Entradas populares

domingo, 22 de septiembre de 2013

UN REY CAPRICHOSO,QUERÍA OPERARSE EN EEUU

Rueda de prensa en la que se anunció que el Rey será operado en Madrid. (Efe)
El Rey se enfrentó a Spottorno porque quería operarse en EEUU, no en España .
Tras el anuncio hecho el viernes por el 'número dos' de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, de que Don Juan Carlos se operará en España y no en EEUU de su infección de cadera, se oculta un tenso enfrentamiento entre el propio Spottorno, por un lado, y el Monarca y el médico que sustituirá su prótesis dañada, Miguel Cabanela, por otro, partidarios ambos de que la intervención quirúrgica se realizara en la prestigiosa Clínica Mayo de Rochester, en Minnesota, según han revelado a 'El Confidencial' fuentes muy cercanas a La Zarzuela.
Cabanela, nacido en Mondoñedo (Lugo) en 1942 y formado como especialista en la Clínica Mayo, está considerado una eminencia en cirugía de cadera, y el centro médico para el que trabaja desde finales de los años 60 es uno de los más reputados a nivel mundial en esa disciplina. De ahí que el propio Cabanela, según las mismas fuentes, insistiera desde el primer momento en que el Rey fuera intervenido en el centro hospitalario de Minnesota.
Rey juan carlos será operado de la cadera por un cirujano de la clínica mayoRey juan carlos será operado de la cadera por un cirujano de la clínica mayoDe hecho, todo estaba preparado para que el Monarca fuera trasladado en los próximos días desde Madrid a EEUU con el fin de intervenirle de inmediato, según esas fuentes. La estrategia de La Zarzuela, inicialmente, era idéntica a la que siguió tras la fractura de cadera que sufrió el Rey durante el accidente en el safari de Botsuana: operarle con el máximo secreto y, sólo después de la intervención, informar a la opinión pública.
Sin embargo, la información desvelada el viernes por este diario dio al traste con esos planes. La Casa del Rey y el Gobierno, que estuvo informado de todo el proceso desde el primer momento, se conjuraron para que no trascendiera públicamente la nueva intervención quirúrgica de Don Juan Carlos, la quinta en menos de dos años. Pero cuando ‘El Confidencial’ reveló que un equipo médico estadounidense había viajado a España para diagnosticar al Rey, esa estrategia se vino abajo.
Una vez desvelada la grave dolencia de Don Juan Carlos, tanto éste como Cabanela se mostraron partidarios de seguir adelante con el plan inicial: trasladar en secreto al Monarca al otro lado del Atlántico para operarle en la Clínica Mayo. Pero Spottorno se opuso frontalmente: una cosa era que un cirujano formado en EEUU asumiera la responsabilidad de la intervención, y otra muy distinta que el Rey de España tuviera que viajar al extranjero para sortear sus problemas de salud.
El rey juan carlos cuando abandonó la clínica la milagrosa. (i.c.)El rey juan carlos cuando abandonó la clínica la milagrosa. (i.c.)Mientras sendos portavoces de la Casa del Rey y del Gobierno aseguraron el pasado jueves a este diario que no tenían constancia de que Don Juan Carlos iba a ser operado de nuevo, las fuentes consultadas afirman que Spottorno rechazó el traslado de aquel a EEUU con el argumento de que la imagen del Monarca sufriría un desgaste aún mayor al trascender la noticia de que el Jefe del Estado prefería un hospital extranjero, privado y costosísimo, a uno español.
La disputa vivida en las horas previas a la insólita rueda de prensa -no hay ningún precedente conocido- en la que Spottorno y Cabanela informaron de los detalles de la operación, se resolvió a favor del primero poco antes de que los periodistas llegaran al palacio de La Zarzuela. De ahí que ambos tuvieran que improvisar sobre la marcha cuándo les preguntaron en qué hospital de Madrid será intervenido el Rey. “Aún no está decidido”, respondieron.
Precisamente ayer, el coordinador general de IU, Cayo Lara, afirmó que preferiría que Don Juan Carlos fuera operado en un hospital público “para dar ejemplo y defender la sanidad pública”. Durante la fiesta anual del PCE celebrada en Alcalá de Henerares (Madrid), Lara añadió: “Esperamos que se recupere el Rey para que exista la oportunidad de hacer una modificación de la Constitución y que el pueblo decida si quiere monarquía o república, y no vayamos a una abdicación que, en definitiva, sería más de lo mismo”.
COMENTARIO:
Gana la clínica Mayo, gana Cabanelos, pierde la seguridad social española, pierden los médicos españoles, y como consecuencia todos los españoles. Y vuelvo a decir que el Rey, debe dar ejemplo y estar al lado de los suyos, y no dar publicidad gratuita a los extranjeros, porque no es la función que tiene encomendada.

No hay comentarios: