Entradas populares

martes, 9 de julio de 2013

POSIBLES ELECCIONES ANTICIPADAS CON UNA GRAN ABSTENCIÓN

¿Spain, again? Los inversores internacionales temen un adelanto electoral por el caso Bárcenas
¡POLÍTICOS CORRUPTOS¡¿QUÉ ESPERAÍS ?ABSTENCIÓN
¿Spain, again? Los inversores internacionales temen un adelanto electoral por el caso Bárcenas-

España vuelve a ser foco de atención internacional. La confesión carcelaria de Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, señalando los pecados financieros del grupo político durante dos décadas han intranquilizado a los inversores internacionales. La publicación en el diario El Mundo de los detalles de la caja b de Génova 13, con cuyo dinero se habrían pagado sobresueldos a los altos cargos, como al ahora presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace pensar en una crisis política que precipite un posible adelanto electoral.
Así lo recoge al menos el banco de negocios internacional Nomura, que en un informe emitido este mismo martes se pregunta si el caso español -Eurozone: Another bump in the road?- representa un nuevo riesgo. Después de los episodios de crisis política protagonizada por Grecia y Portugal, España vuelve al primer plano de actualidad -Spain (again)- cuando parecía que las malas noticias sobre la situación macro y la crispación social evidenciada en las calles habían desparecido de la agenda de los inversores internacionales.
El informe del equipo de geopolítica de Nomura tiene en cuenta las nuevas revelaciones, aunque ya publicadas en febrero por el diario El País, a las que atribuye la capacidad de hacer tambalear al Gobierno. En caso de no ir tan lejos, el banco de negocios considera que al menos sí restan credibilidad al equipo de Rajoy y que además pueden espolear la contestación ciudadana. En ese sentido, no descarta un escenario de elecciones anticipadas, lo cual podría trastocar de nuevo la percepción de los mercados sobre España.
Nomura se basa en las más recientes encuestas de opinión para subrayar que, en caso de adelanto electoral, es probable que ni PP ni PSOE, los dos partidos dominantes, obtengan la mayoría absoluta necesaria para gobernar en solitario, por lo que se aventura a predecir que sería previsible un Ejecutivo de coalición. 

A pesar de las cautelas que el escándalo Bárcenas-PP ha generado sobre la percepción de riesgo de España, la entidad financiera no se atreve a considerar que este episodio vaya a forzar a una ayuda por parte del BCE para comprar deuda soberana española en el mercado. En este sentido, como reconocen aliviados desde el propio equipo del Tesoro, la prima de riesgo ha mantenido su comportamiento más reciente, en torno a los 300 puntos básicos, y hoy martes ha cerrado con una subida de poco más del 3% (308 puntos básicos). Y mientras este termómetro aguante, la presión mediática es más llevadera.

No hay comentarios: