Entradas populares

jueves, 30 de mayo de 2013

TENEMOS ESTOS PROBLEMAS SEPARATISTAS PORQUE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL NUNCA FUNCIONÓ BIEN

El presidente del TC ve «supuestos constitucionales» en la declaración catalana
Pascual Sala hace una defensa cerrada de la vigencia del Estatuto catalán: «Está completamente vivo».
El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, hizo este jueves una defensa cerrada de la vigencia del Estatuto catalán, que «está completamente vivo» y «ha sido validado en referéndum por el pueblo de Cataluña», por más que parezca haber sido «olvidado».
Pascual Sala, en la presentación de la Memoria 2012 del TC, afirmó que la declaración soberanista aprobada por el Parlamento catalán «podría contener supuestos constitucionales», informa Efe. Dicha declaración se encuentra suspendida tras haber admitido a trámite el TC un recurso del Gobierno.
Segú Sala, el Estatuto catalán fue validado por el pueblo de Cataluña en referéndum y por las Cortes. Recordó que el TC hizo «una sentencia interpretativa» que apenas anuló algunos incisos. «Por consiguiente podría ser desarrollado, incluso en sus propios términos, y sin embargo parece que está olvidado», expresó antes de hacer un reconocimiento expreso de las señas de identidad históricas de Cataluña.
A preguntas de los periodistas, Sala recordó la doctrina del tribunal considerando que las lenguas cooficiales pueden ser vehiculares en la enseñanza.
El presidente del Constitucional, que afronta los últimos días de su mandato porque el Consejo General del Poder Judicial debería nombrar en los próximos días a su sustituto como magistrado, se refirió a la necesidad por parte del Parlamento y otras instituciones de cumplir los plazos que la Constitución les impone para renovar al TC.
No hacerlo, recordó, es un «incumplimiento flagrante de la Constitución» que dinamita la necesidad de que la sustitución de los magistrados no sea en bloque, para evitar cambios bruscos en la doctrina que se haya venido instituyendo en el alto tribunal. Sobre su propia renovación a cargo del CGPJ, Sala se mostró confiado porque históricamente ese órgano judicial no se ha retrasado nunca en esta función, como tampoco el Gobierno.

No hay comentarios: