Entradas populares

jueves, 27 de junio de 2013

LA FISCALÍA PIDE PRISIÓN PARA BÁRCENAS

La Fiscalía pide prisión incondicional para Bárcenas por riesgo de fuga
La Fiscalía pide prisión incondicional para Bárcenas por riesgo de fuga.
La situación procesal de Luis Bárcenas se complica. Tras declarar durante dos horas en la Audiencia Nacional para justificar el origen de su fortuna en Suiza, la Fiscalía ha ha pedido prisión incondicional para el extesorero del PP. Así, considera que existe riesgo de fuga porque las autoridades del país helvético han informado que Bárcenas ha estado llevando fondos a Estados Unidos y Uruguay desde sus cuentas suizas no bloqueadas. 
En todos los medios se da por sentado que el juez Pablo Ruz tiene previsto decretar prisión para el extesorero del PP. Durante todo el proceso, la Fiscalía Anticorrupción y el magistrado instructor del caso ha ido de la mano. 
Bárcenas llegó esta mañana hacia las las 09.47 horas a la Audiencia Nacional para comparecer ante el juez, quien le ha preguntado sobre el origen de su fortuna en Suiza tras constatar que negocios como la compraventa de cuadros con los que ha tratado de justificarla no se corresponden con operaciones reales.  Una hora después aproximadamente, llegaba también su mujer, Rosalía Iglesias, junto a su abogado Miguel Bajo, en el mismo coche que lo hizo el extesorero del PP. Bárcenas ha concluido su declaración ante el juez Ruz, tras dos horas; mientras que su mujer sólo declaró durante 30 minutos y se fue a casa sin medidas cautelares de ningún tipo.
El extesorero llegó en un Alfa Romeo negro de baja gama con las lunas de la parte de atrás tintadas vistiendo un traje azul, y acompañado de su abogado, Alfonso Trallero, ha entrado en la sala del tribunal sin mirar a las cámaras y bajo una lluvia de abucheos de un grupo de personas que esperaban su llegada y que le han gritado "golfo" y "sinvergüenza". Su esposa también fue citada para dar explicaciones sobre unos contratos de compraventa de cuadros, supuestamente de su propiedad y valorados en 560.000 euros, que el juez cree que son ficticios, y llegó en el mismo vehículo un poco después.
A la entrada de Iglesias también se han oído fuertes abucheos "Tu fortuna es mi desgracia" y "Que entre en el furgón a prisión", son los cánticos que está coreando un grupo durante toda la mañana.
Aunque el pasado 22 de marzo Bárcenas se negó a declarar argumentando que era la octava vez que lo hacía en la Audiencia Nacional y que no iba a declarar ni ese día, ni en ninguna otra ocasión que se le volviera a citar, fuentes presentes en la Audiencia han confirmado que el extesorero hoy sí que está declarando.  La acusación popular, que ejerce Adade, se plantea pedir prisión para el extesorero, que actualmente tiene como medidas cautelares comparecencias quincenales en el Juzgado, la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial y la retirada del pasaporte.

A las 12.00 horas está también citado el presunto testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez, que fue llamado a declarar tras recibir el juez la comisión rogatoria de Suiza con las cuentas del extesorero en la entidad Lombard Odier, con la que se ha sabido que su fortuna llegó a ser de 48,2 millones de euros. 
COMENTARIO:
Sres. de la fiscalía, no es que no se opongan a que vaya a prisión, es que ustedes tienen que solicitarla de inmediato, o es que como el PP, ustedes también actúan como defensores de este tipo. Sr. Fiscal General del Estado, usted cobra por pedir que tipos como este vayan a la carcel, por riesgo de fuga, alarma social, manipulación de pruebas y todo aquello que se les ocurra, además, se me olvidaba, a alguno de la fiscalía, se le ha ocurrido pedir el registro del domicilio de Barcenas, no vaya a ser que los papeles estén allí, o es que no quieren encontrarlos, esto es de vergüenza, que no esté en prisión, y que no se hayan registrado por el Juzgado o la policía sus viviendas.

No hay comentarios: