Entradas populares

viernes, 27 de septiembre de 2013

EN 2014 PAGAREMOS 36.580 MILLONES DE EUROS DE INTERESES, ESA ES LA TAPA DE NUESTRA TUMBA

Los ministros De Guindos, Saénz de Santamaría y Montoro tras el Consejo de Ministros. | Afp

España pagará 36.590 millones en intereses a los mercados en 2014.

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, que recoge el compromiso de reducir el déficit público de la Administración Central al 3,7% del PIB.
Los recortes servirán, según el Gobierno, para tener una menor prima de riesgo. Así, el próximo año se pagará a los mercados 36.590 millones en intereses por la deuda contraída, un 5,2% menos que en 2013.

Techo de gasto

Los Presupuestos Generales del Estado se han elaborado sobre la base de un límite de gasto no financiero que alcanza los 133.259 millones de euros, un 2,7% más que un año antes.
Las cuentas públicas de 2014 recogen una reducción del presupuesto de los ministerios en una media del 4,7%. Tras el ajuste, el gasto de los ministerios quedará en 35.584 millones de euros.
El Gobierno subirá el gasto en becas un 21,5%; en cultura un 17,1%; en vivienda el 4,8% y en investigación y el desarrollo (I+D+i) un 1,3%.

Impuestos

Los terceros presupuestos de esta legislatura, no contemplan nuevas subidas de impuestos y son los "de la recuperación económica", según ha afirmado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
Los ingresos no financieros, después de la cesión a los entes territoriales, sumarán 128.159 millones de euros, un 0,9% más.
Por figuras impositivas, la recaudación por IRPF se reducirá en 1,4% frente al Presupuesto de 2013, sumando así 73.196 millones de euros.
En cuanto a la recaudación por el Impuesto de Sociedades esta aumentará un 17,4%, hasta los 22.326 millones de euros. Lo ingresos por IVA crecerán el 0,4%, hasta 54.849 millones de euros, mientras que los ingresos por Impuestos Especiales caerá el 3,1%, hasta alcanzar los 20.453 millones de euros.
Según el Ejecutivo, "habrá rebajas fiscales, que reducirán los tributos especialmente a nuevas empresas, pymes y autónomos". No obstante, se mantendrán las subidas temporales de IRPF y Sociedades aprobadas en el pasado para este ejercicio.
Son unos presupuestos "rigurosos, austeros y comprometidos con la reducción del déficit público", ha afirmado Montoro, para quien además tienen un "marcado acento social", ya que en el gasto tienen preponderancia las pensiones y el seguro de desempleo.
En la presentación del proyecto, aprobado por el consejo de ministros, Montoro ha afirmado que se trata del presupuesto que "va a permitir abrir la puerta a la creación de empleo", gracias al esfuerzo de los dos presupuestos anteriores (que fueron más restrictivos) y de la sociedad española.
En concreto ha agradecido sus esfuerzos al colectivo de los funcionarios, que ven de nuevo congelados sus salarios, y sin los que no sería posible "una pronta recuperación", según Montoro.
COMENTARIO:
36.590 millones en intereses, y el mayor incremento de deuda desde hace muchos decenios... todo por la inutilizada de Zapatero y Rajoy para gestionar el dinero, y manía de Rajoy de regalar decenas de miles de millones de euros de los ciudadanos a empresas privadas, cajas y bancos. ¿quién los va a pagar y cuánto tiempo se tardará? por los siglos de los siglos, amén.

No hay comentarios: