Entradas populares

lunes, 28 de octubre de 2013

HAY QUE TENER CARA, BANKIA SACANDO PECHO DESPUÉS DE HABERNOS ESTAFADO

El director general de Presidencia de Bankia, José Sevilla, durante la rueda de prensa de presentación de resultados trimestrales (EFE)
 
El director general de Presidencia de Bankia, José Sevilla, durante la rueda de prensa de presentación de resultados trimestrales
Bankia saca pecho: "Contribuimos a mejorar la imagen española en el exterior"
Bankia considera que está poniendo su grano de arena a la mejora de la imagen internacional de España y al cambio del sentimiento de los inversores hacia nuestro país. "Nos gusta pensar que también contribuimos un poquito a esta mejoría, un cierto cambio de percepción sobre Bankia contribuye a un cambio de percepción sobre el sector financiero, que a su vez mejora la visión de España, de la periferia de Europa y de Europa en su conjunto", ha declarado el director general de presidencia de la entidad, José Sevilla, en la presentación de sus resultados trimestrales.
Sevilla ha manifestado esta opinión en el contexto de un "clarísimo cambio del sentimiento de los inversores" desde agosto, en el que se manifiesta un gran interés por invertir en distintos activos españoles: acciones, inmobiliario, carteras de renta fija o créditos morosos. Dicho cambio, destacado hace dos semanas por Emilio Botín, se origina en una mejora de la percepción de Europa en su conjunto, de la periferia del continente, de España en concreto, de su sector financiero y de Bankia. Y la entidad cree que también está contribuyendo a la "escalera al revés".
No obstante, Sevilla no ha querido entrar en si esta mejoría permitirá que el FROB empiece a vender en breve parte del capital de la entidad que ha recibido el mayor rescate de la historia (22.424 millones de dinero público). La entidad mantiene el calendario inicial que prevé que las desinversiones comiencen en 2015 pese a la recuperación de los mercados, y considera que el fondo de rescate tiene ahora otras prioridades, que son culminar la venta de NCG Banco y Catalunya Banc. Además, Sevilla cree que "también es bueno tomarse un respiro y hacer las cosas bien". 
Para lo que sí ha venido bien esta mejora del sentimiento de los inversores es para que la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri acelere el proceso de desinversiones previsto en el plan de reestructuración que le impuso Bruselas. Así, la colocación de Indra, Mapfre y Finanmadrid ha reportado 2.462 millones hasta septiembre al grupo BFA (la matriz de Bankia), y tiene pendientes de aprobación las ventas del City National Bank, Inversis y Bankia Bolsa, ejecutadas en el tercer trimestre y que supondrán otros 779 millones. Y podría haber sido más si hubiera aceptado la oferta por el 12,5% de NH Hoteles. Respecto a la gran participación que le queda en cartera, Iberdrola, Sevilla se ha limitado a decir que la venderá en cuanto el mercado, el precio y la situación de la compañía lo aconsejen.
"Estamos todavía en el primer cuarto"
A pesar de esta buena evolución y de que el grupo ganó 648 millones hasta septiembre (sin contar el impacto del canje de preferentes y subordinada), Sevilla ha querido lanzar un mensaje de cautela: "Estamos contentos, pero nos encontramos todavia en el primer cuarto si esto fuera un partido de baloncesto, somos conscientes de que queda mucho por hacer y hay partidos que se ganan en el último cuarto". No obstante, recuerda que el plan de reestructuración de Bankia es muy exigente y que "no hay nadie más en Europa que vaya a cerrra un tercio de sus oficinas en 12 meses".
De cara al cierre del ejercicio, mantiene el objetivo de que BFA-Bankia alcance un beneficio de 800 millones, gracias a la "normalización de la cuenta de resultados", con un crecimiento de los ingresos y la continuidad de la reducción de gastos. Asimismo, Sevilla mantiene el objetivo de alcanzar un ROE del 10% en 2015.
El director general de la entidad ha asegurado que van a poner mucho énfasis en la gestión de la morosidad, la variable que registra todavía una peor evolución: alcanzó el 13,6% en septiembre, impulsada por la reducción del crédito (que es el denominador de esta tasa). Así, asegura que el saldo de créditos morosos se han reducido en 786 millones en lo que va de año y que se han recuperado (han salido de mora) 3.200 millones, una situación que la entidad considera sostenible. Respecto a los nuevos criterios para las refinanciaciones, el grueso ya se dotó en el primer semestre (se provisionaron 585 millones entonces, pero Bankia no especificó qué parte fue por los refinanciados) y en el tercero se han destinado a esta partida otros 120.
 
COMENTARIO:
No hay que creer nada, mientras sigan los Directores anteriores,, territoriales , zonas y demás ,, jamás podrá salir adelante,, benéficos atípicos, ya os contare mas adelante lo sabrá el Sr. presidente, ciertamente no pueden seguir dirigiendo la entidad directivos de la época de Blesa,, aquellos que entraron de botones y se creen los amos. En fin así es la banca en España.

No hay comentarios: