Entradas populares

martes, 22 de octubre de 2013

LOS GRIEGOS SON UN 40% MÁS POBRES

La crisis y el rescate hace que los griegos sean un 40% más pobres que en 2008.

Las estadísticas oficiales revelan que la renta disponible de las familias se desploma un 29,5%.

Los griegos son un 40% más pobres de media de lo que eran en 2008 por culpa de los efectos de la brutal recesión y las medidas de austeridad que el Gobierno se ha visto obligado a llevar a cabo a cambio del rescate. Según los datos correspondientes al segundo trimestre de 2013 que ha publicado este martes la oficina de estadísticas oficial, ELSTAT, la renta disponible de los hogares de Grecia se ha desplomado en este periodo en un 29,5%, lo que sumado al aumento de la inflación registrado en los últimos cinco años arroja el mencionado recorte del 40%.
Con el Estado subsistiendo gracias a la ayuda internacional desde 2010, Grecia está actualmente enfrentada a sus prestamistas (la Comisión Europea, el BCE y el FMI) sobre los límites de déficit que podrá registrar en 2014. En el fondo de estas discrepancias está el hecho de que una meta demasiado ambiciosa podría obligar al Gobierno de Atenas a volver a sacar la tijera y aprobar medidas adicionales de austeridad tras adoptar recortes generalizados en pensiones y salarios.
Los ajustes, recortes y subidas de impuestos, a lo que hay que sumar un ascenso del paro a niveles de récord, ha erosionado el consumo, que en Grecia supone tres cuartas partes del PIB. De hecho, es el país del euro en el que el gasto de las familias tiene más peso. Asimismo, la crisis también ha afectado al ahorro de los hogares, que ha caído un 8,7% en el segundo trimestre, lo que da continuidad a la rebaja del 6,7% sufrida un año antes.
Las estadísticas muestran, además, que su economía se contraerá en un 25% entre 2008 y 2013, a lo que habrá que sumar la caída del 4% prevista para 2014. Esto convierte a Grecia en el país con datos comparables que ha sufrido la mayor recesión de la historia.
COMENTARO:
Los griegos somos mas pobres por los rescates. los políticos nos vienen robando toda la vida, pero la gente de a pie encontraba modos de progresar. trabajando como negros (con perdón de los negros), en dos o tres trabajos. tampoco es novedad que estamos gobernados por corruptos, y me pregunto quien no lo esta. pero los "rescates" fueron la estafa del milenio...y bien envuelta con papel de "solidaridad". a hipocresía y "certitud" (con perdón del idioma) no hay quien les gane a los negreros de la UE, el BCE y el FMI.

No hay comentarios: