Entradas populares

martes, 25 de junio de 2013

ESPAÑA CADA DÍA ES MÁS DIFERENTE ENTRE AUTONOMÍAS.ADIOS A LA SOLIDARIDAD

El Gobierno vasco dedicará 120 millones al plan 'Basque Country' con embajada en Singapur
El Gobierno vasco dedicará 120 millones al plan 'Basque Country' con embajada en Singapur.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que su Gobierno invertirá, durante los cuatro años de legislatura, un total de 120 millones de euros para apoyar la estrategia 'Basque Country', que incluye diversas actuaciones para la internacionalización. Además, ha confiado en que la desaparición del "estigma del terrorismo" permita recuperar la imagen de la Euskadi "amigable y acogedora", que "siempre ha sido".
Durante el acto de presentación de la estrategia, celebrado este martes en el Kursaal de San Sebastián, a la que han asistido agentes económicos y sociales, el presidente del Ejecutivo vasco ha afirmado que Basque Country constituye "una estrategia de país" y "la de más largo aliento" del Ejecutivo vasco del PNV "Hablamos de una nueva política económica abierta al mundo, abierta a todas las instituciones y a agentes económicos, sociales, culturales y educativos", ha señalado En la presentación también han intervenido la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, la de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, y la secretaria general de Acción Exterior del Gobierno vasco, María Ángeles Elorza.
Urkullu ha destacado la apuesta de su Ejecutivo por la internacionalización, al servicio de "la reactivación económica y el empleo", y ha realizado "un ofrecimiento abierto" de "mirar más allá" y "sumar, remar juntos". Tras indicar que el proyecto 'Basque Country' permite "aunar esfuerzos y recursos en una misma dirección" ha indicado que tendrá cuatro ejes de actuación, la Economía e Industria, la Cultura y Educación, el Turismo y la Acción Exterior institucional.
Según ha señalado, en el marco de esta iniciativa se prevé la apertura, antes de que finalice 2013, de una oficina del Gobierno vasco en Singapur, y el apoyo y asesoramiento a las empresas y profesionales de Euskadi "para abrirse camino en los 70 países en los que el Ejecutivo autónomo tiene presencia".
También se prevé la colaboración con diputaciones y cámaras de comercio en "coordinación" y 500 becas para jóvenes formados en Euskadi que ejerzan de "embajadores" del País Vasco en el mundo.
"No es una marca, es una intención"
El lehendakari ha explicado que su Ejecutivo ha elaborado "una tarjeta de presentación con información básica" de Euskadi, que habla de su capacidad económica e industrial, su cultura, su educación, su "calidad de vida", del euskara y del atractivo turístico vasco. "'Basque Country' nos une en el mundo y nos une al mundo. No es una marca, es una intención. La intención de llegar más allá, de aspirar a más", ha sostenido.
En este contexto, ha afirmado que el País Vasco "cuenta hoy con una gran ventaja" porque "durante décadas" su "imagen" se ha vinculado al terrorismo de ETA y ha sufrido ese "estigma". "Conforme vaya quedando atrás esa imagen, volverá a acrecer la de la Euskadi acogedora que siempre ha sido, la imagen de Euskadi como un país amigable", ha dicho.
Además, ha señalado que la trainera 'Basque Country', imagen con la que se asocia este proyecto, "tiene cabida para todos" y ha apuntado que el objetivo es "favorecer el progreso y bienestar de nuestra comunidad, reactivar la economía y generar oportunidades de empleo". "Compartimos un reto, fortalecer una marca que sea conocida y reconocida, una marca que hable un mismo idioma y que lo que diga sea relevante", ha finalizado.
Tapia ha precisado que los tres objetivos de 'Basque Country', ubicar a Euskadi en el mercado global son ofrecer una marca de país "de calidad" y un modelo económico y empresarial que permita "ganar en competitividad", aumentar el grado de apertura de la economía vasca, captar y afianzar inversión en el extranjero y "consolidar" Euskadi como referente de producto de "alto valor añadido".
Elorza ha explicado que los ámbitos de actuación de esta estrategia se van a centrar en Europa, con el objetivo de "tener voz" en las decisiones que se adopten en la Unión Europea y participar en los consejos europeos de Competitividad y en el de Economía y Finanzas. También se pretende identificar países y lugares que presenten "complementariedad" con Euskadi para crear "una red de socios" con los que alcanzar "acuerdos estables" y crear una red de contactos con descendientes de vascos en el exterior o que hayan tenido que salir al extranjero y desean "mantener vivo" su vínculo con Euskadi.

No hay comentarios: