Entradas populares

lunes, 24 de junio de 2013

LA BOLSA SE DESPLOMA Y LA PRIMA SE DISPARA A LOS 335 PUNTOS

La Bolsa cae un 1,9% por la posible retirada de estímulos a la economía.El BCE se suma a la Fed y dice que los estímulos no serán eternos Weidmann: se debe poder colocar la deuda 'con tipos normales' .China enfría posibles 'burbujas' reduciendo la liquidez del sistema.

Mal día en los mercados. El Ibex 35 ha perdido un 1,91% al cierre de sesión, lo que ha llevado al selectivo a situarse en 7.553,2 enteros, registrando de este modo su mínimo anual.
Además, la prima de riesgo se ha colocado en 324,5 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 5,055%, nivel que no alcanzaba desde principios de abril, durante la crisis chipriota.
Las noticias llegadas de China, donde Goldman Sachs ha rebajado las estimaciones de crecimiento, y los efectos secundarios de las palabras del presidente de la Fed, Ben Bernanke, en las que anunció la retirada de estímulos a final de año, han provocado que el parqué madrileño se haya hundido en la jornada.
El pesimismo también se ha extendido entre las principales plazas europeas, que han cerrado también con pérdidas. Londres ha cedido un 1,37%, París un 1,36% y Francfort un 1,12%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3092 'billetes verdes'.
Después de las palabras de la Fed sobre la retirada de estímulos, también le ha llegado el turno al Banco Central Europeo (BCE). El presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del organismo monetario europeo, Jens Weidmann, ha advertido de que los países miembros de la eurozona y el sector privado no deben asumir que los actuales tipos de interés, los más bajos de la historia, se mantendrán para siempre.
"Ni los estados ni el sector privado deben contar con que la fase actual de tipos de interés bajos vaya a ser permanente", ha señalado Weidmann en declaraciones al periódico 'Sueddeutsche Zeitung' al ser interrogado por la posibilidad de una subida de los tipos. "Deben ser capaces también de colocar su deuda en una situación de tipos de interés normales", ha argumentado.
"Los mercados de valores occidentales afrontan una nueva y complicada semana, que esperamos sea muy volátil ya que los inversores tardarán todavía tiempo en asumir el nuevo escenario al que deberán enfrentarse los mercados en el medio plazo, y que estará caracterizado por tipos de interés algo más elevados de los de los últimos años", advierte el departamento de análisis de Link Securities.
"Además, los inversores han encontrado en China otro factor de incertidumbre", apunta. En concreto, los tipos de interés interbancarios llevan varios "bajo mucha tensión", algo que parece forzado por el Banco Popular de China, al no inyectar más liquidez al sistema, para enfriar una posible burbuja provocada por la 'banca en la sombra': "entidades no bancarias que reciben dinero de los bancos para prestarlo".
El Composite Index de la Bolsa de Shanghai cayó un 5,3%, hasta los 1.963 puntos, su menor nivel en casi siete meses. En Shenzhen la Bolsá retrocedió un 6,73%, hasta los 7.588 puntos.
Según el Banco de China, la liquidez en el mercado de dinero se encuentra en un "nivel aceptable". Aún así, la autoridad monetaria insta a los bancos a tener más en cuenta los riesgos relacionados con el crédito.
Ante las fluctuaciones en el sistema financiero, incluida la elevada demanda de crédito usual a mitad de año, los bancos deben controlar mejor su liquidez, afirma el Banco de China. Los institutos financieros deberían planificar con tiempo sus emisiones y tener a disposición suficientes recursos financieros, agrega.
Es decir, con su comunicado, el Banco Central de China da a entender que no pretende volver a inyectar liquidez en los mercados financieros.
Acciona lidera las caídas
Acciona se ha convertido en el 'farolillo rojo' del parqué madrileño, con una caída del 4,59%, seguida de Popular (-4,42%), Mediaset (-3,89%), DIA (-3,76%) y Caixabank (-3,65%). Tan solo tres valores han conseguido aguantar el tipo: Abengoa (+4,09%), BME (+0,48%) y FCC (+0,45%).
Los 'blue chips' han arrastrado al Ibex a la zona de pérdidas, con caídas superiores al 2% en el caso de Repsol (-2,39%) y Santander (-2,3%). También se han teñido de rojo Telefónica (-1,91%), Iberdrola (-1,86%), Endesa (-1,73%), BBVA (-1,12%) e Inditex (-1,05%).
En el Mercado Continuo, Bankia ha liderado las pérdidas a un día de su junta de general de accionistas. La nacionalizada ha caído un 12,54%, con el precio de los títulos en 0,585 euros.

No hay comentarios: