Entradas populares

martes, 19 de noviembre de 2013

EL PREMIO CERVANTES PARA ELENA PANIATOWSKA

Elena Poniatowska junto a Juan Gelman, en México, 2011. (EFE)
Elena Poniatowska, Premio Cervantes.
La escritora y periodista Elena Poniatowska (París, Francia, 19 de mayo de 1932) es la nueva Premio de Literatura en Lengua Castellana MIguel de Cervantes. Nació en París en 1932 como Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor. El reconocimiento del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está dotado con 125.000 euros. El pasado año fue reconocido poeta y escritor gaditano José Caballero Bonald.
El Jurado, presidido por el presidente de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, ha destacado su "brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa, y su dedicación ejemplar al periodismo".
"Su obra destaca por su firme compromiso con la historia contemporánea. Autora de obras emblemáticas que describen al siglo XX, desde una proyección internacional e integradora", ha resaltado el Jurado, para después añadir que "Poniatowska constituye una de las voces más poderosas de la literatura en español estos días".
El 23 de abril de 2014 -aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes-, los Reyes harán entrega de este galardón, considerado como el Premio Nobel de las letras castellanas, en una ceremonia que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cuna del escritor.
La autora es hija un descendiente directo del rey Estanislao II Poniatowska de Polonia) y de una mexicana con raíces francesas. Dedicada mucho tiempo al periodismo, ha recibido el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral, con la novela Leonora; ganó el Premio Alfaguara de novela en 2001 con La piel del cielo. En 2007 también se alzó con el premio Rómulo Gallegos por El tren pasa primero. Ligada plenamente a la cultura mexicana, escribió Hasta no verte Jesús mío, en 1969, y La noche de Tlateloco, en 1977, sobre la matanza estudiantil de la plaza de las Tres Culturas.

No hay comentarios: