Entradas populares

miércoles, 19 de junio de 2013

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL FMI PARA ESPAÑA

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde. | Reuters
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde

  • Pide abaratar el despido en los contratos indefinidos y bajar salarios
  • Cree que se debe mantener abierta la opción de pedir el rescate a la UE .
  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado un informe con las conclusiones previas sobre la situación de la economía española. Estas son las principales recetas que recomienda para que se genere crecimiento y empleo.
    1.- Reforma laboral

    El Fondo Monetario Internacional cree que "la reforma laboral necesita ir más allá para generar empleo". Considera que la reforma del año pasado "supuso mejoras sustanciales y está teniendo impacto" pero que son necesarias las siguientes medidas para que el mercado de trabajo mejore y se reduzca el desempleo.


    - Flexibilidad Interna. Está mejorando pero se debe hacer "mayor uso de los nuevos instrumentos para que las empresas se ajusten modificando las condiciones laborales y no mediante despidos". Es decir, mediante bajadas de salarios. El fondo cree que se puede lograr en los próximos meses, especialmente con el término de muchos convenios. Si no es así, podrían necesitarse reformas más profundas en la negociación colectiva. También pide que se simplifique los procedimientos de descuelgue.

    - Dualidad de contratos. Considera insuficiente el progreso en "la reducción de la perniciosa brecha entre contratos permanentes y temporales". Por ello, pide que bajen los costes de despido para los contratos indefinidos con la media de la Unión Europea y que se incrementen de forma más gradual con la antigüedad. También pide reducir el número de contratos, ampliar el uso del nuevo contrato permanente, y reducir el margen de interpretación judicial de los despidos objetivos.

    - Ayudas fiscales para contratar jóvenes. Para determinados grupos, como jóvenes y trabajadores de baja cualificación, el Fondo pide políticas más ambiciosas para reducir el coste (incluido el fiscal) de su contratación.

    2.- Mejorar la competencia

    El Fondo pide aplicar una ley de Unidad de Mercado "ambiciosa", reducir las barreras regulatorias que impiden el crecimiento de las empresas, eliminar la indexación de los precios públicos, y encontrar una solución duradera al déficit de tarifa eléctrica.

    Advierte de que el plan de liberalización de los servicios profesionales no debe ser socavado por intereses creados y que sufra nuevos retrasos. Para identificar prioridades futuras y generar consenso, podría ser útil crear una "comisión de crecimiento" independiente.

    3.- Pacto por el empleo

    El organismo propone dos vías para mejorar el empleo. Por un lado, que los empresarios se comprometan a crear empleo a cambio de la aceptación por los sindicatos de "una significativa moderación salarial". Por otro, aprobar algunos incentivos fiscales a través de reducciones inmediatas en las cotizaciones a la seguridad social compensadas por incrementos en el IVA a medio plazo.

    4.- Mejorar el régimen de insolvencias

    - Empresas. El Fondo cree que el procedimiento de insolvencias funcionaría mejor eliminando trabas para la refinanciación de las empresas viables, si se agilizara la liquidación de las empresas no viables mediante el refuerzo de la capacidad de los juzgados mercantiles y el establecimiento de un marco que favorezca los acuerdos extra judiciales para PYMES.

    - Desahucios. Crees que se deberían introducir (como en otros países del euro) medidas para un régimen de insolvencia personal, con condiciones estrictas, que preserve la cultura de pago. "También ayudaría una mayor información y asesoramiento a personas altamente endeudadas sobre las opciones para abordar sus problemas de deuda", dice el Fondo.

    5.- Saneamiento de la banca

    - El Fondo pide que las pérdidas de la banca sean reconocidas con prontitud y los activos problemáticos sean vendidos "para evitar comprometer recursos que podrían ser canalizados hacia usos más productivos".

    - Reforzar la calidad y cantidad del capital. Con una prudencia elevada en la distribución de dividendos, el saneamiento de las carteras de préstamos y el fomento de la venta rápida de activos deteriorados, así como continuar con la positiva iniciativa de clarificar la clasificación de los préstamos refinanciados.

    - Mejorar el crédito. Pide "eliminar las restricciones de oferta con el desarrollo de mecanismos bien diseñados de garantía y asunción compartida de riesgos orientados al crédito a pymes, la continuación de los planes para incrementar la financiación no bancaria, reducir los tipos de los depósitos y solventar los pagos atrasados del sector público". Esto se podría incentivar "mediante el intercambio de activos de impuestos diferidos por créditos fiscales".

    6.- Reducir el ritmo de los recortes

    El Fondo cree que "un ajuste demasiado rápido dañaría el crecimiento". Por ello cree que los objetivos de reducción del déficit "deberían ser flexibles en caso de que el crecimiento no alcance el nivel previsto por el Gobierno". El organismo cree que si se logran los objetivos de la consolidación estructural en marcha para 2013, se debería tomar más medidas de ajuste este año.

    7.- Pensiones

    El organismo aplaude la propuesta del comité de expertos, que prevé pensiones más bajas si no se buscan nuevas vías de ingreso para el sistema de la Seguridad Social.

    8.- Reforma de la Administración

    - Revisión de ingresos y gastos. Cree que se debería seguir adelante con la creación de un panel de expertos que dé recomendaciones sobre la reforma fiscal y la financiación de las comunidades.

    - Presupuesto plurianual. Cree que se debería hacer unos presupuestos más centrados en el medio plazo. También que haya un sólo documento que comprenda el conjunto de las administraciones públicas y muestre claramente el impacto de cambios de las políticas.

    9.- Contribución europea

    Por último, el Fondo cree que "se debería hacer más a nivel europeo para facilitar el ajuste de España".

    - Unión bancaria. Cree que "ayudaría a romper el vínculo soberano/bancario, permitiendo a las empresas españolas financiarse con base en sus propios méritos, independientemente del país donde está domiciliada".

    - BCE. Debe adoptar más medidas adicionales para reducir los mayores costes de financiación a los que se enfrenta el sector privado en España.

    10.- La opción del rescate

    El organismo cree que se debe mantener abierta la opción de pedir ayuda a la UE y el BCE "para ayudar a cimentar la confianza del mercado y reducir los tipos de interés".

    COMENTARIO:
    Esta casta privilegiada siguen calando en sus errores, jamás darán su brazo a torcer, van con la prepotencia y razón por delante cuando no acertaron con ninguna de sus recetas para salir de la crisis en la que nos metieron con sus productos y sus desorbitados proyectos fallidos. Ahora persisten en ellos con la misma receta, ¡¡ Cambie algo madame Christine, cambie algo y perdone la grosería que le aplico bastante menos soez que sus despidos, sus rebajas de sueldos , de negociación colectiva, rebaja de pensiones que nos pretende hacer. Con estos mandamases no vamos a..........

    No hay comentarios: