Entradas populares

viernes, 30 de agosto de 2013

¿EEUU ATACARÍA A SIRIA SI NO HUBIERA INTERESES PETROLÍFEROS?

El presidente de EEUU, Barack Obama. (EFE)
Obama apunta a una acción "limitada" y sin soldados sobre el terreno en Siria.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado que el ataque con armas químicas del 21 de agosto, que atribuye al régimen sirio, no quedará sin respuesta y, aunque aún no ha tomado una decisión, reiteró que está evaluando una acción militar "limitada".

Ese ataque "es un desafío para el mundo" y amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, dijo Obama. El presidente estadounidense ha avisado de que no están considerando un "compromiso militar indefinido. No estamos considerando el envío de tropas".
"Tenemos pruebas claras y convincentes"
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha asegurado este viernes que los últimos datos que manejan los servicios de Inteligencia confirman que el régimen de Bachar al Assad ha empleado en numerosas ocasiones armas químicas, la última vez en Damasco, el pasado 21 de agosto, en un ataque que dejó más de 1.429 muertos, 426 de ellos niños.
"Podemos decir con un elevado grado de seguridad que el Gobierno sirio llevó a cabo un ataque con armas químicas contra elementos de la oposición en los barrios residenciales de Damasco", indicó el informe de Inteligencia citado por Kerry, y recogido por la cadena CNN.
Según estas informaciones clasificadas, el Ejército sirio tardó tres días en preparar el ataque de Damasco, en el cual se emplearon varios cohetes con material neurotóxico que fueron lanzados desde zonas controladas por el Gobierno sirio. Posteriormente, el régimen de Al Assad bombardeó el lugar para eliminar cualquier tipo de prueba.
"En los tres días previos al ataque", indicó el informe , "hemos recogido datos de inteligencia a partir de fuentes humanas y geoespaciales que revelan actividades del régimen asociadas a la preparación de un ataque con armas químicas".
Crimen contra la humanidad
El secretario Kerry calificó este ataque como un "crimen contra la humanidad" y al presidente sirio de "matón y asesino", y reiteró que la redacción de este informe de inteligencia ha sido especialmente cuidadoso a la hora de verificar el incidente, con el objeto de que cualquier iniciativa que a partir de ahora tome la Casa Blanca se base en "claros y convincentes".
Kerry, que defendió una solución negociada -pero según los términos que marque Estados Unidos- indicó que Siria "no se parecerá a Afganistán ni a Irak" porque "no desembocará en el despliegue de soldados en territorio sirio". "Estados Unidos", indicó, "no volverá a justificar una campaña militar basándose en falsos datos de inteligencia".
A pesar de que Naciones Unidas ha pedido que se conozcan los resultados de la misión de investigación sobre el uso de armas químicas en Siria, Kerry ha manifestado que estas conclusiones no aportarán ningún dato adicional, ya que la información que baraja Estados Unidos procede, según el secretario de Estado, de altas fuentes de seguridad en el seno del Gobierno de Al Assad.
A pesar del revés sufrido por la negativa del Parlamento británico a impulsar una intervención militar, Kerry recordó que "Estados Unidos no está solo a la hora de hacer algo" respecto a ese ataque, y citó que esta iniciativa cuenta con el apoyo de países como Turquía y Francia, así como con el respaldo de la Liga Árabe.
"Estados Unidos tomará sus propias decisiones según su propia agenda, y según sus propios valores e intereses", apuntó el secretario de Estado.
COMENTARIO:
En Estados Unidos alguien tendría que pensar algo y, sobre todo, reflexionar sobre sus "hazañas bélicas" de los últimos decenios. Lo de tropezar en la misma piedra se está convirtiendo en una alegre tradición que, por desgracia, provoca la muerte de miles de inocentes , traslada los problemas al futuro, incrementa las desigualdades económicas , no lleva la libertad y la democracia a los escenarios de la guerra y , finalmente,no resuelve nada. Todo queda igual o peor. El único que saca tajada en estos turbios asuntos es el complejo militar industrial USA que, cada poco tiempo, "dispara" su facturación. Ahora toca Siria y esta nueva aventura la pagaremos todos, de una u otra forma.
Yo no sé lo que habría que hacer en cada caso concreto, pero lo que si sé es que tenemos que replantearnos nuestra idea del mundo pensando en una nueva redistribución de la riqueza mundial.
Ya sé que este tema no está en las agendas de los "lideres" ni de las multinacionales, pero el camino va por ahí aunque ya sé que el dinero fácil y la buena vida (nos) adormece y obnubila cualquier atisbo de conciencia.

No hay comentarios: