Entradas populares

miércoles, 31 de julio de 2013

LOS INVERSORES SE PONEN A SALVO

Los inversores extranjeros han frenado de manera espectacular el ritmo de salida de sus capitales de las fronteras españolas. En el pasado mes de mayo, sacaron de nuestro país 5.057,1 millones de euros, lo que supone 8 veces menos que el dinero que enviaron fuera de España en ese mismo período en 2012.
En el fragor de la crisis, los inversores extranjeros sacaron de España en mayo de 2012 nada menos que 41.284,3 millones de euros. Un año después, la cifra se ha quedado en poco más de cinco mil millones.
Si se computan los cinco primeros meses de este año, que es hasta el momento en que se tienen estadísticas, los datos son aún más espectaculares: la inversión acumulada en ese periodo asciende a 40.345 millones de euros. En el mismo periodo de 2012 salieron de España 163.185,9 millones.
Capacidad de financiación
Pero los datos de la salida de capitales no son los únicos de los primeros cinco meses de este 2012 que ofrecen señales de optimismo. La economía española experimentó en los cinco primeros meses del año, por primera vez desde 1997, una capacidad de financiación por importe de 2.487 millones de euros, en contraste con la necesidad de financiación de 14.309,3 millones contabilizada en igual periodo de 2012, según ha destacado este miércoles el Banco de España en su estadística sobre la balanza de pagos.
Linde presenta el informe anual del banco de españa 2012Linde presenta el informe anual del banco de españa 2012El déficit acumulado de la balanza por cuenta corriente se situó en 1.209,7 millones de euros en los cinco primeros meses de este año, lo que representa un descenso del 92,4% respecto a los 15.997,5 millones registrados en el mismo periodo de 2012.
Esta disminución se debió principalmente a la "notable" corrección del déficit comercial y a la mejora de los saldos de rentas y de servicios, mientras que el déficit de la balanza de transferencias corrientes se incrementó ligeramente.
En concreto, el déficit de la balanza comercial se situó hasta mayo en 2.768,1 millones de euros, un 79,3% menos que en el mismo periodo de 2012, con las exportaciones creciendo al 8,6% y las importaciones bajando al 2,4%.
Según el Banco de España, la reducción del déficit comercial se explica por la "apreciable" ampliación del superávit no energético y, en menor medida, por la disminución del déficit energético.
COENTARIO: 
LA MEJORÍA DE LA BALANZA DE PAGOS POR CUENTA CORRIENTE SE PIERDE CON LAS SALIDAS DE CAPITALES. Además dicha mejoría se debe más a la mengua de las importaciones, rentas y transferencias por la menor actividad económica interior general, que a la expansión de los sectores más dinámicos.)

No hay comentarios: