Entradas populares

jueves, 4 de julio de 2013

EL REY GASTÓ TODA LA HERENCIA DE SU PADRE EN DEUDAS

EL REY Y FAMILIA INTOCABLE DURANTE AÑOS Y NO TENEMOS POR QUÉ CREERNOS SUS DECLARACIONES INTERESADAS

El Rey gastó la herencia de su padre en deudas y no tiene cuentas en el extranjero.

La Zarzuela dice tener "la convicción" de que los impuestos se pagaron.

Pero no ha encontrado documentos que lo prueben.

Tras cuatro meses buscando documentación para dar explicaciones sobre la herencia que el Rey recibió de su padre, La Zarzuela asegura que don Juan Carlos se gastó el dinero, dos millones de euros, en "pagar deudas y obligaciones de los condes de Barcelona" y que, desde 1995, "no tiene cuentas en el extranjero". Respecto a si se pagaron o no impuestos sobre la sucesión, la Casa del Rey dice tener "la convicción" de que se pagaron, pero no ha encontrado documentos con los que pueda demostrarlo. "No se conserva un solo papel", aseguran.
Según Zarzuela, Hacienda no les ha facilitado tal información por dos motivos: que no la conserva porque han pasado 20 años y que, en todo caso, solo se la facilitarían al Monarca. El dinero de la herencia, según las mismas fuentes, nunca llegó a trasladarse a España.
Respecto al informe que Hacienda envió al juez Castro y en el que atribuía erróneamente a la infanta Cristina la venta de 13 fincas que nunca habían estado en su poder, la Casa del Rey ha pedido que nadie piense en "agujeros negros" o conspiraciones más allá de un error. "La Casa del Rey reaccionó con estupor al ver que Hacienda enviaba al juez ese informe y luego con alivio al comprobar que se trataba de un error. El ministro ha pedido disculpas y su explicación de lo ocurrido nos parece convincente. Y no es verdad que la Agencia Tributaria no acceda a una parte de los datos de la familia real. De hecho, en ocasiones han detectado errores u olvidos en las declaraciones de la familia real, se les ha llamado y se han corregido", afirman.

El "martirio" del 'caso Nóos'

Respecto a la evolución del caso Nóos, al que La Zarzuela se ha referido como "un martirio" que dura ya dos años, la Casa del Rey ha dicho que confía en que el juez concluya el sumario a final de año. "Llega un momento en que los sumarios tienen que tener un punto y final", han señalado.
En cuanto a la caída de popularidad de la institución, la Casa del Rey, que encarga periódicamente encuestas privadas, asegura: "Hemos tocado fondo y se aprecia una mejoría de la imagen general de la Corona. Esa apreciación varía con las edades, y es más baja entre los jóvenes". El Príncipe sigue estando mejor valorado que su padre, pero la figura del Rey, añaden, "se recupera lentamente al alza", aunque está lejos de los niveles de popularidad que tenía en 2007 o 2008. En cualquier caso, destacan que ante la pregunta de si preferirían la República a la Monarquía, la mayoría de encuestados sigue respondiendo que Monarquía.
En cuanto a los abucheos que últimamente han escuchado los miembros de la familia real cuando acuden a actos públicos, La Zarzuela afirma: "No nos preocupan, pero sí nos molestan. Es perfectamente legítimo que la gente se exprese de manera divergente. Sí nos molesta en la medida en que hay un componente de mala educación, sobre todo cuando están bajo un techo y cuatro paredes, en un sitio en el que han sido invitados, y no pueden echar a correr".
La Casa del Rey confía en que los últimos gestos, como la incorporación voluntaria a la ley de transparencia, y la del Rey a su agenda tras la operación de columna a la que se sometió el pasado 3 de marzo, les ayuden a remontar en las encuestas. En cuanto a la ley, La Zarzuela asegura que se aplicará a la Corona "con criterios de la mayor apertura posible". "No vamos a aplicar restricciones", precisan. Una vez entre en vigor la ley de transparencia, tal como adelantó este periódico, la Casa del Rey hará públicos, por primera vez en su historia, todos sus gastos, desde el mantenimiento de palacios, banquetes y viajes, así como todos los contratos. Y en cuanto a la recuperación del Rey, sitúan el viaje que realizará a Marruecos el próximo 15 de julio (en pleno ramadán), el primero desde su intervención de columna, como la mejor evidencia de que don Juan Carlos"ha mejorado mucho de salud y de movilidad", porque "los dolores han desaparecido" y espera hacer más viajes en el último trimestre del año. "El objetivo es recuperar en otoño parte de la agenda del Rey que quedó inrrumpida por la operación", puntualizan. En esa agenda pendiente estaba un viaje a Francia y otro a Arabia Saudí.
COMENTARIO:
A la derecha no se la puede domesticar, porque tiene todos los ingredientes para ser considerada como una dictadura encubierta; y tampoco se la puede domesticar porque es un pilar de la monarquía -detrás de los chanchullos de Urdangarín tenemos al omnipresente PP-; tampoco veo por qué tenemos que aguantarnos con los políticos que sufrimos actualmente. No me gustó Zapatero, a pesar de que mostró algunos atisbos democráticos, pero caben otras opciones. Aznar no solamente ha sido desleal con el Gobierno de España en la etapa Zapatero; es que pregonando la honestidad, tiene muchísima opacidad: sobres no explicados; una empresa familiar muy boyante; y encima, presidiendo la FAES. Saludos.

No hay comentarios: