Entradas populares

lunes, 23 de septiembre de 2013

PARECE SER QUE LA CAJA DE LA PENSIONES LA HA ROBADO EL GOBIERNO AL COMPRAR DEUDA DEL ESTADO

Seguridad Social

Empleo estudia subir las bases máximas de cotización de las pensiones.

El ministerio de Empleo estudia volver a subir la cuantía de las bases máximas de cotización para las pensiones, que el pasado año ya incrementó en cinco puntos, hasta los 3.425,7 euros mensuales.
[foto de la noticia]
Precisamente Gobierno ha emprendido una reforma del sistema que recortará en 33.000 millones los gastos previstos para los próximos nueve años. Una de las medidas consiste en un nuevo índice de revalorización que no dependerá del incremento del IPC y que podría suponer que las pensiones suban apenas un 0,25% anual a partir de 2014.
La posibilidad de aumentar las bases mínimas, actualmente en 753 euros al mes para casi todos los sectores, salvo los 1.051 euros de ingenieros, licenciados y personal de alta dirección, está prácticamente descartada por su escaso valor recaudatorio.
Según Empleo, por cada punto adicional se recaudarían unos 30 millones más y el Gobierno quiere aumentar además el espectro entre bases mínimas y máximas.
Según fuentes de Empleo, esta subida de las bases máximas es bien vista por los sindicatos, lo que haría más fácil sacarlo adelante ya de cara al Presupuesto de 2014, que será presentado este viernes en el Consejo de Ministros.
El Gobierno también baraja otras opciones como hacer que los trabajadores autónomos coticen por bases más altas, algo en lo que en principio están de acuerdo las principales organizaciones que representan al colectivo. Empleo descarta limitar la libertad que actualmente tienen estos trabajadores para elegir si cotizan o no por la base mínima, opción que eligen aproximadamente el 80% de ellos.
Otra opción para incrementar ingresos sería ampliar la cotización a complementos salariales como dietas o pagos en especie, por los que ya se tributa, o, más a largo plazo y en el marco de un debate sosegado, de dejar de cargar el gasto en pensiones de viudedad y orfandad en el presupuesto de la Seguridad Social. Incluso se contempla revisar las condiciones de acceso a estas prestaciones, sus incompatibilidades con otras o su vinculación o no a determinadas rentas.

Búsqueda de ingresos

Fuentes del departamento que dirige Fátima Báñez no han desvelado si el Gobierno incrementará las pensiones un 0,25% el próximo año, el mínimo que contempla la reforma de las pensiones del Gobierno para años de especial dificultad, o si la revalorización será superior.
Según estas fuentes, cabe la posibilidad de que, respetando la revalorización que resulte de la aplicación del nuevo índice, las pensiones mínimas se incrementen más y se compensen con una menor revalorización del resto, posibilidad esta que lógicamente no será posible si el porcentaje resultante es el mínimo.
El Gobierno cuenta con que este año el déficit de la Seguridad Social ascienda a 14.000 millones y un horizonte de desequilibrio de al menos hasta 2016. Además, desde Empleo recalcan que este déficit es estructural y debe corregirse sin demora.
Con todo, las mismas fuentes aseguran que en un año "no se pueden hacer milagros" y "no hay mucho margen" para actuar sobre los ingresos. Esperan en todo caso a ver en qué medida mejora el cuadro macroeconómico que el Gobierno presentará este viernes.
Por lo pronto, el sistema podría volver a cerrar este ejercicio con un incremento de los ingresos por cotizaciones, no por un incremento neto del empleo sino por los cambios en la gestión de los recursos.
Ante el debate sobre si la reforma de las pensiones supondrá o no pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas, Empleo explica, que los casos en los que se revaloricen las pensiones de acuerdo con el límite mínimo del 0,25% serán de grave crisis económica, en las que incluso con el sistema actual sería necesario reducir al máximo la revalorización.

Menos pensiones, menos inflación

Por otro lado, en Empleo se muestran convencidos de que la Ley de Desindexación, cuyo anteproyecto de Ley previsiblemente será aprobado en el Consejo de Ministros de este viernes, permitirá que la inflación se modere, con lo que "será más sencillo que opere el nuevo modelo".
Y sobre el factor de sostenibilidad, que acomodará la cuantía de las pensiones futuras con la esperanza de vida de cada momento y que entraría en vigor en 2019, desde Empleo admiten que ello hará que las pensiones iniciales puedan ser proporcionalmente inferiores a las actuales, pero han añadido que sería una diferencia de "uno o dos euros".
El Gobierno asegura además que el gasto en pensiones seguirán incrementándose en los próximos años y alcanzará los 1,3 billones de euros hasta 2022. "las pensiones seguirán creciendo individual y colectivamente", aunque con "una distribución del gasto más adecuada en el tiempo", señalan.
Y frente a aquellos, como los sindicatos, que ven en la reforma de las pensiones un intento de favorecer los planes privados de pensiones, desde Empleo lo niegan con rotundidad: "De esta casa no va a salir ninguna propuesta para apelar a los fondos de pensiones".

'Hucha de pensiones'

La Seguridad Social ha tenido que emplear esta semana otros 300 millones de euros del Fondo de Prevención y Rehabilitación para sufragar el pago trimestral del IRPF de los pensionistas, y tendrá que hacer uso del Fondo de Reserva ('hucha de las pensiones') "en un próximo escenario", que podría ser la 'extra' de final de año.
El Gobierno dispuso el pasado mes de julio de otros 1.000 millones de euros de la 'hucha de las pensiones' para sufragar la liquidación del IRPF de los pensionistas, que se sumaron a los 3.500 millones que se habían extraído con anterioridad ese mismo mes para pagarles la 'extra' de julio.
Con esas nuevas disposiciones, el Fondo de Reserva se redujo hasta los 59.307 millones de euros, el 5,65% del PIB.
COMENTARIO:Los pensionista en bloque contra esas políticas aniquiladoras de este mentiroso compulsivo que con despotismo y a propósito pretende ya darnos la puntilla ¡¡ Vosotros tenéis la palabra pensionistas a por Rajoy el breve.
"La Seguridad Social ha tenido que emplear esta semana otros 300 millones de euros del Fondo de Prevención y Rehabilitación para sufragar el pago trimestral del IRPF de los pensionistas, y El Gobierno dispuso el pasado mes de julio de otros 1.000 millones de euros de la 'hucha de las pensiones' para sufragar la liquidación del IRPF de los pensionistas" El IRPF ¿no lo pagan los pensionistas? La Seguridad Social es mera intermediaria entre el pensionista y la Agencia Tributaria ¿a quién quieren engañar?

No hay comentarios: