Entradas populares

viernes, 12 de julio de 2013

SORIA REPARTE PALOS PARA TODOS EN LA ELECTRICIDAD

Soria lanza una reforma eléctrica con palos para todos y que no acaba con el déficit de tarifa
Las compañías eléctricas perdieron la batalla en Cuzco. Cabizbajos, los Andrea Brentan (Endesa) o José Luis San Pedro (Iberdrola) slían a media tarde de la sede del Ministerio de Industria tratando de digerir el golpe que les había asestado el secretario de Estado, Alberto Nadal. Y es que la reforma eléctrica que hoy aprobará el Consejo de Ministros reparte palos a todos los operadores del sector, pero toca a las firmas tradicionales donde más les duele: no sólo verán reducidas radicalmente las retribuciones a la distribución –cerca de un 20%, que puede llegar a unos 1.000 millones de euros-, sino que no se ataja el déficit de tarifa, lo que ancla al sector en una permanente incertidumbre.

Esa es la principal lectura de una reforma en la que el ministro de Hacienda,Cristóbal Montoro, se ha salido con la suya. Y es que su negativa a que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) asuman la parte del león del déficit que se genera anualmente provocará que los ingresos sigan sin cubrir los gastos. Esto es,más déficit de tarifa y más subidas de la luz. Es más, incluso los 1.800 millones de costes extrapeninsulares para subvencionar la energía en las islas, que por ley deben ser asumidos por las cuentas públicas, serán sufragados a partir de 2014 mediante un crédito extraordinario que obligará a Industria a pasar por la caja de Hacienda cada año. Una forma de cumplir con las limitaciones presupuestarias de Bruselas, pero también de imponerse a Soria. 

“Hacienda pone poco de su parte. El recorte a la distribución supondrá un desplome de la inversión en redes, eso está claro”, explican desde una compañía con cierta resignación. La reforma, que se dilucidará en un real decreto-ley de perfeccionamiento de la ley eléctrica y otros ocho reales decretos que el lunes se remitirán para su informe a la Comisión Nacional de Energía (CNE), también contempla un plan para hibernar o hasta cerrar una parte de los ciclos combinados, que actualmente operan a porcentajes ínfimos de su capacidad. Por si fuera poco, también se modifica la naturaleza jurídica de los saltos de agua -o bombeos- para considerarlos almacenamiento, lo que permitirá a Industria aplicarles el impuesto del 7% planteado hace apenas un año para toda clase de generación.

Tras meses de cerrojazo informativo, los responsables de Industria explicaron la batería de medias en una doble sesión convocada a la carrera. A las cinco recibieron a los eléctricos, con Brentan, Sampedro, José María Egea(Gas Natural), Miguel Stilwell (Hidrocantábrico) yMiguel Antoñanzas (E.ON). En una segunda batida conocieron su destino los renovables, esto es, Acciona, Abengoa y ACS. “El golpe a las energías limpias es mucho más liviano de lo que se esperaba”, explicaban a última hora de la noche fuentes conocedoras del contenido de la reforma de Soria. Otros callaban, temerosos de que incluso pudieran endurecerse las medidas si hablaban de más.

El futuro de la fotovoltaica, en el aire

Quienes ni hablaban ni callaban porque poco sabían eran las patronales fotovoltaicas, obviadas por el Ministerio de Industria. Según aseguran a El Confidencial fuentes conocedoras de los cambios en ciernes, el Ejecutivo no dejará intactas las primas a esta tecnología, aunque -para compensar- incrementará el plazo de amortización de las instalaciones. Un planteamiento que, de no mediar un acuerdo de largo aliento con la banca, llevará al cierre a buena parte de las plantas, cuyos principales compromisos de pago –recogidos en sus project finance- se encuentran a corto plazo. El objetivo de Nadal –obsesionado por respetar la seguridad jurídica- pasará por mantener una rentabilidad razonable, un concepto por definición esquivo. De hecho, no sería de extrañar una judicialización del sector por la vía renovable.

El plácet a la reforma se produce tras el rifirrafe mantenido entre Montoro y Soria, que el miércoles avanzaba que Hacienda asumiría parte del déficit eléctrico “en los términos en que han sido acordados” con Industria. "No se ha cerrado un acuerdo para asumir en el Presupuesto costes de la reforma energética", puntualizaba el departamento de Cristóbal Montoro minutos después. Un encontronazo que, fuentes del sector, temían ayer que pudiera paralizar los cambios normativos y vincularlos a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, que se presentan en septiembre. Aunque no será así, Soria aún dejará la sensación de parche con lamadre de todas las reformas. Para reflexionar.

No hay comentarios: