Entradas populares

domingo, 20 de octubre de 2013

CORRUPCIÓN GENERALIZADA EN LA UE

 
La europarlamentaria Sonia Alfano, presidenta del Comité que ha elaborado el informe (EFE)
La europarlamentaria Sonia Alfano, presidenta del Comité que ha elaborado el informe
El crimen organizado en la UE mueve cientos de miles de millones de euros.
El informe que el próximo martes 22 debatirá el Pleno del Parlamento Europeo trata de organizaciones económicas que “han ido ampliando progresivamente su radio de acción a escala internacional, aprovechando las oportunidades que ofrece la apertura de las fronteras interiores de la Unión Europea, así como la globalización económica y las nuevas tecnologías”, organismos que “diversifican cada vez más sus actividades” y que han conseguido “disminuir costes y maximizar los beneficios en un periodo de crisis económica mundial”... Escrito así, podría parecer que el informe habla de grandes firmas europeas, de compañías que, gracias a su “flexibilidad, movilidad y conectividad”,  han sabido adaptarse y crecer en tiempos convulsos. Y así es. Pero con un matiz: no se trata de empresas legalmente constituidas, sino de organizaciones delictivas.
La Comisión Especial sobre la Delincuencia Organizada, la Corrupción y el Blanqueo de Dinero (CRIM) fue creada en marzo de 2012 por el Parlamento para analizar la magnitud de un problema que abarca desde el narcotráfico a la venta ilegal de armas y el tráfico de especies animales salvajes y proponer medidas para reaccionar ante él. En su informe final establece 127 recomendaciones y peticiones a este respecto ante las autoridades de la Unión y los Estados, como la necesidad de que la Comisión presente una propuesta legislativa al respecto y desarrolle una política “global y coherente” contra la corrupción. También aporta un buen puñado de cifras sobre una delincuencia que “se parece cada vez más a un actor económico global, con un fuerte espíritu empresarial”. Estas son algunas de ellas:
-En la UE operan 3.600 organizaciones delictivas internacionales. En un 70% tienen una composición y un radio de acción heterogéneos –sus miembros provienen de diferentes países y delinquen al margen de cualquier frontera–, y en un 30%, vocación “pluridelictiva”, con niveles de infiltración en la economía lícita “muy elevados”. La delincuencia organizada supone unas pérdidas anuales de 670.000 millones de euros para las empresas cada año.
-Hay, al menos, 20 millones de casos de corrupción de “poca envergadura” en los sectores públicos de la Unión. El coste de la corrupción en la UE se calcula en 120.000 millones de euros al año, un 1% del PIB comunitario. Un 74% de sus ciudadanos lo percibe como un problema de primer orden.
Redada contra la prostitución en Barcelona. (Efe)Redada contra la prostitución en Barcelona. (Efe)-El fraude del IVA supone una pérdida de ingresos entre los socios de 100.000 millones de euros al año.
-El tráfico de seres humanos afecta a todos los países de la UE, y genera, en todo el mundo, beneficios de 25.000 millones de euros anuales.  El informe cifra en 880.000 el número total de trabajadores ‘forzosos’ en el viejo continente, 270.000 de ellos víctimas de la explotación sexual. Sólo 9 de los miembros de la Unión han llevado a su ordenamiento y aplican la Directiva Europea de 2011 sobre la Prevención y la Lucha contra la Trata de Seres Humanos.
-El informe cuantifica algunas materias concretas, como el tráfico ilegal de cigarrillos, que supone una pérdida anual en impuestos de 10.000 millones de euros.
-De las 30.000 páginas web que ofrecen a los ciudadanos europeos medicamentos, un 97% son ilegales, y sus productos, en su mayoría falsificaciones procedentes de India y China, pueden poner en riesgo su salud y vida. De hecho, su incidencia en la salud pública europea se estima en 3.000 millones de euros al año.
-El 12% de los usuarios europeos de internet ha sufrido un fraude online, y el 8% ha sido o ha estado a punto de ser víctima de un robo de identidad.
 
COMENTARIO:
En 1973, las empresas de construcción españolas necesitaban arquitectos para repartir responsabilidades . . . Ya se valían de denuncias falsas y ''colaboración'' policial para cazar -literalmente- a pipiolos recién recibidos que pasaban por aquí. Una gran estafa mafiosa de la que nadie quiere saber.
La extorsión, el engaño, la explotación y la retención forzosa de personas amparándose en trampas y leyes redactadas a la medida de los explotadores.
Los ''servidores'' de la Ley al servicio de las mafias del ladrillo (alguno, luego y 'presuntamente', colaborador también con el terrorismo de Estado).

No hay comentarios: