Entradas populares

lunes, 23 de septiembre de 2013

EL GOBIERNO AFILA TIJERAS PARA LOS SALARIOS DE FUNCIONARIOS Y CONVENIOS COLECTIVOS

Guindos ultima un índice para actualizar los precios de los servicios públicos.

A partir de 2014 los contratos firmados por la Administración dejarán de actualizarse con el IPC.

A partir de 2014 los contratos firmados por la Administración dejarán de actualizarse con el índice de precios al consumo (IPC). Lo harán de acuerdo con otra referencia que prepara el Ministerio de Economía que tendrá presente los precios españoles, los europeos y la competitividad perdida por España en la era de los euros, apuntan en el mismo departamento. Tampoco los precios de los servicios regulados (transporte, luz, teléfono, servicios postales, sanciones...) irán de la mano del IPC, sino que se actualizarán según su coste de producción.
El departamento que dirige Luis de Guindos espera tener listo el nuevo índice esta misma semana. El objetivo de esta norma será acabar con la brecha que suele haber entre la inflación española y la europea para no perder competitividad por esta senda. Desde que se creó la zona euro, en 1999, los precios españoles han crecido en 39 puntos porcentuales, frente a los 27 que han aumentado en el conjunto del área monetaria.
La nueva norma no afectará a las pensiones, los salarios de los funcionarios, los impuestos y la negociación colectiva. Por lo que respecta a las pensiones, estas dependerán de la configuración definitiva de la reforma que está tramitándose durante estos meses. En el caso de los convenios, no es posible que ninguna ley regule su actualización. Esto sería inconstitucional, ya que depende de la llamada autonomía de las partes (trabajadores y empresarios).
Una de las aspiraciones del Ejecutivo es que este comportamiento se traslade al sector privado y acabar con las cláusulas de los contratos entre particulares que vinculan los precios al IPC, por ejemplo, los alquileres.
COMENTARIO:OTRO ATRACO A LOS MÁS DÈBILES.

No hay comentarios: