Entradas populares

miércoles, 3 de julio de 2013

EL PSOE TIENE QUE LIMPIAR MUCHA BASURA QUE TIENE BAJO SUS ALFOMBRAS

La imputación del ‘fontanero’ de Griñán y Díaz desata los nervios en el PSOE y la Junta
La imputación del ‘fontanero’ de Griñán y Díaz desata los nervios en el PSOE y la Junta.

No se lo esperaban. El auto de la juez Mercedes Alaya ha desatado una tormenta política en Andalucía. A la imputación estrella de Magdalena Álvarez, consejera de Economía y Hacienda de la Junta entre 1994 y 2004, también se le une la más importante, en clave interna, de Antonio Lozano, viceconsejero de la Consejería de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, por considerar Alaya “fuera de normativa” el procedimiento de transferencia de las ayudas sociolaborales en Andalucía.
Estas imputaciones, más las de otros 20 altos cargos en la Junta, como la del ex número dos de la Consejería de Economía y Hacienda, Rafael Salgueiro, expresidente de Renfe, ha desatado los nervios en el PSOE y el Gobierno andaluz. Lozano, el hombre en la sombra más poderoso de la Junta, es el fontanero del Palacio de San Telmo, una figura clave en el organigrama de la Junta por ser el coordinador de los consejillos, las reuniones preparatorias de los Consejos de Gobierno de los martes, a los que también acude y en los que ejerce como secretario de Actas.
Fuentes de la Junta de Andalucía subrayan a El Confidencial la capacidad profesional de Lozano, que fue profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Málaga. “Técnicamente es solvente y garante siempre de las leyes, que las cosas estén bien hechas”. Lozano, muy útil por su disciplina y amplia capacidad de trabajo, no pertenece al mundo político y forma parte de una terna de hombres grises sin ambiciones por figurar en primera línea, pero que conocen al dedillo la Administración autonómica.
Con el mismo perfil del número 2 de Díaz, candidata oficialista a las primarias del PSOE de Andalucía, estarían el consejero de Empleo e Innovación, Antonio Ávila, o Juan Antonio Cortecero, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y que también lo fue de Presidencia entre 2002 y 2009. Cortecero formó parte del núcleo duro de Manuel Chaves que se trasladó al Ministerio de Política Territorial y Administración Pública. Otro punto en común y no poco importante: los tres son de Jaén, aunque Lozano y Ávila están más vinculados con Málaga.
Los “vinitos” con Griñán
Lozano ha sido uno de los grandes impulsores internos de leyes como la de la transparencia. En unas jornadas celebradas hace tres semanas en Málaga, él mismo la defendió: “Una ley valiente que la sociedad merece y la administración necesita”. Muy vinculado a la capital de la Costa del Sol, el secretario del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, promocionó el 18 de mayo de 2012 en su cuenta de Twitter la estrecha relación del viceconsejero con Griñán y el consejero de Cultura (en ese momento titular de Turismo). “Disfrutando de un agradable paseo y unos vinitos por el centro de Málaga con @PepeGrinan, Luciano Alonso y Antonio Lozano”.
El PP se apresuró ayer, en boca de Carlos Rojas, su portavoz en el Parlamento de Andalucía, a pedir la dimisión de Lozano. También lo hizo el coordinador de UPyD Andalucía, Martín de la Herrán. ¿Qué hará el Gobierno andaluz? No “le dimitirán”, como ocurrió la semana pasada con la directora de la Agencia Tributaria. “¿Y por qué tiene que dimitir? (...) La jueza sólo instruye, falta que lo procesen y lo condenen”, señalaron a El Confidencial fuentes próximas al presidente de la Junta de Andalucía. “Además, él está imputado como exdirector general de Presupuestos, no como viceconsejero de Presidencia”.
Las “causalidades” de los autos de Alaya 
El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, pidió respeto y defendió la presunción de inocencia de los altos cargos imputados por Alaya. La consejera de Salud, María Jesús Montero, los arropó en su cuenta de Twitter con esta frase: “Yo también soy hoy Antonio Lozano, Magdalena Álvarez…”. El primer puesto de Lozano en su homenaje en la red social demuestra la importancia que concede el Gobierno andaluz a la imputación de Griñán.
De una forma mucho más gruesa se mostró el vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez. “Las casualidades no existen y empieza a ser chocante e intolerable la coincidencia entre la agenda política e institucional de Andalucía con los pasos más significativos de la instrucción de los ERE”, destacó Jiménez. El Confidencial ya publicó el pasado 31 de marzo cómo el calendario de los autos de Alaya beneficiaba la estrategia política del PP.
En su discurso de apertura del Comité Director del PSOE-A para convocar elecciones primarias, Griñán dejó muy claro cuál debería ser el argumentario de los militantes de su partido: “Hemos venido aquí a hablar entre nosotros y vamos a hablar de lo que hemos venido a hablar, sin limitaciones y con libertad; ni nada ni nadie va a condicionar la agenda del PSOE”, subrayó al principio de su intervención, de 20 minutos, en el hotel Barceló Renacimiento de Sevilla, el mismo escenario de la noche del 25 de marzo de 2012, la de la derrota dulce de Griñán.
 
COMENTARIO:
Si en la Junta no hubieran, malversado, distraído, robado tanto durante tantos años, y los políticos hubiesen dedicado esfuerzo y el dinero malversado-mal utilizado, a otros fines mas productivos, quizás la situación en Andalucía no sería tan desesperada.Estamos hablando de la astronómica cifra de cerca de 6000 millones de € entre ERES falsos y comisiones, formación e Invercaria. Todo este capital lo han estado manejando políticos y sindicalistas ladrones sin formación y faltos totalmente de moralidad; ahora se sacan de la chistera esta ley contra deshaucios cuando fueron ellos, los que crearon las condiciones económicas adecuadas, para que estos desahucios se produjeran los socialistas con Zapatero al frente, los que facilitaron los desahucios, creando los llamados desahucios exprés por la ex- ministra Chacón.SI TUVIERAN VERGÜENZA, AL MENOS, SE CALLARIAN!

No hay comentarios: