Entradas populares

miércoles, 26 de junio de 2013

EL ENEMIGO EN CASA.¿DÓNDE QUEDA NUESTRA SOBERANÍA?

El FMI empotra a un hombre de negro en el Banco de España para fiscalizar a Rajoy
El FMI empotra a un hombre de negro en el Banco de España para fiscalizar a Rajoy.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha instalado en España para fiscalizar a pie de campo la evolución de la economía española y, especialmente, la del sistema bancario. Con ese objetivo, la institución financiera ha decidido enviar a Madrid a un experto en rescates soberanos que se ha instalado en la sede central del Banco de España para seguir paso a paso las reformas aplicadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Según han confirmado distintas fuentes, el FMI ha desplazado a la capital española a Alberto Buffa como asesor para la supervisión del programa de reestructuración económica que la troika ha impuesto al Ejecutivo del PP. De origen italiano, Buffa está especializado en el sector bancario, al que la semana pasada el organismo internacional recomendó reforzar su capital y sanear de una vez por todas sus carteras crediticias.
Buffa es un senior financial expert del FMI, que ha estado trabajando durante tres años en las oficinas centrales de la institución en Washington. No obstante, su llegada a España se debe al hecho de haber sido uno de los supervisores del programa de rescate de Irlanda en 2010 y del plan de recapitalización de la banca griega entre 2011 y 2012. Antes estuvo jugando un papel relevante en Italia y participó en los informes de Estabilidad Financiera Global del organismo internacional.
Fuentes oficiales del FMI han confirmado que, "como parte de la asistencia técnica para ayudar en la monitorización del rescate al sector financiero en España, se acordó que un experto del FMI estuviese presente en Madrid mientras durase el programa de ayuda (18 meses)". Desde el organismo se explica que su principal función es vigilar la evolución de la banca tras la línea de financiación concedida por Bruselas por 100.000 millones de euros.
Otras fuentes indican que Buffa se ha entrevistado en las últimas semanas con numerosos agentes del mercado, tanto altos ejecutivos de banca nacional, directivos de bancos de inversión locales e internacionales, así como con empresarios, para conocer la verdadera realidad de la economía española. Algunas de estas personas que han pasado por el despacho que le ha prestado el Banco de España para este trabajo de campo aseguran que el experto del FMI quería conocer de primera mano la situación del país más allá de las cifras oficiales.
Antes de trabajar para la institución presidida por Christine Lagarde, Buffa fue director y responsable de rating de entidades financieras para Standard & Poor's en Italia. En la agencia de calificación estuvo diez años, entre 1999 y 2009, periodo en el que formó parte del equipo para el sur de Europa y fue copresidente del comité de análisis para el conjunto del sector en el Viejo Continente. Previo a su desembarco en S&P, el economista trabajó durante cuatro años en Accenture. 
Entre las primeras conclusiones de Buffa destacan la necesidad de que la banca española admita cuál es realmente el grado de morosidad de sus balances, en referencia a las refinanciaciones aprobadas a numerosas empresas que no tienen solución. En el informe presentado la semana pasada, el FMI recomendó a las entidades reconocer "con prontitud" cuáles son sus pérdidas exactas y cuáles son los activos problemáticos con los que cuentan, de los que tienen que deshacerse para canalizar estos recursos a fines más productivos. "Es un tipo listo, que escucha y que no se va dejar llevar por los informes oficiales", asevera una de las personas con las que se ha entrevistado.
Conclusiones
El FMI encuentra lógico que se produzca una restricción del crédito en momento de crisis o 'burbuja' crediticia como ha sido el caso de España, pero cree que aquí la contracción ha sido excesiva y recuerda que "un ajuste más gradual" sería beneficioso para todos. El organismo señaló también que el desapalancamiento -reducción del nivel de deuda- del sector privado está en marcha, pero advierte del peligro de hacer el ajuste de forma brusca.
Por lo que respecta a las empresas, el organismo aboga por mejorar el acceso a la financiación de las empresas viables y por agilizar los trámites para liquidar aquellas inviables, tanto a través de los juzgados mercantiles como a través de acuerdos extrajudiciales o procesos de mediación.

El documento aborda también la situación del mercado hipotecario para la compra de vivienda, en el que recomienda poner en marcha un régimen de insolvencia personal como el que ya existe en otros países europeos y que aseguraría que no desapareciera la 'cultura de pago'. Asimismo, es partidario de desarrollar mecanismos de apoyo e información para familias altamente endeudadas. 

No hay comentarios: