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jueves, 4 de julio de 2013

EL ATRACO DE LA ELECTRICIDAD ES TREMENDO.

La banca ‘pillada’ en renovables pide al Gobierno compensaciones vía Presupuestos del Estado
El ministro de Industria, José Manuel Soria (c), felicita al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.
¡ESTOS SEÑORES ME DAN MIEDO¡
La banca ‘pillada’ en renovables pide al Gobierno compensaciones vía Presupuestos del Estado.
La gran banca y los inversores internacionales tienen acumulados más de 20.000 millones en proyectos de financiación de energías renovables, una burbuja que el Ministerio de Industria puede reventar bruscamente si, como parece, lleva a cabo un drástico recorte en el sistema de primas y subvenciones a todas estas tecnologías alternativas de generación eléctrica. El Estado se enfrenta a un contencioso virtual en los tribunales de justicia internacionales y el Ministerio de Hacienda teme que la Comisión Europea obligue a España a dotar provisiones por los potenciales pagos resultantes. Para evitar el conflicto, las instituciones de crédito ‘pilladas’ en el sector energético se plantean la posibilidad de cerrar un trato vía compensaciones presupuestarias que garantice el valor de los activos tras los cambios regulatorios.
El debate sobre la retroactividad de las medidas que viene insinuando el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, es el anticipo de un conflicto de mucho mayor alcance que pondrá en tela de juicio la seguridad jurídica en España. El ministro de Industria, José Manuel Soria, está dispuesto a asumir el trance apoyándose en la doctrina del Tribunal Supremo que exime al Gobierno de mantener in aeternum incentivos insostenibles para la economía española. El objetivo de asegurar una “rentabilidad razonable” es el argumento que manejan los abogados del Estado para acabar con el actual sistema de primas a las renovables.
Pero antes de que la reforma energética caiga como una espada de Damocles sobre las expectativas de los inversores y la imagen reputacional del país, algunos de los principales afectados intentan ofrecer al Ejecutivo, tanto al Ministerio de Industria como al de Hacienda, fórmulas amistosas de acuerdo basadas en la experiencia europea. La gran banca y los principales fondos de inversión internacionales consideran que la reforma del marco regulatorio no es algo común en países de nuestro entorno, y han elaborado un documento para demostrar que estos cambios, en su caso, han preservado siempre los activos en juego.
De acuerdo con los planteamientos de este grupo de inversores, sólo los países de alto riesgo, como Bulgaria, República Checa o Grecia, han abordado impuestos retroactivos o tasas equivalentes en el sector energético que han reducido la rentabilidad de las instalaciones operativas. Por el contrario, otros Estados miembros de la Unión Europea, como Portugal, Reino Unido, Italia y Rumanía, han tenido especial cuidado en abordar cambios menos traumáticos y dialogados con el sector que, en cualquier caso, se han ejecutado sin alterar el valor futuro de las inversiones realizadas.
La tendencia seguida en estos últimos ejemplos se orienta a la búsqueda e implementación de sistemas de contratación a largo plazo con un precio fijo conocido que asegure una mayor previsibilidad de ingresos y un menor riesgo inversor. Esta política se debe traducir a la postre en una reducción de los costes de capital, lo que exigirá menores tasas de rentabilidad a los proyectos para hacer frente a su deuda y favorecerá en consecuencia la rebaja de subvenciones estatales que persigue el Gobierno.
Deuda de tarifa de 40.000 millones en dos años 
Los inversores financieros tratan de evitar que la ‘burbuja renovable’ estalle de golpe y porrazo, pero lo hacen intentando adaptar su propuesta a los postulados que maneja el Ministerio de Industria. Hay que recordar que José Manuel Soria aseguró este mismo lunes en el Campus de la Fundación FAES que, si no se establecen de manera urgente medidas correctoras, la deuda eléctrica se convertirá dentro de un par de años en un agujero superior a los 40.000 millones de euros que ha costado el célebre rescate bancario.
La reforma energética debería haber sido aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de junio, pero la previsión que ahora se maneja en medios oficiales sitúa la publicación de los correspondientes reales decretos en el BOE del próximo 13 de julio. El motivo del retraso reside en la solución salomónica que habrá de dictaminar el presidente Rajoy entre las posiciones encontradas de José Manuel Soria y Cristóbal Montoro.
Los planteamientos de los grandes fondos internacionales inciden precisamente en este mismo caballo de batalla porque si el Gobierno admite las nuevas reivindicaciones y garantiza el valor de los activos, será necesario recurrir a la ‘generosidad’ de Hacienda a través de los Presupuestos del Estado. Sólo así se podrá compensar con cierta equidad el ‘recorte con alfanje’ que, sin duda, van a sufrir todas las primas a las renovables, sin distinción de tecnología ni de inversor privado o institucional.  
 
COMENTARIO:
Si no se lleva a cabo la reforma nos tendrían que subir el recibo de la luz el 17% y si se lleva a cabo nos clavarán el déficit vía impuestos para ayudar a bancos e inversores.
 Resumen: ¿Por dónde quieres que te la meta majo?

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