Entradas populares

domingo, 23 de junio de 2013

LUCHA EN LAS CALLES DE MADRID EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA

Manifestantes lanzan octavillas eb la Puerta del Sol. | Gonzalo Arroyo
La 'Marea Blanca' vuelve a las calles.
  • Convocada en rechazo a la externalización de seis hospitales de la región
  • El 28 de junio se abre el periodo de ofertas económicas
  • El objetivo es defender la sanidad pública.
  • La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha convocado para este domingo una nueva 'Marea Blanca' en rechazo a la externalización de seis hospitales de la región que impulsa la Consejería de Sanidad, la sexta en lo que va de año.

    Ante esta nueva convocatoria dominical, el consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado que quienes han convocado para hoy una nueva marea blanca "ya no están pensando mucho en la sanidad" sino que siguen una "pura estrategia de confrontación" con el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
    Fernández-Lasquetty, durante la presentación de un plan de prevención de los efectos del calor, ha dicho a los periodistas que cree que los convocantes -entre quienes se encuentran "asociaciones bastante radicalizadas"- podrían salir a la calle "por la educación o por cualquier otra materia" ya que a su juicio buscan enfrentamiento.
    Como cada tercer domingo de mes desde que se inició el conflicto sanitario por la externalización, los colectivos que integran la Mesa convocan a usuarios y pacientes a secundar la marcha comenzó a las 12.00 horas y traza un recorrido que comienza en la Puerta del Sol para terminar en la Puerta de Alcalá.
    'No legitimidad democrática'
    Lasquetty, en referencia a la externalización de seis hospitales, el titular autonómico de Sanidad ha insistido en que el servicio público está garantizado "precisamente" con esas medidas, que a su juicio "son la garantía de seguir teniendo un sistema sanitario público que pueda ser viable incluso en una época de crisis como esta".
    Preguntado por el millón de firmas contra ese proceso recogido por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, ha pedido que "no se pretenda hacer de ello un soporte de legitimidad democrático" y ha insistido en que esa acción ha de entenderse como una "expresión de opiniones".
    "Yo mismo sé de personas que fueron no a uno sino a 20 sitios a dejar su firma", ha afirmado el consejero.
    Por su parte, la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud manifestó el pasado fin de semana que esta nueva 'Marea Blanca' tenía vocación 'nacional' para tratar de demostrar que la ciudadanía rechaza cualquier forma de 'desmantelamiento' de la sanidad pública. Por ello, el lema de la marcha es 'Por un millón de razones. No a la privatización de la sanidad pública'.
    Miles de ciudadanos
    La marcha está siendo secundada por miles de ciudadanos bajo el grito de "Sí se puede" y en la que han lanzado papeletas blancas de la consulta popular por la Sanidad con la casilla del sí marcada.
    Durante la lectura de un manifiesto en contra de los recortes y a favor de la sanidad pública, los concentrados han proferido consignas del tipo "ladrones", "únete, no nos mires" y "a por ellos".
    La protesta se produce después de conocerse que las empresas que optan a la gestión de los seis hospitales (HIMA San Pablo, Sanitas y el consorcio en el que está presente Ribera Salud) ha demostrado cumplir los requisitos han presentado sus ofertas técnicas.
    Por otra parte, el 28 de junio está previsto que se proceda a la apertura de las ofertas económicas presentadas por las empresas (que supone el 50% de la valoración del proceso) y se aporte la valoración de los planes técnicos para la gestión de los hospitales.
    Aparte, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), los sindicatos AMYTS y SATSE, y el PSM han registrado recursos contra el pliego de condiciones para la licitación del concurso público convocado por la Consejería de Sanidad.

    No hay comentarios: