Entradas populares

miércoles, 7 de agosto de 2013

LOS INGLESES SON INCANSABLES Y OBSTINADOS.TODO PARA ELLOS

El primer ministro inglés David Cameron ha telefoneado esta mañana al presidente del Gobierno español para manifestarles su “honda preocupación” por la escalada de tensión en Gibraltar, según ha hecho público en Twitter la oficina de Prensa de Downing Street. Rajoy le ha respondido que “las acciones unilaterales de Gibraltar son inaceptables”.
La llamada de Cameron ha durado 10 minutos y ha sido iniciativa de Londres, lo que en medios gubernamentales españoles se considera un paso positivo en el conflicto. En un breve comunicado, Moncloa asegura que Rajoy ha transmitido en la conversación que la posición de las autoridades gibraltareñas –con el lanzamiento de bloques de hormigón o las cámaras y las webs de acoso a los agentes españoles que controlan la frontera- está en el origen del problema.
Según el comunicado de Moncloa, Rajoy ha trasladado a Cameron que España tiene la "obligación" de realizar controles en la verja de Gibraltar para "evitar tráficos ilícitos" y ha recalcado que considera "inaceptable" la instalación de bloques de cemento en la bahía de Algeciras. La llamada telefónica se ha producido a las 10.15 horas de este miércoles y fue solicitada por el primer ministro británico hace 24 horas y "aceptada por la parte española para realizarse este miércoles a la hora fijada por el presidente del Gobierno".
Retenciones en la frontera entre gibraltar y españa el pasado 27 de julio. (efe)Retenciones en la frontera entre gibraltar y españa el pasado 27 de julio. (efe)Según ha informado el Gobierno, Rajoy ha recalcado a Cameron que las medidas adoptadas "se adecúan perfectamente en el Código de Fronteras Schengen" y se guían "exclusivamente por los principios de aleatoriedad, proporcionalidad y no discriminación".
En la conversación, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que las relaciones bilaterales entre ambos países son las de "socios, amigos y aliados", lo que "implica que los conflictos que surjan entre ambos se tendrían que gestionar con honestidad y transparencia, en un diálogo bilateral enmarcado dentro del respeto a la legalidad internacional, europea y nacional".
El Dailly Telegraph asegura en su edición digital que Cameron ha transmitido a Rajoy que “la posición sobre la soberanía del Peñón no va a cambiar”. En la cuenta de Twitter de la Oficina de Prensa del primer ministro se asegura que la “llamada ha sido constructiva” y que ha sido utilizada por Cameron para expresar al Gobierno español “sus preocupaciones sobre la situación” y la escalada de la tensión en torno a Gibraltar.
Por su parte, The Guardian asegura que el desencadenante de la llamada de Cameron ha sido la posibilidad de que el Gobierno español instaure unas tasas de 50 euros cada vez que un gibraltareño quiera cruzar la verja. El rotativo inglés asegura que Cameron ha mostrado su enfado y ha transmitido su más “enérgica protesta” ante esa posibilidad, que afectaría gravemente a la población de la roca y, sobre todo, a los más de 7.000 gibraltareños que, en realidad, residen en las urbanizaciones costeras de Cádiz y todos los días entran y salen de Gibraltar para trabajar en el Peñón.
Más tensión con un barco detenido
La tensión ha subido esta madrugada un nuevo escalón al ser apresado por las autoridades gibraltareñas un barco español que estaba cargando fardos de tabaco de contrabando desde una nave gibraltareña, según informa ABC. El barco, al parecer un ‘viejo conocido’ por estas actividades, ha sido trasladado al puerto de Gibraltar. Los controles en la verja están dificultando sobremanera el contrabando de tabaco tradicional hacia el Campo de Gibraltar y han animado a realizarlo en el mar, de barco a barco.
 

No hay comentarios: