Entradas populares

lunes, 30 de septiembre de 2013

LA DEUDA PÚBLICA ALCANZA EL100% DEL PIB.ESA ES LA MADRE DEL CORDERO

La deuda rozará el 100% del PIB en 2014 y rebasará el billón de euros.

Los presupuestos fijan el repunte del pasivo del Estado dos años antes de lo previsto.

También prevén que la emisión bruta del Tesoro alcance un nuevo récord.

El ministro de Hacienda hace entrega de un código 'bidi' con las cuentas del próximo año.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha entregado esta mañana al presidente del Congreso, Jesús Posada, el código bidi que da acceso a las cuentas del Estado del próximo año. Según datos del presupuesto para 2014, el proyecto prevé que la deuda pública española alcance el 99,8% del PIB en el próximo año, más que la media comunitaria y un máximo desde 1909, según una serie histórica del FMI. Hasta ahora se esperaba alcanzar esta cifra para 2016, tal y como indicaba el propio Ejecutivo en el plan de estabilidad remitido a Bruselas a finales de abril. En términos absolutos, supone rebasar por primera vez el billón de euros de deuda. La estimación para 2013, por su parte, sitúa la ratio entre deuda y PIB en el 94,2%.

Este nivel de deuda implica que el Tesoro tendrá que volver a acudir de forma masiva a los mercados tras marcar récords en 2013. Así, la apelación del Estado a los inversores volverá a tocar nuevos máximos al prever una emisión bruta de deuda de 243.888 millones de euros. En 2013 se presupuestaron 207.174 millones de euros. Prácticamente la totalidad de las emisiones brutas previstas se concentrarán en las Letras y en Bonos y Obligaciones del Estado, aunque como alternativa, el Tesoro contempla la posibilidad de realizar una emisión de hasta 7.000 millones en otras deudas y divisas, según los presupuestos. Tal  y como ya había avanzado Montoro el viernes, el Tesoro estima que los pagos por intereses de la deuda del Estado alcanzarán los 36.590 millones de euros en 2014.iera de la deuda aumentará de nuevo en 2014.

"A pesar de que el coste de refinanciación ha descendido este año, el incremento de la deuda en circulación implica que la carga financiera de la deuda aumentará de nuevo en 2014 en términos de PIB, estimándose, en términos presupuestarios, que los pagos por intereses de la Deuda del Estado en 2014 alcanzarán 36.590 millones de euros, lo que representa un 3,5% del PIB", indica el texto de los presupuestos.

Más allá del récord en la deuda, el principal reto que afronta el Gobierno con estas cuentas es convencer a Bruselas y los mercados de que esta vez sí que los cumplirá. El responsable de Hacienda presentará el proyecto en rueda de prensa a partir de las 11.30. Las cuentas están llamadas a ser las últimas de la austeridad y no incluyen ajustes adicionales a los llevados a cabo en los pasados ejercicios, pero no por ello vienen libres de recortes ya que prorrogan muchos de ellos, como la congelación de los sueldos a los funcionarias y el alza del IRPF. 

Montoro no ha posado con ninguno de los elementos del Presupuesto, cosa que sí ha hecho tras entregar al presidente del Congreso el código bidi o QR, la memoria digital y los tomos que recogen el detalle de las cuentas públicas en la Sala de Pasos Perdidos. El ministro ha llegado acompañado por los secretarios de Estado de Hacienda, Miguel Ferre; de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, y de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

Fuentes: Secretaría General del Tesoro y Política Financiera.

Las principales cifras de estas cuentas pasan por la vuelta de la economía española al crecimiento, aunque mínimo con un avance del 0,7% y el objetivo de déficit. El Gobierno, las comunidades y los ayuntamientos se aprestan a formular las cuentas que deberían conducir a un déficit del 5,8% en 2014.

COMENTARIO:
Ya, una deuda pública del 100 %. Pero porque han convertido en deuda pública el rescate a las cajas de ahorros, es decir, la deuda privada en deuda pública. Vamos, un atraco a mano armada por tierra, mar y aire. Ladrones y corruptos.
El plan es: os dejamos todo el dinero que queráis, fundirlo, robarlo que luego os lo pediremos mas intereses, pero pagaran los que si cumplen con todos sus pagos, los que trabajan, es decir la economía real no la economía falsa, no la economía parasita que se alimenta de la economía real!! y por no decir que se a mi parecer supuestamente se inventan la pasta y esa pasta inventada para que tenga valor luego tienen que tener un soporte real. de ahí los recortes al currito jajá, es una opinión y muy real, que los he pillado jajá


 

No hay comentarios: