Entradas populares

miércoles, 31 de julio de 2013

EL BBVA GANA EL DOBLE.LA BANCA SIEMPRE GANA.VEAN LAS COMISIONES QUE LES COBRAN

El BBVA ganó 2.882 millones de euros entre enero y junio de 2013, una cifra que supone duplicar los resultados de la primera mitad de 2012, gracias a las plusvalías por la venta de activos y los resultados extraordinarios. Aunque los márgenes caen, el beneficio antes de impuestos aumenta un 35,7%, mientras que el beneficio neto crece un 90,8%. Con esos resultados, el BBVA supera en beneficios en el primer semestre al Santander, el primer banco español, como ya ocurrió en el primer trimestre. También rebasa ampliamente en solo seis meses el beneficio que logro en todo 2012, de 1.676 millones. Ya lleva un 72% más.
El banco cifra su beneficio ajustado, que no tiene en cuenta las operaciones no recurrentes ni tampoco el negocio inmobiliario en España, sería de 1.812 millones, con una caída del 35,3%. En este caso sí seguiría por detrás del Santander.
En los resultados del BBVA influye el fondo de comercio negativo que se ha apuntado al adquirir Unnim por debajo de su valor contable (pagó un euro por la entidad tras recibir ayudas públicas), así como los resultados de la operación de reaseguro sobre la cartera de vida riesgo individual en España, las plusvalías netas de 471 millones por la venta del negocio previsional de Colombia y Perú y los menores saneamientos de la cartera inmobiliaria en España en comparación con el año pasado. El BBVA aún tiene pendiente de contabilizar otros 500 millones de plusvalía en Chile y 150 en Puerto Rico por operaciones pactadas pendientes de cerrarse, según ha recordado el consejero delegado de la entidad, Ángel Cano, a los analistas.
Pero además, el banco señala que "los resultados demostraron la calidad y la resistencia de los ingresos, que desde el inicio de la crisis suman en torno a 5.000 millones de euros cada trimestre en cualquier escenario de dificultad", señala la entidad en una nota de prensa. Los ingresos más recurrentes —margen de intereses más comisiones— ascendieron a 4.805 millones de euros entre abril y junio, prácticamente en línea con los del mismo trimestre de 2012, y superando los del trimestre precedente.
"Estamos viendo signos de recuperación en la economía española y nuestra capacidad de crecimiento sigue intacta”, señaló el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano. El banco, sin embargo, asegura que la actividad bancaria en España "todavía no refleja el inicio de la recuperación económica".
Los mercados emergentes (América Latina, Turquía y Asia), que aportaron un 58% del margen bruto del grupo. El margen neto sumó 5.392 millones de euros en el primer semestre, un 8,8% menos que en la primera mitad de 2012. México lideró la contribución a este margen, con un 31% del total, seguido de España y América del Sur.

Morosidad del 5,5%

La morosidad del Grupo BBVA se situó en un 5,5%, con una cobertura del 68%. En cuanto a la solvencia de BBVA, el banco mejoró su posición de capital. La ratio core capital aumentó hasta un 11,3% según la normativa actual de Basilea. La ratio de apalancamiento según la directiva CRD IV (Basilea III) se sitúa en el 4,8%, frente al mínimo regulatorio del 3%. La misma ratio, calculada como fondos propios entre activo total, alcanzó en junio el 7,8%. La estructura de liquidez siguió mejorando, con una reducción del gap de 15.000 millones de euros y emisiones de deuda por más de 6.000 millones de euros en el primer semestre.
En España, el margen bruto cayó el 6,1%, hasta 3.249 millones. Los ingresos se vieron penalizados por volúmenes de actividad reducidos, bajos tipos de interés y la eliminación de las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios suscritos por consumidores. Del otro lado, el coste de entrada de los nuevos depósitos sigue bajando. La inversión crediticia bajó ligeramente (-0,5%) pese a que se suma toda la cartera de Unnim y los recursos aumentaron con fuerza (+11,6%). La mora se situó en un 4,7%, con una cobertura del 45%. El resultado atribuido de la actividad bancaria fue de 742 millones de euros en el semestre (-5,2%).
Por su parte, la actividad inmobiliaria en España redujo las pérdidas de 1.427 a 629 millones, con un "saneamiento crediticio claramente inferior al del primer semestre de 2012". La venta de inmuebles continuó creciendo a buen ritmo, con 6.617 unidades vendidas en el primer semestre, y la exposición neta al sector promotor se redujo. Ángel Cano ha señalado a los analistas que "todavía hay recorrido a la baja para los precios [inmobiliarios] en España".
El banco ha provisionado entre 500 y 600 millones de morosidad subjetiva por el sector promotor por un "análisis conservador" de ciertos prestatarios, según Cano. En la segunda mitad del año, ante las nuevas exigencias de provisiones para refinanciaciones del Banco de España, habrá un impacto adicional que no ha cuantificado.
Frente a esa aportación conjunta del negocio en España de 113 millones al resultado, Eurasia contribuye con 429 millones; México, con 876 millones; América del Sur, con 561 millones, y EE UU, con 213 millones.
COMENTARIO:Estos son los que se forran mientras el pueblo sufre los recortes: la gente muere en las listas de espera de la sanidad o por no poder pagar los medicamentos, las empresas no tienen crédito, los trabajadores pierden su empleo gracias a la reforma laboral y por la caída del consumo causada por los recortes salariales, de las pensiones y el aumento de los impuestos irpf e iva y el dinero vuela; inmensas fortunas de dinero público usadas para que los bancos arruinados paguen lo que deben a la banca extranjera, especialmente alemana. Mientras, se forran a costa de los intereses de la deuda pública que pagamos todos y que son manipulados por las agencias de calificación sin control de unos gobiernos nefastos e incompetentes, más preocupados por los escándalos de corrupción y los intereses de la banca que del bienestar del pueblo al que dicen representar

No hay comentarios: