Entradas populares

miércoles, 25 de septiembre de 2013

SI PIERDES LA CARTERA MEJOR EN FILANDIA QUE EN ESPAÑA

Imagen de la Catedral Uspenski en Helsinki, Finlandia (Reuters).
Si va a perder la cartera, mejor en Finlandia que en España.
Si usted pierde la cartera, será mejor que le suceda en una ciudad de Finlandia. Y ello por una mera cuestión de honradez. Unos investigadores de la web Reader`s Digest han llevado a cabo un curioso experimento: querían demostrar qué urbe del mundo podía ser clasificada como “la más honrada del planeta”, así que perdieron 192 carteras en metrópolis de todo el globo.
En cada una de las carteras extraviadas en un total de 19 ciudades, el equipo introdujo un nombre, un número de teléfono, una foto familiar, cupones de lotería y tarjetas de crédito, así como 50 dólares en la divisa local de cada país.
Después, dejaron las carteras en áreas cercanas a parques, centros comerciales, o en aceras y contabilizaron cuántas de ellas eran devueltas a sus supuestos propietarios. Los españoles no quedamos demasiado bien parados en el ranking que elaboraron con los datos. Es más, España y Portugal cierran la clasificación. En cuestión de honradez, los finlandeses, indios, estadounidenses, húngaros o rusos nos arrasan. Este es el ranking:
1.- Helsinki, Finlandia (carteras devueltas: 11 de 12).
2.- Mumbai, India (carteras devueltas: 9 de 12).
3.- Budapest, Hungría (carteras devueltas: 8 de 12).
3.- Nueva York, Estados Unidos (carteras devueltas: 8 de 12).
Imagen de la plaza Roja de Moscú, Rusia (Efe).Imagen de la plaza Roja de Moscú, Rusia (Efe).4.- Moscú, Rusia (carteras devueltas: 7 de 12).
4.- Ámsterdam, Holanda (carteras devueltas: 7 de 12).
5.- Berlín, Alemania (carteras devueltas: 6 de 12).
5.- Ljubljana, Eslovenia (carteras devueltas: 6 de 12).
6.- Londres, Inglaterra (carteras devueltas: 5 de 12).
6.- Varsovia, Polonia (carteras devueltas: 5 de 12).
7.- Bucarest, Rumanía (carteras devueltas: 4 de 12).
7.- Río de Janeiro (carteras devueltas: 4 de 12).
7.- Zúrich, Suiza (carteras devueltas: 4 de 12).
8.- Praga, República Checa (carteras devueltas: 3 de 12).
La madrileña Plaza de Cibeles (Efe).La madrileña Plaza de Cibeles (Efe).9.- Madrid, España (carteras devueltas: 2 de 12).
10.- Lisboa, Portugal (carteras devueltas: 1 de 12).  
Fue Lasse Luomakoski, un hombre de negocios de 27 años, quien ejerció el papel de buen ciudadano en Helsinki, al entregar la cartera que encontró en el centro de la ciudad.  “Los finlandeses somos honrados por naturaleza”, dijo a Reader`s Digest. “Somos una comunidad pequeña, silenciosa y muy unida. Tenemos poca corrupción y ni siquiera utilizamos luces rojas de tráfico”. Su equivalente español fue Beatriz López, una estudiante de 22 años que encontró la cartera en una lujosa zona del centro de Madrid. “Sólo quería devolverla”, comentó, “no podría quedarme una cartera que no era mía”.  
 
COMENTARIO:
Estudio profundo. Supongo que el que no devolvió la cartera en Helsinki será de Cataluña, lo digo por hacer el estudio completo. Por aquello de los recortes de Mas.

No hay comentarios: