Entradas populares

lunes, 28 de octubre de 2013

LA MINERÍA ESTÁ DE LUTO 6 MUERTOS EN LEÓN,DESCANSEN EN PAZ

Familiares y amigos en las inmediciones del Pozo Emilio del Valle. (EFE)
 
Familiares y amigos en las inmediaciones del Pozo Emilio del Valle
Seis mineros muertos y cinco heridos por un escape de gas en una mina de León.
Seis mineros han fallecido por una intoxicación como consecuencia de un escape de gas metano en el Pozo Emilio del Valle de la localidad leonesa de Llombera de Gordón, en el municipio de Pola de Gordón. Los fallecidos, de entre 35 y 41 años, eran naturales de la provincia, excepto uno de Asturias.
El suceso se ha producido hacia las dos de la tarde y hasta allí se han desplazado la Guardia Civil, equipos de Emergencias Sanitarias, entre ellos una UVI móvil y un helicóptero medicalizado, que ha trasladado a uno de los cinco heridos al Hospital de León. J.M.M.M, de 38 años, ingresó en estado grave y los cuatro restantes, R.J.C.G, de 42 años; A.V.A, de 43; J.C.C, de 40; y A.A. de 55, todos con pronóstico reservado.
Un minero prejubilado que trabajó en el Pozo ha explicado el accidente a partir de "una bolsa de gas que no explotó". El hombre ha precisado que, tras aparecer la bolsa de gas, algunos trabajadores que se encontraban en otro grupo distinto al de los fallecidos han acudido a auxiliarles, sin que haya podido detallar si también éstos se han visto afectados por el accidente. 

El personal sanitario en el lugar del accidente ha confirmado el fallecimiento de seis personas, según dichas fuentes. Por el momento, se desconocen más datos acerca del suceso, así como la identidad de los fallecidos en el accidente, ocurrido en una localidad situada en la Montaña Central de León.
El cerca de medio centenar de personas que estaba a la espera de noticias sobre lo ocurrido en la mina han protagonizado escenas de dolor por lo acontecido en el pozo de 32 metros de altura y 694 de profundidad.
Soria se desplaza a León
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha suspendido su agenda para desplazarse a León y Alfredo Pérez Rubalcaba ha expresado su "cariño y solidaridad" con las familias de las víctimas.
Pozo emilio del vallePozo emilio del valle
Por su parte, el Ayuntamiento de la localidad leonesa de Pola de Gordón ha manifestado su "consternación" por el accidente ya que hacía "mucho pero que mucho tiempo" que no se producía un accidente de estas características. Nada más tenerse conocimiento del accidente el alcalde de este municipio minero, Francisco Castañón, y el concejal de obras se han desplazado hasta la mina.
El accidente mortal más grave en los últimos 18 años
El escape es la tragedia más grave ocurrida en la minería de España en los último 18 años. El último accidente mortal en la minería española tuvo lugar el 12 de mayo del pasado año, cuando un trabajador de mantenimiento de una mina de Súria (Barcelona) perdió la vida al caer en un pozo de 80 metros de profundidad.
En León, la anterior tragedia mortal minera hasta hoy se remota al 18 de julio de 2011, cuando un electricista de 41 años murió en una explotación de Torre del Bierzo (León).
 
COMENTARIO:
Mis condolencias a los familiares de los mineros fallecidos y mis deseos que los mineros heridos se recuperen a la mayor brevedad posible y sin secuelas (  y si quedan, que sean las mínimas).
Un saludo

No hay comentarios: