Entradas populares

domingo, 22 de septiembre de 2013

MILES DE PERSONAS SE MANIFIESTARON EN MADRID EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA

El bloqueo judicial a la privatización sanitaria anima a la 'marea blanca'.
Miles de personas se han dado cita este domingo en la Plaza de Neptuno para protestar contra el proceso de externalización sanitaria, animados por el hecho de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya procedido a la paralización cautelar en los últimos días.
La marcha de la Marea Blanca, que partía a las 12.00 horas y culminará en la Puerta del Sol, ha congregado a más personas que en la última convocatoria de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, que tuvo lugar en julio. Si bien el tercer domingo de agosto también se produjeron protestas por la externalización, en esa ocasión no fue la Mesa quien convocó el encuentro, y la participación fue minoritaria.
En la manifestación pueden escucharse lemas ya habituales como "Sí se puede" o "La sanidad no se vende, se defiende", y otros de nuevo cuño como "Paralización, sí se podía", "Privatizar es despilfarrar, no privatizar es ahorrar", además de insultos al Gobierno regional y peticiones de dimisión hacia sus integrantes.
La marcha estaba hacia las 13.00 horas por la calle Alcalá, desde donde subirá hasta llegar a la sede del Ejecutivo autonómico, en la Puerta del Sol. Está previsto que los actos concluyan sobre las 15.00 horas.
Entre los convocantes, hay plataformas de trabajadores y usuarios, junto con los sindicatos de la Mesa sectorial de Sanidad Satse, CCOO, Amyts, CSIT, UGT y USAE.
"Esta marea se está convocando como una celebración, tanto en las redes sociales como en la cartelería interna colgada en los hospitales y centros de salud, animando a la participación y en un ambiente festivo", ha dicho el portavoz del sindicato de médicos Amyts, uno de los organizadores de la protesta.
Frases como "Juntos podemos" y "Tenemos que celebrarlo" están siendo las más tuiteadas en las redes sociales, por lo que los organizadores esperan que la asistencia será "masiva, por la inyección de ánimo y confianza que ha supuesto la paralización cautelar", añade el portavoz Pablo Martínez, en alusión a que la participación en las últimas marchas había ido languideciendo.

Proceso paralizado

Por su parte, la Consejería de Sanidad asegura que el proceso se ha llevado a cabo con absoluta "legalidad y transparencia" y que el modelo de gestión externalizada ya funciona con buenos resultados en los hospitales de Valdemoro, Torrejón y Móstoles, así como en Andalucía y en la Comunidad Valenciana.
La secretaria de Sanidad de UGT, Carmen Medranda, considera que "por coherencia y convicción, haremos visible una vez más la resistencia de esta comunidad autónoma, víctima continuada de un modelo político depredador que confunde eficiencia y eficacia sanitaria con ganancias de terceros en fondos de inversión".
El secretario general del PSOE de Madrid, Tomás Gómez, afirma que ha quedado demostrado que "sí se puede" paralizar el proceso de privatización de seis hospitales madrileños cuando "toda una sociedad se une con un objetivo tan loable y positivo como es defender la sanidad pública".
El dirigente del PSM ha pedido al presidente de la Comunidad, Ignacio González, que escuche a los ciudadanos y "aparque" sus planes privatizadores porque, ha dicho, "tiene a toda la sociedad en contra del desmantelamiento de la sanidad y a los profesionales sanitarios que han demostrado desde la primera línea su defensa de un servicio público tan importante".
Por suparte, el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria asegura que los participantes de la manifestación "no salen a protestar por la defensa de la sanidad pública, sino por la defensa de sus intereses corporativos". Victoria considera que "quien defiende la sanidad pública universal, gratuita y de alta calidad es el Gobierno de la Comunidad de Madrid, y quien respeta a los contribuyentes es la Comunidad de Madrid, y no quienes hoy salen a la calle por el centro de la ciudad".
Asimismo, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) advierte al Gobierno regional, en un comunicado, que "no pueden seguir politiqueando al margen de la ciudadanía, ni de las leyes superiores, ni en contra de los derechos" de los ciudadanos.
También apoyan las 'marea blancas', que desde el pasado noviembre recorren casi cada tercer domingo del mes el centro de la ciudad, los sindicatos CSIF y AFEM, aunque no están representados en la Mesa sectorial, entre otros.

Varios puntos recurridos

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública critica, además, que la Consejería de Sanidad mantenga "su envite dilapidador" de la sanidad pública mediante "acciones permanentes de privatización enmascarada", pese a los autos judiciales que paralizan el proceso de externalización, que ha sido contestado ya "por 15 recursos y una batería de denuncias presentadas en cadena por los usuarios".
Además de la suspensión cautelar del proceso lograda por AFEM, han sido admitidos a trámite los recursos contenciosos de Amyts y CCOO contra el concurso público, y están pendientes de resolución los recursos de CSIT, UGT, Afem y AME contra el plan de movilidad del personal de los seis hospitales, entre otros.
COMENTARIO:¿No dijo la ONU el año pasado que el nivel de corrupción política (sobres y cuentas suizas) está al mismo nivel que Zambia? Eso explica que la gente no se crea nada de lo que dicen los politiquillos españoles que están ahí solamente a través de un sistema de primarias internas monitoreadas por las corporaciones tipo Carrefour, Iberdrola, etc., empresas que son las que dan de trabajar (en cientos de miles de euros) a sus ex ministros del PPSOE. Ahora se les ha unido Sanitas en la CAM... misma historia de siempre. ¡La cantidad de cochazos que se ven cuando hay reuniones internas en las sedes del PPSOE! Tengo una enfrente de mi casa y es vergonzoso, aparcan los bmw x5, mercedes, jaguar y demás en la acera y la policía municipal no hace ni media, es de vergüenza el ritmo que llevan.

No hay comentarios: