldazos y niveles altísimos junto a personal laboral, conserjes, etc. con sueldos miserables. Por lo tanto esta información no sirve para nada, lleva a error. 2. El dato está en bruto, por lo tanto no tiene rigor alguno a no ser que se quiera desinformar. Si se pretende informar que se desglose: políticos, asesores, puestos de libre designación, funcionarios y personal laboral pero por separado.

No hay comentarios: