Entradas populares

martes, 2 de julio de 2013

¿SE ACABÓ LA LA GLORIA?

Sergio Ramos: "Volveremos a Maracaná y lo haremos para ganar"
Sergio Ramos: "Volveremos a Maracaná y lo haremos para ganar"
Iniesta, Piqué, Ramos, Casillas, Torres... Los jugadores de la selección española dieron la cara minutos después de que se la partieran. Gestos que dignifican su deportividad y su saber estar. Ninguno se acogió a las patadas o al mirar hacia otro lado de Kuipers para justificar la derrota. Uno tras otro reconocían la superioridad brasileña sin rubor alguno. "Fueron mejores y no hay que usar excusa alguna. Nos ganaron y no fue por las patadas que dieron a Andrés o a Xavi. Fueron mejores y no vamos a hablar del árbitro", comentó Piqué a manera de reflexión.

El vuelo de regreso nada tuvo que ver con el de anteriores citas. Nada de música, nada de fiesta. La derrota dejó tocados a unos jugadores que están acostumbrados a ganar. Las caras, las miradas pérdidas de muchos ellos, denotaban que todavía no habían asimilado lo que había pasado en Maracaná. No lo esperaban, pero alguno se atrevió a lanzar un mensaje de optimismo que sirve para recordar cuál es el sitio actual de la Selección. "Nos han ganado, y bien, pero volveremos, y lo haremos para ganar", comentó Ramos añadiendo que el primer paso lo deben dar en Helsinki en septiembre.
En esta ocasión no hubo discurso de Reina. La historia no estaba para bromas. Tampoco charla de Del Bosque, poco amigo de hacer reflexiones en caliente. Una vez más, el seleccionador volvió a observar todo lo sucedido dando distancia con sus jugadores. Es su manera de actuar. Ha visto algunos aspectos que no le han gustado y los corregirá sobre la marcha. No esperen grandes novedades en las próximas listas de convocados, pero estos días en Brasil han servido para que el cuerpo técnico se dé cuenta en lo que hay que mejorar, empezando por el aspecto táctico y siguiendo por algún jugador que otro. 
La llegada al aeropuerto de Barajas fue una procesión de caras serias y cansadas de unos jugadores que, directos desde Madrid, pusieron rumbo a sus merecidas vacaciones. Tras una temporada muy cargada de partidos y el esfuerzo extra que la Copa Confederaciones ha supuesto para muchos de ellos, como Xavi por ejemplo, ha llegado el momento de recargar las pilas para encarar la recta final hacia el Mundial de 2014. La ilusión por regresar a Brasil y poner las cosas en su sitio vertebra a un grupo que sueña con entrar en la historia del fútbol por la puerta grande con el segundo cetro consecutivo. Sólo Italia (1934 y 1938) y Brasil (1958 y 1962) han logrado una gesta semejante. El reto, por lo tanto, está ahí. De las enseñanzas de lo ocurrido en Maracaná se cimentará el asalto a tamaña empresa.  
La próxima lista, de momento, está al alcance de la mano. En 40 días, España tiene un compromiso amistoso en Guayaquil ante Ecuador, para en los primeros días de septiembre buscar la clasificación para el Mundial ante Finlandia en Helsinki y otro amistoso, en esta ocasión en Baréin. No esperen revoluciones, pero sí cambios, matices y, en cuanto esté recuperado, Xabi Alonso regresará a la convocatoria. No lo duden.
COMENTARIO:Veo tres problemas. Uno el cansancio y otro la edad de algunos.
El cansancio lo explica muy bien un forero.
La edad. También, todos lo tenemos claro.
Casillas hacía unas paradas para descubrirse.
Puyol, dominaba metros alrededor suyo.
Xavi, no solo no le quitaban la pelota con esos giros de espalda , sino que hacía pases geniales. Ahora le quitan la pelota y además a veces la entrega al contrario, y todos a recular con un susto en ocasiones.
También le llegará a Iniesta, que es un artista para mí.
o sea sustituirles será difícil.
Veo que ese grupo hay que modificarlo, es ley de vida y eso hay que saber hacerlo. Adaptarse.
El tercero es el entrenador.
Del Bosque, a quien admiro muchísimo como entrenador y como ser humano, le ví sin ideas. Como impotente. Me acordé enseguida de Tito ante el Bayern con sus brazos cruzados.
Menudo disgusto me llevé contra el Bayern. El de la selección fastidia, pero se puede pensar en positivo, y es que el Mundial es el Mundial, queda tiempo para cambiar y una cura de humildad hace bien.
Deberán poner algo de creación los entrenadores, de hacer cambios en detalles del sistema. Saber improvisar en ocasiones, o esto se irá al traste por sí mismo

No hay comentarios: